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Cooperación Inter-Administrativa en el

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Presentación del tema: "Cooperación Inter-Administrativa en el"— Transcripción de la presentación:

1 Cooperación Inter-Administrativa en el
Desarrollo de la Administración Electrónica Huesca, 4 de Junio de 2010

2 Administración Electrónica y Colaboración
LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP): “a través de medios electrónicos, los ciudadanos y empresas puedan tramitar cualquier procedimiento con las Administraciones del territorio nacional“ Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior (Directiva de Servicios): “a través de medios electrónicos, los ciudadanos y empresas puedan acceder a todos los servicios y trámites de las administraciones del resto de los Estados Miembros de la Unión Europea “

3 Administración Electrónica y Colaboración
Necesidad de Colaboración El objetivo final implica alcanzar el 100% de la actividad administrativa. Al 100% de las Administraciones Públicas (más de en España, ¿UE?) El 70% de los procedimientos requieren la participación de, al menos, 2 administraciones. Requiere INTEROPERABILIDAD REAL Necesidad de Coordinación En la inversión y el gasto. (Economías de Escala) En las medidas técnicas (Nuevas Tecnologías) y explotación En el respaldo jurídico de los servicios de Administración Electrónica En el calendario de acciones de modernización. El alcance de las actuaciones, a veces, no se ajusta al marco competencial Necesidad de Información Evitar “reinventar la rueda” Identificar oportunidades de reaprovechamiento Normalizar el efecto jurídico “Efecto soporte”

4 Ámbitos de Colaboración
Internacional Nacional Autonómico Local

5 Ámbito Internacional Decision No 922/2009/EC of the European Parliament and of the Council of 16 September 2009 on interoperability solutions for European public administrations (ISA) - Presupuesto : 164 M€ Fuente: D. Miguel A. Amutio

6 Ámbitos de Colaboración
AGE: Consejo Superior de Administración Electrónica Comisión Permanente del CSAE, reuniones mensuales de los responsables de Administración Electrónica de los Ministerios Grupos de Trabajo Permanentes y “ad-hoc” AGE y CCAA: Comité Sectorial de Administración Electrónica D.G. con la competencia en Administración Electrónica Grupos de Trabajo Permanentes (Observatorio AE) y “ad-hoc” (ENI y ENS) EELL Reuniones de coordinación con el Departamento de Presidencia (DG Impulso de la Administración Electrónica) Participación en los Comités y en los Grupos de Trabajo. Ley 11/2007 SICRES

7 Ámbitos de Colaboración
DGA: Comité de Seguimiento del Catálogo de Procedimientos Comité de Coordinación en materia TIC El Plan de Administración Electrónica prevé la creación de una Comisión InterDepartamental de Coordinación A.E que, de forma análoga al CSAE, se estructure en un comité y diferentes grupos de trabajo. Aragón: Comité Técnico de Coordinación de Administración Electrónica Participa: DGA, Diputaciones, Capitales Provinciales y la Universidad de Zaragoza Actuación durante 2009: intercambio de información y participación conjunta en iniciativas Municipios El Plan de Administración Electrónica identifica la necesidad de muchos EELL para avanzar en la AE. Se requiere de la intermediación de las Diputaciones Provinciales para la prestación de la mayoría de los servicios.

8 Colaboración Actual Colaboración actual en materia de Administración Electrónica RACI: Red Aragonesa de Comunicaciones Institucionales WALQA: “El Centro de Servicios Informáticos de AST ubicado en Walqa actuará como centro de respaldo de la actividad principal de la DPH.” Identidad Electrónica: Convenio único DGA  FNMT y plataforma de validación en AST. Oficina 060 y 060-VUE en Zaragoza Perfil de Contratante PILOTO SIR – Sistema de Intercambio Registros Sistema por el que se sustituirá en el futuro la remisión postal de los documentos entre Administraciones en el ejercició de los convenios de Ventanilla Única DPH ha adaptado su aplicación de registro a los requisitos de SIR El trabajo realizado en este piloto fue utilizado para la propuesta de estandar de intercambio SICRESv3

9 Participantes en la prueba Piloto
20 Oficinas del Gobierno de Aragón Oficina 060 Registros Generales DGA Delegaciones Provinciales Dpto. de Economía, Hacienda y Empleo Dirección General de Tributos Dpto. Política Territorial, Justicia e Interior Dpto. de Agricultura y Alimentación Dpto. de Salud y Consumo Servicio Aragonés de Salud Dpto. de Educación, Cultura y Deporte Dpto. de Servicios Sociales y Familia Diputación Provincial de Zaragoza Diputación Provincial de Teruel Diputación Provincial de Huesca Universidad de Zaragoza Consejo Comarcal de La Ribagorza Consejo Comarcal de Maestrazgo Consejo Comarcal de Sierra de Albarracín Consejo Comarcal de Andorra-Sierra de Arcos Consejo Comarcal de Jiloca Consejo Comarcal de Comunidad de Teruel Consejo Comarcal de Comunidad de Calatayud Consejo Comarcal de Campo de Daroca Consejo Comarcal de Bajo Cinca/Baix Cinca Consejo Comarcal de Cuencas Mineras Ayuntamiento de Zaragoza Ayuntamiento de Huesca Ayuntamiento de Teruel Ayuntamiento de Gallur Ayuntamiento de Lumpiaque Ayuntamiento de María de Huerva Ayuntamiento de Remolinos Ayuntamiento de Tobed Ayuntamiento de Rubielos de Mora Ayuntamiento de Mora de Rubielos Ayuntamiento de Villarquemado Ayuntamiento de Gurrea de Gállego Ayuntamiento de Monzón Ayuntamiento de Robres Ayuntamiento de Sabiñánigo Ayuntamiento de Pina de Ebro

10 Elementos de Coordinación Actual – Servicios PAEA
Identificación: Firma electrónica de Ciudadano, de Funcionario y para el Tratamiento Automatizado Acceso: - Catálogo de Procedimientos y gestión VUDS - Registro Telemático de Entrada - Sistema de Notificaciones Pasarela de Pago Documentos Electrónicos Administrativos (PDF) - Rellenables - Firmados y con sello - Identificados (CSV) Gestor Documental (PAPIRO) Papiro

11 Elementos de Coordinación Actual – Servicios PAEA
Firma electrónica de Empleado Público: representación. Interoperabilidad Semántica: metadatos complejos. Servicios de Interoperabilidad: Intercambiando documentos e información. Compulsa electrónica. Conservación de la documentación: Cambio de formato, firmas longevas en la práctica Digitalización: con destrucción del original en papel Tramitación [interna] electrónica integral Reutilización de la información (www.aporta.es) PRESUPUESTARIA (Aprovechamiento eModel, avanza) Papiro

12 Inspector de Servicios D. G. Organización, Inspección y Servicios
Gracias por su atención. Ricardo Cantabrana Inspector de Servicios D. G. Organización, Inspección y Servicios


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