La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elsa Meade Trujillo Patricia D’Antuñano Espinosa Aranza López Padilla Alejandra O’Farrill Cadena.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elsa Meade Trujillo Patricia D’Antuñano Espinosa Aranza López Padilla Alejandra O’Farrill Cadena."— Transcripción de la presentación:

1 Elsa Meade Trujillo Patricia D’Antuñano Espinosa Aranza López Padilla Alejandra O’Farrill Cadena

2  Cualquier imán, tiene dos extremos o caras, llamados polos, donde el efecto magnético es más intenso.  El polo de un imán suspendido libremente que apunta hacia el norte geográfico se llama polo norte del imán. El otro polo apunta hacia el sur y se llama polo sur.  Si un imán se corta por la mitad, se producen dos imanes nuevos.

3 S NN S S NN S REPULSIVA ATRACTIVA

4  Sólo el hierro y algunos otros materiales, como el cobalto, el níquel, el gadolinio y algunos de sus óxidos y aleaciones, y muestran intensos efectos magnéticos. Se dice que son ferromagnéticos.

5  En 1829, Hans Christian Oersted, descubrió que, cuando se coloca una brújula cerca de un alambre conductor, la aguja se desvía tan pronto como el alambre es conectado a una batería y el alambre porta una corriente eléctrica. La aguja de la brújula se desvía por un campo magnético.  Se demostró  Una corriente eléctrica produce un campo magnético.

6  Por la tercera ley de Newton, se puede esperar que lo contrario también sea cierto, es decir, que un imán ejerza una fuerza sobre un alambre portador de corriente.

7  Un alambre portador de corriente experimenta una fuerza cuando se le coloca en un campo magnético. Puesto que una corriente en un alambre consiste en cargas eléctricas en movimiento se podría esperar que las partículas cargadas (no en un alambre) que se mueven libremente también experimenten una fuerza cuando pasen a través de un campo magnético.

8  Aunque las cargas eléctricas libres no son tan fáciles de producir en el laboratorio como una corriente en un alambre, sí es factible, y los experimentos realizados demuestran que las cargas eléctricas en movimiento experimentan una fuerza en un campo magnético.  La fuerza sobre partículas cargadas debida a un campo magnético es perpendicular a la dirección del campo magnético.

9  El campo magnético que rodea la corriente eléctrica en un largo alambre recto es tal que las líneas de campo son círculos con el alambre en el centro. Cabría esperar que la intensidad del campo en un punto dado fuera mayor si la corriente que fluye en el alambre fuese mayor; y que el campo fuera menor en puntos más alejados del alambre.

10  Se ha visto que un alambre que porta corriente produce un campo magnético. Además, un alambre portador de corriente experimenta una fuerza cuando se coloca en un campo magnético. En consecuencia, se espera que dos alambres portadores de corriente ejerzan fuerza uno sobre otro.

11  Solenoide: larga bobina de alambre que consta de muchos lazos (o vueltas) de alambre.  El campo magnético dentro de un solenoide puede ser bastante grande pues es la suma de los campos debidos a la corriente en cada lazo.  Un solenoide actúa como un imán.

12  Si una pieza de hierro se coloca dentro del solenoide, el campo magnético aumenta enormemente porque el hierro se convierte en imán. El campo magnético resultante es la suma de los campos debidos a la corriente y al hierro. Tal solenoide con núcleo de hierro es un electroimán.

13  ¿Cómo se llaman los extremos o caras de los imanes?  POLOS  ¿Qué pasa si un imán se corta por la mitad?  SE PRODUCEN DOS IMANES NUEVOS

14  ¿Cómo se les dice al hierro y algunos otros materiales, como el cobalto y el níquel, por mostrar intensos efectos magnéticos?  FERROMAGNÉTICOS  ¿Cómo descubrió Oersted que una corriente eléctrica produce un campo magnético?  CUANDO VIO QUE CUANDO SE ACERCABA UNA BRÚJULA A UN ALAMBRE CONDUCTOR, LA AGUJA SE DESVIABA TAN PRONTO EN CUANTO EL ALAMBRE ERA CONECTADO A UNA BATERÍA Y PRODUCÍA UNA CORRIENTE ELÉCTRICA

15  ¿De acuerdo a qué ley, se puede esperar que un imán ejerza una fuerza sobre un alambre portador de corriente?  3ª LEY DE NEWTON  ¿Qué experimenta un alambre portador de corriente cuando se le coloca en un campo magnético?  UNA FUERZA

16  ¿Cómo es la fuerza sobre partículas cargadas debida a un campo magnético respecto a la dirección del campo magnético?  PERPENDICULAR  ¿Qué se espera que hagan dos alambres portadores de corriente?  EJERZAN FUERZA UNO SOBRE OTRO

17  ¿Qué es un solenoide?  LARGA BOBINA DE ALAMBRE QUE CONSTA DE MUCHOS LAZOS (O VUELTAS) DE ALAMBRE  ¿Qué es un electroimán?  SOLENOIDE CON NÚCLEO DE HIERRO


Descargar ppt "Elsa Meade Trujillo Patricia D’Antuñano Espinosa Aranza López Padilla Alejandra O’Farrill Cadena."

Presentaciones similares


Anuncios Google