La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La organización de la Clase Trabajadora (Segunda parte) Segundo Módulo. 4 julio de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La organización de la Clase Trabajadora (Segunda parte) Segundo Módulo. 4 julio de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 La organización de la Clase Trabajadora (Segunda parte) Segundo Módulo. 4 julio de 2009

2 Los tipos de Sindicatos Jurídicamente hablando -Sindicatos empresa -Sindicato interempresa -Sindicato de trabajadores independientes

3 Los tipos de Sindicatos Por su posición política y forma de acción -Sindicatos amarillos. -Sindicatos neutros. -Sindicatos no autónomos. -Sindicatos autónomos que defienden a los trabajadores. -Sindicatos burocráticos.

4 Tipos de Sindicatos - Sindicatos amarillos: son los que están formados para defender los intereses del patrón. Son muy comunes, quizá la mayoría. En la tradición sindical se les conoce como sindicatos amarillos o apatronados y pueden ser generados por el patrón o porque un grupo de trabajadores se “arregla“ con el patrón. -Sindicatos neutros: son los que no se meten en nada. No se mojan el potito.

5 Tipos de Sindicatos -Sindicatos no autónomos: intervenidos por los partidos políticos, por el Estado, por la iglesia o por los empresarios. Son sindicatos dependientes políticamente o influidos por el patrón, por el gobierno, por la iglesia o por los partidos políticos y por eso se olvidan de los intereses de la clase trabajadora.

6 Tipos de Sindicatos -Sindicatos autónomos que defienden a los trabajadores: son los que defienden única y exclusivamente a los trabajadores y se dedican a lograr mayores conquistas. Los sindicatos están hechos para defender los intereses de la clase trabajadora y no para otra cosa. Estos son los sindicatos que tenemos que promover porque son los que tienen conciencia de clase.

7 Tipos de Sindicatos Sindicatos burocrácticos: Son aquellos donde los dirigentes actúan como “funcionarios”, y no como miembros de la clase. -No ejercen democracia real. -No se rinde cuenta de la acción de la Directiva. -No se da cuenta del trabajo del Sindicato. -No hay participación de los socios. -Los Dirigentes viven en una burbuja, lejos de los trabajadores y trabajadoras.

8 Los cinco puntos Autonomía. Democracia y participación. Conciencia de clase Desde el lugar de trabajo. Carácter político.

9 Los cinco puntos Autonomía Responde única y exclusivamente a los intereses de la clase. No depende ni se ordena bajo órdenes ni intereses de partidos. No se cuadra con los intereses de la empresa.

10 Democracia y participación. Son las dos palabras más usadas para justificar a una organización o régimen político. En nuestro caso se deben manifestar en una verdadera participación de los socios en las decisiones más grandes de la organización y también en el control del Sindicato. Dirigentes deben rendir cuenta de su acción y trabajo. El poder no se debe concentrar en la Directiva, se debe distribuir entre los trabajadores y trabajadoras. Los cinco puntos

11 Conciencia de clase. La sociedad capitalista está dividida en dos clases, la de los dueños del capital y aquellos que solo tenemos nuestra fuerza de trabajo y nuestro ingenio. Entre estas dos clases existe un conflicto permanente, y en ese conflicto el Sindicato debe representar a sus bases, ese es su misión única y superior. Un Sindicato actúa con conciencia de clase cuando su primera preocupación y referente son los intereses de la clase. Este interese debe orientar todas las acciones que desarrolla el Sindicato. Esto tanto en su relación con la empresa como con los trabajadores. Los cinco puntos

12 Crece desde los puestos de trabajo El Sindicato lo hacen y lo forman los trabajadores y trabajadoras, ellos son los que conocen y deben manejar las empresas, por tanto el Sindicato nunca debe perder de vista que es en la disputa por el conocimiento de la empresa y su producción donde se juega su posibilidad real de avance. Los cinco puntos

13 Político Un Sindicato no es una organización cualquiera, es un grupo organizado con interés político dentro y fuera de la empresa. Dentro de la empresa el Sindicato es el contrapeso del poder del empresario su presencia hace que el poder se haga horizontal. Fuera de la empresa el Sindicato debe tener una mirada de la realidad nacional, porque en la organización de la sociedad debe tener, voz y opinión. Esto no debe confundirse con la acción partidaria, no es opinión ni acción de partidos, es la acción de los trabajadores, organizados como clase. Los cinco puntos

14 DECLARACION DE PRINCIPIOS DE LA CUT A Aprobada en el Congreso Constituyente (febrero 1953) La Central Única de Trabajadores declara: Que el régimen capitalista actual, fundado en la propiedad privada de la tierra, de los instrumentos y medios de producción y en la explotación del hombre por el hombre, que divide a la sociedad en clases antagónicas: explotados y explotadores, debe ser sustituido por un régimen económico- social que liquide la propiedad privada hasta llegar a la sociedad sin clases, en la que se aseguren al hombre y a la humanidad su pleno desarrollo. Que el Estado Capitalista es una expresión de esta lucha de clases, y por lo tanto, mientras subsista el capitalismo en cualquiera de sus formas, éste será su instrumento de explotación. Clotario Blest primer presidente de la CUT

15 Que frente al régimen capitalista, la Central Unica de Trabajadores realizará una acción reivindicacionista encuadrada dentro de los principios y métodos de lucha de clases, conservando su plena independencia de todos los gobiernos y sectarismos políticos partidistas. Sin embargo, la Central Unica de Trabajadores no es una Central apolítica: por el contrario, representa la conjunción de todos los sectores de la masa trabajadora, su acción emancipadora la desarrollará por sobre los partidos políticos, a fin de mantener su cohesión orgánica. DECLARACION DE PRINCIPIOS DE LA CUT A Aprobada en el Congreso Constituyente (febrero 1953) La Central Única de Trabajadores declara:

16 Que la Central Unica de Trabajadores tiene como finalidad primordial la organización de todos los trabajadores de la cuidad y del campo, sin distinción de credos políticos o religiosos, de nacionalidad, color, sexo o edad para la lucha contra la explotación del hombre hasta llegar al socialismo integral. DECLARACION DE PRINCIPIOS DE LA CUT A Aprobada en el Congreso Constituyente (febrero 1953) La Central Única de Trabajadores declara:

17 La CUT luchará y actuará permanentemente por un Estado para la equidad social, solidario, de bienestar y democrático, participativo, que garantice a las trabajadoras y trabajadores los siguientes derechos. (trabajo decente, negociación colectiva, etc). DECLARACION DE PRINCIPIOS DE LA CUT A (Agosto 1988) La Central Única de Trabajadores declara:

18 13. La Central Unitaria de Trabajadores, luchará por el establecimiento de un Estado para la equidad, solidario, de bienestar, democrático, regulador y distributivo de crecimiento económico asegurando una distribución equitativa del ingreso nacional, recuperando su potestad sobre bienes básicos, como la luz, el agua, beneficiando a los trabajadores y a la inmensa mayoría del país. DECLARACION DE PRINCIPIOS DE LA CUT A (Agosto 1988) La Central Única de Trabajadores declara:

19 16. La CUT luchará por ampliar y profundizar la democracia buscando creciente participación social en igualdad de oportunidades para todos, mediante transformación de la DECLARACION DE PRINCIPIOS DE LA CUT A (Agosto 1988) La Central Única de Trabajadores declara: sociedad capitalista comprometiéndose con la construcción de un sistema justo, solidario, participativo y profundamente humanista, según cual la soberanía radica en el pueblo; en el que las autoridades políticas generen en procesos electorales libres, secretos e informados; en el que respeten las minorías, la alternancia en el poder y la subordinación del poder militar a la autoridad civil. Solo en un régimen democrático que respete estos principios básicos es posible desarrollar verdaderas condiciones de paz social.

20 17. Los principios de la CUT son contrapuestos a la implementación e imposición del sistema neoliberal, por tanto luchará y desarrollará acciones por el rechazo a la dependencia política, económica, científica y tecnológica, y el avasallamiento cultural que imponen los intereses de los países industrializados al tercer mundo. Y trabajará por construir caminos para lograr más justicia social, más igualdad, contra la pobreza y por más democracia. DECLARACION DE PRINCIPIOS DE LA CUT A (Agosto 1988) La Central Única de Trabajadores declara:

21


Descargar ppt "La organización de la Clase Trabajadora (Segunda parte) Segundo Módulo. 4 julio de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google