La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cómo pueden los que no podían

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cómo pueden los que no podían"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo pueden los que no podían

2 Describan las características del contexto escolar en donde se desarrolla esta experiencia:
En un país donde se han roto los tejidos sociales que los ponen en situaciones límites y frente a una fuerte discriminación socioeconómica.

3 Los chicos de clase humilde son incorporados al trabajo y a la mendicidad mucho antes de cumplir los catorce años de edad.

4 Los principales problemas que expone:
La cultura escolar marcada por un acentuado individualismo hacía que el trabajo atomizado de los docentes y alumnos.

5 La escuela reaccionó cerrándose en sí misma, rigidizando su funcionamiento y promoviendo situaciones que pueden ser calificadas de maltrato, especialmente dirigido a los alumnos y las familias más vulnerables de la institución y la comunidad.

6 Identifiquen las características principales de la acción docente para abordar la problemática.
Nuestra primera acción fue realizar un proyecto de capacitación docente. Con el objetivo de fortalecer el rol docente.

7 Pretendíamos un docente que se permitiera cuestionar y cuestionarse, argumentar, sentirse parte de la escuela y darse cuenta de que el problema de los alumnos es no sólo que deben aprender cosas en cuyos aprendizajes fracasaron, sino que tienen que aprender de otra forma.

8 Realizamos encuentros con los docentes por ciclo.
En estas reuniones se analizaron problemas concretos de la escuela (situaciones con algún docente, con algún alumno o con algún padre): cómo habían sido abordados, cómo se había intervenido Comenzamos a conformar los primeros equipos de trabajo por ciclo y con coordinadores.

9 Se llevo a la realización de un proyecto curricular del Área de Lengua: La mayor dificultad de nuestros alumnos de tercer ciclo se hallaba en esta área. Se observaban dificultades en su alfabetización

10 Se implementaron medidas tendientes a que nuestros alumnos recuperaran la palabra.
Se incrementó el acercamiento de las familias y la comunicación entre padres y docentes, como así también los vínculos con otras instituciones de la comunidad.

11 Objetivos de la acción docente
Respetar la integridad del alumno, sus intereses y ritmos de aprendizajes. Indagar sobre nuestros propios saberes como docentes. Reflexionar juntos acerca de los marcos conceptuales que sustentan nuestras prácticas en la escuela.

12 Rever la concepción de la enseñanza de la Lengua (Teoría del lenguaje como textualidad, Teoría del aprendizaje como construcción, Teoría de la escritura y de la lectura como proceso).

13 Mejorar las relaciones interpersonales a través de un mayor contacto entre iguales.
Organizar en forma conjunta los espacios, tiempos, materiales, tutorías y recursos humanos.

14 Construir canales de comunicación con las familias para asegurar su integración a la escuela.
Promover y elaborar redes con el centro de salud barrial (asistente social) para incluir niños y jóvenes sin escolaridad.

15 Lograr verdaderos acuerdos en los circuitos de contenidos del área para poder evaluar y reconstruir el PCI. Recuperar la palabra de los adolescentes. Favorecer la coordinación y el enriquecimiento entre los docentes aprovechando las competencias de cada uno

16 Con base en el análisis de la experiencia intenten explicar la relación entre aprendizaje, desarrollo humano, educabilidad y contexto educativo La relación que existe se entiende como una variación en la forma de comprensión y participación en las situaciones en que ambos sujetos están involucrados ya que el desarrollo se da como casos de modos de comprensión y en la forma de participación ya que el ser humano da a conocer la capacidad que presenta a través de sus esfuerzos educativos

17 INTEGRANTES Medina Flores Claudia Lizeth NL. 17 Pacheco Balderas Ariana Guadalupe NL. 19 Reyes Lárraga Citlalli Guadalupe NL. 23 Ruiz González Karen Alquinia NL. 25 Primaria 1°A


Descargar ppt "Cómo pueden los que no podían"

Presentaciones similares


Anuncios Google