Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porErnesto de la Fuente Luna Modificado hace 8 años
2
COMUNIDADES VIRTUALES
ESCUELA NORMAL PARTICULAR AUTORIZADA COLEGIO ENSENADA UNIFRONT LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA La Tecnología Informática Aplicada a Los Centros Escolares Semestre II Profe: Gisela Ríos COMUNIDADES VIRTUALES
3
¿Qué es una comunidad virtual?
Comunidades de personas, que comparten valores e intereses comunes, y que se comunican a través de diferentes herramientas de comunicación que nos ofrecen las redes telemáticas.
4
Tipos de comunidades virtuales
Comunidad de Interés: se centra en la resolución de problemas individuales que en problemas grupales. Comunidad de Interés Inteligente: se forma en torno a un interés común. Se centra en la tarea o secuencias de tareas necesarias para conseguir la concepción de un proyecto. Comunidad de Aprendices: Son las que dependen de un tutor y su finalidad es la construcción de conocimientos. Comunidad de Práctica: se desarrolla entre personas de la misma profesión o comparten las mismas condiciones de trabajo. Su principal objetivo es enriquecer la actividad profesional mediante la colaboración de los miembros.
5
Estructura y dinámica de la comunidad virtual
Los miembros comparten una temática o un interés específico. También colaboran con información, soporte y servicios de manera recíproca. Su organización es mayormente horizontal, aunque hay algunos miembros con mayor participación. Comparten principalmente un espacio para construir, que se desarrolla con base en la participación.
6
Estructura y dinámica de la comunidad virtual
Tiene reglas para el desenvolvimiento en la comunidad. Un conjunto de sujetos que comparten a través del medio telemático. Un espacio sin fronteras delimitadas. Administradores que controlan.
7
Potencial educativo de las comunidades virtuales
Es crear la integración de las TIC, que favorecen al desarrollo de las comunicaciones interpersonales y su distribución a partir de la web 2.0. Las comunidades virtuales se basan en una relación colaborativa entre profesores y alumnos para alcanzar unos objetivos Tiene por objetivos: Compartir conocimientos, ides, iniciativas, experiencias, materiales entre los alumnos o docentes. Promueve el estudio y las investigaciones para contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje.
8
Posibilidades para la formación
Objetivos: Formar al alumno para su creación. Formar a los ciudadanos para una sociedad de aprendizaje constante. Las CV apoyan estos objetivos formando un aprendizaje colaborativo y no competitivo, en el que los miembros aportan conocimientos y una visión de problemas para alcanzar unas metas comunes.
9
La web 2.o Permite crear, clasificar, intercambiar contenidos de usuarios de forma gratuita. Ejemplos: Correo electrónico y lista de correo Foros de discusión Wikis Blogs Chats
10
¡Gracias por su atención!
11
Integrantes: Mariana Barba Hilda Barraza Atzimba Bocardo Cristhian De la Rosa Nancy B. Quiroz Velázquez Sara Rubio
12
Bibliografías CABERO, J. (2000): La formación virtual: principios, bases y preocupaciones, en PÉREZ, R. (coord.): Redes, multimedia y diseños virtuales, Oviedo, Departamento de Ciencias de la Educación. CABRERO,J.(2006): Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. En: Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.