La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesora: Leticia Astudillo Reyes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesora: Leticia Astudillo Reyes"— Transcripción de la presentación:

1 Profesora: Leticia Astudillo Reyes
CARTOGRAFÍA Profesora: Leticia Astudillo Reyes

2 CLASIFICACIÓN EN FUNCIÓN DEL PROPOSITO
De acuerdo con esta clasificación, se tiene: MAPAS GENERALES El grupo de mapas generales comprende el conjunto de los mapas con información general sin que un tipo de información tenga más importancia que otro Comprende: a) Mapas topográficos a escala media o pequeña b) Mapas cartográficos representando grandes regiones, países o continentes (por.ej. un atlas) c) Mapas del mundo (mapamundis)

3 Y ARGENTINA POSTERIORES A LA FUNDACIÓN DEL VIRREINATO DE LA PLATA
MAPA COLONIAL OFICIAL  DE CHILE Y ARGENTINA POSTERIORES A LA FUNDACIÓN DEL VIRREINATO DE LA PLATA Dibujo del cartógrafo E. Núñez C. para la obra de Jaime Eyzaguirre "Breve Historia de las Fronteras de Chile". Muestra todo el territorio chileno de acuerdo a la declaración de Uti Possidetis, en 1810 (Independencia)..

4 Las Coordenadas Geográficas

5 Los Paralelos Son líneas imaginarias orientadas de este-oeste, constituyendo todos círculos. El paralelo 0º, denominado ecuador, es el circulo máximo que divide a la tierra en dos hemisferios: sur y norte, poseyendo cada hemisferio 90 paralelos

6 La Latitud El ángulo medido desde el centro de la tierra entre la línea del ecuador y un punto de la superficie se conoce como latitud, la línea que entrega la localización con respecto al ecuador.

7 Los Meridianos Los Meridianos son líneas imaginarias con orientación norte-sur, constituyendo todos semicírculos. El meridiano 0º, denominado de Greenwich o meridiano de origen, divide a la tierra en dos hemisferios: oeste y este, poseyendo cada hemisferio 180 meridianos. Cada meridiano posee un antimeridiano, que es el meridiano opuesto.

8 La Longitud El ángulo medido desde el centro de la tierra entre un punto de la superficie y el meridiano de Greenwich se conoce como longitud, la que permite conocer la localización con respecto al meridiano de Greenwich

9 Las Coordenadas Geográficas
La cuadrícula trazada originalmente sobre la superficie es conocida con el nombre de red geográfica. Basada en esta red se crea un sistema de Coordenadas Geográficas que permiten localizar con exactitud cualquier puntos sobre la tierra, compuesta por dos coordenadas entregadas por la latitud y la longitud.

10

11 Las Proyecciones Cartográficas

12 - Equidistantes que conservan la distancia.
La proyección cartográfica Es un sistema de paralelos y meridianos que transforman una superficie esférica en una plana. Cuando una superficie esférica se transfiere a un plano se modifica su geometría y se distorsionan sus formas, pero existen transformaciones que mantienen una o dos de las propiedades geométricas del globo, tales como las - Equidistantes que conservan la distancia. - Conformes que conservan las formas. - Equivalentes que conservan las superficies.

13 Proyección Azimutal

14 Proyección Cónica

15 Proyección Cilíndrica

16 La Proyección UTM

17 Proyecciones especiales
Existen proyecciones en las que el trazado de la red de meridianos y paralelos se efectúa atendiendo al principios que pueden considerarse arbitrarios, es decir, no se ciñen a un modelo basado en las proyecciones cilíndrica, cónica o azimutal, sólo toman algunas propiedades y características de ellas. Estas proyecciones so utilizadas según el uso que se desea.

18 PROYECCIÓN SANSON Es empleada en la representación de husos de globos terráqueos. Sus paralelo son rectas paralelas equidistantes, divididos en partes iguales por los paralelos.

19 PROYECCIÓN MOLLWEIDE Es utilizada en los atlas para construir
planisferios equivalentes, donde los paralelos son rectas paralelas al Ecuador espaciadas de modo que se cumpla la condición de equivalencia.

20 PROYECCIÓN VAN DER GRINTEN
Se utiliza en atlas, no posee grandes exageraciones de los continentes hacia los polos, como la proyección Mercator, ni la distorsión angular excesiva de la proyección Mollweide


Descargar ppt "Profesora: Leticia Astudillo Reyes"

Presentaciones similares


Anuncios Google