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Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?

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Presentación del tema: "Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?"— Transcripción de la presentación:

1 Comunidades de aprendizaje virtuales: un apoyo a la competitividad en las organizaciones

2 Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
¿Cómo diseñarlas e implementarlas? ¿Qué resultados se pueden obtener? ¿Qué debemos hacer como Universidad Virtual para construir comunidades de aprendizaje efectivas?

3 ¿Por qué son importantes?

4 Las comunidades de aprendizaje buscan identificar y transferir el conocimiento generado dentro de una organización Identificar requerimientos actuales de conocimiento Detección Incentivar y medir la puesta conocimiento en práctica del Adquisición Desarrollar ambientes que tranfieran conocimiento Aplicación Conocimiento organizacional Trasnferencia El reto principal es potencializar el conocimiento organizacional

5 ¿Cómo diseñarlas e implementarlas?

6 Misión organizacional
Diagnóstico actual del conocimiento, actitudes y habilidades individuales y organizacionales, basado en las competencias Aprendizaje individual organizacional Acciones concretas Enfoque del ambiente de aprendizaje Creación de valor Competencias requeridas para lograr la misión organizacional Misión organizacional

7 Comunidad de Aprendizaje
Comunidad de Aprendizaje Banamex Comunidad de Aprendizaje

8 Diplomado competencias gerenciales en la acción
Módulo 1 Liderazgo Módulo 2 Formación de equipos efectivos de ventas y servicio Módulo 3 Conocimiento del micromercado Módulo 4 Planeación y organización comercial Módulo 5 Ejecución del plan comercial Selección y transferencia de mejores prácticas al resto de los micromercados Implementación del plan de acción desarrollado en cada micromercado Desarrollo del plan comercial para ventas y servicio Desarrollo de la visión de negocio del micromercado Formulación de un plan de acción para mejorar la calidad del ambiente de trabajo colaborativo Definición del estilo de liderazgo acorde a cada micromercado y definiendo los roles y funciones

9 Conocimiento actual del personal
El Líder como Coach en la organización Nuevo Conocimiento Conocimiento actual del personal Transfiere Identifica Misión y valores de la organización Canales de comunicación Miembros del grupo Comprende Construye Tecnología Utiliza Retroalimenta Sistema de medición del desempeño

10 Enfoque y Alcance de la Comunidad Virtual de Aprendizaje
Etapa II Seguimiento y puesta en práctica de las mejores prácticas derivadas del diplomado Competencias Gerenciales en la Acción. Niveles Micromercado Franquicia Institución

11 ¿Qué resultados se pueden obtener?

12 Aprendizaje manifiesto por los participantes
Reconocer al valor del trabajo en equipo tanto presencial como virtual para resolver problemas conjuntos. Aplicar metodologías para estructurar el trabajo en equipo Conocer las opiniones de otros compañeros de trabajo Ampliar la visión del entorno laboral Intercambiar experiencias con otros compañeros de trabajo Mejorar los procesos de comunicación Aplicar la tecnología para interactuar a distancia Aplicar nuevas formas de adquirir conocimiento Aplicar la tecnología como herramienta para facilitar el trabajo y administrar el tiempo

13 Resultados del proyecto Banamex
I. Recursos Humanos (¿Quién?) Establecimiento de programas de capacitación del personal Definición clara de los perfiles de puesto del personal de las sucursales Delimitación de las funciones de cada puesto y línea de reporte. Establecimiento de programas de motivación, reconocimiento e incentivos Contar con una estructura de retroalimentación del desempeño Involucrar en le logro de las metas a todo el personal independientemente de su nivel Establecer una estrategia de comunicación clara, donde se den a conocer las metas, estrategias y demás información relevante. Establecer programas que fomenten la mejora del ambiente de trabajo programas que fomenten la lealtad de los empleados (pertenencia)

14 Resultados del proyecto Banamex
II. Entorno (Competencia, clientes, regulaciones, conocimiento del micromercado. ¿En dónde?) Realizar un análisis FODA de la situación actual Observar tres aspectos de Conocimiento del mercado: Elaborar la ventana de negocio Medición de la satisfacción de los clientes Estrategias de conocimiento y penetración del Micromercado Identificación de acciones comerciales y organización de las fuerzas de ventas para lograr metas establecidas Diagnóstico del mercado (análisis comparativo de la competencia, crecimiento de Banamex en la zona, revisar indicadores estratégicos) Potencial de mercado (lo que se tiene en el Micromercado, con que se cuenta, la población real, variables demográficas, psicográficas, potencial de mercado) Información de la plaza (recursos con que se cuenta en el Banco)

15 III. Estructura y Procedimientos de Trabajo
Resultados del proyecto Banamex III. Estructura y Procedimientos de Trabajo (¿Cómo?) Identificación clara de los recursos y dispositivos de atención con los que se cuenta. Establecer y comunicar metas claras y objetivas Establecer plan de trabajo alineado con las prioridades de negocio. Dar seguimiento y retroalimentación semanal a las fuerzas de ventas y de servicio. Documentar y compartir mejores prácticas Establecer una red de comunicación entre las sucursales para el intercambio y generación de ideas

16 IV. Recursos Materiales y Tecnológicos
Resultados del proyecto Banamex IV. Recursos Materiales y Tecnológicos (¿Con qué?) Conocimiento de los sistemas disponibles al personal Contar con herramientas que provean información en tiempo real Accesar a información especializada de mercado.

17 Tabla. Distribución de los programas acorde al Análisis de Pareto
ID Programa % % Acum. A Liderazgo 19% B Clarificación de roles y funciones 13% 32% C Comunicación 45% D Establecer una vision común 12% 57% E Clima Organizacional 69% F Retroalimentación y seguimiento 11% 80% G Capacitación/formación integral 6% 86% H Reconocimiento 4% 90% I Plan de carrera 3% 92% J Cargas de trabajo 2% 94% K Planeación/Despliegue de directrices 96% L Resistencia/Adaptación al cambio 97% M Definición de sueldos 1% 98% N Certificación de puestos 99% O Selección/Reasignación de personal 100%

18 ¿Qué debemos hacer como Universidad Virtual para construir comunidades de aprendizaje efectivas?

19 Elementos a considerar
Estrategia Dimensiones Objetivos organizacionales y de capacitación Estructura curricular Alcance organizacional Aoyo de dirección general Plan de Implementación Acciones para incentivar Acciones de Comunicación Tecnología LCMS Plataforma de delivery LMS Hardware y software disponible para los participantes Curso Contenidos Actividades Retroalimentación y seguimiento en el curso Seguimiento y mejora Tracking Acciones para mejorar la participación Acciones para incrementar el índice de terminación Evaluación de resultados vs objetivos

20 …..integrar las experiencias aisladas de la Universidad Virtual en propuestas de vanguardia y enfocadas a resolver necesidades concretas y medibles de las organizaciones.

21 Gracias


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