La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ETRE 525: Investigación Aplicada

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ETRE 525: Investigación Aplicada"— Transcripción de la presentación:

1 ETRE 525: Investigación Aplicada
Taller 1 La investigación Educativa a Distancia

2 Criterios de evaluación

3

4

5 Propuesta de investigación
Una Propuesta de Investigación contiene Capitulo 1: Introducción Planteamiento del Problema Objetivos Preguntas de investigación Justificación Viabilidad del estudio Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema

6 Capítulo II Revisión de Literatura
Redactar lo qué se va e encontrar en el Capítulo Luego de la revisión de literatura realizada de libros, revistas profesionales e investigaciones recientes se establece la estructura de presentarla que tenga coherencia y fluidez de ideas y conceptos. Se recomienda que se utilicen palabras conectoras entre un párrafo y otro estableciendo comparaciones entre las ideas

7 Capítulo III: Metodología
Diseño de Investigación Población Muestra Estrategias de recopilación de datos Instrumento a utilizar Procedimiento a seguir Análisis de datos

8 Rúbrica de la Propuesta
Desarrollo y entrega documento final

9 Plantilla Propuesta Documento Final

10 Proyecto de responsabilidad social
El siguiente proyecto consiste en la preparación de un folleto informativo digital o página web donde ofrezca información detallada sobre alguno de los siguientes temas. El enlace del trabajo o el nombre de la página web deben distribuirse en los diferentes departamentos académicos de la Universidad. Los temas no se pueden repetir entre los grupos. El facilitador/a puede sugerir otros temas para el trabajo de responsabilidad social. Este trabajo debe presentarse en el Taller 5. Tendrá 10 minutos máximos para presentar de forma breve su trabajo y el lugar donde quedará para uso y beneficio de la comunidad estudiantil de la universidad.

11 Temas para el proyecto:
El plagio y como evitarlo utilizando la técnica del parafraseo y la cita directa. La importancia de la pregunta de investigación en la identificación del diseño de investigación. La estructura del manuscrito y el contenido según APA ultima edición. La forma correcta de citar un autor, dos autores o varios autores dentro de un texto según APA ltima edición. Cómo identificar las publicaciones revisadas por pares.

12 Atractivo organización Escritura organización
Criterios 5 4 3 2 Puntuación Contenido y precisión Toda la información en el folleto es correcta. 99-90% de la información en el folleto es correcta. 89-80% de la información en el folleto es correcta. Menos del 80% de la información en el folleto es correcta. Gráficos Los gráficos van bien con el texto y hay una buena combinación de texto y gráficos. Los gráficos van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo. Los gráficos van bien con el título, pero hay muy pocos y el folleto parece tener un "texto pesado" para leer. Los gráficos no van con el texto, pero aparentan haber sido escogidos sin ningún orden. Atractivo organización El folleto tiene un formato excepcionalmente atractivo y una información bien organizada. El folleto tiene un formato atractivo y una información bien organizada. El folleto tiene la información bien organizada. El formato del folleto y la organización del material son confuso para el lector. Escritura organización Cada sección en el folleto tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión clara. Casi todas las secciones del folleto tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros. La mayor parte de las secciones en el folleto tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros. Menos de la mitad de las secciones del folleto tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros. Ortografía y revisión No quedan errores ortográficos después de que otra persona, además del que escribe, lee y corrige el folleto. No queda más que 1 error ortográfico después de que otra persona, además del que escribe, lee y corrige el folleto. No quedan más que 3 errores ortográficos después de que otra persona, además del que escribe, lee y corrige el folleto. Quedan varios errores de ortografía en el folleto.

13 Formación de grupos por temas

14

15 Conocimiento El conocimiento es la capacidad de actuar, procesar e interpretar información para generar más conocimiento o dar solución a un determinado problema.

16 Escrito académico De acuerdo con el Manual de Publicación de la Asociación Americana de Psicología (APA, 2010, p 65.), "Los dispositivos que se encuentran a menudo en la escritura creativa - por ejemplo: la creación de la ambigüedad, la inserción de lo inesperado, la omisión de la esperada, y de repente cambiar el tema , tenso o persona – puede confundir o molestar a los lectores de la prosa científica ".

17 Escrito académico (cont.)
Del mismo modo, "el autor que es frugal con palabras no sólo escribe un manuscrito más legible sino que también aumenta las posibilidades de que el manuscrito será aceptado para su publicación .... Usted puede evitar papeles largos, eliminando la redundancia, palabrería, jerga, evasivas, el uso excesivo de la voz pasiva, circunloquios, y la prosa torpe "(APA, 2010, p. 67).

18 La escritura académica
Es el género de escritura utilizado en todos los ámbitos académicos. Escritura académica no es mejor que el periodismo, ficción o la poesía; es sólo una categoría diferente. Debido a que la mayoría de nosotros no estamos acostumbrados a la escritura académica, se puede sentir poco familiar e intimidante, pero es una habilidad que puede ser aprendida por sumergirse en la literatura académica.

19 Elementos de la escritura academica
Vocabulario especializado Pensamientos originales La escritura académica se comunica el pensamiento original, ya sea a través de la investigación primaria o síntesis, que presenta una perspectiva única sobre la investigación anterior. En un trabajo académico, se espera que el autor a tener puntos de vista sobre el tema en cuestión, pero esas ideas deben basarse en la investigación, la lectura crítica y análisis en lugar de la experiencia personal u opinión.

20 Ejemplo de pensamiento original (parafraseo)
Needs Improvement: I think that childhood obesity needs to be prevented because it is bad and it causes health problems. Better: I believe that childhood obesity must be prevented because it is linked to health problems and deaths in adults (McMillan, 2010). Good: Georges (2002) explained that there "has never been a disease so devastating and yet so preventable as obesity" (p. 35). In fact, the number of deaths that can be linked to obesity are astounding. According to McMillan (2010), there is a direct correlation between childhood obesity and heart attacks later in their adult lives, and the American Heart Association's 2010 statistic sheet shows similar statistics: 49% of all heart attacks are preventable (AHA, 2010). Because of this correlation, childhood obesity is an issue that must be addressed and prevented to ensure the health of both children and adults. -

21 Cita cuidadosa Escritura académica incluye una cuidadosa cita de las fuentes y la presencia de una bibliografía o lista de referencias. La escritura es informada por y demuestra el compromiso con el cuerpo más grande de la literatura sobre el tema que nos ocupa, y todas las afirmaciones son compatibles con las fuentes pertinentes.

22 Tono académico El lenguaje formal y el tono se esperan en la escritura académica, aunque la definición de la educación formal varía con el tiempo y por el campo. La mayoría de los campos actuales están de acuerdo, sin embargo, que coloquiales, argot, contracciones, el lenguaje tendencioso, preguntas retóricas, y los pronombres segunda persona debe ser evitado. De debe evitar:

23 Usar excesivamente largas o complejas frases más largas: no es necesariamente mejor. En su lugar, la sencillez y la franqueza debe ser la máxima prioridad. El uso de oraciones compuestas que tratan de estirarse demasiado lejos (por ejemplo, oraciones corridas) Escribir frases que llevan poca información o finalidad estructural o de los que señalan lo obvio. Escribir de manera indirecta a sonar más académico o formal (por ejemplo, el uso de la voz pasiva) El uso de palabras o frases "agradable-que suenan" sin entender plenamente su significado específico. (Si no está seguro de una palabra o de la definición o significado frase, búsquelo en un diccionario o tesauro, o encontrar otra palabra para usar en su lugar.) El uso de palabras que no sean necesarios para hacer un punto. Adición de ideas o frases innecesarias para alargar tus párrafos y oraciones.

24 Una oración larga no hace un párrafo (oraciones huérfanas) Utilice palabras conectoras Recuerde el formato, introducción, desarrollo y cierre. Conecte los párrafos con oraciones conectoras, ideas Cada párrafo tiene una oración tesis Tenga el Manual de APA a su lado todo el tiempo y un diccionario de sinónimos y antónimos Lea en voz alta, permita que otro lea su escrito.

25 Investigacion La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.

26 Concepto de ciencia La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Para Nachmias & Nachmias (2008) “ciencia significa solamente el conocimiento que se adquiere por medio de la metodología científica” p.3.

27 Conocimiento cientifico
El conocimiento científico es un saber crítico (fundamentado), metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje científico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes. El conocimiento científico plantea el deber de utilizar un método igualmente crítico y fidedigno al propio conocimiento científico, el cual llamamos método científico

28 EL METODO CIENTIFICO Método es la forma ordenada de proceder para llegar a un fin. “Método científico es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en él ámbito de determinada disciplina científica.” El método tiene como fin determinar las reglas de la investigación y de la prueba de las verdades científicas. Engloba el estudio de los medios por los cuales se extiende la mente humana y ordena sus conocimientos.

29

30

31 Paradigmas de Investigación

32 Definición El paradigma es un modelo o ejemplo a seguir, por una comunidad científica, de los problemas que tiene que resolver y del modo cómo se van a dar las soluciones. Un paradigma comporta una especial manera de entender el mundo, explicarlo y manipularlo. Como dice Kuhn, estos modelos son “realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”.

33 LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
SUPUESTOS. ONTOLÓGICO (NATURALEZA DE LA REALIDAD QUE SE INVESTIGA). EPISTEMOLÓGICO (RELACIÓN DEL QUE INVESTIGA Y LO QUE DESEA INVESTIGAR). METODOLÓGICO (EL MODO O FORMA COMO SE OBTENDRÁ ELCONOCIMIENTO)

34 Según Creswell (2007)

35 Tres paradigmas PARADIGMA POSITIVISTA O EMPIRICO PARADIGMA INTERPRETATIVO PARADIGMA SOCIOCRITICO

36 PARADIGMA POSITIVISTA O EMPIRICO (características)
También denominado paradigma cuantitativo, empírico-analítico y racionalista. El mundo natural tiene existencia propia, independientemente de quien estudia. Está gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural y pueden ser descubiertas y descritas de manos objetiva y libre de valor por los investigadores con métodos adecuados. El objetivo que se obtiene se considera objetivo y factual, se basa en la experiencia y es válido para todos los tiempos y lugares, con independencia de quien lo descubre. Utiliza la vía hipotético-deductiva como lógica metodológica válida para todas las ciencias. Defiende la existencia de cierto grado de uniformidad y orden en la naturaleza.

37 PARADIGMA POSITIVISTA O EMPIRICO (características)
Su orientación es prediccionista, ya que lo importante es plantear una serie de hipótesis, es decir, predecir que algo va a suceder y luego comprobar o verificar que así sucedió. La relación investigador-objeto de estudio es aparente. No reproduce el fenómeno estudiado tal cual éste se da en la realidad externa. Bajo el supuesto de qué el objeto (pasivo) tiene existencia propia, independientemente de quien lo estudia. El método modelo de conocimiento científico, es el experimento, el cual se apoya en la estadística, que es una manera de cuantificar, verificar y medir todo, sin contar cada una de los elementos que componen el todo. En la relación teoría – práctica predomina la separación. Si bien las investigaciones parten de la realidad, sin embargo, sólo contribuyen a la ampliación de conocimientos teóricos.

38 PARADIGMA POSITIVISTA O EMPIRICO (características)
Aspira a la predicción, a la exactitud, al rigor, al control en el estudios de los fenómenos. Su propósito es establecer leyes y explicaciones generales por las que se rige el objeto de estudio. Pretende desarrollar un conocimiento “nomotético”. Considerada la vía hipotética-deductivo como válida para todas las ciencias. Está basada sobre las semejanzas. Entre la investigación y la acción existe un desligamiento. Su premisa es que puede haber investigación sin acción inmediata. Se puede emplear a gran escala Pretende alcanzar la objetividad

39 CARACTERÍSTICAS CUANTITATIVA POSITIVISTA
TIENDE A VER AL MUNDO BAJO UNA PERSPECTIVA CAUSAL, AISLA VARIABLES. LA TEORÍA ANTECEDE AL TRABAJO DE CAMPO VERIFICA SU HIPÓTESIS REDUCE LA REALIDAD DISEÑA SU EXPERIMENTO EN DETALLE, FIJA Y PREESTABLECIDA Y NO LO ALTERA. SE TRATA DE OBSERVAR SI LA TEORÍA FUNCIONA EN SITUACIONES DISTINTAS. FUNDAMENTA SU ACCIÓN EN HECHOS OBJETIVOS, SE ANALIZAN LOS DATOS QUE HAY. INVENTARIOS, ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS QUE PRODUCEN DATOS. ENCUESTAS, CUESTIONARIOS, RECURSOS:

40 PARADIGMA INTERPRETATIVO.
También llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Con este paradigma se puede comprender la realidad como dinámica y diversa, su interés va dirigido al significado de las acciones humanas y de la práctica social. Su propósito es hacer una negación de las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista, por las nociones de compresión, significación y acción.

41 Características La realidad es dinámica, múltiple y holística
Cuestionar la existencia de una realidad externa y valiosa para ser analizada Su orientación es al descubrimiento, busca la interconexión de los elementos que pueden estar influyendo en algo que resulte de determinada manera. La relación investigador objeto de estudio es concomitante. Existe una participación democrática y comunicativa entre el investigador y los sujetos investigados. Considera a la entrevista, observación sistemática y estudios de caso como el método modelo de producción de conocimiento. Su lógica es el conocimiento que permita al investigador entender lo que está pasando con su objeto de estudio, a partir de la interpretación ilustrada. En la relación teoría práctica existe desproporcionalidad.

42 Caracteristicas Predomina la práctica y por ende no es lo fundamental el establecimiento de generalizaciones o leyes la ampliación del conocimiento teórico. Aspira al descubrimiento y compresión de los fenómenos en condiciones naturales. Su objetivo es penetrar en el mundo personal de los hombres y mujeres (cómo interpretar las situaciones, qué significan para ellos, qué intenciones, creencias, motivaciones les guían) Procura desarrollar un conocimiento ideográfico. Se centra en la descripción y compresión de lo individual, lo único lo particular, lo singular de los fenómenos. Está centrada sobre las diferencias. Entre la investigación y la acción existe una interacción permanente. La acción es fuente de conocimiento y la investigación se constituye en sí una acción transformadora. Se puede emplear en pequeños grupos a escala.

43 PARADIGMA SOCIOCRITICO
En este paradigmas la tarea del investigador se traslada desde el análisis de las transformaciones sociales hasta el ofrecimiento de respuestas a los problemas derivados de estos. El paradigma critico introduce la ideología de forma explícita y la autorreflexión critica en los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas. Sus principios son: Conocer y comprender la realidad como praxis Unir teoría y práctica (conocimiento, acción y valores) Orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre Implicar al docente a partir de la autorreflexión

44 Características Su orientación está dirigida a la “aplicación”. Se encamina al análisis de las transformaciones sociales y básicamente a la implicación de los investigadores en la solución de problemas a partir de la autorreflexión. La relación investigador – objeto de estudio es de correspondencia. La investigación, desde esta perspectiva tiene un carácter autoreflexivo, amancipativa y transformadora para ambos. Sin embargo, este paradigma introduce la ideología de forma explícita. El método modelo de conocimiento, es la observación participante, implica que los sujetos de investigación así como el investigador están en constante reflexión / autorreflexión para la solución de sus problemas. En la relación teoría práctica existe desproporcionalidad.  Predomina la práctica y por ende no es lo fundamental el establecimiento de generalizaciones o leyes la ampliación del conocimiento teórico.

45 Características Aspira a la utilización del conocimiento para liberar al hombre. Su propósito es ofrecer respuestas a los problemas y por ende mejorar o cambiar las prácticas cotidianas. S e pone al servicio del grupo o categoría social más desfavorecida. Reivindica el desarrollo de un conocimiento “sociocrítico”. Sus principales ideología apuntan a la transformación de las relaciones sociales. Está centrada sobre las diferencias. Entre la investigación y la acción existe una interacción permanente. La acción es fuente de conocimiento y la investigación se constituye en sí una acción transformadora. Esta acción transformadora parte de conocimientos, acciones y valores reales, que surgen de la vida social (se dirige a satisfacer lo prioritario).

46 PARADIGMA SOCIOCRÍTICO. (CRÍTICO Y DIALÉCTIVO CRÍTICO)
Trata de aprender el fenómeno en su devenir histórico y sus interrelaciones con otros fenómenos. Afirma que el hombre conoce para transformar. Resalta el predominio del sujeto quien tiene la posibilidad de transformar la realidad.

47 CARACTERÍSTICAS DEL PARADIGMA SOCIOCRÍTICO.
CAPACIDAD PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD. VALORES DEL INVESTIGADOR. (ACTOR) METODOLOGÍA: PARTICIPATIVA REALIDAD: DINÁMICA Y CAMBIANTE. MAYORES NIVELES DE LIBERTAD Y HUMANIDAD.

48 RELACIÓN ENTRE SUJETO Y OBJETO
EL SUJETO QUE INVESTIGA (INVESTIGADOR) MODIFICA AL OBJETO DE ESTUDIO (OBJETO INVESTIGADO) EL CUAL MODIFICA AL SUJETO INVESTIGADOR. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN TRANSFORMA EL OBJETO Y EL CONOCIMIENTO QUE SE ADQUIERE MODIFICA EL CONOCIMIENTO DEL SUJETO QUE INVESTIGA EN SU CONCEPCIÓN DE LA REALIDAD.

49 METODOLÓGICA Y SUSTANTIVA INVESTIGACIÓN ACCIÓN INVESTIGACIÓN MILITANTE
CATEGORÍAS: METODOLÓGICA Y SUSTANTIVA INVESTIGACIÓN ACCIÓN INVESTIGACIÓN MILITANTE IDEOLOGÍA DEL PODER. TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS. PROCESO INVEST. SOCIO CRÍTICO RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD. PONEN AL DESCUBIERTO INTERESES, VALORES Y SUPUESTOS. REALIDAD SITUACIONAL, EDUCATIV A, SOCIAL Y POLÍTICA MATERIALISMO HISTÓRICO. CUESTIONAN MÉTODOS TRADICIONALES DE INVESTIGACIÓN

50 NO PARTEN DE REFERENTES TEÓRICOS EXPLÍCITOS QUE APOYEN LA INDAGACIÓN.
CARACTERÍSTICAS CUALITATIVA NO PARTEN DE REFERENTES TEÓRICOS EXPLÍCITOS QUE APOYEN LA INDAGACIÓN. EL INVESTIGADOR REGRESA AL CAMPO CONSTANTEMENTE PARA DIALOGAR CON LOS CONSTRUCTORES DE LA REALIDAD QUE INVESTIGA Y PODERLA INTERPRETAR. SE CONSTRUYE TEORÍA A PARTIR DE LA INFORMACIÓN RECABADA EN EL CONTEXTO DE ACTUACIÓN. SE CONSTRUYEN LOS CONCEPTOS A PARTIR DE UNA REALIDAD, EL ANÁLISIS DE LO QUE SIGNIFICAN LOS ACTOS SOCIALES. OBSERVACIÓN PARTICIPANTE, ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD Y ENFOCADA, GUIAS DE OBSERVACIÓN Y DE ENTREVISTA RECURSOS:

51 Tabla 1. Paradigmas de investigación (Koetting, 1984, 296)
Dimensión Positivista Interpretativo Critico Intereses Explicar, controlar, predecir Comprender, interpretar (comprensión mutua compartida) Emancipar, criticar e identificar el potencial para el cambio Ontología (Naturaleza de la realidad) Dada, singular, tangible, fragmentable, convergente Construida, holística, divergente, múltiple Construida, holística Relación sujeto - objeto Independiente, neutral, libre de valores Interrelación, relación influida por factores subjetivos Interrelacionados. Relación influida por el fuerte compromiso para el cambio Propósito: Generalización Generalizaciones libres de contexto y tiempo, leyes, explicaciones (nomotéticas): Deductivas Cuantitativas Centradas sobre semejanzas Hipótesis de trabajo en contexto y tiempo dado, explicaciones ideográficas, inductivas, cualitativas, centradas sobre diferencias Lo mismo que el interpretativo Explicación: Causalidad Causas reales, temporalmente precedentes o simultaneas Interacción de factores Axiología (papel de los valores) Libre de valores Valores dados. Influyen en la selección del problema, teoría, método y análisis Valores dados. Critica de ideología.

52 Positivista (racionalista, cuantitativo)
Tabla 2. Síntesis de las características de los paradigmas de investigación Dimensión Positivista (racionalista, cuantitativo) Interpretativo (naturalista, cualitativo) Sociocrítico Fundamentos Positivista lógico. Empirismo Fenomenología. Teoría interpretativa Teoría crítica Naturaleza de la realidad Objetiva, estática, única, dada, fragmentable, convergente Dinámica, múltiple, holística, construida, divergente Compartida, Holística, construida, dinámica, divergente Finalidad de investigación Explicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías. Leyes para regular los fenómenos Comprender e interpretar la realidad, los significados de las personas, percepciones, intenciones, acciones Identificar potencial de cambio, emancipación de los sujetos. Analizar la realidad Relación sujeto objeto Independencia. Neutralidad. No se afectan. Investigador externo. Sujeto como “objeto” de Dependencia. Se afectan. Implicación investigador. Interrelación Relación influida por el compromiso. El investigador es un sujeto mas

53 Investigador libre de valores. Métodos es garantía de objetividad
Neutros. Investigador libre de valores. Métodos es garantía de objetividad Explícitos. Influyen en la investigación Compartidos. Ideología compartida Teoría - practica Disociadas, Constituyen entidades distintas. La teoría, norma para la practica Relacionadas. Retroalimentación mutua Indisociables. Relación dialéctica. La practica es teoría en acción Criterios de calidad Validez, fiabilidad, objetividad Credibilidad, confirmación, transferibilidad Intersubjetividad, Validez consensuada Técnicas: Instrumentos estrategias Cuantitativos. Medición de tests, cuestionarios, observación sistemática. Experimentación Cualitativo, descriptivos. Investigador principal instrumento. Perspectivas participantes Estudio de casos. Técnicas dialécticas Análisis de datos Cuantitativo: Estadística descriptiva e inferencial Cualitativo: Inducción, analítica, triangulación Intersubjetivo. Dialéctico

54 ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN
Cuantitativo: Está basado en los métodos de investigación de las Ciencias naturales y de las tendencias del Positivismo Es subjetivo, la objetividad como forma de crear conocimiento Busca verificación empírica Cuantificar los datos/información y, por lo regular, aplica una forma de análisis estadístico Sostiene que existe relación de independencia entre el sujeto y el objeto, ya que el investigador tiene una perspectiva desde afuera.

55 Métodos de investigación cuantitativa
Según su objetivo: Descriptivas: su metodología es fundamentalmente descriptiva; no hay manipulación de variables; éstas se observan y se describen tal como se presentan en su ambiente natural. Como ejemplos este tipo de investigación se tiene los censos poblacionales, encuestas para determinar algunas características de un determinado objeto(s), etc… Explicativas; aquellas que tienen relación causal, no sólo persiguen describir o acercarse a un problema, sino que intentan encontrar las causas del mismo. Pueden valerse de diseños experimentales y no experimentales. Exploratorias: También conocidas como estudios pilotos, son aquellas que se investigan por primera vez o son estudios muy pocos investigados. También se emplean para identificar una problemática. Correlacionales: Estudian las relaciones entre variables dependientes e independientes, o sea, se estudia la correlación entre dos variables

56 Investigaciones cuantitativas que se basan en la posibilidad que tiene el investigador de controlar la variable independiente y otras situaciones del estudio (como conformar por su cuenta el grupo o los grupos que serán objetos de su estudio). De acuerdo con este criterio se distinguen los siguientes tipos generales de investigaciones: Experimentales Cuasi-experimentales No experimentales

57 Experimentales: se utilizan para determinar objetivamente relaciones de causa – efecto. Especificadas en la comparación de elementos sometidos a experimentación con otros no experimentados. Cuasi experimentales: existe una aproximación a los resultados de una investigación experimental, en las cuales no se puede realizar la comparación entre elementos sometidos a experimentación y el control (entiéndase como el elemento de comparación que no se somete a experimentación pero que sirve para verificación de los resultados) No experimentales: Son aquellas en las cuales el investigador no recurre a métodos de experimentación; generalmente los datos ya se han presentado antes de que el investigador realice la investigación. Las investigaciones en las que se da esta circunstancia reciben el nombre de investigaciones ex post facto (después del hecho). A este tipo de investigación pertenecen la encuesta social, el estudio de caso, el estudio de cohortes, la observación estructurada, la investigación participativa y la investigación evaluativa.

58 Cualitativo Información cualitativa proviene de entrevistas con preguntas abiertas, entrevistas en profundidad, observación no estructurada, observación participante, documentos, videos, etc. Su función final puede ser la de explicar las situaciones estudiadas o bien la de interpretarlas. Grupos pequeños No parten de una hipótesis, a veces no tienen preguntas de investigación Es holística, humanista, el investigador es sensible a los efectos de su presencia. Agrupa la información por categorías Produce datos descriptivos Los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.

59 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Fenomenología Etnografía Etnometodología Teoría fundamentada (grounded theory) Investigación-acción (I-A)

60 Tipos de investigación en ED

61 Tipos de investigación en ED
La tecnología como objeto El proceso de enseñanza y aprendizaje como objeto Los sujetos del aprendizaje como objeto Teorías que apoyan procesos Meta análisis

62 Referencias Frankfort-Nachmias, C. & Nachmias, D. (2008). Research methods in the social sciences. New York, NY: Worth Publishers.


Descargar ppt "ETRE 525: Investigación Aplicada"

Presentaciones similares


Anuncios Google