La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuelas de Tiempo Completo. SEDU. COAHUILA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuelas de Tiempo Completo. SEDU. COAHUILA"— Transcripción de la presentación:

1 Escuelas de Tiempo Completo. SEDU. COAHUILA

2 ¿Qué son las Líneas de Trabajo?
Propósito del Manual El presente manual, tiene el propósito de apoyar al docente en su labor educativa, ofreciendo orientaciones que le permitan emplear adecuadamente los ficheros de actividades didácticas para fortalecer algunos contenidos curriculares, a través de una planeación adecuada, que impacte positivamente en la mejora de aprendizajes y en el uso adecuado del tiempo que se amplía la jornada escolar. . ¿Qué son las Líneas de Trabajo? Son la propuesta pedagógica del Programa Escuelas de Tiempo Completo, que busca fortalecer los conocimientos, habilidades, actitudes y valores de los alumnos con base en actividades que permiten profundizar en el tratamiento de ciertos contenidos curriculares; son útiles como herramienta para diversificar las actividades didácticas en el aula. No se trata de líneas alejadas del plan y programas de estudio; son caminos alternos, que permiten pensar de manera enriquecida cómo va a aprender el alumno.. Escuelas de Tiempo Completo. SEDU. COAHUILA

3 ¿Por qué es importante utilizar los ficheros?
Cuándo Apoyan al docente, a través de la regulación, administración y aprovechamiento de diversas actividades que favorecen distintas oportunidades de aprendizaje. No sustituye a los contenidos de los programas de estudio o las lecciones de los libros de texto, provee al maestro de una amplia gama de actividades que contribuyen a la construcción de conocimientos y al desarrollo de habilidades en los niños. Antes de realizar las actividades propuestas, deben ser analizadas para conocer su intención educativa e informarse sobre el contenido curricular que fortalecen. Las actividades que se plantean son innovadoras, flexibles y viables, El maestro elige cuándo y para qué aplica una ficha, en función del conocimiento o habilidad que pretende desarrollar. Cómo El docente recurrirá a su creatividad para modificar las actividades de las fichas de la manera que consideren conveniente, y adecuarlas o simplemente utilizarlas como un detonante para crear nuevas actividades. Escuelas de Tiempo Completo. SEDU. COAHUILA

4 Jugar con números y algo más
Líneas de Trabajo Poner en contacto permanente a los alumnos con diversos textos, así como fomentar que desarrollen estrategias de comprensión lectora para el análisis y manejo de la información, y el incremento de sus recursos discursivos están encaminadas a que los niños se desarrollen en un entorno que incluye la lengua escrita y oral. Se plantean situaciones que despiertan el interés de los alumnos y propician su reflexión, para que encuentren diferentes formas de resolver problemas matemáticos, propongan nuevas preguntas, comuniquen sus estrategias, analicen e interpreten procedimientos de resolución, y formulen argumentos que validen sus resultados y los de los otros. Las actividades están orientadas a desarrollar comportamientos saludables que sean fáciles de entender, aprender y practicar. Con ese fin se movilizan los conocimientos previos del alumno, sus valores y actitudes, para que reconozca que un ambiente sano es fuente de salud para él, para su familia y para la sociedad en la que vive. Leer y escribir Jugar con números y algo más Vivir saludablemente Escuelas de Tiempo Completo. SEDU. COAHUILA

5 Expresar y crear con Arte
Líneas de Trabajo Que los niños aprendan el valor de la solidaridad, la amistad, el respeto, el compromiso, la tolerancia y la cooperación. Con las actividades lúdicas que se proponen, los alumnos aprenden a dar valor a algunas conductas y comportamientos que les ayudarán a convivir de mejor manera y a sentirse bien en su entorno escolar. Para el disfrute del arte como propuesta formativa para el desarrollo integral de los alumnos, mediante actividades que permiten a los niños apreciar y respetar la cultura propia y del lugar donde viven; descubrir y disfrutar el lenguaje artístico en sus distintas manifestaciones. Proporciona elementos para establecer vínculos de pertenencia a una cultura. Proponer situaciones de aprendizaje en las que los alumnos desarrollen habilidades de pensamiento utilizando herramientas digitales y multimedia al estudiar los contenidos de los programas de las asignaturas, de acuerdo con la disponibilidad de recursos y la infraestructura del plantel. Aprender con TIC Expresar y crear con Arte Aprender a Convivir Escuelas de Tiempo Completo. SEDU. COAHUILA

6 Descripción de la Ficha
Escuelas de Tiempo Completo. SEDU. COAHUILA

7 Escuelas de Tiempo Completo. SEDU. COAHUILA

8 Ejemplo de planeaciones con el empleo de Ficheros Didácticos
EDUCACIÓN PREESCOLAR Vinculación entre el Programa de Estudio, Fichero Didáctico Fichero: Vivir Saludablemente Ficha: 11 Tu,yo,nosotros… ¿Qué comemos? Intención didáctica: Reconocer los tres grupos de alimentos de “El plato del bien comer”; y a identificar los alimentos que integran cada uno, para construir criterios básicos de una alimentación correcta y saludable. Correspondencia Curricular: Mi alimentación (Exploración de la naturaleza y la sociedad, primer ciclo). Campo Formativo: Desarrollo físico y salud Competencia: Practica medidas básica preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. Aspecto: Promoción de la salud Aprendizaje esperado: Identifica entre los productos que existen en su entorno aquellos que puede consumir como parte de una alimentación correcta. Escuelas de Tiempo Completo. SEDU. COAHUILA

9 Escuelas de Tiempo Completo. SEDU. COAHUILA
Programa de Estudio 2011 Guía para la Educadora Escuelas de Tiempo Completo. SEDU. COAHUILA

10 Situación de aprendizaje: ¿Comemos nutritivo?
Secuencia de actividades Inicio/Desarrollo/Cierre Intervención Docente -Consignas -Cuestionamientos -Recursos -Espacios Comentar en grupo sobre la importancia de comer alimentos nutritivos Observar y describir el plato del buen comer, ¿cómo se clasifican los alimentos? ¿Por qué? Fichero Didáctico: Vivir Saludablemente Ficha: 11 Tu, yo, nosotros… ¿Qué comemos? ¿Qué alimentos te gusta comer? ¿Qué es una buena alimentación y en qué nos beneficia? ¿Qué debemos hacer para lavar y desinfectar la verduras y frutas? ¿Qué es el plato del buen comer? ¿Cómo se clasifican los alimentos? ¿Por qué? -Aula -Recorte de alimentos -Pegamento blanco -Tijeras -Plato del buen comer -Papel bond Escuelas de Tiempo Completo. SEDU. COAHUILA

11 Situación de aprendizaje ¿Qué comemos?
Secuencia de actividades Inicio/Desarrollo/Cierre Intervención Docente -Consignas -Cuestionamientos -Recursos -Espacios Realizar de forma grupal la receta “coctel de frutas” Cada niño toma un cuchillo, plato y una rebanada de fruta Cortan la fruta en cuadritos Vacían en una bandeja para poder servir Comentar en grupo ¿Si los alimentos que utilizamos son nutritivos?, ¿Por qué ¿Qué necesitamos para preparar un coctel de frutas?, ¿Les gustaría preparar uno?. Vamos a tomar un cuchillo, plato y una rebanada de fruta y la cortamos en cuadritos -Rebanadas de piña, melón, sandía, jícama, mango -Cuchillo -Plato -Bandeja Escuelas de Tiempo Completo. SEDU. COAHUILA

12 Escuelas de Tiempo Completo. SEDU. COAHUILA
EDUCACIÓN PRIMARIA Vinculación entre Programa de Estudio, Libro del Alumno y Ficheros Didácticos Fichero Leer y Escribir Ficha 5: “Que chiste” Intención didáctica: Desarrollar la expresión oral y la reflexión sobre los aspectos de volumen, entonación, fluidez, etc. Correspondencia Curricular (contenidos) Sistema de Escritura y producción de textos, socialización del texto (español, segundo ciclo) Programa 3º Grado. Bloque: I Práctica Social del Lenguaje: Literatura Contar y escribir chistes para publicarlos. Bloque 1: Cuadro de Prácticas sociales del lenguaje por ámbito Pág. 45 Libro Alumno 3º Grado Ámbito: Literatura Proyecto: Contar y Escribir Chiste Pág.. 18 a 26 Escuelas de Tiempo Completo. SEDU. COAHUILA

13 Escuelas de Tiempo Completo. SEDU. COAHUILA
Ejemplo de Horario Escolar en Jornada Ampliada Plan de estudios Pág. 78./ Lineamientos para la Organización y el Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo Educación Primaria. Pág.20. 3º “A” HORA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 8:00 9:00 ESPAÑOL MATEMÁTICAS 9:30 LEER Y ESCRIBIR JUGAR CON NUMEROS 10:30 MATEM ÁTICAS 11:00 11:30 RECESO 12:30 INGLES E. FÍSICA 13:00 PACE LA ENTIDAD CIENCIAS NATURALES 14:00 F.C. y ÉTICA 14:30 APRENDER A CONVIVIR E.ARTÍSTICA/ EXPRESAR CON ARTE VIVIR SALUDABLEMENTE E. ARTÍSTICA EXRESAR CON ARTE NOTA: Se prioriza Español y Matemáticas con la misma cantidad de horas semanales, aún y cuando el Plan de estudios 2011 establezca para Escuelas de Jornada Ampliada 8.0 horas para Español y 6.0 horas para Matemáticas. Se complementan las horas con el uso del Fichero Leer y escribir y el Fichero Jugar con números y algo más. El resto de las asignaturas se ajustan a las horas semanales que establece el Plan de estudios y se complementan con el trabajo del fichero respectivo. Escuelas de Tiempo Completo. SEDU. COAHUILA

14 Escuelas de Tiempo Completo. SEDU. COAHUILA
Sustento curricular Escuelas de Tiempo Completo. SEDU. COAHUILA

15 Escuelas de Tiempo Completo. SEDU. COAHUILA
Fichero Leer y Escribir Escuelas de Tiempo Completo. SEDU. COAHUILA

16 EDUCACIÓN TELESECUNDARIA
Vinculación entre el Programa de Estudio, Fichero Didáctico Fichero: Leer y Escribir Ficha:17 Intención didáctica: A escribir textos narrativos a partir de un orden cronológico de hechos. Correspondencia Curricular: Escritura de palabras, frases y oraciones (Español, segundo ciclo). Asignatura: Español Práctica social del lenguaje: Elaborar un anuario que integre autobiografías Tipo de texto: Descriptivo Competencias que se favorecen: *Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender *Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas *Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones *Valorar la diversidad lingüística y cultural de México Aprendizaje esperado: Sistematiza los pasajes más relevantes de su vida para elaborar una autobiografía Escuelas de Tiempo Completo. SEDU. COAHUILA

17 Escuelas de Tiempo Completo. SEDU. COAHUILA
Programa de Estudios 2011 Programa de Estudios 2011 Guía para el Maestro pag.92 Escuelas de Tiempo Completo. SEDU. COAHUILA

18 Planeación por Proyectos
GRADO BLOQUE TIPO DE TEXTO PRÁCTICA SOCIAL DE LENGUAJE PRODUCTO FINAL Tercero V Descriptivo Elaborar un anuario que integre autobiografías. Anuario con las autobiografías y fotografías de los compañeros de grupo para cada alumno. APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS O TEMAS DE REFLEXIÓN ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACIÓN Sistematiza los pasajes más relevantes de su vida para elaborar una autobiografía. Jerarquiza las acciones de la autobiografía en un orden cronológico y coherente. Propiedades y tipos de textos Función y características de las autobiografías. Función de la trama en la progresión cronológica de la narración. Conocimiento del sistema de escritura y ortografía Ortografía y puntuación convencionales. Aspectos sintácticos y semánticos Expresiones que jerarquizan información. Tiempos verbales en pasado, presente y futuro. Uso de sinónimos, antónimos y polisemia. Análisis de autobiografías. Leer el libro de español acerca de cómo se escriben textos autobiográficos. Revise y comente qué es una autobiografía y sus características. Analice cómo es la función de la trama que se va describiendo y el orden cronológico de cada acontecimiento. Revise las reglas ortográficas de acuerdo a las normas establecidas. Escriba su autobiografía y sus expectativas empleando los recursos que le sugiere el libro de texto. Trabaje en binas para la construcción de su autobiografía y léalas al grupo. Ficha 17 del Fichero Leer y Escribir “¡Te digo quién soy?, grandes biografías”. Elabore un mural a la vista de los padres de familia con las autobiografías de todo el grupo. * El docente redactará una hetero evaluación motivacional de cada biografía en donde los anime y exhorte a cumplir con su proyecto de vida. Borrador de la autobiografía que cumpla con las características del texto. Organización del anuario -Libro de español pág De la sesión 6 a la 8. -Articulación con FCE -Computadora: elaborar un anuario . -Fotografías del alumno. -Fichero I Ficha 17 -Secuencia 7: ¡Quién soy y cómo he llegado a ser así? -Internet: Juan José Arreola, sobre su vida y obra 1) Participación individual y colectiva. 2) Producción de la autobiografía y autoevaluación (pág. 129) 3) Escritura y empleo de tiempos verbales en pasado, presente y futuro. 4) Rúbrica (se anexa Rúbrica del producto de estudiantes). COMPETENCIA QUE SE FAVORECEN: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Escuelas de Tiempo Completo. SEDU. COAHUILA

19 Escuelas de Tiempo Completo. SEDU. COAHUILA

20 Pasos para acceder a los Ficheros Didácticos
1. Ingresa al portal de se Secretaria de Educación 2. En el costado izquierdo aparece el banner de Programas, de click para acceder 3. Seleccionamos Tiempo Completo 4. En la parte superior viene Líneas de Trabajo Académico, damos clic para acceder 5. Se despliegan: Ficheros Didácticos Videos de Líneas de Trabajo Manual de uso de Ficheros Didácticos Elementos para la planeación con ficheros Libros del PACE Escuelas de Tiempo Completo. SEDU. COAHUILA


Descargar ppt "Escuelas de Tiempo Completo. SEDU. COAHUILA"

Presentaciones similares


Anuncios Google