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La Inteligencia Emocional en las Organizaciones

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Presentación del tema: "La Inteligencia Emocional en las Organizaciones"— Transcripción de la presentación:

1 La Inteligencia Emocional en las Organizaciones
Martín Taype Molina Máster en Administración de Negocios – MBA Especialización en Dirección de Empresas

2 Introducción Como sabemos las organizaciones evolucionan a razón del desarrollo de nuevas tecnologías, nuevas herramientas de gestión y ante el incierto panorama económico y geopolítico internacional, donde lo único constante es el cambio, en tal sentido las reglas del trabajo también evolucionan, ahora ya no importan solo la sagacidad, la preparación y la experiencia, sino como nos manejamos con nosotros mismos y con los demás. Es así como surgió un nuevo concepto en 1998 por David Goleman que denomino la Inteligencia Emocional.

3 Definición El término “inteligencia emocional” se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones. Describe aptitudes complementarias, pero distintas, de la inteligencia académica Personas de Coeficiente Intelectual alto pueden terminan trabajando a las órdenes de personas que tienen un Coeficiente Intelectual menor, pero con mayor inteligencia emocional.

4 Aptitudes Básicas Personales y Sociales
David Goleman, nos plantea que las personas para poder desenvolverse con éxito en las organizaciones deben de desarrollar una aptitud emocional la cual es una capacidad aprendida, basada en la inteligencia emocional que origina un desempeño laboral sobresaliente. Para ello identifica una serie de aptitudes básicas personales y sociales que nos conviene fomentar.

5 Aptitudes Básicas Personales
A) Autoconocimiento. Conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones. Conciencia emocional: Reconocer las propias emociones y sus defectos. Autoevaluación precisa: Conocer las propias fuerzas y sus limites. Confianza en uno mismo: Certeza sobre el propio valor y facultades.

6 Aptitudes Básicas Personales
B) Autorregulación: Manejar los propios estados internos, impulsos y recursos. Autocontrol: Manejar las emociones y los impulsos perjudiciales. Confiabilidad: Manejar normas de honestidad e integridad. Escrupulosidad: Aceptar la responsabilidad del desempeño personal.

7 Aptitudes Básicas Personales
Adaptabilidad: Flexibilidad para manejar el cambio. Innovación: Estar abierto y bien dispuesto para las ideas y los enfoques novedosos y la nueva información.

8 Aptitudes Básicas Personales
C) Motivación Tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de las metas Afán de triunfo. Compromiso. Iniciativa. Optimismo.

9 Aptitudes Básicas Sociales
A) Empatía Captación de sentimientos, necesidades e intereses ajenos Comprender a los demás. Ayudar a los demás a desarrollarse. Orientación hacia el servicio: Prever, reconocer y satisfacer las necesidades del cliente. Aprovechar la diversidad. Conciencia política: Interpretar las corrientes emocionales de un grupo y sus relaciones de poder.

10 Aptitudes Básicas Sociales
B) Habilidades Sociales Habilidad para inducir en los otros las respuestas deseables Influencia. Comunicación. Manejo de conflictos. Liderazgo. Catalizador de cambio. Establecer vínculos. Colaboración y cooperación. Habilidades de equipo.

11 Conclusión Ya inmersos en la segunda década del siglo XXI, ante un incierto panorama económico y geopolítico, y el vertiginoso avance tecnológico, las organizaciones deben de asumir nuevos retos para adaptarse a los cambios, pero también las personas, por ello es necesario adoptar aptitudes que nos permitan desenvolvernos eficaz y eficientemente, y es ahí donde surge la importancia de entender y actuar con inteligencia emocional.


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