La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hay algo muy claro en el evangelio de Jesús. La vida no se nos ha dado para hacer dinero, para tener éxito o para lograr un bienestar personal, sino para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hay algo muy claro en el evangelio de Jesús. La vida no se nos ha dado para hacer dinero, para tener éxito o para lograr un bienestar personal, sino para."— Transcripción de la presentación:

1

2 Hay algo muy claro en el evangelio de Jesús. La vida no se nos ha dado para hacer dinero, para tener éxito o para lograr un bienestar personal, sino para hacernos hermanos. Si pudiéramos ver el proyecto de Dios con la transparencia con que lo ve Jesús y comprender con una sola mirada el fondo último de la existencia, nos daríamos cuenta de que lo único importante es crear fraternidad. El amor fraterno que nos lleva a compartir lo nuestro con los necesitados es “la única fuerza de crecimiento”, lo único que hace avanzar decisivamente a la humanidad hacia su salvación. José Antonio Pagola. El camino abierto por Jesús Texto: Marcos 10, 17-30. 28 Tiempo Ordinario –B- Comentarios y presentación: Asun Gutiérrez Cabriada. Música: Bach. Concierto doble violín.

3 17 Cuando iba a ponerse en camino se le acercó uno corriendo, se arrodilló ante él y le preguntó: –Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna? Esta persona se acerca a Jesús corriendo, mostrando necesidad de búsqueda e inquietud interior. No pregunta en general; quiere saber qué tiene que hacer él personalmente. En el texto aparece un breve relato de vocación: el Reino como búsqueda y llamada al seguimiento.

4 18 Jesús le contestó: –¿Por qué me llamas bueno? Sólo Dios es bueno. 19 Ya conoces los mandamientos: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre. Jesús comienza proclamando la bondad de Dios. Luego recuerda los mandamientos. No nombra los primeros, los que se refieren a los deberes religiosos y a los deberes hacia Dios. Como siempre, Jesús remite a los hermanos y hermanas, a las relaciones humanas.

5 20 Él replicó: –Maestro, todo eso lo he cumplido desde joven. Este hombre se ha construido un sistema religioso moral que, dándole seguridad, le permite ordenar su vida. Todo está en su sitio. No se juega la vida ni conoce la libertad interior porque está sujeto a la ley. Es el prototipo de quien se limita a cumplir. Esa actitud no es fuente de alegría. El seguimiento de Jesús no se puede plantear en términos de “cumplimientos de mínimos” o de ‘”obediencias morales”. No basta con ser buen@s, se trata de hacer el bien.

6 En este texto vemos a Jesús hablando con especial fuerza e intensidad. Tres veces se señala su mirada. Mira con cariño al hombre a la hora de pedirle lo que le faltaba (v. 21). Mira con profundidad a su alrededor al pronunciar la severa sentencia sobre los ricos (v- 23). Mira con benevolencia a los discípulos para infundirles tranquilidad, y les dice que nada es imposible para Dios (v.27). Son tres miradas cargadas de bondad, fuerza profética y aliento amistoso. Son tres miradas que señalan el camino hacia la libertad y la Vida.

7 21 Jesús lo miró fijamente con cariño y le dijo: –Una cosa te falta: vete, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres; así tendrás un tesoro en el cielo. Frente a la preocupación por el “ más allá ”, Jesús señala el “ más acá ”. La invitación de Jesús no supone renuncia ni sacrificio, sino la inmensa alegría de haber encontrado el mayor tesoro. La lógica del Reino no es acaparar y poseer, sino compartir. Jesús me mira con cariño, me ayuda a descubrir qué es lo que me falta. ¿Salir de la mediocridad y la rutina? ¿Liberarme del consumismo? ¿Liberarme de la ley? ¿Familiarizarme con su estilo de vida? ¿Vivir de manera más decidida, más intensa, más apasionada? ¿Descubrir a Dios como riqueza?..

8 Luego. Después de haber vendido y compartido, Jesús da un paso más: Sígueme, recorre conmigo el camino. La llamada de Jesús no hace sólo discípul@s, sino seguidor@s. Seguir a Jesús es identificarse y tener una relación estrecha con él. Hacer nuestra su fe y su esperanza. Adaptar a nuestro tiempo sus criterios, sus actitudes, su vida. La invitación es para tod@s y se repite cada día. La respuesta también ha de renovarse todos los días. Luego, ven y sígueme.

9 22 Ante estas palabras, él frunció el ceño y se marchó todo triste, porque poseía muchos bienes. Jesús sabía muy bien que todo tipo de riquezas quitan alas y capacidad de vuelo a la libertad y dificultan el camino hacia la Vida. ¿ Nos encontramos, a nivel personal y social, como el joven rico que se alejó triste, porque poseía muchos bienes? Algo falla en nuestra vida humana-cristiana cuando somos capaces de vivir disfrutando, acaparando, acumulando y poseyendo cosas superfluas, sin sentirnos interpelad@s por el mensaje de Jesús y las necesidades de las personas que no tienen ni lo necesario. ¿Hay alguna recomendación de Jesús que me entristezca y me aleje de Él? ¿Cuál?

10 23 Jesús mirando alrededor, dijo a sus discípulos: –¡Qué difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas! Una gran fortuna es una gran esclavitud (Séneca). Jesús es severo con las riquezas, origen y efecto del empobrecimiento de muchas personas, causa de las mayores injusticias. Se trata de poner la confianza en Dios y no en el dinero y el poder. Empezar por el desprendimiento, por liberarnos de las necesidades que nos crean y nos creamos, por dejar de apropiarnos y de acaparar lo que corresponde a quienes no tienen lo necesario para una vida digna. Cada un@ de nosotr@s, en nuestra circunstancia concreta, tendremos que dejarlo todo, atender a las necesidades de l@s demás y caminar cada día detrás de Jesús.

11 24 Los discípulos se quedaron asombrados ante estas palabras. Pero Jesús insistió: –Hijos míos, ¡qué difícil es entrar en el reino de Dios! 25 Le es más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios. Cuantas más cosas se acumulan y se poseen, cuanto más se deifica el dinero, más crecen la inseguridad y las preocupaciones personales y las injusticias sociales. Es incompatible pretender seguir a Jesús y organizar la vida, aunque sea piadosa y cumplidora, en función del egoísmo personal y/o familiar y de multitud de necesidades superfluas. Está bien claro que no se puede compaginar Dios: austeridad, acogida, ayuda, ser, generosidad, libertad, alegría. confianza, amor..., y dinero: injusticia, egoísmo, tener, consumismo, esclavitud, insolidaridad... Es necesario optar libre y decididamente entre dos maneras de vivir contradictorias e incompatibles.

12 Existen tres explicaciones para interpretar las palabras de Jesús. La primera es que "ojo de una aguja" es una referencia a una puerta pequeña que se hallaba en otra puerta mucho más grande en la entrada de la ciudad. La puerta grande se abría para que pasaran los mercaderes y los animales, mientras que la pequeña se abría sólo para los caminantes. Por lo tanto, por la puerta pequeña o "aguja" no podían pasar animales grandes, incluyendo los camellos. Otros han sugerido que, además de la puerta pequeña, también se trataría de un pasillo lleno de curvas. Sería muy difícil que un camello pasase por el ojo de una aguja. Ojo de Aguja Jerusalén

13 La segunda se refiere al significado de la palabra "camello". Para muchos, la palabra aramea "gamla" significaba "soga" como "camello". Se trataba de una soga que se usaba para amarrar los barcos a los muelles. Además, la palabra griega "kamelos" (camello) es muy similar a la palabra griega "kamilos" (soga). Los traductores habrían obviado su uso en tiempos bíblicos y la habrían traducido como "camello". De cierta manera, una soga de tal grosor jamás podría pasar por el ojo de una aguja.

14 Mientras que la tercera explicación es la más literal. La imagen de que un camello podría pasar por el ojo de una aguja sería una expresión hebrea usada por Jesús. Los judíos también usaban la "pasar un elefante por el ojo de una aguja" (Talmud). En todo caso, las palabras de Jesús deben ser interpretadas como una hipérbole, es decir, una exageración de una escena para explicar los peligros y dificultades que tienen las personas que anteponen las riquezas antes que Dios y l@s demás.

15 26 Ellos se asombraron todavía más y decían entre sí: –Entonces, ¿quién podrá salvarse? 27 Jesús los miró y les dijo: –Para los hombres es imposible, pero no para Dios, porque para Dios todo es posible. Jesús siempre es Buena Noticia. Nos anuncia que Él nos salva, nos libera del apego a las riquezas, de todo lo que nos encadena y nos impide crecer, caminar y ser personas solidarias, austeras, generosas..., para que nuestra vida sea más humana, más libre, más feliz, más evangélica. Con Él todo es posible. Él es nuestra alegría, nuestra fuerza y nuestra guía.

16 28 Pedro le dijo entonces: –Mira, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido. 29 Jesús respondió: –Os aseguro que todo aquel que haya dejado casa o hermanos o hermanas o madre o padre o hijos o tierras por mí y por la buena noticia, 30 recibirá en el tiempo presente cien veces más en casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y tierras, aunque junto con persecuciones, y en el mundo futuro la vida eterna. Parece que las personas cercanas a Jesús esperan una recompensa, siguen sin entender que el Reino no es mérito y conquista humana, sino don gratuito. "Gratis lo recibisteis; dadlo gratis" (Mateo 10, 8 ). La invitación a “ dejarlo todo ” y ser pobres, es para todas las personas creyentes. No es exclusiva para quienes pertenecen a una determinada religión ni para quienes eligen un determinado estado de vida. La promesa de Jesús no es carencia, sino plenitud. Jesús menciona al padre entre las cosas que se dejan, pero no entre las que se recuperan. La comunidad que quiere Jesús es fraternal, las relaciones internas horizontales, es una familia donde nadie tiene poder absoluto. Uno sólo es el Padre. Sólo Él es el fundamento de la fraternidad.

17 Contempla la mirada de Jesús. Déjate mirar por unos ojos que ven mucho más adentro de lo que ven los demás y de lo que tú ves de ti mismo. Fíate más de sus ojos que de los tuyos; cree que su mirada puede hacer de ti un discípulo, una discípula. Pídele que te enseñe a mirar así a los demás, que te haga como Él, incapaz de sentenciar a nadie, de condenar a nadie, de pensar de nadie que no es capaz de cambiar… Dolores Aleixandre


Descargar ppt "Hay algo muy claro en el evangelio de Jesús. La vida no se nos ha dado para hacer dinero, para tener éxito o para lograr un bienestar personal, sino para."

Presentaciones similares


Anuncios Google