La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CÉLULA La célula es la unidad anatómica, funcional y genética de los seres vivos. La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos: membrana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CÉLULA La célula es la unidad anatómica, funcional y genética de los seres vivos. La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos: membrana."— Transcripción de la presentación:

1

2 CÉLULA La célula es la unidad anatómica, funcional y genética de los seres vivos. La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos: membrana plasmática, citoplasma y material genético (ADN). Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción

3 ANTECEDENTES DE LA CÉLULA
En el siglo XVII aparece la Citología e Histología como ciencia debido a: ANTON VAN LEEWUENHOEK  uso de lentes para aumentar el tamaño de las cosas, fue el precursor de los conocimientos citológicos. Observo glóbulos rojos, espermatozoides. ROBERT HOOKE  mejoró los microscopios y utilizó la palabra célula para describir lo que veía. Eligió este término porque observo la pared de una célula de corcho y al parecerse a las celdillas de un panal le puso ese nombre. Surge la TEORÍA CELULAR cuyo postulado es: las células constituyen las unidades estructurales y funcionales básicas que componen los seres vivos.  En el siglo XVII aparece la Citología e Histología como ciencia debido a: Surge la TEORÍA CELULAR cuyo postulado es: las células constituyen las unidades estructurales y funcionales básicas que componen los seres vivos. 

4 TIPOS DE CÉLULA Células procariontes (pro: antes de; karyon: núcleo): su principal característica es que no poseen núcleo y, por lo tanto, el material genético (ADN) se encuentra en el citoplasma, en una región denominada nucleoide. Son células primitivas muy simples, que carecen de organelos membranosos. A este tipo de célula pertenecen microorganismos como las bacterias, que son unicelulares, es decir, que están formadas por una célula Células eucariontes (eu: verdadero; karyon: núcleo): su principal característica es que poseen un núcleo en el que está contenido el material genético (ADN). Son células complejas y  evolucionadas y en su interior existe una serie de organelos membranosos. Organismos pertenecientes a los reinos protista, hongo, vegetal y animal están constituidos por este tipo de células. A su vez, las células eucariontes pueden ser de dos grandes tipos: animales y vegetales.

5

6

7 TIPOS DE CÉLULAS EUCARIONTES
CÉLULA VEGETAL CÉLULA ANIMAL

8 ORGÁNULOS DE LA CÉLULA ANIMAL Y SU FUNCIÓN
Membrana plasmática: separa la célula de su entorno; regula el movimiento de materiales hacia dentro y fuera de la célula. Mitocondria: Oxida combustible para oxidar ATP. Retículo endoplasmático rugoso (RER): Síntesis de proteínas. Retículo endoplasmático liso (REL): Síntesis de lípidos; metabolismo de fármacos. Envoltura nuclear: Segrega la cromatina (ADN + Proteína) del citoplasma. Nucleolo: Síntesis de ARN ribosómico. Núcleo: Contiene los genes (la cromatina). Complejo de Golgi: Procesa, empaqueta y distribuye proteínas a otros orgánulos para su exportación. Vesícula de transporte: Transporta lípidos y proteínas entre el RE, el aparato de Golgi y la membrana plasmática. Citoesqueleto: Soporte estructural de las células; facilita el movimiento de los orgánulos. Peroxisoma: Oxida ácidos grasos. Ribosomas: Síntesis de proteínas.

9 ORGÁNULOS DE LA CÉLULA VEGETAL Y SU FUNCIÓN
Membrana plasmática: Separa la célula de su entorno; regula el movimiento de materiales hacia dentro y fuera de la célula. Mitocondria: Oxida combustible para oxidar ATP. Retículo endoplasmático rugoso (RER): Síntesis de proteínas. Retículo endoplasmático liso (REL): Síntesis de lípidos; metabolismo de fármacos. Envoltura nuclear: Segrega la cromatina (ADN + Proteína) del citoplasma. Nucleolo: Síntesis de ARN ribosómico. Núcleo: Contiene los genes (la cromatina). Complejo de Golgi: Procesa, empaqueta y distribuye proteínas a otros orgánulos para su exportación. Pared celular: Confiere forma y rigidez; protege a la célula del hinchamiento osmótico. Citoesqueleto: Soporte estructural de las células; facilita el movimiento de los orgánulos. Glioxisoma: Contiene los enzimas del ciclo del glioxilato. Ribosomas: Síntesis de proteínas. Plasmodesmos: Permiten el paso entre dos células vegetales. Vacuola: Degrada y recicla macromoléculas y almacena metabolitos. Tilacoides: Sintetizan el ATP con aprovechamiento de la energía lumínica. Gránulos de almidón: Almacén temporal de glúcidos, productor de la fotosíntesis. Cloroplasto: Almacena la energía solar, produce ATP y glúcidos.

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19


Descargar ppt "CÉLULA La célula es la unidad anatómica, funcional y genética de los seres vivos. La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos: membrana."

Presentaciones similares


Anuncios Google