La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marzo del 2009 “Reporte de epidemiología, prestación de servicios de atención y costos de tratamiento quimioterapéutico en pacientes con cáncer de mama.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marzo del 2009 “Reporte de epidemiología, prestación de servicios de atención y costos de tratamiento quimioterapéutico en pacientes con cáncer de mama."— Transcripción de la presentación:

1 Marzo del 2009 “Reporte de epidemiología, prestación de servicios de atención y costos de tratamiento quimioterapéutico en pacientes con cáncer de mama atendidos en el Centro Médico Nacional Siglo XXI 2003-2008”.

2 Resultados 1.19% crecimiento en número total de pacientes (517 en 2003 a 635 en 2007) 2.Tendencia ascendente estadio I y III vs descendente IV y II. 3.94% pacientes estadio II,III y IV 4.Sin diferencias en variables biológicas 5.Prometo en mejora continua, refleja contexto institucional con atención del centro del país y referencia focalizada (Iztapalapa, Benito Juarez, A.Obregón; Nezahualcoyotl, Ecatepec y Tlalnepantla )

3 Costeo de Tratamientos de Cáncer de Mama de PROMETEO

4 Costeo El costeo se realizó desde la perspectiva de la Institución Prestadora de Servicios de Salud (IMSS). Por lo tanto únicamente se incluyeron los costos médicos directos de los pacientes, dejándose de lado los costos médicos indirectos y los costos asociados a la pérdida de productividad.

5 Costeo Los costos médicos directos comprenden: –Medicamentos (Quimioterapia). –Sesiones de Radioterapia. –Interconsultas. –Sesiones de Quimioterapia. –Cirugías. –Exámenes de laboratorio y gabinete. –Procedimientos Especiales. –Días de Hospitalización.

6 Costeo Debido a que el periodo de seguimiento en la revisión de expedientes de los pacientes en algunos casos supera el año, se utilizó una tasa de descuento del 5% sobre los costos cuando aplicaba. Finalmente, los costos son reportados en pesos mexicanos del 2008.

7 Costeo esquemas de quimioterapia Los costos de quimioterapia, principal componente de costo de el manejo de este tipo de pacientes, se obtuvieron utilizando la técnica de micro-costeo. Inicialmente se obtuvo el costo unitario para cada uno de los medicamentos utilizados en el manejo de los pacientes, posteriormente se de acuerdo con las especificaciones y presentación reportada en el Cuadro Básico de Medicamentos del IMSS se ajusto el costo por unidad (miligramos, gramos, etc.).

8 Costos Unitarios (1)

9 Costos Unitarios (2)

10 Costos Unitarios (3)

11 Costeo esquemas de quimioterapia Se identificó la cantidad aplicada en cada uno de los pacientes para cada uno de los ciclos. Posteriormente, se multiplicó por el peso y/o los mts. 2 de superficie corporal de cada uno de los pacientes. Finalmente, se obtuvo el costo total correspondiente a todos los ciclos de los diferentes esquemas aplicados a cada uno de los pacientes.

12 Costeo Resultado de ello se encontraron 5 tipos de pacientes : –Paciente que no recibe ningún tipo de esquema de quimioterapia o fue tratado fuera de la unidad. –Paciente que empieza con un esquema y con el cual se mantiene sin progresión de la enfermedad por todo el tiempo de seguimiento (coincide con el teórico). –Paciente que termina un esquema y tiene progresión de la enfermedad y requiere otro(s) esquemas. –Paciente que empieza un esquema de tratamiento y no lo termina por alguna razón. –Paciente que empieza un esquema de tratamiento y no lo termina por alguna razón y empieza otro esquema de tratamiento.

13 Costeo Por lo tanto, al tratar de clasificar los diferentes pacientes por esquema de tratamiento, se encontró que se encontraron 193 esquemas diferentes. Tratando de simplificar los resultados se reagruparon nuevamente los esquemas y se logró obtener 37 diferentes esquemas que se presentan a continuación.

14 Características de Costos de los Pacientes de Cáncer de Mama

15

16

17

18

19 Posteriormente se Incluyeron los costos correspondientes de el resto de los componentes incluidos en costeo, los cuales también fueron integrados utilizando la técnica de micro-costeo. –Costo Tratamiento de Quimioterapia –Costo de Complicaciones –Costo de Tratamiento Adyuvante –Otros Costos

20 Costos por tipo de Tratamiento de Quimioterapia de Cáncer de Mama (1)

21 Costos por tipo de Tratamiento de Quimioterapia de Cáncer de Mama (2)

22 Costos por tipo de Tratamiento de Quimioterapia de Cáncer de Mama (3)

23 Costos por tipo de Tratamiento de Quimioterapia de Cáncer de Mama (4)

24 Costos Posteriormente se clasificó a los pacientes de acuerdo a si eran pacientes que recibieron: –Tratamiento Adyuvante –Tratamiento Neoadyuvante –Tratamiento de Recurrencia

25 Costo por tipo de esquema de tratamiento de quimioterapia

26 Tipo de Esquema de Tratamiento de Quimioterapia

27 Costo por tipo de esquema y tipo especifico de tratamiento de quimioterapia (Adyuvancia)

28 Costo por tipo de esquema y tipo especifico de tratamiento de quimioterapia (Neo-adyuvancia)

29 Costo por tipo de esquema y tipo especifico de tratamiento de quimioterapia (Recurrencia)

30 Posteriormente a la presentación de los resultados del costeo de los diferentes esquemas de quimioterapia de la base de PROMETEO. El Dr. Silva solicitó la realización de los costos correspondientes a los esquemas teóricos de manejo: –Adyuvante –Neoadyuvante

31 Los esquemas teóricos fueron descritos en su totalidad por el Dr. Silva Los cuales fueron especificados en términos de cada uno de los medicamentos incluidos en cada esquema: dosis, frecuencia de aplicación, y número de ciclos recomendados.

32 COSTOS DE ESQUEMAS QUIMIOTERAPÉUTICOS TEÓRICOS

33 Nota: simulación realizada para un paciente de 66 kg. y 1.6 mts. 2 Costo Esquemas de Neoadyuvancia

34 Nota: simulación realizada para un paciente de 66 kg. y 1.6 mts. 2 Costo Esquemas de Adyuvancia

35 Posteriormente en un ejercicio de validación, se presentan los resultados correspondientes al costeo de los esquemas reales (PROMETEO) que coincidían plenamente con los esquemas teóricos reportados por el Dr. Silva.

36 Costo Esquemas de Adyuvancia

37 Costo Esquemas de Neoadyuvancia

38 Finalmente, se realizó un panel de expertos para identificar la utilización de recursos empleados en el manejo de los pacientes por estadio de la enfermedad

39 La utilización de recursos incluyó: –Diagnóstico y Manejo Inicial Exámenes de Laboratorio Exámenes de Gabinete Procedimientos Esquemas de Quimioterapia –Seguimiento Exámenes de Laboratorio Exámenes de Gabinete Procedimientos –Manejo en recaídas Exámenes de Laboratorio Exámenes de Gabinete Procedimientos –Manejo paliativo

40 Estimación de Costos de Cáncer de Mama por Estadio Panel de Utilización de Recursos Nota: simulación realizada para un paciente de 66 kg. y 1.6 mts. 2

41

42

43


Descargar ppt "Marzo del 2009 “Reporte de epidemiología, prestación de servicios de atención y costos de tratamiento quimioterapéutico en pacientes con cáncer de mama."

Presentaciones similares


Anuncios Google