La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Definiciones generales del alumno sordo y la sordera

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Definiciones generales del alumno sordo y la sordera"— Transcripción de la presentación:

1 Definiciones generales del alumno sordo y la sordera

2 La adquisición de una lengua
se da por medio del contacto que se tiene con una lengua. transmiten modelos de vida de una sociedad, su cultura, patrones étnicos y cognitivos. Cuando un niño sordo nace en el seno de una familia sorda, ve un lenguaje visual.

3 Orientación a los padres de familia
que son personas con los mismos derechos que cualquier otra. cuentan con identidad y personalidad distintas de la sordera. la sordera es sólo un rasgo más. Permitan relacionarse con otras personas sordas. Orientación a los padres de familia

4 Acceso natural a la lengua y el periodo crítico de adquisición
La mayor parte de los niños ingresa al preescolar con un desarrollo lingüístico adecuado, adquirido de manera natural en sus hogares. Sin embargo, la mayoría de los niños sordos inician la adquisición o el aprendizaje de la lengua hasta ingresar a la escuela.

5 El aprendizaje de la lengua oral: la terapia del lenguaje como complemento
no puede darse como un proceso natural de adquisición. El desarrollo de las habilidades del habla y la lectura labiofacial deben considerarse aprendizajes por perfeccionar

6 Ser bilingüe-bicultural: el derecho del niño sordo
El bilingüismo en la educación de los alumnos sordos implica desarrollar al máximo dos lenguas de Modalidad distinta (Herrera, 2003). ser bilingüe no significa hablar dos idiomas al mismo tiempo, ni en el caso de los sordos ni en ningún otro caso.

7 Centros de Atención Múltiple (CAM) con énfasis en la atención de alumnos sordos
Un CAM con énfasis en la atención de alumnos sordos debe procurar: favorezca la adquisición y el desarrollo de la LSM como primera lengua para los niños sordos. programa de enseñanza de la LSM como segunda lengua . conforme comunidades de alumnos sordos la participación de adultos sordos Contar con señalizaciones, alarmas y timbres visuales que son accesibles para las personas sordas.

8 Escuelas regulares de Educación Básica con énfasis en la atención de alumnos sordos
Las escuelas con comunidades de alumnos sordos crean de manera natural un entorno lingüístico realmente bilingüe y aseguran un entorno social favorable para todos.

9 Los maestros de comunicación competentes en Lengua de Señas Mexicana y los intérpretes en el aula
La participación del docente en la inclusión del niño sordo en el aula regular es fundamental, porque debe promover una cultura de respeto a la diversidad, así como modelar de manera constante al resto del grupo para orientar cómo pueden dirigirse a los alumnos sordos y comunicarse con ellos, además de apoyarles dentro del salón.

10 Características básicas
A partir del dominio de esta lengua, las personas sordas aprenden una segunda lengua, es decir, el idioma que se habla en la comunidad en que viven, prioritariamente en su forma escrita –por su relevancia comunicativa con la comunidad de personas oyentes y por ser más accesible a las personas sordas– y, de ser posible, en su forma oral, cuando existan las condiciones para ello. A esto es a lo que se ha denominado Modelo Educativo Bilingüe-Bicultural para el alumno sordo.

11 Perfil y funciones del adulto sordo dentro de la escuela
Las personas sordas adultas deben formar parte de todo programa educativo para niños sordos, incluso en escuelas regulares donde existan relativamente pocos alumnos sordos, ya que son modelos de la cultura, la identidad y la lengua.

12 Aspectos culturales de la comunidad sorda
La cultura se transmite a través de las interacciones sociales y la lengua, por lo que al referirnos a la “cultura sorda”, se deben considerar las costumbres, los valores, las tradiciones y los gustos más generalizados que se comparten entre los miembros de una comunidad de personas sordas, conocer cómo se perciben las personas sordas a sí mismas como individuos y como grupo.


Descargar ppt "Definiciones generales del alumno sordo y la sordera"

Presentaciones similares


Anuncios Google