La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO RIOJA”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO RIOJA”"— Transcripción de la presentación:

1 “INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO RIOJA”
CARRERA : ENFERMERIA TÉCNICA MODULO I : ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD ALUMNA : JHOVANA MEJÍA MELÉNDEZ DOCENTE : LIC. ENF. TATIANA ALARCON MENDOZA CURSO : EDUCACIÓN PARA LA SALUD FECHA :

2 ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

3 DEFINICIÓN Es el conjunto de actividades que una persona, pueblo, grupo social y familia realiza diariamente o con determinada frecuencia; todo depende de sus conocimientos, necesidades, posibilidades económicas, entre otros aspectos. Un estilo de vida saludable genera una repercusión directa y positiva en la salud a nivel físico y nivel psicológico,  en general los efectos más importantes se evidencian en: una buena salud, mayor energía y vitalidad, mejor estado de ánimo, reducción en los niveles de estrés y mejor descanso.

4 ACTIVIDAD FISICA Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

5 ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Una alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana. Una persona bien alimentada tiene más oportunidades de:  Desarrollarse plenamente  Vivir con salud Aprender y trabajar mejor  Protegerse de enfermedades.  La alimentación variada asegura la incorporación y aprovechamiento de todos los nutrientes que necesitamos para crecer y vivir saludablemente. 

6 HÁBITOS NOCIVOS Son aquellas conductas o agentes externos cuya práctica o interacción repetida nos provocan daños a corto o largo plazo o a situarnos en un mayor riesgo de contraer enfermedades graves. Se dice que una persona tiene hábitos nocivos, cuando no se cuida tanto en lo que come y bebe. Sus excesos en tales cosas pueden ser muy perjudiciales. En cuanto a lo físico, pues que somete al cuerpo a esfuerzos no actos para él

7 PASOS PARA UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE
DESCANSAR Yo diría que es una importancia capital, vital, esencial, fundamental. El descanso naturalmente no sólo es dormir, reposar o “no hacer nada”. Consiste también en cómo empleamos nuestras horas de ocio y tiempo libre. Consiste en las actividades y tareas de ocio que fomentan el entretenimiento, la relajación y el entusiasmo.

8 RELAJATE La relajación es aflojar el tono muscular, a través de distintos métodos que existen para conseguirlo. Pero también tiene otras finalidades igualmente atractivas como la de provocar en el sujeto un mundo de sensaciones y evocaciones, una “inmersión introspectiva” según Kammerer y Durand de Bousingen. Muchos autores e instructores ven en la relajación la inmersión en un estado de conciencia, que se busca voluntaria y libremente con el propósito de alcanzar calma, paz, felicidad y alegría. Existen diversos métodos de relajación y las indicaciones dependen igualmente de los requerimientos de la persona que se relaja.

9 TOMA AGUA DE 6 A 8 VECES AL DIA
Toma de 6 a 8 vasos de agua al día. El agua nos ayuda a tener una buena digestión, mantener la temperatura normal de nuestro cuerpo y eliminar las sustancias de desecho. La mayor parte de los nutrimientos que obtenemos de los alimentos, pueden usarse por el cuerpo humano sólo gracias al agua. Siempre es importante la hidratación, la hidratación es de vital importancia. Hay que tomar conciencia de que debemos asegurar al organismo la cantidad de agua necesaria, ya que de ello depende para poder desarrollar una actividad física y mental adecuadas.

10 VISITA A TU MÉDICO No visites a tu médico solo para curarte, también hazlo para prevenir. El médico puede guiarte para modificar factores de riesgo de padecimientos que aún no presentan síntomas. Recuerda siempre que la mayoría de las enfermedades pueden curarse si son detectadas a tiempo. No olvides realizarte un Chequeo.

11 CONSEJOS PARA LLEVAR UNA ESTILO DE VIDA SALUDABLE
Para conseguir un estilo de vida saludable, es necesario tener en cuenta la salud de modo integral, ya que así se gozará de una existencia más plena. A continuación se presentan algunas pautas de conducta y consejos de salud que ayudarán a proporcionar una mejor calidad a nuestro existir: 1. Llevar una Vida activa. 2. Cuidar la alimentación. 3. Reducir la ingesta de grasas saturadas. 4. Comer más frutas y verduras. 5. No Fumar. 6. Mantener un peso equilibrado.

12 AUTOCUIDADO

13 DEFINICIÓN Es el cuidado que cada persona le da a su cuerpo con el fin de evitar situaciones que puedan afectar su salud. El autocuidado se da, por ejemplo, con hábitos de aseo, protección de las enfermedades e infecciones de transmisión sexual, exámenes como la citología vaginal, examen de próstata o la visita al médico/a periódicamente.

14 IMPORTANCIA El autocuidado consiste en la “capacidad de las personas de asumir de forma voluntaria el cuidado y el mantenimiento de su salud, así como prevenir enfermedades mediante el conocimiento y prácticas que les permitan vivir activos y saludables”. Para ello, es necesario dotar al paciente de estrategias de apoyo y capacitación que faciliten adquirir la motivación, los conocimientos, las habilidades y los recursos necesarios para que pase a ser un paciente activo. Un paciente activo que se relaciona de forma proactiva con su equipo sanitario es el gran eje transformador de los nuevos modelos de gestión de las enfermedades crónicas. 

15 TIPOS DE AUTOCUIDADO Autocuidado Universal: Son todas las acciones destinadas a satisfacer las necesidades humanas básicas y del diario vivir; incluye lo relacionado con el agua, aire, alimentos, manejo adecuado de la basura, actividad, reposo, relación social, riesgos o peligros, el bienestar y la necesidad de ser normal. Ejemplo: Lavado de manos, baño diario, beber agua tratada, deportes especialmente caminar, etc. Autocuidado De Las Personas Dependiente: Son todas las acciones necesarias que se brindan a otras personas, cuando estas son incapaces de hacerlo por si mismas. En caso de enfermedad física o mental, agresión, accidentes o en caso de niños y adultos mayores

16 Tu cuerpo es templo de la naturaleza y del espíritu divino
Tu cuerpo es templo de la naturaleza y del espíritu divino. Consérvalo sano, respétalo, estúdialo, concédele sus derechos…


Descargar ppt "“INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO RIOJA”"

Presentaciones similares


Anuncios Google