La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 2: IUSNATURALISMO Iuspositivismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 2: IUSNATURALISMO Iuspositivismo"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 2: IUSNATURALISMO Iuspositivismo
Teoría del Derecho y la Justicia – Cat. B – Comisión 2 Fac. de Derecho y Cs. Sociales - UNT Dra. Mariana P. Cendoya

2 Temas: Nociones del Iusnaturalismo. Concepto del Iuspositivismo
Principios Fundamentales del Iuspositivismo Hans Kelsen

3 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:
NO existe más derecho que el derecho positivo : El sancionado por el legislador, que se integra en un ordenamiento vigente y variable. Es una reacción al pensamiento Iusnaturalista, ya que renunica a la idea de considerar la coexistencia del derecho natural. Escepticismo Ético: consideran que no existen principios morales y de justicia universalmente validos. Kelsen: “La Justicia es un ideal irracional”. Moral Derecho.-

4 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:
Debe considerarse al derecho con independencia de su posible justicia o injusticia. Una norma es justa por el solo hecho de ser valida (Criterio de Validez). El derecho es un conjunto de normas que se aplican por medio de la fuerza o coacción física, es decir son OBLIGATORIAS.

5 ARTICULO del C. C. y C (Ley 26994). -
ARTICULO del C.C. y C (Ley 26994).- .- Las leyes son obligatorias para todos los que habitan el territorio de la República, sean ciudadanos o extranjeros, residentes, domiciliados o transeúntes. ARTICULO 8° del C.C. y C (Ley 26994).- Principio de inexcusabilidad. La ignorancia de las leyes no sirve de excusa para su cumplimiento… Los jueces aplican el derecho (están obligados a hacerlo), NUNCA lo crean

6 El Positivismo Ideológico:
El derecho positivo por el solo hecho de serlo es justo. Norma valida Justa. El derecho sirve para la obtención de ciertos fines deseables: El orden; La paz; La justicia legal Valor justicia.

7 El Positivismo Metodológico:
El Derecho se entiende por propiedades descriptivas, NO valorativas. Para distinguir una norma jurídica hay que tener en cuenta ciertos datos verificables empíricamente, por tanto: El jurista debe ser éticamente Neutral. El juez puede desconocer ciertas normas.

8 Escuela Histórica (Federico C. de Savigni)
Representa al Romanticismo Jurídico. El derecho no emana de la razón ni de la voluntad, sino del Espíritu del Pueblo (Volkheist).- La costumbre como fuente primaria del derecho. El juzgador deber mirar las circunstancias históricas.

9 Escuela Sociológica (Geny)
El Derecho debe elaborarse espontáneamente en el continuo de las relaciones sociales e intereses contrapuestos.

10 Escuela Realista (Holmes, Ross)
El juez No es una fría maquina que obtiene la respuesta jurídica más objetiva: es un ser humano con valores, ideologías y prejuicios. Sostienen la imposibilidad de construir un sistema completo de normas que pudiera siempre aplicarse de manera neutral y objetiva.

11 Hans kelsen Nació en Praga en 1881, pertenecía a la Escuela de Viena. Ha ejercido una extraordinaria influencia dentro del Iuspositivismo. Autor de la TEORIA PURA DEL DERECHO.

12 TEORIA PURA DEL DERECHO
Es una teoría del derecho positivo, del derecho positivo general y no de un derecho positivo particular. Es una teoría general del derecho. H. Kelsen pretendía llevar a cabo una Teoría que conozca única y exclusivamente su objeto, es decir EL DERECHO. Procura determinar QUE ES y COMO SE FORMA EL DERECHO, sin preguntarse como debería ser . Pretende construir una ciencia que tenga por único objeto al derecho e ignore todo lo que no responda estrictamente a su definición.-

13 Hans Kelsen Concepto de DERECHO.
Estructura de la NORMA JURIDICA (Unidad 5) Ordenamiento Jurídico: Pirámide Jurídica de Kelsen aplicada al Derecho Argentino (Unidad 6). Interpretación del Derecho (Unidad 13). La JUSTICIA (Unidad 16)

14 Concepto de derecho Proponía distinguir entre el ORDEN MORAL (Subjetiva e intrínseca) y el ORDEN JURIDICO (Objetiva y extrínseco),. Los únicos juicios de valor que la CS. DEL DERECHO podría pronunciar en aquellos supuestos que exista una oposición entre: HECHO NORMA JURIDICA Licito Ilicito Insconstitucional

15 Concepto de derecho El derecho es un sistema de normas coactivas ,que rigen la convivencia social para lograr la paz.

16 Concepto de derecho ¿Qué es un SISTEMA? 1) Conjunto ordenado de normas y procedimientos que regulan el funcionamiento de un grupo o colectividad. 2) Conjunto de reglas, principios o medidas que tienen relación entre sí.

17 El derecho como orden coactivo
SANCIÓN: la consecuencia imputada a un hecho es un acto coactivo que consiste en la privación, forzada si es necesario de bienes tales como; la vida, la libertad o cualquier otro valor, tenga o no contenido económico. EL DERECHO ES UNA TECNICA SOCIAL: el D. aparece como un método especifico que permite inducir a los hombres a conducirse de una manera determinada. Este método consiste en SANCIONAR CON UN ACTO COACTIVO LA CONDUCTA CONTRARIA A LA DESEADA. EL DERECHO SE ATRIBUYE AL MONOPOLIO DE LA FUERZA: su función esencial es la de reglamentar el empleo de la fuerza en las relaciones de los hombres., la cual es aplicada por ciertos individuos autorizados para ello-

18 Concepto de derecho DERECHO SISTEMA NORMAS JUICIO HIPOTETICO hecho condicionante a una consecuencia condicionada SI A ES, ENTONCES DEBER SER B

19 SI A ES, ENTONCES B DEBE SER
Juicio hipotético SI A ES, ENTONCES B DEBE SER Transgresor Transgresión Sanción Responsable Agente que realiza acto de conducta mal infligido La transgresión Prestación (Deber Jurídico)

20 4 CONCEPTOS FUNDAMENTALES
TRANSGRESIÓN, HECHO ANTIJURIDICO: es el hecho antecedente, es decir la hipótesis que condiciona la reacción coactiva del derecho. SANCIÓN: es un mal infligido coactivamente por un órgano del Estado, que actúa aplicando una norma jurídica RESPONSABLE: aquella persona a la cual se le aplica la sanción. DEBER JURIDICO (PRESTACIÓN): es lo contrario a transgresión. Por ej: si el ilícito es matar, el deber jurídico es NO matar.-

21 Para pensar… Ejemplo: Juan MATA a Pedro
Norma Jurídica: ARTICULO 79 Cód. Penal: “El que mataré a otro; recibirá prisión o reclusión de 8 a 25 años”. ¿Cuál es el deber jurídico? ¿Cuál es la Trasgresión? ¿Cuál es la Sanción? ¿Quién tiene el Monopolio de la Fuerza? ¿Cuál sería la Técnica Social?


Descargar ppt "UNIDAD 2: IUSNATURALISMO Iuspositivismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google