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Inducción – Re inducción

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Presentación del tema: "Inducción – Re inducción"— Transcripción de la presentación:

1 Inducción – Re inducción
Septiembre de 2015

2 Medio Ambiente Seguridad Prevención HSEQ

3 GENERALIDADES DE LA ORGANIZACIÓN
Quienes Somos? Políticas Objetivos GENERALIDADES SISTEMA DE GESTIÓN HSEQ Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial COPASST y Comité de Convivencia Plan de Emergencia Factores de riesgo y sus controles Aspectos e impactos ambientales inherentes al cargo Procedimientos seguros para el desarrollo de la tarea Legislación SSTA Funciones y Responsabilidades HSEQ

4 OBJETIVO Proporcionar a todo el personal el conocimiento necesario para desempeñar su trabajo en forma eficiente, cumpliendo con los estándares de Calidad, Seguridad, Salud en el trabajo y Medio Ambiente

5 Generalidades de la Organización
La MISIÓN de PASON, es suministrar los servicios de arrendamiento de sistemas electrónicos innovadores para automatización, instrumentación, control de equipos, procesos de perforación y workover, a fin de proveer información confiable de las operaciones, con acceso vía web, demostrando a partir de su implementación, el mejoramiento de la eficiencia operacional para los usuarios directos e indirectos.

6 Generalidades de la Organización
Introducir y aumentar la participación de PASON un mínimo del 60% en el mercado de servicios de Sistemas de Instrumentación Electrónica para el año 2016 en todos los países de Latinoamérica donde PASON tiene actividad, cumpliendo con la directriz de PSI, aprovechando las oportunidades generadas por la innovación y el desarrollo tecnológico de PASON, en el suministro de soluciones efectivas y la prestación de un excelente servicio a los clientes.

7 POLÍTICA INTEGRADA DE GESTIÓN
PASON COLOMBIA S.A.S., es una empresa dedicada a la renta, servicio de sistemas electrónicos de control, automatización, registro digital de procesos de perforación y servicio de pozos, transmisión de parámetros, físico-mecánicos de estos procesos y servicio en pozos para la explotación petrolera y gasífera. PASON COLOMBIA S.A.S., desarrollará de manera permanente el Sistema Integral de Gestión, para satisfacer oportunamente las necesidades de sus clientes y para que todos sus colaboradores, visitantes, contratistas y proveedores, trabajen en un ambiente seguro saludable, en el que aumenten su motivación hacia el trabajo y la productividad laboral, evitando daños a sí mismos, a sus compañeros, a la propiedad e impactos socio- ambientales. PASON COLOMBIA S.A.S., cuenta con personal capacitado en las áreas requeridas para cubrir todos los aspectos del negocio, desde la calidad en las instalaciones de nuestros sistemas, prestación del servicio, hasta el mantenimiento de las operaciones dentro de una situación de seguridad y salud en el trabajo aceptables y el cuidado del medio ambiente.

8 POLÍTICA INTEGRADA DE GESTIÓN
PASON COLOMBIA S.A.S., se compromete con el destino de los recursos humanos, financieros, técnicos y físicos suficientes y necesarios para garantizar: la satisfacción del cliente, la vigencia y la mejora continua del Sistema Integral de Gestión, la entrega al cliente de resultados confiables, y oportunos, la utilización de tecnología innovadora, fáciles de usar para mantener la competitividad y la continuidad en la prestación del servicio, la competencia técnica del personal en los aspectos relacionados con la ejecución de los servicios, la identificación de los peligros, evaluación y valoración de los riesgos, determinación de controles en desarrollo de su trabajo, el manejo de las lesiones, los accidentes y el desempeño seguro en la ejecución de las operaciones. la identificación de los aspectos ambientales, minimizando los posibles impactos asociados y prevenir la contaminación ambiental y las emergencias de tipo ambiental, estimulando la producción más limpia y el uso de energías renovables. la promoción del bienestar de los colaboradores y sus familias, así como el incentivo del compromiso de sus trabajadores para desarrollar los procedimientos impartidos por la empresa y practica de estilos de vida saludable, con el fin de prevenir y disminuir accidentes de trabajo y prevenir el riesgo de enfermedades laborales. El fomento de la responsabilidad social con nuestros grupos de interés.  Con esta política, PASON COLOMBIA S.A.S., se acoge y se compromete a cumplir con lo establecido en los requisitos legales aplicables, los requisitos de otra índole a los que se adhiera la organización y a las normas establecidas por los clientes en materia de Seguridad, Salud en el trabajo y Medio Ambiente.

9 POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y DROGAS
PASON COLOMBIA S.A.S., Consciente que el tabaquismo, el Alcoholismo y la Drogadicción crean dependencia en sus colaboradores, tienen un efecto negativo en la capacidad para desempeñarse en forma adecuada y afectan seriamente la seguridad, eficiencia y productividad de otros empleados de la empresa y la comunidad en general, aplicará esta política bajo los siguientes parámetros: Proporcionar en las áreas y lugares de trabajo un ambiente de seguridad, salubridad y productividad. Liderar actividades de concientización y prevención de tabaquismo, alcoholismo y drogadicción, para sus colaboradores y partes interesadas. Prohíbe a todos los empleados de la compañía el consumo, compra, venta, distribución de toda sustancia psicoactiva (Alcohol, sustancias alucinógenas o estupefacientes), en todos los lugares de trabajo (sean locaciones de PASON COLOMBIA S.A.S., o locaciones de nuestros clientes)

10 POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y DROGAS
Prohíbe a todos los empleados de la compañía el consumo de cigarrillos dentro de sus instalaciones o las del cliente, a excepción de los espacios autorizados. Realizar pruebas por sospecha, cuando exista información o causa justificada de un empleado bajo influencia del Alcohol y Droga. Esta política tiene cobertura para todos los visitantes (Clientes, contratistas y proveedores), a aquellos que la infrinjan serán removidos de las instalaciones de la compañía y podrá negárseles el ingreso en un futuro. PASON COLOMBIA S.A.S., no tolerará ningún incumplimiento a esta política.

11 POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL
PASON COLOMBIA S.A.S., en su proceso de mejoramiento continuo, ha implementado una estricta política de seguridad vial y movilización la cual estará orientada a la prevención, control y mitigación de la contaminación al ambiente; prevención de accidentes viales, prevención de lesiones en el personal dedicado al transporte, prevención en accidentes de tránsito con afectación al personal de la organización, a contratistas, a clientes, proveedores y a otros terceros; así como la prevención en el deterioro o daño de equipos pertenecientes a la empresa o a terceros y el cuidado de la propiedad del cliente. Todos los anteriores elementos, enmarcados en lineamientos de cortesía y respeto por otros conductores y usuarios de la vía, cuidado del vehículo, de la carga y el personal, acatamiento de los horarios de movilización y de los lineamientos legales aplicables al transporte y movilización de carga en carreteras. Para dar cumplimiento a los parámetros antes mencionados la organización se compromete a:

12 POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL
Brindar la capacitación y entrenamiento previo necesario en las funciones a desarrollar por parte de conductores u operadores y personal que se moviliza en los vehículos, participando en todas las actividades planeadas dentro del programa Seguridad, Salud en el trabajo y Ambiente. Realizar una adecuada selección y evaluación de proveedores prestadores de servicios de transporte, con el fin de verificar el cumplimiento legal de las empresas contratadas para tal fin. Coordinar la logística y seguridad necesarias para facilitar el traslado de nuestros colaboradores a las distintas locaciones de trabajo asignadas, en cumplimiento de las labores objeto de contratación. Asegurar que el conductor tenga un descanso mínimo ininterrumpido de 8 horas diarias, no imputable a la jornada laboral. En ningún caso el conductor podrá conducir más de 5 horas continuas, después de las cuales deberá tener un descanso cuya duración mínima será de 30 minutos. En los casos de conducción continua inferior a 5 horas el conductor tendrá derecho, al término de ella, a un descanso cuya duración mínima será de 30 minutos.

13 POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL
Garantizar el cumplimiento de los estándares de seguridad de PASON y coadyuvar a los de nuestros clientes, con el fin de minimizar el riesgo y evitar accidentes de carácter vial. Asegurar que todos los vehículos y equipos al servicio de la empresa sean revisados y avalados por el área HSEQ, y presentar toda la documentación legal vigente. Verificar que todos los conductores y operadores realicen inspecciones pre-operacionales y reporten en forma inmediata a HSEQ, cualquier condición sub estándar por simple que parezca.  En caso de tener alguna duda ó situación NO prevista/programada, por favor consulte primero su sentido común y a su supervisor inmediato, si tiene oportunidad para hacerlo. Todo accidente se puede evitar, respete las normas y maneje sin alterarse por la conducta de otros conductores.

14 POLÍTICA REPORTE DE SEGURIDAD
Todos los empleados de PASON COLOMBIA SAS reciben inducción básica en seguridad y salud en el trabajo, deben participar en todos los programas de capacitación presencial y de auto-capacitación en línea (E-Learning), propios de la empresa y de nuestros clientes, completar y presentar las evaluaciones y participar activamente, haciendo sus reportes del sistema de seguridad por observación: tarjetas SCOR. PASON COLOMBIA SAS usa este sistema para el reporte de casi accidente, evento en el que ninguna persona resulta lesionada ó ningún equipo resulta dañado, pero que representa un alto potencial de lesión ó daño en otras condiciones: resbalones, caídas leves, etc.; siendo muy importante el reporte oportuno y para lo cual se ha acondicionado el diseño de la tarjeta. Los actos y condiciones inseguras, la desviación de la observación de las políticas de la empresa ó de autoridades de área, normas de tránsito y demás, que a criterio del empleado deban reportarse, deben digitarse en la tarjeta y enviarla electrónicamente al Gerente de operaciones o al Coordinador HSEQ, diligenciando la copia impresa con la autoridad del área donde se presenta la observación

15 POLÍTICA REPORTE DE SEGURIDAD
La dirección de la empresa y el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST o Coordinador HSEQ, tendrán la responsabilidad de estudiar las tarjetas y definir las acciones a tomar para prevenir la recurrencia de actos y condiciones inseguras, divulgándolas oportunamente a todo el personal.

16 OBJETIVOS Y METAS Mantener y mejorar la satisfacción de nuestros clientes. Meta: 90% Mejorar continuamente todos nuestros procesos y servicios identificando y controlando a través de acciones y programas, la satisfacción de nuestros clientes y nuestro sistema integral de gestión. Meta: 90% Proporcionar opciones tecnológicas para la mejora de los procesos, por medio del cumplimiento del Programa de Innovación y Tecnología. Meta:90% Cumplir el programa de formación de la organización. Meta: 90% Minimizar la Frecuencia de Accidentes de trabajo Meta: 0 Minimizar la Severidad de Accidentes de trabajo. Meta: 0 Minimizar la ocurrencia de enfermedad laboral. Meta: 0 Cumplir el programa de Gestión Ambiental de la organización. Meta: 90% Usar racionalmente los recursos naturales: Minimizando el consumo de agua y energía siempre que ello sea técnicamente posible. Meta: <1% disminución consumo de agua, Meta: <1% disminución consumo de energía. Meta: 30% Aprovechamiento de residuos. Cumplir el programa de Bienestar. Meta: 90% Identificar, analizar y dar cumplimiento a los requisitos corporativos, legales y otros. Meta: 80%

17 REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
Es un compromiso de tipo legal, en donde la organización debe adoptar mecanismos que permitan la prevención de accidentes de trabajo y enfermedad general. La organización se compromete a garantizar el correcto enfoque del Vigía Ocupacional Destinar recursos necesarios de acuerdo al SG-SST y sus subprogramas Identifica los riesgos (biomecánicos, Psicosociales, eléctricos, mecánicos etc.)

18 COPASST Representante por parte de la Dirección
NELSON VEGA (Principal) LILIANA SOSA (Suplente) Representante por parte de los trabajadores ROBERTO RAMIREZ (Principal) DIEGO JAIMES (Suplente)

19 Comité de Convivencia Representante por parte de la Dirección
Paola Acero(Principal) Representante por parte de los trabajadores Alejandra Manso (Suplente) Eri Aquite (Principal)

20 Plan de Emergencias Nuestra empresa cuenta con un plan que permite responder efectiva y eficientemente a una emergencia de manera que se reduzca la afectación a personas, la propiedad y el ambiente. Las brigadas de emergencias corresponden al nivel operativo del plan de emergencias y se conforman para enfrentar inicialmente una situación de emergencia o desastre en todas las operaciones de PASON Colombia S.A.S.

21 Plan de Emergencias y Contingencias
Preparación y respuesta ante emergencias Identificar situaciones emergencia Saber responder ante tales situaciones Participar en simulacros ante la vulnerabilidad de los peligros. Capacitación a brigadistas de emergencias Evacuación Dirigirse hacia el punto de encuentro (Parqueadero Lado Izquierdo de la bodega 29) Mantener la calma No detenerse ni devolverse Transitar por la derecha Alerta En lo posible apagar equipos Tomar documentos personales Mantener celular encendido

22 Esquema de la Brigada de Emergencias
Plan de Emergencia Equipo Coordinador Coordinador de Brigadas Primeros Auxilios Brigada Contra Incendios Evacuación Brigada de

23 Factores de Riesgo y sus Controles
Peligro: Fuente, situación o acto con potencial de daño en términos de enfermedad o lesión a las personas, o una combinación de estos. Riesgo: Combinación de la probabilidad de que ocurra uno(os) evento(s) o exposición(es) peligroso(s), y severidad de la lesión o enfermedad que puede ser causada por el(los) evento(s) o exposición(es).

24 Factores de Riesgo y sus Controles
Ergonómico o Biomecánico Psicosocial Químico Condiciones de seguridad (caídas del mismo y de diferente nivel) Condiciones de seguridad (tránsito) Riesgo Público Biológico (virus, hongos y bacterias) Químico (vapores y gases)

25 Aspectos e Impactos Ambientales
Aspectos ambientales: Consumo de papel Consumo de agua Consumo energía Emisiones de CO2 Aceites usados Toners y cartuchos Impacto ambiental: Contaminación al aire Contaminación al suelo Contaminación al agua Afectación de flora Afectación de fauna

26 Procedimientos Seguros
Manejo de Productos Químicos Almacenamiento Seguro Conducción segura Levantamiento de Cargas

27 Elementos de Protección Personal
Garantizan el cumplimiento de la política en cuanto a la Higiene y Seguridad Industrial. Selección y uso de los EPP: Se determinan de acuerdo a los peligros o factores de riesgo del trabajador, en busca de mejoramiento de sus condiciones y la reducción de accidentes e incidentes, son de tipo: Físico Mecánico Eléctrico Biológico Locativo Entrega de los EPP: Responsabilidad de la empresa. Es responsabilidad contractual del trabajador utilizar debidamente los EPP.

28 Requisitos que deben cumplir los E.P.P
Que se adapte a cada persona cómodamente. Que se pueda quitar, poner con facilidad Que se le haga mantenimiento periódicamente. Que se re emplace cuando se deteriora

29 Plan de Gestión de Residuos
Pilas Luminarias Cartuchos Envases de productos químicos Llantas Aceites usados

30 Legislación SSTA Ley 100 de 1993= Estructura de seguridad social
Ley 9 de 1979= Ley marco de la salud ocupacional en Colombia Resolución 2013 de 1986= COPASO Decreto 614 de 1984= Bases para la administración de la salud ocupacional en el país. Resolución 1016 de 1989= Reglamenta la organización y funcionamiento de los PSO. Decreto Ley 1295 de 1994= Organización y Administración de los riesgos profesionales en el país. Decreto 1832 de 1994= tabla de enfermedades profesionales Decreto 1281 de 1994= Actividades de alto riesgo Ley 776 de 2002= reforma a las prestaciones en SGRP Decreto 2800 de 2003= afiliación al SGRP de trabajadores independientes. Resolución 2346 de 2007= Historias Clínicas Ocupacionales Resolución 1409 de 2012= Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas Resolución 1401 de 2007= Investigación de Accidentes de trabajo

31 Legislación SSTA Resolución 2844 de 2007= Guías de atención integral en salud ocupacional Ley 1010 de 2006= Acoso Laboral Ley 1562 de 2012= Modificación del Sistema de Riesgos Laborales Ley 1523 de 2012= Política Nacional de Gestión del Riesgo de desastres y Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Ley 1502 de 2011= Semana de la Seguridad Social Ley 1496 de 2011= Igualdad de salarios hombres y mujeres cuando ocupen los mismos cargos. Ley 1468 de 2011= Ampliación de la licencia de maternidad Ley 1429 de 2010= Ley de formalización y generación de empleo Ley 1355 de 2009= Obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles Decreto 2566 de 2009= Tabla de enfermedades profesionales

32 Funciones y Responsabilidades HSEQ
Cumplir y hacer cumplir con las políticas, normas y procedimientos HSEQ exigidos por la ley y la organización. Participar en las reuniones, charlas, capacitaciones y entrenamientos. Reportar y ayudar en la investigación de accidentes y casi accidentes de trabajo y ambientales. Reportar acciones preventivas y correctivas, ideas de mejora y productos no conforme

33 Funciones y Responsabilidades HSEQ
Mantener el sitio de trabajo en adecuado de orden y aseo Realizar las actividades diarias con seguridad y responsabilidad Portar adecuadamente los elementos de protección personal y asegurar la calidad del servicio cumpliendo los procedimientos y utilizando los equipos de medición adecuados. Usar racionalmente el agua y la energía Segregar adecuadamente los residuos que se segregan Participar en las brigadas, comité de convivencia y auditores internos

34 Gracias!!


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