La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIÓN INTEGRAL: LOS TEMPERAMENTOS Y LA TEORÍA DE ERIC BERNE PAN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIÓN INTEGRAL: LOS TEMPERAMENTOS Y LA TEORÍA DE ERIC BERNE PAN."— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN INTEGRAL: LOS TEMPERAMENTOS Y LA TEORÍA DE ERIC BERNE PAN

2 ¿QUÉ ES EL TEMPERAMENTO? El temperamento es una combinación de características que heredamos de nuestros padres. Nadie sabe donde reside, pero se cree que se halla en algún lugar de la mente o del centro emocional.

3 EL TEMPERAMENTO DE UNA PERSONA LA HACE : 1.Abierta 2.Extrovertida 3.Tímida 4.Introvertida 1.Abierta 2.Extrovertida 3.Tímida 4.Introvertida

4 ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE CONOCER SU TEMPERAMENTO? 1.A través del temperamento se descubren con facilidad las aptitudes vocacionales. 1.Como tener buenas relaciones con otros. 2.Que debilidades hay que mejorar. 3.Con que tipo de esposa deberías casarte. 4.Como mejorar la eficacia de la vida. 1.A través del temperamento se descubren con facilidad las aptitudes vocacionales. 1.Como tener buenas relaciones con otros. 2.Que debilidades hay que mejorar. 3.Con que tipo de esposa deberías casarte. 4.Como mejorar la eficacia de la vida.

5 En pocas palabras el temperamento te permite conocer tus debilidades tus fortalezas En pocas palabras el temperamento te permite conocer tus debilidades tus fortalezas

6 Vamos a conocer los cuatro temperamentos. 1. El Chispeante Sanguíneo. Características: Persona cálida Viva Comunicativo Contagioso Levanta los espíritus de todos Narrador extraordinario Nunca le faltan amigos 1. El Chispeante Sanguíneo. Características: Persona cálida Viva Comunicativo Contagioso Levanta los espíritus de todos Narrador extraordinario Nunca le faltan amigos

7 2.El Colérico. Características: 1.Rápido. 2.Lleno de planes. 3.Activo. 4.Ambiciones. 5.Practico. 6.Defensor. 7.Voluntarioso. 8.Lo del colérico es la autosuficiencia. 9.Meta. 10.Independiente. 2.El Colérico. Características: 1.Rápido. 2.Lleno de planes. 3.Activo. 4.Ambiciones. 5.Practico. 6.Defensor. 7.Voluntarioso. 8.Lo del colérico es la autosuficiencia. 9.Meta. 10.Independiente.

8 3. Flemático. Características: 1.Calmoso 2.Tranquilo 3.Fácil de tratar 4.Conciliador 5.Pacificador natural 6.Organizado 3. Flemático. Características: 1.Calmoso 2.Tranquilo 3.Fácil de tratar 4.Conciliador 5.Pacificador natural 6.Organizado

9 4. Melancólico. Características: 1.Analítico. 2.Perfeccionista. 3.Amigo fiel. 4.Conoce los obstáculos y peligros. 5.Sacrificio personal. 6.Exquisito gusto artístico. 4. Melancólico. Características: 1.Analítico. 2.Perfeccionista. 3.Amigo fiel. 4.Conoce los obstáculos y peligros. 5.Sacrificio personal. 6.Exquisito gusto artístico.

10 DEBILIDADES DE LOS TEMPERAMENTOS. Sanguíneo: 1.Indisciplinado 2.Emocionalmente inestable 3.Improductivo 4.Egocéntrico 5.Exagerado Sanguíneo: 1.Indisciplinado 2.Emocionalmente inestable 3.Improductivo 4.Egocéntrico 5.Exagerado

11 Colérico: 1.Rencoroso 2.Dominante 3.Sarcástico 4.Cruel 5.Frío Colérico: 1.Rencoroso 2.Dominante 3.Sarcástico 4.Cruel 5.Frío DEBILIDADES DE LOS TEMPERAMENTOS.

12 Melancólico : 1.Variable 2.Propenso a la persecución 3.Vengativo 4.Encerrado 5.Poco control de sus emociones Melancólico : 1.Variable 2.Propenso a la persecución 3.Vengativo 4.Encerrado 5.Poco control de sus emociones DEBILIDADES DE LOS TEMPERAMENTOS.

13 Flemático : 1.Sin motivación 2.Tacaño 3.Indeciso 4.Cobarde 5.Egoísta Flemático : 1.Sin motivación 2.Tacaño 3.Indeciso 4.Cobarde 5.Egoísta DEBILIDADES DE LOS TEMPERAMENTOS.

14 El temperamento influencia todo lo que haces: Veamos los temperamento a la hora de comer. Los sanguíneos comen todo lo que venga a la vista. Los coléricos devoran la comida en grandes bocados. Los melancólicos necesitan una eternidad para pedir. Los flemáticos son los últimos en acabar. El temperamento influencia todo lo que haces: Veamos los temperamento a la hora de comer. Los sanguíneos comen todo lo que venga a la vista. Los coléricos devoran la comida en grandes bocados. Los melancólicos necesitan una eternidad para pedir. Los flemáticos son los últimos en acabar.

15 Conduciendo un carro. Los Sanguíneos suben y bajan de velocidad y quieren mirar a todos los que están conduciendo. Los coléricos se lanzan a toda velocidad y rebasan a cada rato. Los melancólicos nunca pasan del Limite y revisan todo antes de salir. Los flemáticos son los conductores mas lentos, reciben pocas multas y rara vez tendrán accidentes, pero pueden ser un peligro en la carretera. Los Sanguíneos suben y bajan de velocidad y quieren mirar a todos los que están conduciendo. Los coléricos se lanzan a toda velocidad y rebasan a cada rato. Los melancólicos nunca pasan del Limite y revisan todo antes de salir. Los flemáticos son los conductores mas lentos, reciben pocas multas y rara vez tendrán accidentes, pero pueden ser un peligro en la carretera.

16 Comprando. Los sanguíneos no tienen conciencia de los precios, compran por satisfacción visual. El carro de ellos es el más lleno. Los sanguíneos no tienen conciencia de los precios, compran por satisfacción visual. El carro de ellos es el más lleno. Los coléricos no disfrutan las compras, van a la tienda cuando necesitan algo, lo compran y se van. Los coléricos no disfrutan las compras, van a la tienda cuando necesitan algo, lo compran y se van. Los melancólicos comparan precios, andan varias tiendas y saben donde esta cada cosa. Los melancólicos comparan precios, andan varias tiendas y saben donde esta cada cosa. Los flemáticos son indecisos y muy económicos y nunca compran lo suficiente en el primer viaje. Los flemáticos son indecisos y muy económicos y nunca compran lo suficiente en el primer viaje. Los sanguíneos no tienen conciencia de los precios, compran por satisfacción visual. El carro de ellos es el más lleno. Los sanguíneos no tienen conciencia de los precios, compran por satisfacción visual. El carro de ellos es el más lleno. Los coléricos no disfrutan las compras, van a la tienda cuando necesitan algo, lo compran y se van. Los coléricos no disfrutan las compras, van a la tienda cuando necesitan algo, lo compran y se van. Los melancólicos comparan precios, andan varias tiendas y saben donde esta cada cosa. Los melancólicos comparan precios, andan varias tiendas y saben donde esta cada cosa. Los flemáticos son indecisos y muy económicos y nunca compran lo suficiente en el primer viaje. Los flemáticos son indecisos y muy económicos y nunca compran lo suficiente en el primer viaje.

17 Los hábitos de estudio. Los melancólicos buenos estudiantes, apetito por los libros, recuerdan multitud de detalles, se concentran muy bien. Los flemáticos pueden ser buenos estudiantes si su morosidad no los atrapa. Trabajan bien bajo presión. Los coléricos son inteligentes pero no brillantes, no son buenos en ortografía, no copian mucho. Los sanguíneos cualquier cosa los distrae, estas personas tienen un potencial increíble pero lo malgastan al no disciplinarse. Los melancólicos buenos estudiantes, apetito por los libros, recuerdan multitud de detalles, se concentran muy bien. Los flemáticos pueden ser buenos estudiantes si su morosidad no los atrapa. Trabajan bien bajo presión. Los coléricos son inteligentes pero no brillantes, no son buenos en ortografía, no copian mucho. Los sanguíneos cualquier cosa los distrae, estas personas tienen un potencial increíble pero lo malgastan al no disciplinarse.

18 En la corrección de los hijos. Los sanguíneos corrigen a gritos, pocas veces cumplen sus amenazas. Los coléricos quieren gobernar sus casas como un campamento militar, les encanta dar ordenes, cuidado con el colérico castigando. Los padres melancólicos son perfeccionistas, sus hijos tienen que tener las mejores notas. Cumplen la pela de manera precisa. Los flemáticos son la paciencia personificada, no dan mucha pela y son flojos a la hora de corregir. Los sanguíneos corrigen a gritos, pocas veces cumplen sus amenazas. Los coléricos quieren gobernar sus casas como un campamento militar, les encanta dar ordenes, cuidado con el colérico castigando. Los padres melancólicos son perfeccionistas, sus hijos tienen que tener las mejores notas. Cumplen la pela de manera precisa. Los flemáticos son la paciencia personificada, no dan mucha pela y son flojos a la hora de corregir.

19 El temperamento influye en la manera de: 1.Vestir 2.Ejercitar 3.Dormir 4. En fin en todo 1.Vestir 2.Ejercitar 3.Dormir 4. En fin en todo

20 Donde esta el peligro : Juntar un: Colérico Sanguíneo Flemático Melancólico Juntar un: Colérico Sanguíneo Flemático Melancólico Colérico Sanguíneo Flemático Melancólico Colérico Sanguíneo Flemático Melancólico

21 ¿Cuáles serian las combinaciones buenas? ¿Cuáles serian las combinaciones buenas? El rápido con el lento. El risueño con el emotivo. El rápido con el lento. El risueño con el emotivo.

22 Recuerden todos los temperamentos tienen sus puntos buenos. Recuerden todos los temperamentos tienen sus puntos buenos. Necesitamos a los coléricos ellos son los lideres indiscutibles de todos. Necesitamos a los sanguíneos ellos son la alegría de todos. Necesitamos a los melancólicos ellos son el sentimiento y solidaridad de todos. Necesitamos a los flemáticos ellos son los que llaman a la calma cuando las cosas se calientan. Necesitamos a los coléricos ellos son los lideres indiscutibles de todos. Necesitamos a los sanguíneos ellos son la alegría de todos. Necesitamos a los melancólicos ellos son el sentimiento y solidaridad de todos. Necesitamos a los flemáticos ellos son los que llaman a la calma cuando las cosas se calientan.

23 DESARROLLO PERSONAL DESARROLLO DE NUESTRA PERSONALIDAD NO TODOS TIENEN LA MISMA CAPACIDAD PARA DESARROLLARLA. TENEMOS EL POTENCIAL PARA CRECER COMO PERSONA. LA PERSONALIDAD SON LOS RASGOS QUE NOS IDENTIFICAN Y NOS DIFERENCIAN DE LAS DEMÁS PERSONAS. RASGOS POSITIVOS RASGOS POSITIVOS: ANIMACIÓN, ENTUSIASMO, FE Y LOGRO. RASGOS NEGATIVOS RASGOS NEGATIVOS: TIMÍDEZ, MIEDO, AGRESIVIDAD Y CONFORMISMO.

24 DESARROLLO PERSONAL PERSONALIDAD LA PERSONALIDAD ES LA CONJUNCIÓN DEL TEMPERAMENTO Y EL CARÁCTER EN UNA ÚNICA ESTRUCTURA.

25 DESARROLLO PERSONAL TEMPERAMENTO EL TEMPERAMENTO CONSISTE EN LA HERENCIA BIOLÓGICA RECIBIDA Y, POR TANTO, ES DIFICIL DE CAMBIAR O MODIFICAR. CARÁCTER EL CARÁCTER ES UN TÉRMINO DERIVADO DE UNA PALABRA GRIEGA QUE SIGNIFICA GRABADO Y SE FORMA POR LOS HÁBITOS DE COMPORTAMIENTO ADQUIRIDOS DURANTE LA VIDA. LA PERSONALIDAD REPRESENTA UN PATRÓN PROFUNDAMENTE INCORPORADO DE RASGOS COGNITIVOS, AFECTIVOS Y CONDUCTUALES MANIFESTADOS, QUE PERSISTEN POR LARGOS PERÍODOS DE TIEMPO Y SON RELATIVAMENTE RESISTENTE A LA EXTINCIÓN.

26 DESARROLLO PERSONAL Elementos para el Desarrollo Personal Son elementos o principios cuyo desconocimiento podría bloquearnos muchas oportunidades de progreso. Aunque muchos de ellos no pueden ser constatados de una manera directa, existen, como leyes ocultan que regulan nuestras vidas: El universo, y todo en contenido, es energía y se presenta de diversas formas. De allí que damos como un hecho, que nuestros pensamientos son energías y se transforman en cierto tipo de energía. Viviendo vives el “aquí” y el “ahora”, puedes beneficiarte de todas las energías del momento.

27 DESARROLLO PERSONAL Elementos para el Desarrollo Personal La coherencia, el mantener una línea de pensamiento y de conducta, nos permite generar un mayor potencial de desarrollo. Tanto la prosperidad como el éxito se logran a través del compartir nuestra felicidad con el resto de la gente. Compartir es “partir o dividir en compañías”. No es posible que alcancemos unas metas elevadas en cualquier campo, personal o social, si no damos parte de lo que vamos recibiendo. No se trata de dar por dar, sino de compartir. Es hacer partícipe a los demás que nos rodean de los beneficios que vamos obteniendo para poder recibir más. La salud y la felicidad son equivalentes a la unidad y a la armonía. Enfermedad e insatisfacción, equivale a diversidad y desarmonía.

28 DESARROLLO PERSONAL Elementos para el Desarrollo Personal Un fracaso no es sino llegar a un sitio al que no habías previsto llegar, pues si en repetidas ocasiones llegas al lugar que no querías llegar, es obvio que te estás equivocando de camino. Párate, mira a ver la ruta que llevas, y sí le prestas atención a las señales que te indican el camino correcto, ya no habrá más errores. El miedo irracional es el peor enemigo del ser humano en el proceso de desarrollo. Cuando lo vencemos, vemos todo con mayor objetividad y claridad, pero “la claridad” se puede convertir en tu enemigo, si te deslumbra y si crees que ya has llegado o que ya lo sabes todo, o que ya no necesitas seguir esforzándote y trabajando en tu propio desarrollo personal, entonces esa “claridad” te habrá cegado. Tu atención es como un “talismán”, a lo que prestas intensa atención es la forma. Nuestro pensamiento dirigido concentradamente y con permanencia sobre algo es como un rayo láser que se proyecta en esa dirección.

29 DESARROLLO PERSONAL Elementos para el Desarrollo Personal El mundo está controlado por aquellas personas que captan la atención de los demás. Si tu no controlas tu propia vida, otras lo harán por ti. La intención mueve las acciones del mundo. Cuando somos capaces de mantener una intención de manera firme, alcanzamos lo que nos proponemos. Lo que da forma a nuestra autoestima y a nuestra existencia no es lo que hacemos una que otra vez, sino lo que hacemos de una manera consistente y sistemática.

30

31 Actitud Hábitos Tendencias adquiridas que llevan a las personas a actuar de un modo determinado ante un objeto, persona, suceso o situación. Características que definen y diferencian a un individuo de los demás. Internas Externas Inclinación constante hacia la realización de algún acto, adquirida a través de la repetición frecuente inconsciente. Personalidad

32 DESARROLLO PERSONAL TEORÍA PAN o de la CONDUCTA de ERIC BERNE: Existen infinidad de teorías y postulados acerca de la personalidad. Está claro que ésta es el conjunto de rasgos físicos, psíquicos y fisiológicos típicos de las personas, los cuales le confieren características únicas que los diferencian entre sí. DESTACA LOS ESTADOS DEL YO: (P)___________Yo padre __________________ Patrones (A)___________Yo adulto_______________ Pensamientos (N)___________Yo niño __________________Emociones

33 DESARROLLO PERSONAL El Modelo del Análisis Transaccional Es un modelo decisional que permite: Comprender nuestras relaciones. Sentir y tomar conciencia de nosotros mismos. Actuar para cambiar.

34 DESARROLLO PERSONAL Los tres grupos de estados del yo los denominó Padre, Adulto y Niño (cuando se refieren a estados del yo, Padre, Adulto y Niño se escriben con mayúsculas) y se les representa mediante un diagrama como el de la Figura Nº 1 Diagrama estructural de primer orden

35 DESARROLLO PERSONAL EL YO NIÑO: Berne definió el estado del yo Niño como "una serie de sentimientos, actitudes y pautas de conducta que son reliquias de la propia infancia del individuo". (Berne, 1961,1976). Nuestro Niño representa una forma de pensar, sentir y comportarnos en la que la experiencia es subjetiva (por contraposición a la posibilidad de "objetivar" la experiencia desde el Adulto como veremos después), predomina la afectividad, las emociones, la expresividad y la intuición. Nuestro Niño es la parte de nuestra personalidad que nos aporta, si lo tratamos adecuadamente, la espontaneidad, la creatividad, el entusiasmo, la habilidad, el afecto natural, la vivacidad,... de cuando éramos niños.

36 DESARROLLO PERSONAL EL YO NIÑO: También puede ser una manifestación de nuestra personalidad atemorizada, vergonzosa, malhumorada, exigente, desconsiderada, e incluso cruel,... como lo éramos de niños a veces. Es la parte más genuina de nosotros mismos y permanece en nosotros desde el nacimiento hasta la muerte; la parte a partir de la cual se ha de desarrollar nuestra personalidad Adulta autónoma. Los indicadores del predominio del estado del yo Niño son los gestos más que las palabras: movilidad de los ojos, agitación de las manos y de los pies, posturas, modulación de la voz, utilización de expresiones metafóricas, sensaciones fisiológicas,...

37 DESARROLLO PERSONAL EL YO NIÑO: Algunos indicadores conductuales que suelen observarse cuando el se hace cargo el estado del yo Niño son: Expresiones: ¡Yupi!, ¡Que guay!, ¡Fantástico!, La he fastidiado..., No se qué más decir, Esto funciona..., ¿Vale...?, ¡Jo!, Que rollo... Tonos de voz: Variable, o retraído y débil, o brillante y excitado. Gestos: Bufar, hacer la burla, gesticular, retorcerse las manos, rascarse, mover la punta del pie, retorcerse un cabello, repiquetear en la mesa, manosear un lápiz, dibujar durante una reunión, bailar,... Sensaciones: Nerviosismo, bienestar, picor, palpitación del corazón, lágrimas, risas, rubor o palidez repentina, temblor,... Actitudes corporales: Las piernas recogidas bajo la silla, los pies en la mesa, desaliñado, desplomado, hombros contraídos, sacar el pecho, agitado, contraído, caluroso, gracioso, simpático, deprimido,... Miradas: Moviendo los ojos a derecha o a izquierda, los ojos bajados, suplicantes, sonrientes, cómplices,...

38 DESARROLLO PERSONAL EL YO PADRE: Berne definió el estado del yo Padre como "una serie de sentimientos, actitudes y pautas de conducta que se asemejan a los de una figura parental". (Berne, 1964,1987) El estado del yo Padre es, en nuestra vivencia interna, nuestro banco de datos interiorizado, nuestra certeza sobre lo que se debe hacer en la vida. "Puede funcionar como una influencia interna dirigente (Padre Influyente) o exhibirse directamente como conducta paterna (Padre Activo)". (Berne, 1973,1974). Es lo que hemos introyectado de la cultura, de las tradiciones, de las normas, de los valores, de la nuestra concepción del mundo y de la vida tomado del medio social en el que hemos crecido.

39 DESARROLLO PERSONAL EL YO PADRE: Algunos indicadores conductuales que suelen observarse cuando el se hace cargo el estado del yo Padre son: Usa frases estereotipadas, refranes, clisés, - da órdenes, - usa adjetivos calificativos, pone etiquetas, - hace juicios de valor,... como lo hacía alguna de nuestras figuras parentales. Ejemplos: “El que manda, manda; aunque mande mal”, “Si no sabes hacer las cosas bien, no las hagas”, “Hazlo así”, “Eso no se hace”, “Siempre...”, “Jamás...”, “Lo que hace falta es...”, “Por que lo digo yo, y punto”, “Esto es ridículo”, “¡Tonto!”, “¡Inmaduro!”, “¡Infantil!”, “No haces nunca nada bien”, etc.

40 DESARROLLO PERSONAL EL YO PADRE: Tono de voz: En general fuerte, como puntualizando o bien envolvente... Gestos: Apuntar con el índice, sacudir la cabeza de un lado para otro, aprobar con la cabeza, hacer un guiño, estrechar a alguien en los brazos, dar una palmada en la espalda... Actitudes corporales: Manos sobre las caderas, mirar de arriba a bajo, cruzar los brazos sobre el pecho, meter la barbilla entre la mano, extender los brazos... Expresiones faciales: Fruncir las cejas, expresión de simpatía o de altivez, apretar los labios, elevar las cejas, elevar los brazos al cielo... Las miradas: Son intensas, amenazan o envuelven o apoyan o culpabilizan o miran desde arriba...

41 DESARROLLO PERSONAL EL YO ADULTO: Berne definió el estado del yo Adulto como "caracterizado por una serie autónoma de sentimientos, actitudes y pautas de conducta adaptadas a la realidad actual". (Berne, 1961, 1976). Es el estado del yo Adulto desde el que somos más capaces de "fotografiar" u objetivar la realidad de las cosas, de las personas y de los acontecimientos: los hechos, las cifras, los datos objetivos. Somos más capaces de escuchar, de auto-escucharnos y de interrogarnos e interrogar. Cuando estamos en el estado del yo Adulto tenemos más habilidades para recoger todas las informaciones necesarias para tomar una decisión, sin ideas preconcebidas ni ilusorias. También tenemos más capacidad de estrategia y de negociación para actuar con competencia y eficacia.

42 DESARROLLO PERSONAL EL YO ADULTO: Algunos indicadores de conducta frecuentes cuando una persona está en el estado del yo Adulto son: La serenidad dentro de la emoción, la escucha atenta, el uso de preguntas que buscan información, una mirada directa, etc. Cuando estamos en el Yo Adulto usamos palabras y frases que expresan hechos, datos internos y externos, con preguntas y respuestas con intención directa y clara, con valoraciones objetivas basadas en datos; con acciones efectivas y pertinentes para resolver los problemas usando los datos y recursos de la situación; con expresión de sentirse auténticos relacionados con los estímulos y relacionar de la situación presente.

43 DESARROLLO PERSONAL EL YO ADULTO: Podemos usar palabras y frases como: “¿Preparado?... ¡Ahora!”, “Hay demasiadas cosas para trabajar con comodidad”, “¿Dónde pongo esto?”, “Aquí”, “¿Quién, qué, dónde, cuándo, cómo, por qué, para qué?”, “¿Has tomado una decisión?”, “¿Qué esperas de mi?”, “¿Cuáles son los medios de que dispones?”, “No estoy de acuerdo”, “Esta es solo mi opinión”, “Estas son las ventajas y los inconvenientes”, "Me siento triste (contento, enfadado, asustado,…) cuando dices (haces) eso"... Actitudes corporales: Relajado pero atento, cabeza derecha, mirada discreta, voz calmada, las piernas puestas en el suelo, los brazos abiertos,...

44 DESARROLLO PERSONAL TRANSACCIONES EN EL PAN (PADRE, ADULTO Y NIÑO)

45 DESARROLLO PERSONAL P A N “Me asusté tanto que no pude pensar claramente”. “Me dio tanta rabia que le pegué” La perdida de su hijo lo sumió en un dolor tan profundo que nada le interesa y no quiere ni comer”. En el lenguaje del A.T., esta situación se llama EXCLUSIÒN. EN ESTE CASO, ES LA EXCLUSIÓN DEL PADRE Y EL ADULTO POR EL NIÑO, Y SE REPRESENTA COMO LA FIGURA.

46 DESARROLLO PERSONAL P A N “El es una persona seria. No sabe divertirse”. “No voy a fiestas. Es una perdida de tiempo”. “Necesito mi tiempo para trabajar. Las diversiones son para los niños”. “Sentí ganas de llorar cuando te fuiste, pero me controlé, porque pensé que eso seria inútil”. En el lenguaje del A.T., observamos como algunas personas excluyen el Estado de YO NIÑO, no se permiten sentir Y SE REPRESENTA COMO LA FIGURA. En momento de Afectividad, reaccionan juzgando y racionalizando. ¿Conoce a Alguien quien exhibe estas características?

47 DESARROLLO PERSONAL P A N “Todos los programas de Televisión me parecen ridículos”. “La Juventud de hoy tiene la cabeza hueca”. “Cuando yo falto en la oficina nadie trabaja”. “Ella vive sacrificada por su familia”. En el lenguaje del A.T., estos ejemplos se refieren a personas que usan Estado del YO PADRE. Esto representa la exclusión del ADULTO y del NIÑO a favor del PADRE Y SE REPRESENTA COMO LA FIGURA. Viven de acuerdo con opiniones y normas, sin haberlos examinado con su pensamiento racional ¿Hay Alguien en tu vida quien representa este tipo de persona?

48 Estado del Yo Okeidad + - Conducta Energía que produce una: Dinámica Padre Critico + OK Conducta Positiva Estimulante Invita a Crecer Padre Nutritivo+ OK Conducta Positiva Reconfortante Invita a Crecer Padre Critico - NO OK Conducta Dominante y Agresiva Descalifica Padre Nutritivo- NO OK Conducta Negativa envolvente, que invita Independencia Descalifica Adulto OK O NO OK Conducta racional y Autónoma Facilita al Crecimiento Niño Libre OK O NO OK Conducta de Expresión auténtica de sentimientos. Busca Colmar Necesidades Niño Adaptado+ OK Conducta positiva de adecuación y normas y Reglas. Se Adapta Niño Rebelde NO OK Conducta Negativa Desafiante. Rebeldía: detiene el Crecimiento Niño Sumiso NO OK Conducta Negativa paralizante. Sumisión: Detiene el Crecimiento.

49 GRACIAS!!!!


Descargar ppt "ORIENTACIÓN INTEGRAL: LOS TEMPERAMENTOS Y LA TEORÍA DE ERIC BERNE PAN."

Presentaciones similares


Anuncios Google