Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSofia Carrasco Lucero Modificado hace 8 años
1
Un blindaje para la Información: responsabilidades San Pedro Sula 9 de junio de 2009
2
2 Responsabilidad - ética Valor de la mirada introspectiva Debate ausente – riqueza del diálogo “Minimizar” riesgos y daños Valores Periodísticos
3
3 Dimensiones de la responsabilidad Periodística (proceso informativo – medio) Profesional (intrínseca - yo) Informativa (labor informativa – público)
4
4 Responsabilidad Informativa Verdad: rigurosidad, precisión, investigación Independencia: libre de intereses Equilibrio: pluralidad, diversidad Equidad: justos, sensibles al daño potencial CULTURA – CULTURA – CULTURA
5
5 Deber de lealtad Defender la libertad de prensa. Conocimiento legal - jurídico. Valores éticos explícitos – implícitos. Sentido de misión, propósito. Democracia, bien común. Educar, orientar, desafiar. Lealtades: profesión, medio, público.
6
6 Deber de actualización Contexto profesional dinámico. Nuevas tecnologías. Aspectos económicos y financieros. El mercado cambiante, el “target”. Obligación individual.
7
7 Deber de creatividad: Creatividad - calidad en el proceso. Rigurosidad. Institucionalización - politización. Cubrir o DEScubrir?: esa es la cuestión! Escribir historias, valores sociales. Simplificar temas complejos. Liderar. Relevante, útil, valor agregado
8
8 Deber de solidaridad y protección Defensa profesional. Privilegio social a la información. Coraje: riesgos, físicos, legales. Crear estrategias de trabajo: violencia - autocensura. Mecanismos de seguridad. Personales, gremiales. Obligación individual de prepararse.
9
9 Deber de desafiar a los violentos Adecuar la currícula universitaria. Estrategias de seguridad en los medios. Obligación individual de preparase. Exigir a las organizaciones. Sensibilizar al público. Crear andamiajes legales y jurídicos.
10
10 Cultura Responsab. Proactiva Motivar el diálogo. Proceso integral de la profesión. Incentivar estrategias seguridad-protección. Transparencia y justificación de acciones. Invertir $$$ y tiempo en capacitación. Tener reglas claras sobre estándares. Invertir en ética = credibilidad. Credibilidad reduce riesgos.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.