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INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINRIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS Gestión de Proyectos GESTIÓN DE.

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1 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINRIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS Gestión de Proyectos GESTIÓN DE LA CALIDAD Apolinar Crisóstomo Jessica Bucio Calderón Kevin Yasbert Lozada Pérez Yarely Guadalupe EQUIPO 7

2 Diagrama del Proceso de RITA
PLANIFICACIÓN Determinar como se hará la planificación, es decir la gestión del plan de proyecto. Realizar Iteraciones en los pasos anteriores. La forma en como ejecutar y controlar las partes de toda la gestión del plan de proyecto. Determinar estándares, procesos y métricas de calidad. Crear un plan para la mejora de procesos. Desarrollar un plan final para medir el rendimiento del proyecto. Determinar roles y responsabilidades.

3 EJECUCIÓN Solicitudes de cambios Realizar controles de calidad
Mejora continua Realizar auditorias de calidad Seguir los procesos

4 MONITOREO Y CONTROL Influencia de factores que causan cambios
Tomar acciones para controlar el proyecto Medidas contra el rendimiento del proyecto o métricas que determinen la calidad en la gestión del proyecto Solicitud de cambios Realizar el control de la calidad Determinar las variaciones justificando realizar una solicitud de cambio

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6 La siguiente figura debería ayudar a los directores de proyectos a entender cómo cada parte de la gestión de la calidad encaja en el proceso de gestión de proyectos

7 ¿Qué es calidad? La calidad se define como el grado en que el proyecto cumple con requerimientos.

8 Gestión de la Calidad La Gestión de la Calidad incluye la creación y el seguimiento de políticas y procedimientos para asegurar que un proyecto conoce los requerimientos, así mismo que entiende las necesidades y la perspectiva de los clientes. Significa la realización del proyecto sin desviaciones en los requerimientos. Procesos del Plan de Calidad Asegurar la calidad Realizar Controles de Calidad

9 Lista de acciones especificas que garantizan la calidad en los proyectos
Revisar la cartera del proyecto y la definición del alcance del proyecto. Asegurarse de preguntarle al cliente cual es su definición de calidad. Identificar los niveles deseados de rendimiento en el producto y en sus componentes. Identificar en que nivel se debería de controlar el proyecto. Identificar estándares y procesos que son aplicables al proyecto.

10 Determinar cuando y en que parte del proyecto utilizar estándares de calidad y procesos.
Establecer normas para alcanzar el nivel de rendimiento deseado en las actividades del proyecto. Establecer métricas para medir la calidad desde la perspectiva del cliente y de la organización. Determinar un plan de como mejorar los procesos en el proyecto. Probar y validar supuestos antes de que puedan dar solución a problemas. Asegurar que los miembros del proyecto comprendan que la calidad es importante en su trabajo.

11 Reunir problemas, errores y complicaciones en el proyecto, revisar que se puede hacer para prevenirlos. Hacer equipos “Roaming” quienes se encargan de mejorar la calidad en el proyecto. Revisar que se realice la calidad. Revisar que se asegure la calidad. Re-evaluar los estándares de calidad. Evaluar la efectividad del sistema de control de calidad. Administrar la calidad en el proyecto con la misma fuerza, los mismos costos, y el mismo alcance. Toma decisiones como si fueras el cliente. Retroalimentar las lecciones aprendidas en el proyecto.

12 Gold Plating

13 Análisis Marginal Beneficios + Ingresos Costos de Calidad

14 Mejora Continua (Kaizen)
La mejora continua implica buscar continuamente pequeñas mejoras en la calidad.

15 Just In Time (JIT)

16 Impacto de la Mala Calidad
Incremento en los costos Baja moral y ausencia de valores Baja satisfacción del cliente Incremento en Riesgos Doble trabajo Retrasos en el programa

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18 Plan de Calidad Objetivo:
Identificar todos los estándares y requerimientos relevantes para el plan de calidad, el producto del proyecto y los esfuerzos de gestión de proyectos. PMBOK The United Nations Convention on Contracts for International Sale of Goods (CISG) ISO 9000 Occupational Safety and Health Administration (OSHA)

19 Costo de calidad Esta técnica sirve para asegurarnos de que no se esta gastando demasiado para asegurar la calidad Conformidad Inconformidad Formación de calidad Rehacer Estudios Chatarra Encuestas Costos de inventario Esfuerzos para asegurarse de que todos conocen el proceso para terminar su trabajo Costos de garantía Negocios perdidos

20 Graficas de control Se utilizan para determinar si un proceso esta dentro de los limites aceptables

21 Evaluación comparativa
Se trata de revisar proyectos anteriores para obtener ideas para proyectos nuevos.

22 Diseño de experimentos
Determina estadísticamente que variables determinaran la calidad. Permite cambiar sistemáticamente los factores importantes en un procesos y ver cuales tienen el menor impactos sobre el proyecto. Es mas rápida y exacta que cambiar una variable a la vez.

23 Muestreo estadístico A Partir de una determinada población, determinar si el producto Toma mucho tiempo en hacerse Cuesta demasiado hacerlo

24 Diagramas de flujo Muestra como un proceso o sistema fluye desde el inicio hasta el final y como es que se relacionan sus elementos. Es utilizado para analizar problemas de calidad.

25 Salidas del plan de calidad
Quality management plan Estándares de calidad que se aplican al proyecto Revisión de decisiones para asegurarse de que son correctas Reuniones que se tendrán en torno a la calidad Reportes que se tendrán en torno a la calidad Que métricas se utilizaran para medir la calidad

26 Salidas del plan de calidad
Métricas de calidad El numero de cambios Numero de fuentes usadas Numero de elementos que fallaron en la revisión El numero de errores encontrados en el software que esta siendo desarrollado.

27 Salidas del plan de calidad
Listas de verificación Es una lista de elementos que se deben de inspeccionar. Se debe tener un espacio para anotar los defectos encontrados. Plan de mejora de procesos Actualizaciones de documentos del proyecto.

28 3 o 6 Sigma Es otro nombre que se le da a la derivación estándar.
Representa el nivel de calidad que una compañía ha decidido lograr.

29 Las 7 Herramientas básicas de la Calidad

30 Herramientas usadas durante el control de la calidad:
Diagrama Causa y Efecto Diagrama de Flujo Histograma Diagrama de Pareto Run chart Diagrama de Dispersión Diagrama de Control

31 Diagrama de Causa y Efecto
Consiste en establecer cuáles son las posibles causas que generan un efecto indeseable o problema de proceso, mostrando en un diagrama el conjunto de posibles causas y sus relaciones mutuas que producen el efecto definido previamente en el análisis del Pareto.

32 EJEMPLO:

33 Ventajas: Metodología simple y clara.
Estimula la participación de los miembros del grupo de trabajo, permitiendo así aprovechar mejor el conocimiento que cada uno de ellos tiene sobre el proceso. Facilita el entendimiento y comprensión del proceso.

34 DIAGRAMA DE FLUJO Permite describir gráficamente un proceso existente o nuevo, mediante símbolos, líneas y palabras simples, desde un punto de partida hasta un punto final, las relaciones entre los diferentes actores, indicando quién hace qué y en qué secuencia se desarrolla el proceso.

35 Ejemplo:

36 Ventajas: Facilita la comprensión del proceso y promueve el acuerdo entre los miembros del equipo. Herramienta fundamental para obtener mejoras mediante el rediseño del proceso, o el diseño de uno alternativo. Identifica problemas, oportunidades de mejora y puntos de ruptura del proceso.

37 HISTOGRAMA Muestra la frecuencia de ocurrencia de los datos que haya tomado en un proceso. Permite visualizar la distribución seguida por el conjunto total de datos analizados, proyectando información sobre la variación de su proceso en relación con dicha variable.

38 Ejemplo:

39 Ventajas: Su construcción ayudará a comprender la tendencia central, dispersión y frecuencias relativas de los distintos valores. Muestra grandes cantidades de datos dando una visión clara y sencilla de su distribución. Es un medio eficaz para transmitir a otras personas información sobre un proceso de forma precisa e inteligible.

40 DIAGRAMA DEL PARETO Un gráfico de Pareto es un diagrama de barras en el que el eje horizontal representa categorías de interés, generalmente causas de fallos o defectos. Las barras se ordenan de mayor a menor, lo que nos permite diferenciar aquellas “pocas causas importantes” de las “muchas causas intranscendentes”. El gráfico contiene también una línea de porcentajes acumulativos, la cual nos ayuda a determinar la contribución de cada categoría al número total de fallos o defectos. Es muy útil en la identificación de aquellas causas cuya eliminación es prioritaria por suponer un elevado porcentaje del total de fallos o defectos.

41 Ejemplo:

42 Ventajas: Ayuda a concentrarse en las causas que tendrán mayor impacto sobre los defectos en los procesos de fabricación. Proporciona una visión simple y rápida de la importancia relativa de los problemas. Ayuda a evitar que empeoren algunas causas al tratar de solucionar otras. Su formato altamente visible proporciona un incentivo para seguir luchando por más mejoras.

43 GRÁFICA DE CORRIDAS O COMPORTAMIENTO
Las gráficas de comportamiento son complementarias a los histogramas y contienen información en donde se muestra alguna medida de desempeño monitoreada a lo largo del tiempo. Se muestra la variabilidad en la salida del proceso a lo largo del tiempo y ayuda a identificar variabilidades estructurales tales como tendencias estacionalidades.

44 Ejemplo:

45 DIAGRAMA DE DISPERSIÓN
Mediante la aplicación de un diagrama de dispersión se puede establecer el grado de relación existente entre una causa y un efecto; dos causas o dos efectos. El diagrama de dispersión no nos dice si una causa es la raíz de un problema o efectos analizados. La información valiosa que provee es establecer el grado de relación existente entre dos variables: fuerte, débil o ninguna relación.

46 Ejemplo: Diagrama de dispersión que indica la relación entre el diámetro exterior de inyectores de gas y la hora en que se tomó la muestra.

47 GRAFICA DE CONTROL Es una representación gráfica de los distintos valores que toma una característica correspondiente a un proceso. Permite observar la evolución de este proceso en el tiempo y compararlo con unos límites de variación fijados de antemano que se usan como base para la toma de decisiones.

48 Aplicación de la calidad en los proyectos

49 CALIDAD EN EL MUNDO REAL
Escenarios de cómo se podría trabajar en la vida real: El cliente determina sus requerimientos El equipo del proyecto clasifica estos requerimientos El equipo de trabajo determina qué trabajos se realizarán para cumplir estos requerimientos.

50 Principios de la Calidad
4. El gerente de proyecto determina las normas existentes, las políticas, planes y procedimientos que podrían estar disponibles para su proyecto. 5. El trabajo de planificación de proyectos y la ejecución de proyectos se ponen en marcha. 6. El departamento de control de calidad mide el rendimiento del proyecto.

51 7. El departamento de garantía de calidad realiza auditorias. 8
7. El departamento de garantía de calidad realiza auditorias. 8. La mesa de control de cambio evalúa cualquier solicitud de cambio en el proyecto como parte del control integrado de cambios. 9.-El proyecto es completado, los objetivos de calidad son alcanzados, y el cliente es feliz. 10. La organización ha mejorado sus procesos.


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