La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER Nº 2 EL PÁRRAFO Elaborado por: Prof Maribel Camacho.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER Nº 2 EL PÁRRAFO Elaborado por: Prof Maribel Camacho."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER Nº 2 EL PÁRRAFO Elaborado por: Prof Maribel Camacho

2 APRENDER El valor que nos ayuda a descubrir la importancia de adquirir conocimientos a través del estudio y la reflexión de las experiencias cotidianas. Uno de los valores fundamentales de todo ser humano es el conjunto de habilidades y conocimientos de que dispone para resolver problemas. La única forma de obtener este conjunto es el aprendizaje. El valor de aprender tiene como finalidad la búsqueda habitual de conocimientos a través del estudio, la reflexión de las experiencias vividas y una visión profunda de la realidad. Nuestra vida está rodeada de muchas situaciones alrededor de nuestro trabajo cotidiano, la familia y las relaciones personales de toda índole, en cada lugar debemos tomar iniciativas, resolver situaciones y enseñar a los demás a trabajar, a crear una mejor convivencia y a llevar una vida mejor. Quien tiene más elementos a su alcance, está en condiciones de cumplir con esta tarea de manera eficaz, pues este valor no consiste en acumular conocimientos para ser un erudito, sino para servir. EL PÁRRAFO Un conjunto de oraciones o un período oracional que comienza con letra mayúscula y termina en un punto y aparte. Pero es también una unidad del texto y una unidad de información. a extensión La extensión del párrafo o el número de oraciones que lo componen es variables y se determina por la idea central que éste desarrolla. La idea central organiza y determina la naturaleza del párrafo. Las demás oraciones o frases amplían o explican la idea central. Elaborado por: Prof Maribel Camacho

3 EJEMPLO 1 APRENDER El valor que nos ayuda a descubrir la importancia de adquirir conocimientos a través del estudio y la reflexión de las experiencias cotidianas. Uno de los valores fundamentales de todo ser humano es el conjunto de habilidades y conocimientos de que dispone para resolver problemas. La única forma de obtener este conjunto es el aprendizaje. El valor de aprender tiene como finalidad la búsqueda habitual de conocimientos a través del estudio, la reflexión de las experiencias vividas y una visión profunda de la realidad. Nuestra vida está rodeada de muchas situaciones alrededor de nuestro trabajo cotidiano, la familia y las relaciones personales de toda índole, en cada lugar debemos tomar iniciativas, resolver situaciones y enseñar a los demás a trabajar, a crear una mejor convivencia y a llevar una vida mejor. Quien tiene más elementos a su alcance, está en condiciones de cumplir con esta tarea de manera eficaz, pues este valor no consiste en acumular conocimientos para ser un erudito, sino para servir. Hay quienes desde la época de estudiantes han creído que sólo debemos aprender lo que es necesario e indispensable para desempeñar una labor profesional específica, peor aún, que no queda más remedio que hacer el mínimo esfuerzo para solventar una situación académica. Pero, ¿por qué nos da pereza aprender? Sencillamente porque deseamos que todo tenga una utilidad práctica e inmediata (como el niño que aprende a contar y a conocer la denominación de las monedas, para comprar con la seguridad de no ser engañado); esto sin agregar el esfuerzo y el tiempo que supone estar frente a un libro o cualquier otro medio. ¡Qué falta de aspiraciones y deseos de superación personal! Elaborado por: Prof Maribel Camacho

4 La única forma de obtener este conjunto es el aprendizaje.
EJEMPLO 2 El valor que nos ayuda a descubrir la importancia de adquirir conocimientos a través del estudio y la reflexión de las experiencias cotidianas. Uno de los valores fundamentales de todo ser humano es el conjunto de habilidades y conocimientos de que dispone para resolver problemas. La única forma de obtener este conjunto es el aprendizaje. El valor de aprender tiene como finalidad la búsqueda habitual de conocimientos a través del estudio, la reflexión de las experiencias vividas y una visión profunda de la realidad. Nuestra vida está rodeada de muchas situaciones alrededor de nuestro trabajo cotidiano, la familia y las relaciones personales de toda índole. Quien tiene más elementos a su alcance, está en condiciones de cumplir con esta tarea de manera eficaz, pues este valor no consiste en acumular conocimientos para ser un erudito, sino para servir. Elaborado por: Prof Maribel Camacho

5 PARTES DE UN PÁRRAFO El Párrafo Introductorio:
Se utiliza para plantear la tesis o el problema que se va a tratar y para anunciar el desarrollo posterior. El Párrafo de Desarrollo: Por lo general dedicamos varios párrafos para el desarrollo del tema que vamos a tratar. Estos párrafos pueden construirse mediante el comentario de un hecho, la enumeración de los diversos aspectos de un problema o bien mediante la ejemplificación, la demostración, la argumentación o la explicación de un procedimiento, etc. El Párrafo de Conclusión: La conclusión o párrafo final de un escrito, se emplea para resumir las ideas principales o bien para hacer el comentario final de un escrito. Elaborado por: Prof Maribel Camacho

6 Elaborado por: Prof Maribel Camacho

7 Elaborado por: Prof Maribel Camacho

8 CONDICIONES BÁSICAS DE UN PÁRRAFO
Unidad: El párrafo debe presentar una idea básica en torno a la cual se construye su desarrollo. Dinamismo: Existencia del desarrollo de la idea central, lo que hace que el pensamiento progrese de manera lógica y racional. Coherencia: Capacidad para mantener al lector bien orientado en todo momento, permitiéndole el seguimiento de la totalidad de lo expuesto. Funcionamiento: El Párrafo ha de mantener orden y coherencia internamente y en relación con los demás párrafos. Elaborado por: Prof Maribel Camacho

9 EJEMPLOS: Está la urgencia con la decisión de esta reunión relacionada tomada por la directiva. b) Discutiendo los delegados hasta el amanecer estuvieron crisis la petrolera. Elaborado por: Prof Maribel Camacho

10 -A través/ atravez= preposición (por medio de)
ERRORES FRECUENTES -A través/ atravez= preposición (por medio de) -O sea/ ósea= adverbio (es decir) - Está/Esta/Ésta Este/ Éste Allá/Halla/Haya Allá: indica lugar a lo lejos. Hallar: Verbo encontrar Haya: Verbo Hay O/Ó Verbo estar. « Ella está en casa. Ha del verbo Haber, sirve de auxiliar en la conjugación de formas verbales en tiempos compuestos. Pronombre demostrativo: La señora Luisa llegó temprano a su lugar de trabajo, razón por la cual ésta terminó su jornada lo antes previsto. Ha vivido Ha Estado Ha sido Visto Hecho Puesto Ha Adjetivo demostrativo: Esta casa está en venta. Elaborado por: Prof Maribel Camacho

11 Analizar el siguiente ejemplo
La tradición y su importancia en la construcción de la identidad cultural «La tradición es importante porque es donde comienza nuestra identidad, es decir la tradición siempre va a marcar nuestra identidad sobretodo, la tradición es un saber común, antes de nacer la tradición es la memoria que ha quedado de nuestros antepasados. Sin la tradición no hay identidad estos dos aspectos van llevado de la mano». Elaborado por: Prof Maribel Camacho


Descargar ppt "TALLER Nº 2 EL PÁRRAFO Elaborado por: Prof Maribel Camacho."

Presentaciones similares


Anuncios Google