La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Biología de los microorganismos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Biología de los microorganismos"— Transcripción de la presentación:

1 Biología de los microorganismos
Tema 17

2 INTRODUCCIÓN Microorganismo es cualquier ser que sólo puede verse con un microscopio. Encontramos microorganismos dentro de los siguientes reinos: Moneras..... Bacterias, Cianofíceas y micoplasmas. Protoctistas Algas unicelulares y Protozoos Hongos Levaduras y Mohos Fuera de los reinos también se incluye el estudio de los Virus que son formas acelulares

3 1. INTRODUCCIÓN PROTOCTISTAS
Los organismos pertenecientes a este reino son eucariotas unicelulares, como algunas algas y todos los protozoos. Las algas se clasifican según el tipo de pigmento, y en conjunto las englobaríamos dentro de lo que se conoce con el nombre de fitoplancton. Estos son los principales productores en los ecosistemas acuáticos. Los protozoos se consideran como el origen de los primeros animales. Su clasificación se realiza atendiendo a su tipo de locomoción. Flagelados, Ciliados, Rizópodos y Esporozoos (parásitos)

4 Flagelos Alga roja Pseudópodos Alga parda Alga verde Cilios Parásitos

5 Diatomeas Trypanosoma Plasmodium Euglena Ameba Paramecio Protoctistas

6 1. INTRODUCCIÓN HONGOS Son organismos heterótrofos saprofitos, que gracias al proceso de descomposición que realizan, al igual que muchas bacterias, permiten reciclar la materia orgánica muerta para una posterior utilización por los productores. De interés microbiológico cabe destacar a los mohos y las levaduras. Los mohos forman filamentos denominados hifas y se reproducen formando esporas. Las levaduras son unicelulares y se reproducen por gemación. Son utilizadas en procesos fermentativos.

7

8 2. LOS VIRUS, VIROIDES Y PRIONES
Características generales: Son formas acelulares Formados por un ácido nucleico y proteínas A veces llevan envoltura Carecen de metabolismo No se nutren ni se relacionan Parásitos obligados de células vivas (fuera de la célula se denominan viriones) Tamaño menor que las bacterias (sólo 0,25 ) Están especializados en atacar a un sólo tipo de células

9 2. LOS VIRUS, VIROIDES Y PRIONES
Estructura Levan ADN o ARN, nunca los dos juntos Una cubierta proteica, la CÁPSIDE, formada por proteínas globulares, los capsómeros. La cápside puede ser helicoidal o icosaédrica. Pueden llevar envolturas externas similares a las membranas de las células, así como estructuras especiales que facilitan su infección.

10 2. LOS VIRUS, VIROIDES Y PRIONES
Clasificación HELICOIDALES: POLIÉDRICOS: MIXTOS:

11 2. LOS VIRUS, VIROIDES Y PRIONES
Ciclo vital Lisogénico Eclipse Fijación Penetración Lítico Ensamblaje y salida

12 2. LOS VIRUS, VIROIDES Y PRIONES
Ciclo vital

13 2. LOS VIRUS, VIROIDES Y PRIONES
VIROIDES: son pequeñas moléculas de ARN circular de cadena simple que se localizan en el nucleolo de las células a las que infectan. Principalmente infectan a vegetales como los cítricos y la patata. PRIONES: son pequeñas moléculas de ARN circular de cadena simple que se localizan en el nucleolo de las células a las que infectan. Principalmente infectan a vegetales como los cítricos y la patata.

14 , 3. LOS PROCARIOTAS BACTERIAS
Las bacterias tienen un tamaño de entre 1,3 a 10 . Se clasifican por su forma externa en: Cocos Bacilos Espirilos Vibrios Estreptococos Estreptobacilos Estafilococos, Estafilobacilos Sarcinas. ,

15 3. LOS PROCARIOTAS BACTERIAS
En una bacteria podemos distinguir las siguientes estructuras:

16 3. LOS PROCARIOTAS BACTERIAS
Nutrición: Realizan todos los tipos de metabolismo. Relación: Reaccionan al medio con movimientos y formación de esporas. Reproducción: Normalmente por bipartición. Pueden obtener material genético de otras bacterias por: Conjugación Transducción Transformación

17 3. LOS PROCARIOTAS MICOPLASMAS
Tienen un tamaño menor que el de las bacterias, 0,2 . No poseen pared, por lo que pueden cambiar de forma. Su ADN es doble y lineal. Son causantes de enfermedades.

18 3. LOS PROCARIOTAS CIANOBACTERIAS
También denominadas algas azules. Viven aisladas o en colonias unidas mediante una vaina viscosa. Se encuentran flotando en las aguas de ríos y mares. Poseen membranas internas de forma radial, los cromatóforos, en los que se encuentran los pigmentos fotosintéticos (Clorofilas, Carotenoides, Ficocianina y Ficoeritrina). No tienen flagelos, se reproducen por bipartición y algunas son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico.

19 3. LOS PROCARIOTAS CIANOBACTERIAS


Descargar ppt "Biología de los microorganismos"

Presentaciones similares


Anuncios Google