La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO EDUCATIVO DE LENGUAJE DESDE LAS TIC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO EDUCATIVO DE LENGUAJE DESDE LAS TIC"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO EDUCATIVO DE LENGUAJE DESDE LAS TIC

2 PROYECTO EDUCATIVO DE LENGUAJE DESDE LAS TIC
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGROPECUARIA CRISTO REY SEDE: ESCUELA POLICARPA SALAVARRIETA

3 PRIMERA PARTE Herramienta Tecnológica con criterios pedagógicos

4 Hipermedia La mediación tecnológica seleccionada es Hipermedia por cuanto involucra varias medias que posibilitan la múltiple interacción; es decir, que la hipermedia es la suma de hipertexto y multimedia, una red hipertextual en la que se incluye no sólo texto, sino también otros medios: imágenes, audio, vídeo. La estructura de un hipermedia es la misma que la de un hipertexto, formado por nodos que se conectan mediante enlaces.

5

6 ANÁLISIS DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA

7 La Institución Educativa Agropecuaria Cristo Rey se encuentra ubicada en el corregimiento de Tutunendo, Municipio de Quibdó, funciona con 4 sedes y ofrece niveles preescolar, Básica primaria, Secundaria y Media; con programas de Escuela Nueva, Crecer y Educación Tradicional. La población estudiantil es afrodescendiente en su mayoría, y en menor cantidad indígenas. Todos reciben formación en informática y nuevas tecnologías, y además, demuestran un gran interés a la hora de desarrollar las actividades académicas en esta área

8 Los objetivos educativos que se persiguen son los siguientes:
Utilizar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación básica primaria. Mejorar la calidad de la enseñanza en las distintas áreas del conocimiento y en sus aspectos interdisciplinares. Incorporar en la actividad docente las tecnologías informáticas.

9 En cuanto a los contenidos que se tratarán están:
Tipos textos: Informativo y Expositivo Categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, adverbio, conjunciones, preposiciones EL párrafo, El resumen, la opinión Acento prosódico y ortográfico: Palabras agudas, graves y esdrújulas Entrevista y debate. Signos de puntuación (todos) Ortografía: Uso de la g y la j Literatura: Mito, leyenda, el cuento, la fábula, la poesía

10 El material didáctico seleccionado (La sala de informática, computadores, audios, micrófonos, internet, video-been, libros) permitirá cumplir con los objetivos planteados en el presente proyecto, la utilización de los mismos son de vital importancia, sin ellos sería imposible implementar la estrategia de enseñanza basada en las herramientas tecnológicas actuales.

11 La hipermedia funciona con el material que se encuentra en las salas de informática, en este orden de ideas el entorno será el organizado en las aulas dichas aulas. La actividad del proyecto se realiza periódicamente. Cada semana se utiliza el espacio de las salas de informática para desarrollar los contenidos basados en la adquisición de las competencias básicas en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

12 El proyecto educativo tendrá una metodología de auto aprendizaje en donde el docente será solo un guía y los estudiantes después de deben continuar construyendo su aprendizaje. Se emplearán materiales complementarios como el uso de la biblioteca para trabajar los textos sobre las nuevas tecnologías y los contenidos trabajados. En cuanto al sistema de evaluación cabe decir que será continua y se realizará durante cada sección de trabajo.

13 SEGUNDA PARTE Diseño de un clase que incluya la mediación tecnológica como estrategia de aprendizaje.

14 Asignatura: Lengua Castellana
Grado: Quinto Alumnas: 35

15 Justificación En la formación actual dentro de las instituciones educativas es de vital importancia en los procesos de enseñanza en todas las áreas la inclusión de las nuevas tecnologías de las información, no porque esté a la moda sino por su utilidad en las explicaciones al interior de las clases y la facilidad con que los estudiantes adquieren los conocimientos propuestos desarrollando habilidades en diversos campos del saber. En el contexto educativo de esta comunidad la utilización de la hipermedia se convierte en un maravillosa novedad por cuanto es otra forma de acercarse al mundo, de confrontar ideas y de disfrutar con los aprendizajes.

16 Objetivos de formación (perfil de los estudiantes) Niñas tienen edades entre los 9 y los 12 años de edad, son de escasos recursos económicos por ende, la gran mayoría no tiene acceso al computador en casa. Los estudiantes presentan deficiencias en su aprendizaje utilizando diversas estrategias de enseñanza; un primer acercamiento a las nuevas tecnologías de la información dejaron ver el gran interés por los audios, videos e hipertextos, lo que en últimas genera motivación hacia el estudio.

17 Objetivo General: desarrollar habilidades del lenguaje a partir de la utilización de la hipermedia. Específicos: Utilizar herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje del lenguaje. Capacitar a los estudiantes en el uso de la las herramientas tecnológicas. Facilitar la adquisición del conocimiento. Fomentar el autoaprendizaje al utilizar las nuevas tecnologías.

18 Contenidos de la asignatura: Español. Grado Quinto
Contenidos básicos Contenidos de la asignatura: Español. Grado Quinto Tipos textos: Informativo y Expositivo Categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, adverbio, conjunciones, preposiciones EL párrafo, El resumen, la opinión Acento prosódico y ortográfico: Palabras agudas, graves y esdrújulas Entrevista y debate. Signos de puntuación (todos) Ortografía: Uso de la g y la j Literatura: Mito, leyenda, el cuento, la fábula, la poesía Se apoyará con la hipermedia la literatura (el cuento)

19 Estrategia pedagógica y metodología de trabajo La hipermedia será utilizada como complemento a las actividades académicas tradicionales dentro del aula de clase, esto es que posterior a la explicación, la consulta de la temática los estudiantes asistirán a las aulas de informática a profundizar los conocimientos debatidos en el aula, por tanto la utilización de la mediación tecnológica será un taller de perfeccionamiento en donde los estudiantes experimentaran sobre aquello que es de su interés y de interés de la asignatura en la consecución de las competencia. Una vez a la semana durante dos horas se llevará a cabo el ejercicio de aplicación, además vinculará el área de informática para que sigan desarrollando los temas propuestos en el área de español.

20 Evaluación Para la evaluación se tendrá en cuenta lo siguiente: La evaluación radicará en la adecuada utilización de la herramienta y en el producto alcanzado, así como la participación activa y oportuna en el desarrollo de las actividades de la clase, es decir, que más que el resultado se valorará el proceso durante la clase.

21 TERCERA PARTE: Conclusiones y Recomendaciones

22 Conclusiones Es indispensable en el proceso de enseñanza aprendizaje complementar las practicas pedagógicas con el uso de herramientas tecnológicas, estas facilitan el desarrollo de habilidades y competencias en las diversas áreas del saber. No usarla, teniendo condiciones para hacerlo, sería retroceder en los procesos educativos, que persiguen la formación académica e integral de los individuos.

23 La alfabetización ya no radica en saber leer y escribir únicamente, ahora es preciso manejar la tecnología como los computadores, y a través de estos las herramientas de internet.

24 Las nuevas tecnologías se han incorporado a las prácticas pedagógicas por su utilidad metodológica y su eficacia en los procesos de enseñanza aprendizaje no solo de estudiantes, también de docentes y comunidad educativa en general.

25 Recomendaciones Los docentes estamos inmersos en la renovación de conocimientos para desarrollar en los educandos sus potencialidades y habilidades. Recomiendo la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicaciones estas nos permiten alcanzar nuevos resultados nuevas dinámicas y saberes tanto para estudiantes como nosotros los docentes. El computador, el internet deben ser elementos con los cuales debemos estar familiarizados para la preparación de las clases, la ejecución de las mismas y demás actividades. Siglo XXI, siglo de la tecnología.

26 Bibliografía Rodríguez, Jaime Alejandro. Trece Motivos para Hablar de Cibercultura (2004)


Descargar ppt "PROYECTO EDUCATIVO DE LENGUAJE DESDE LAS TIC"

Presentaciones similares


Anuncios Google