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1 GRUPO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIOS EN EDUCACION, PEDAGOGIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS.

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1 1 GRUPO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIOS EN EDUCACION, PEDAGOGIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS.

2 2 JORNADA UNIVERSITARIA ENCUENTRO NACIONAL DE GRUPOS Y SEMILLEROS DE INVESTIGACION UNIVERSIDAD SANTO TOMAS GRUPO DE INVESTIGACION ESTUDIOS EN EDUCACION, PEDAGOGIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS 2011

3 3 Todo lo sólido se desvanece en el aire Marshall Bergman Hay una forma de experiencia vital – la experiencia del tiempo y del espacio, de uno mismo y de los demás. De las posibilidades y los peligros de la vida- que comparten los hombres y mujeres de todo el mundo de hoy. Llamaré a este conjunto de experiencia la Modernidad. Ser modernos es encontrarnos en un entorno que nos promete aventuras, poder, alegría, crecimiento, transformación de nosotros y del mundo y que, al mismo tiempo, amenaza con destruir todo lo que tenemos, todo lo que sabemos, todo lo que somos. Los entornos y las experiencias modernas atraviesan todas las fronteras de la geografía y la etnia de clase y la nacionalidad, de la religión y la ideología: se puede decir que en este sentido, la modernidad une toda la humanidad. Pero es una unidad paradójica la unidad de la desunión: nos arroja a todos en una vorágine de perpetua desintegración y renovación, de lucha y contradicción, de ambigüedad y angustia. Ser modernos es formar parte de un universo en el que, como dijo Marx, todo lo sólido se desvanece en el aire.

4 4 Gilles Deleuze Jean Francois Lyotard

5 5 GRUPO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIOS EN EDUCACIÓN, PEDAGOGIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS. Gi. Pedagogía TABLA DE CONTENIDO 1.Trayectos de Formación Avanzada Investigación en Educación 2.Estructura Grupo de Investigación 3.Funcionamiento Grupo en su relación con: 3.1 La función de los profesores 3.2 La función de los estudiantes. 3.3. El Semillero de Investigadores 4. El Grupo de Investigación en su relación con: 4.1 El objeto de Estudio 4.2 El problema / problematización 4.3 Las preguntas de Investigación. 5. El plan de trabajo.

6 6 5. El Grupo de Investigación está en relación con: 5.1 Campos teóricos. 5.2 Campos conceptuales. 5.3. Campos metodológicos 5.3. Campos instrumentales TRAYECTOS DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN, PEDAGOGIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS

7 7 GRUPO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIOS EN EDUCACION, PEDAGOGIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS. GI.PEDAGOGIA. Dirección: Profesora MARTHA SOLEDAD MONTERO Integrado por: Profesor OSCAR PULIDO CORTÉS Profesor OLIVER MORA TOSCANO Profesora MARTHA SOLEDAD MONTERO Profesor HENRY CASTILLO Profesor ROBERTO MEDINA Profesora EMMA CARRIÓN Estudiantes de la Maestría de Educación (Trece estudiantes). Estudiantes de la EGSE. Según áreas de estudio. Semillero de Investigadores.

8 8 1. TRAYECTOS DE FORMACIÓN AVANZADA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

9 9 MAESTRIA EN EDUCACIÓN CAMPOS INVESTIGACIÓN MAESTRIA EN EDUCACIÓN / GRUPO DE INVESTIGACIÓN ECONOMIA, DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍASEMARIOS TEMÁTICOSSEMINARIO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (SPI) ECONOMÍA, ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN CONFORMADO POR UN EQUIPO DE DOS (2) PROFESORES Y ESTUDAINTES INSCRITOS ARTÍCULO ESPECIALIZAOO PUBLICABLE EN REVISTA INDEXADA POLÍTICAS EDUCATIVAS GOBIERNO INSTITUCIONAL CONFORMADO POR UN EQUIPO DE DOS (2) PROFESORES Y ESTUDAINTES INSCRITOS ARTÍCULO ESPECIALIZAOO PUBLICABLE EN REVISTA INDEXADA CONEXIÓN XON EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN ÁREAS DE ESTUDIOSEMINARIOS TEMÁTICOS PRIMER SEMESTRESEGUNDO SEMESTRETERCER SEMESTRE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Pensamiento y Pedagogía Contemporánea Pensamiento Pedagógico y Políticas Educativas Pedagogía y Transversalidad ECONOMÍA, ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN Pensamiento Económico Contemporáneo Economía y Educación Economía, y Gestión de la Educación: Impactos y efectos POLÍTICAS EDUCATIVAS Y GOBIERNO INSTITUCIONAL Políticas Educativas Mundiales Políticas Educativas Colombianas y Gobernabilidad Modelos Institucionales y Modernización SEMIANRIO DE INVESTIGACIÓN Pensamiento Contemporáneo de la Investigación Teorías y Enfoques de Investigación Contemporáneos Investigación Educativa en Colombia DEPARTAMENTO DE POSTGRADOS GRUPO DE INVESTIGACIÓN FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN CAMPOS INVESTIGACIÓN SEMINARIO TUTORIAL PROYECTO INVESTIGACIÓN Y TRABAJOS DE GRADO EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA CONFORMADO POR UN EQUIPO DE DOS (2) PROFESORES Y ESTUDAINTES INSCRITOS ARTÍCULO ESPECIALIZAOO PUBLICABLE EN REVISTA INDEXADA ECONOMÍA, ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN CONFORMADO POR UN EQUIPO DE DOS (2) PROFESORES Y ESTUDAINTES INSCRITOS ARTÍCULO ESPECIALIZAOO PUBLICABLE EN REVISTA INDEXADA POLÍTICAS EDUCATIVAS GOBIERNO INSTITUCIONAL CONFORMADO POR UN EQUIPO DE DOS (2) PROFESORES Y ESTUDAINTES INSCRITOS ARTÍCULO ESPECIALIZAOO PUBLICABLE EN REVISTA INDEXADA EVENTOS DE SOCIALIZACIÓN SEMILLERO DE INVESTIGADORES ESTÉTICA Y VELOCIDAD INTEGRANTES ESTUDIANTES DE PREGRADO ESTUDIANTES DE ESPECIALIZACIÓN ESTUDIANTES DE MAESTRIA PROCESO DE FORMACIÓN SEMINARIO PERMANENTE SEMINARIO PERMANENTE SEMINARIO PERMANENTE CARÁCTER INTERINSTITUCIONAL PARTICIPACIÓN EN EVENTOS ACADÉMICOS CARÁCTER INDIVIDUAL PUBLICACIONES PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, ARTICULOS Y TESIS DEPARTAMENTO DE PREGRADO Seminario Temático Seminario de Proyecto de Investigación Coloquio Seminario Permanente de Semillero de Investigadores Publicaciones Eventos

10 10 ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN (32 créditos) Equipos de investigación Dos (2) profesores Investigación Estudiantes Seminario Formación Investigativa: Educación y Pedagogía Educación y Pedagogía Economía, Organización y Gestión de la Educación Tutorías Seminario Formación Investigativa: Economía, Organización y Gestión de la Educación Dos (2) profesores Investigación Estudiantes Políticas Educativas y Gobierno Institucional Seminario Formación Investigativa: Políticas Educativas y Gobierno Institucional Dos (2) profesores Investigación Estudiantes Tutorías Seminarios Formación Investigativa Espacios Académicos Microsocialización Coloquio Académico Anual Magazín Letras y Trayectos Semillero de Investigadores Maestría (40 créditos) Líneas Investigación Grupos de Investigación Doctorado (80 créditos) Tutorías Según concepción créditos académicos. Criterios de flexibilidad, movilidad, relaciones de confianza, nuevas prácticas pedagógicas. SEMINARIOS TEMÁTICOSSEMINARIOS TEMÁTICOS

11 11 Formación Avanzada Procesos de Autoevaluación y Acreditación de Calidad Maestría en Educación Programa Especialización en Gerencia Social de la Educación Punto de partida Aplicación, alcance y concepción de Créditos Académicos Trayecto Formativo Semillero de Investigadores Seminarios Formación Investigativa Línea de Investigación Disciplina de estudio Registros Colciencias Reglas de Formación Investigativa Concepción de Formación Avanzada Mecanismos Publicaciones: Maestros - Estudiantes Grupo de Investigación Eventos Alianzas Interinstitucionales PregradoEspecializaciónMaestríaDoctorado Reconocimiento Créditos Académicos Trayectos Grupo de Investigación Economía, Dirección y Gestión de la Educación Seminarios Temáticos Configuración Grupos de Investigación Configuración Semillero de Investigadores Rigor conceptual Escritura Sustentación Socialización Aprobación Publicación

12 12 Michel Foucault Jean Baudrillard

13 13 2. ESTRUCTURA GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN SU RELACIÓN CON LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

14 14 2. Estructura/ Grupo de Investigación en su relación con la Línea de Investigación Una Línea de Investigación puede pensarse a la manera de: Una Línea Recta Múltiples Líneas

15 15 Una Línea Recta Pensar su articulación Implica Pensar su Segmentación Pensar sus estratos Pensar sus territorialidades Pensar una Línea de Investigación implica Saber Que su determinación es atribuible a un sujeto Que en su definición, la investigación se entiende, como una interioridad y una exterioridad, que tiene procedimientos propios en lo Uno y en consecuencia determina lo otro. Que actúa sobre el sujeto, pero también sobre el objeto. Cuando la relación Sujeto-Objeto se piensa en su complementariedad, en su separación, en su explicación, en su intervención: ya no se trata del sujeto sobre el objeto o viceversa... Que su lógica es binaria y su estructura opera por ejes reflexivos, según relaciones de reciprocidad y correspondencia. Resolución biunívoca entre círculos sucesivos.

16 16 Fija un punto. Se sitúa según un orden: Dentro de un régimen de signos Sino, en la relación de complementariedad entre: Un sujeto y un objeto Una realidad natural y de una realidad espiritual Dentro de un estatuto de saber y de conocimiento Dentro de la delimitación de un objeto en función del régimen de signos

17 17 Su producción investigativa se afirma en la categoría unidad: entendida como la síntesis de la relación Identidad / Diferencia. Procede por una lógica de predicciones y de verdad. La investigación en este sentido, se presenta como un encadenamiento segmentario, estratificado, territorializado, organizado en un sentido (dirección) con poder significante, con atribuciones que reconstituyen de manera permanente y contínua un sujeto. En su diseño: Se atiene a lo explÍcito Responde a un modelo de investigación, en el sentido de producción universal de saber, de conocimientos. Gracias a la categoría separación, se piensa el modelo en términos de contenido y práctica. No supone nada que no puede demostrar Crea tipos de poder social Encadenamiento ininterrumpido de códigos, significados, interpretación según una noción de conjunto. Se reconoce y se legitima en la existencia de una comunidad científica La Línea de Investigación a manera de Línea Recta

18 18 “...para eludir las ilusiones del reconocimiento y la representación en el pensamiento y poder pensar de otra manera se necesita una lógica de otro tipo. En efecto, es necesario disipar la ilusión de que los problemas del pensamiento se reducen al tipo de cuestiones que se pueden resolver de una vez por todas deduciendo proposiciones de otras que se toman como premisas, variante de lo que Deleuze llama “ la ilusión discursiva” John Raschman. DELEUZE UN MAPA

19 19 Una Línea de Investigación pensada según Múltiples Líneas Implica saber que: Ella, responde en su concepción a una lógica del sentido (dirección) y del acontecimiento. Ella responde en su concepción a una lógica de creación de conceptos, que surgen de la problematización y pre-supuestos y objetivos pragmáticos a diferencia de una lógica. De lo que se trata es de caer en cuenta de la multiplicidad de sentidos. Responde a una lógica de multiplicidades. Indica la necesidad de pasar de una sentencia verdadera a otra. Indeterminación Cómo se alcanzan categorías a-priori del pensamiento. Funciona según flujos y líneas quebradas. La investigación pensada en su multiplicidad es plana (tiene (n) dimensiones). Conjuga no agrupa. Fija limites según círculos de convergencia. Concepción en la que se inscribe el Grupo de Investigación: Economía, Dirección y Gestión de la Educación

20 20 “Empieza por acercarte a tu primera planta y observa atentamente cómo “corre el agua” de lluvia a partir de ese punto. La lluvia ha debido transportar las semillas lejos. Sigue los surcos abiertos por el agua, así conocerás la dirección de su curso. Ahora es cuando tienes que buscar la planta que en esa dirección está más alejada de la tuya. Todas las que crecen entre esas dos son tuyas; más tarde, cuando éstas últimas esparzan a su vez semillas, podrás, siguiendo el curso de las aguas a partir de cada una de esas plantas, ampliar tu territorio.” Deleuze. MIL MESETAS, citado en Carlos Castaneda

21 21 Paul Virilio Félix Guattari

22 22 3. FUNCIONAMIENTO GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN SU RELACIÓN CON

23 23 3. Funcionamiento del Grupo de Investigación en su relación con: El Grupo de Investigación, conformado por el equipo de profesores y estudiantes (EGSE, Maestría), se concibe en su: Multiplicidad según un plano de consistencia por: Por la posibilidad de transformación individual y del Grupo de Investigación. Las conexiones que establece con La relación con lo novedoso, lo nuevo, lo raro, es decir con el afuera. Por la posibilidad y la necesidad de distribuir su producción en múltiples discusiones en un mismo plano de consistencia o de exterioridad. Por saber de la existencia del riesgo. Programas de Pregrado La misma Especialización en su interioridad Las demás Especializaciones La Maestría, Líneas y Grupos de Investigación El Seminario Profesoral Los Maestros Los Estudiantes Los Directivos Docentes Los Semilleros de Investigadores Otras Universidades Otras Instituciones Educativas Otros puntos de vista Otras identidades (universos)

24 24 Seminarios Comunes Línea de Investigación Grupo de Investigación Economía, Dirección y Gestión de la Educación Conformada por tres (3) Grupos de Investigación Economía, Dirección y Gestión de la Educación es uno de ellos. Maestría en Educación Formación de Investigadores En las Líneas de Investigación En los Grupos de Investigación En los equipos de maestros y estudiantes Tutorías Seminarios de Investigación Seminarios Específicos Seminarios Complementarios Seminarios Temáticos Seminarios Proyecto de Investigación

25 25 Seminarios Temáticos Grupo de Investigación Economía, Dirección y Gestión de la Educación en los: Pensamiento Pedagógico y Políticas Educativas Economía, y Gestión de la Educación: Impactos y efectos. La Función Directiva y Gobernabilidad de las Instituciones Educativas Pragmática, Pedagogía y Virtualidad Equipo de maestros y estudiantes Producción Investigativa Seminario de Proyecto de Investigación SPI sobre: Pensamiento pedagógico y políticas de la educación Pragmática, Pedagogía y Virtualidad Economía, y Gestión de la Educación: Impactos y efectos La Función Directiva y Gobernabilidad de las Instituciones Educativas

26 26 “Se produce una ruptura, se traza una línea de fuga, pero siempre existe el riesgo de que reaparezcan en ella (línea de fuga) organizaciones que reestratifican el conjunto de formaciones que devuelven el poder de un significante, atribuciones que reconstituyen un sujeto: todo lo que se quiera, desde resurgimientos edípicos hasta concreciones fascistas. Los grupos y los individuos contienen microfascismos que siempre están dispuestos a cristalizar.” Deleuze. MIL MESETAS

27 27 Funcionamiento del Grupo de Investigación en su relación con: Los estudiantes: Establece nuevos círculos de convergencia. Nuevos puntos situados fuera de los límites y en otras direcciones. No es una relación de imitación. Asegura un devenir estudiante del profesor y profesor del estudiante. Salta de una línea ya diferenciada a otra. No hay imitación, ni semejanza, sino surgimiento en su doble conexión. No se es un modelo, ni copia. Actúa en lo heterogéneo. Traza una ruptura y su propia Línea de Investigación en la dirección quebrada de la conjugación. El Grupo de Investigación está conformado por estudiantes de Maestría, Especialización y Semillero de Investigadores. Funciona según niveles de formación en encuentros comunes y encuentros particulares.

28 28 Funcionamiento del Grupo de Investigación en su relación con: La Especialización en Gerencia Social de la Educación Es una opción política con entradas y salidas, que profesores y estudiantes viven y fortalecen. Traza un mapa Se caracteriza por tener múltiples entradas. (Madriguera) Marca un desplazamiento en múltiples direcciones Sitúa puntos muertos sobre una línea de existencia que combina varios mapas y los abre. Considerando: Programa académico de apoyo Primer ciclo de formación avanzada Campo de formación y nivelación En la medida que se abre a distintas Posibilidades discursivas Experiencias Prácticas pedagógicas Maneras de investigar Establece una serie de condiciones académicas de formación Punto de conexión entre Pregrado, Maestría y Doctorado Centro de conexión en diferentes direcciones y relaciones: docencia, investigación y proyección social

29 29 Funcionamiento del Grupo de Investigación Investigar de acuerdo con: El objeto de estudio del Grupo de Investigación Las preguntas de investigación derivadas del objeto de estudio Los objetivos de investigación El punto de vista de la Filosofía Política y de la Pragmática El Campo Conceptual El Campo Teórico El Campo Discursivo Los maestros y los estudiantes, se inscriben en uno u otro Equipo que conforma el Grupo de Investigación, según sus intereses investigativos, manteniendo simultáneamente su individualidad y su relación con los otros equipos, en espacios académicos de: Discusión Exposición y presentación de avances y resultados Socialización Sustentación Los Seminarios Temáticos El Seminario de Investigación El Seminario Proyecto de Investigación Como en:

30 30 El Proyecto de Investigación del Grupo de Investigación en su relación con COLCIENCIAS CIUP MAESTRÍA GrupLAC Proyecto de Investigación Grupo de Investigación

31 31 PRODUCCIÓN ACADÉMICA SEMILLERO DE INVESTIGADORES ESPECIALIZACIÓN ESTUDIANTES Jóvenes Contemporáneos Proyección Social de la Educación Superior Economía, Globalización y Educación El espejo roto de la Psicopedagogía Lo nuevo de lo viejo. Un viaje al porvenir de nuestras escuelas Juan Diego Galindo y Leidy Barragán Antonio Gamma Marisol Pabón Sonia Larrota y Lissete Velásquez Johanna Ferro, Claudia Prieto y Luis Fernando Quijano Formación de Docentes: Calidad y Créditos Académicos Johanna Bernal y Luz Vened Fandiño El Fracaso de la Escuela Gilberto Gil y Rossana Contreras Nuevo Liberalismo y EducaciónLiz Adriana Moyano Calidad y Gestión, Condiciones para el Mejoramiento de la Educación Anyela Ortiz, Amparo Cadena y Martha Castellanos El Sistema Escolar en Sumapaz y el Mejoramiento Institucional Patrick Ernesto Alfonso

32 32 PRODUCCIÓN ACADÉMICA El concepto de Universidad en la Política Educativa de Educación Superior: reforma o transformación Emma Carrión MAESTRÍA ESTUDIANTES Trayectos Económicos Juveniles Efectos de la Política de Proyección Social en la Educación Superior en la Formación Profesional El impacto del fenómeno de la Globalización en el campo de la Educación en Colombia Marisol Pabón Sonia Larrota Luis Fernando Quijano Calidad en la Educación un Componente Académico o Económico Juan Carlos Tafur El Maestro como Factor de CalidadAngélica del Pilar Osorio Intervención de la Economía en el campo de la Educación: efectos y consecuencias Claudia Prieto Consideraciones pedagógicas del uso de las Nuevas Tecnologías en la Educación Johanna Ferro Lissete Velásquez Efectos de la Política de Proyección Social en la Educación Superior en la Formación de Investigadores Gestión de la Educación Física, programas 1984-2001Jesús Álvarez Reformas Educativas de los años 80 y 90Carlos Eduardo Pacheco Teorías Curriculares-Modelos Pedagógicos Ivonne Rocío Romero

33 33 PRODUCCIÓN ACADÉMICA PROFESORES Del Enseñar Conceptos como Aventura del Conocimiento Pedagogía y Créditos Académicos Oscar Pulido Cortés Martha Soledad Montero Economía y Velocidad en la Educación Las Teorías del Desarrollo Económico: Postulados y Enseñanzas Políticas Educativas en América Latina: un análisis de la Educación Superior desde la visión de la banca multilateral Oliver Mora Toscano Aprendizaje hacia una Economía Global del Conocimiento Gestión, Educación y Nuevas Tecnologías

34 34 PRODUCCIÓN ACADÉMICA COLOQUIO ACADÉMICO ENCUENTRO DE PSICOPEDAGOGIA FESTIVALES DE CINE REVISTAS EVENTOS CICLOS DE CONFERENCIAS MAGAZÍN LETRAS Y TRAYECTOS SEMILLERO DE INVESTIGADORES ESPECIALIZACIÓN

35 35 Michel Maffesoli Friedrich Nietzsche

36 36 4. EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN SU RELACIÓN CON

37 37 4. El Grupo de Investigación en su relación con: El Objeto de Estudio Problematizar la intervención de la Economía sobre el campo de la Educación. De manera concreta, mostrar los efectos políticos que producen aquellos factores e intercambios económicos posibles y los flujos de mercado en oposición a las relaciones centralizadas y a las formaciones periféricas discursivas y de poder, en la gestión del saber y del conocimiento a partir de conjuntos de poblaciones minoritarias en conexión con gobiernos, instituciones, y administraciones educativas, según la dirección y conexión que de ellas hace gracias a la materialización de las políticas mundiales de la educación, configurando de esa manera, un determinado modo de actuar. De ahí, que el principal interés de este grupo de investigación, sea el de problematizar el determinismo de la mirada económica, administrativa y gerencial de las políticas educativas, como la condición central de la calidad de la educación y de la gobernabilidad en la dirección docente y académica de las instituciones educativas, en la medida, que las políticas vigentes la fundamentan en la gestión del saber y del conocimiento tecnológico. Situando la formación académica profesional, disciplinar e investigativa como practicas y procesos dependientes de una sobrecodificación de la economía y de una axiomática de intercambio con la educación. Para ello, se desarrollan los conceptos centro-periferia, propuestos por la filosofía política, el campo conceptual de la pragmática, el estatuto de la educación y de la pedagogía que se abren, y trazan el horizonte de esta Investigación. Según pensadores como: Foucault, Deleuze, Virilio, Baudrillard, Maffesolli, Lyotard, Guattari, Rajchmau, entre otros, como Bernstein, Jhon Holt, Luis Not, Rousseau, Durkeim, etc.

38 38 No hay método, en el sentido estricto del término (Discurso científico) PROBLEMATIZACIÓN Exige un ente de ver Nunca es totalmente explícita Parte de “intuiciones” sobre los problemas más que de proposiciones No debe confundirse con la transparencia de las formas o las ideas No se trata del esclarecimiento de proposiciones y tesis. Trata de establecer relaciones. Y por eso tiene más afinidad con lo que Wittgenstein tenía en mente cuando prefería exponer “figuras” en lugar de proponer argumentos o rebatirlos, o cuando exigía: “no penséis, ¡Mirad! Porque los problemas... Son de tal índole que es posible “verlos” desde ángulos distintos y nuevos, de modo que, como ocurre en Wittgenstein, se puede mostrar una salida para ellos. John Raschman. DELEUZE UN MAPA

39 39 Investiga las rupturas, las fisuras, las contingencias y las reelaboraciones. (tradición del conocimiento) El Grupo de Investigación se preocupa de Problematizar Exige un lente de ver No trata de dar una respuesta definitiva. Sino de reformarla y de reinventar la respuesta. Parte de la idea de un mapa que es necesario rehacer permanentemente Abre la investigación a otras cuestiones Sitúa y Pone “el problema” a prueba con cuestiones extrañas o exteriores a él. Foucault: “A las personas que amo las prefiero utilizar... deformar, hacerlas gemir y protestar”... Hacer del ente de pensar un ente de delimitar nuevos problemas alrededor de los cuales se formen conjuntos que no sean criterios a ellos. en la medida que:

40 40 El Grupo de Investigación en su relación con Las preguntas de Investigación Trata de buscar acontecimientos, entendidos como aquellos actos que nos transforman para siempre. De hecho el acto de preguntar se realiza en la pregunta El pensamiento es en si mismo una acción, un acto peligroso. Foucault, no se preguntaba cómo dichas prácticas eran vehículos de las decisiones de una cultura, sino que se preguntaba: Cómo podía explicarse que una cultura, les hubiera dado una determinada posición particular. Por la distinción de las prácticas del sí mismo que toman al individuo como objeto de saber y de acción. Por el valor que se asigna al individuo en ciertos grupos de los cuales es miembro y el valor asignado a la vida privada o familiar en, (por ejemplo) el seno de la burguesía del siglo XIX. En concreto, para Foucault la ética es una “historia” de las maneras de responder a problemas singulares, específicos que el pensamiento debe enfrentar, sobre preguntas y sospechas. El objeto de estudioy

41 41 ¿De qué manera y a través de qué concepción ciertos acontecimientos problemáticos en la relación economía-educación se vuelven políticos? Preguntas de Investigación Objeto de Investigación ¿Qué es aquello que, en las experiencias del mercado, de la gestión, de la organización, de la administración se da de manera tan problemática que tales experiencias llegan a ser algo que puede y debe ser pensado en sus efectos? ¿Cómo se concibe la crisis que se supera, al parecer, en las políticas educativas, para ser presentadas como la solución a los problemas educativos actuales, al mismo tiempo que determina lo que cada uno debe hacer? ¿Cómo, partiendo de una análisis de problematizaciones se puede reconsiderar el campo de la educación y la pedagogía, en relación con los saberes, con el hacer y con la política y la economía? ¿Cómo los problemas o los peligros específicos de la economía en las prácticas sociales han llegado a ser objetos de un saber y de una estrategia posible? ¿Cómo las prácticas de la economía fueron determinadas por el dispositivo del mercado, llegando a ser objeto de una nueva legislación, una nueva política educativa y una “nueva” manera de concebir la educación y la pedagogía?

42 42 Foucault dice que: “La política no es constitutiva de las problematizaciones, por el contrario son las problematizaciones las que cuestionan la política y transforman su concepción.” En ese sentido, se trata menos de hallar soluciones definitivas a los problemas que de saber evadirlos, entrar en lo que se da como campo político... “Quisiera hacer la genealogía de los problemas, de las problemáticas. No quiero decir que todo esté mal, pero digo que todo es peligroso, lo cual no es lo mismo. Si todo es peligroso entonces siempre tenemos algo que hacer”. Michel Foucault. LA INQUIETUD DE SABER

43 43 5. EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN SU RELACIÓN CON

44 44 5. El Grupo de Investigación en su relación con: Un campo epistemológico entre : Predicción Unidad Universalidad Verdad/Conocimiento Centralidad/ Diversidad Cientificidad/ Técnica La concepción de identidadLa concepción de multiplicidad y Relación del pensamiento con la vida Creación de conceptos que surgen de las problematizaciones Universos Del sentido/ el acontecimiento Discusión con

45 45 Multiplicidad tiene que ver con: Se despliega mediante convergencia y diversidad en: No es lo numeroso No es diferencia No es una línea recta, sino curva cuya dirección cambia constantemente. Series abiertas Conjunto Se mueven comenzando de nuevo por la mitad. Marca una “diferencia” No es cantidad No es mensurable, es una trayectoria. Entendido como un todo orgánico que se mueve desde un principio hasta un fin. Conexiones en zonas de indistinción que escapan a las relaciones de oposición y de contradicción. Potencialidad Discute con la concepción

46 46 INVESTIGACIÓN IDENTIDADMULTIPLICIDADDiscusión En su concepción Cientificidad y técnica Centralidad y diversidad Verdad y conocimiento Predicción Universalidad Unicidad Por series abiertas y convergentes Por conexiones/ zonas de indistinción En su potencialidad Por la manera como se mueve, siempre comenzando de nuevo Por la relación con el pensamiento de la vida Por las problematizaciones que surgen En su creación o invención de conceptos Según universos Identidad /Diferencia Acumulación Línea de desarrollo, avance y progreso Mensurable y demostrable

47 47 El Grupo de Investigación en su relación con: El cuerpo conceptual/ metodológico en sus caracteres: Rizoma Periferia Multiplicidad Principio de conexión y de heterogeneidad Agenciamiento Principio de cartografía y de calcomanía Principio de ruptura asignificante Principio de multiplicidad Desterritorialización Reterritorialización Territorialidad Modelo Vs Calco Legislador Copia Sujeto La concepción de

48 48 Los conceptos rectores del objeto de investigación Técnica Economía Política Institución educativa Saber y del conocimiento Gestión Administración educativa Educación PeriferiaMultiplicidadCentroIdentidad

49 49 Deleuze dice que: Una multiplicidad no es algo que tiene muchas partes, es algo “complicado” o plegado muchas veces de diversas maneras de modo que no tiene un estado de despliegue total sino solo más bifurcaciones. Como ocurre en el cuento de Borges sobre “el jardín de los senderos que se bifurcan” obligado permanentemente a proponer principios. Por ello, dice Deleuze: Las propias palabras de Foucault sobre el momento de “lo real” o “lo que esta sucediendo ahora” como punto de experimentación o Invención... las multiplicidades tienen la realidad de los “acontecimientos” o de lo que es “inatribuible” en la existencia, y esa realidad se manifiesta en cómo las vemos y en lo que hacemos con ellos; por eso exigen que seamos “realistas” cuando no podemos ni juzgar ni decidir sino sólo experimentar e inventar. John Raschman. DELEUZE UN MAPA


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