La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCION DE DERECHO DE AUTOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCION DE DERECHO DE AUTOR"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCION DE DERECHO DE AUTOR
Alexandra Valdivia

2 Comisión de Derecho de Autor
Dirección de Derecho de Autor Director Sub-Director Secretaría Técnica Analista Legal Asistente Senior Asistente Junior Encargada de Registro Encargado de Archivo Secretaria Veedor en Aduanas

3 Marco Legal Nacional e Internacional
Decisión Andina 351 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena Tratados Internacionales: Berna, Roma WCT, WPPT, Acuerdo de los ADPIC. Ley sobre Derechos de Autor (Decreto Legislativo 822) Modificada por Leyes 27729, y 28571) Código Penal, Arts. 217º y sgtes y su modificatoria por Ley Ley de democratización del Libro y Fomento de la Lectura y su Reglamento (Ley y D.S ED) Ley del Artista, intérprete y ejecutante y su Reglamento.- (Ley y D.S PCM) Texto Unico de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Indecopi)

4 Ley de Lucha contra la Piratería.- Ley 28289
Modifica los Artículos 217º, 218º, 219º del Código Penal – Delitos contra los Derechos de Autor. Eleva los mínimos legales de la pena privativa de la libertad prevista para dichos delitos, de 2 a 4 años. Extiende el ámbito de acción de la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros, incorporando a la piratería. Encarga a la SUNAT-Aduanas el seguimiento en lo concerniente a la importación de discos ópticos en blanco.

5 Reforma Legislativa 2008 Decreto Legislativo 1033 que Aprueba la Ley de Organización y Funciones del INDECOPI Decreto Legislativo 1076 que aprueba la Modificación del Decreto Legislativo 822 Decreto Legislativo 1092 que Aprueba Medidas en Frontera para la Protección de los Derechos de Autor y Derechos Conexos y los Derechos de Marcas.

6 Funciones de la Dirección de Derecho de Autor
Artículo 168º.- La Oficina de Derechos de Autor, posee autonomía técnica, administrativa y funcional para el ejercicio de las funciones asignadas a su cargo. Es la autoridad nacional competente responsable de: Cautelar y proteger administrativamente el derecho de autor y los derechos conexos. Resuelve en primera instancia las causas contenciosas y no contenciosas que le sean sometidas a su jurisdicción, por denuncia de parte o por acción de oficio.

7 Atribuciones de la DDA La Dirección de Derecho de Autor tendrá las atribuciones siguientes: Desempeñar, como única autoridad competente, la función de autorización de las entidades de gestión colectiva, y de ejercer su fiscalización en cuanto a su actividad gestora, en los términos de esta ley. Presentar, si lo considera pertinente, denuncia penal, cuando tenga conocimiento de un hecho que constituya presunto delito.

8 Actuar como mediador, cuando así lo soliciten las partes, o llamarlas a conciliación, en los conflictos que se presenten con motivo del goce o ejercicio de los derechos reconocidos en esta ley. Normar, conducir, ejecutar y evaluar las acciones requeridas para el cumplimiento de la legislación de derecho de autor y conexos y el funcionamiento del Registro Nacional del Derecho de Autor y Derechos Conexos.

9 Atribuciones de la DDA Emitir informe técnico sobre los procedimientos penales que se ventilen por los delitos contra el derecho de autor y derechos conexos. Ejercer de oficio o a petición de parte, funciones de vigilancia e inspección sobre las actividades que puedan dar lugar al ejercicio de los derechos reconocidos en la presente ley, estando obligados los usuarios a brindar las facilidades y proporcionar toda la información y documentación que le sea requerida.

10 Atribuciones de la DDA Dictar medidas preventivas o cautelares y sancionar de oficio o a solicitud de parte todas las infracciones o violaciones a la legislación nacional e internacional sobre el derecho de autor y conexos, pudiendo amonestar, multar, incautar o decomisar, disponer el cierre temporal o definitivo de los establecimientos. Establecer, de ser el caso, en los procedimientos sometidos a su competencia, las remuneraciones devengadas en favor de los titulares del derecho.

11 Atribuciones de la DDA Llevar los registros correspondientes en el ámbito de su competencia, estando facultada para inscribir derechos y declarar su nulidad, cancelación o caducidad conforme al Reglamento pertinente. Llevar el registro de los actos constitutivos de las entidades de gestión colectiva reguladas por esta Ley, así como sus posteriores modificaciones.

12 Atribuciones de la DDA Requerir la intervención de la Autoridad Política competente y el auxilio de la fuerza pública para ejecutar sus resoluciones. Promover la ejecución forzosa o cobranza coactiva de sus resoluciones. Entre otras funciones

13 DERECHOS MORALES PATERNIDAD DIVULGACIÓN INTEGRIDAD

14 DERECHOS PATRIMONIALES
Reproducción Comunicación Distribución Traducción, adaptación u otra transformación

15 Vía Administrativa (INDECOPI)
Alternativas que tiene el titular en caso que presuma se violen sus derechos: Vía Administrativa (INDECOPI) Vía Penal: Policía ó Ministerio Público Vía Civil

16 Procedimientos Administrativos por Infracción a la legislación de Derechos de Autor
- Inspección (prueba anticipada) - Denuncia por infracción - Medidas Cautelares

17 REGISTRO DE OBRAS EL REGISTRO NO ES OBLIGATORIO, PORQUE EL DERECHO DE AUTOR NACE DESDE LA CREACION DE LA OBRA

18 VENTAJAS DEL REGISTRO Constituye un medio de prueba.
Es un medio de publicidad de la obra

19 DURACION DEL PLAZO DE PROTECCION
LA VIDA DEL AUTOR MAS 70 AÑOS DESPUES DE SU MUERTE

20 USO LÍCITO DE OBRAS Es ilícita la reproducción, comunicación, distribución u otra modalidad de explotación de una obra, en forma parcial o total, que se realice sin el CONSENTIMIENTO PREVIO y por ESCRITO del autor o titular del derecho de autor.

21 Derechos Conexos al Derecho de Autor
Derecho de los Artistas Intérpretes y Ejecutantes. Derecho de los Productores de Fonogramas Derecho de los Organismos de Radiodifusión Otros derechos conexos: Imágenes en movimiento Meras fotografías.

22 INFRACCIONES “PIRATERIA” CAUSAS * Económicas * Sociales CONSECUENCIAS
* Afecta al Autor * Afecta al Estado * Afecta a la Sociedad

23 CRUZADA ANTIPIRATA ESTRATEGIAS DE FISCALIZACION
ESTRATEGIAS DE DIFUSION

24 OBJETIVO GENERAL Desarrollar una estrategia integral de fiscalización de la comercialización ilegal de mercaderías en infracción a los derechos de autor, involucrando a todos los actores públicos con competencia en el tema, así como al sector privado afectado, a nivel nacional

25 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Desarrollar estrategias específicas. Celebrar acuerdos bilaterales con los gremios afectados. Coordinar acciones conjuntas con las entidades públicos.

26 NIVELES DE INTERVENCIÓN
1.Venta ambulante 2.Comercialización en galerías, ferias y establecimientos comerciales. 3.Comercialización altamente concentrada. 4.Fuentes de producción, distribución e ingreso al Territorio Nacional.

27 ESTRATEGIAS DIFERENCIADAS

28 Nivel 1:. La estrategia se basa en la. coordinación estrecha con los
Nivel 1: La estrategia se basa en la coordinación estrecha con los gobiernos locales de zonas identificadas como críticas y el trabajo con las municipalidades. Nivel 2: En la programación de diversos operativos de oficio y el trabajo conjunto con la Municipalidad Provincial de Lima así como con la Oficina de Signos Distintivos del Indecopi.

29 Nivel 3:. Desarrollar una estrategia de. fiscalización compartida
Nivel 3: Desarrollar una estrategia de fiscalización compartida con el Ministerio Público, así como con Sunat - Aduanas y el sector privado. Nivel 4: Trabajo conjunto con Sunat - Aduanas para incrementar el control de ingreso al territorio nacional de mercadería pirata.

30 PLAN ESTRATÉGICO DE DIFUSION

31 OBJETIVO GENERAL Desarrollar una estrategia integral de difusión de la importancia de respeto a los derechos de propiedad intelectual, con énfasis en los derechos de autor, dirigida a consumidores, microcomercializadores, y sociedad civil en general, con el propósito de iniciar una campaña de impacto de rechazo a la piratería.

32 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Difundir con claridad que la piratería es un delito y que debe castigarse Crear una cultura de promoción de la creatividad y asociar el rechazo a la piratería como un medio de defensa de los creadores Promover un entendimiento más integral de la propiedad intelectual como medio para lograr el desarrollo económico y social de nuestro país.

33 GRUPOS OBJETIVO Informales e infractores Consumidores finales
Autoridades: jueces, fiscales, policías, etc. (Academia de la Magistratura) Gremios empresariales Pequeña y mediana empresa Estudiantes escolares y universitarios

34 Principales Actividades “Semana de la Propiedad Intelectual”
Destrucción Masiva de Material Pirata

35 Principales Actividades “Semana de la Propiedad Intelectual”
Destrucción Masiva de Material Pirata

36 Principales Actividades “Semana de la Propiedad Intelectual”

37 CORREO ANTIPIRATERÍA Recepción en línea de denuncia de infracciones

38

39

40

41

42

43

44 PRIMER NIVEL

45 SEGUNDO NIVEL Intervención de un local en el Cercado de Lima, hallándose un laboratorio de preparación de etiquetas y carátulas para películas de estreno y obras musicales en forma de CDs o DVDs.

46 TERCER NIVEL El costo aproximado de los ejemplares incautados asciende a 1´ de dólares, ejemplares piratas incautados en las Galerías de Polvos Rosados.

47 La Oficina de Derechos de Autor, realizó un operativo con apoyo de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito Especializada en Asuntos de Propiedad Intelectual y la Policía Nacional tiendas ubicadas al frente del Mercado Central de Magdalena.

48 CUARTO NIVEL Operativos de la Oficina de Derechos de Autor con el apoyo de Aduanas

49 Container compuesto por 5,224 ejemplares piratas

50 Operativo realizado por Indecopi - Aduanas Callao
La Oficina de Derechos de Autor del Indecopi en coordinación con la Intendencia Marítima de Aduanas Callao y la Policía Nacional, intervinieron el terminal de almacenamiento Mundo S.A., logrando incautar 1´ útiles escolares con imágenes de personajes protegidos.


Descargar ppt "DIRECCION DE DERECHO DE AUTOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google