La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física

2 “ LA HERRAMIENTA CMAP TOOL”

3 *Considerando el potencial didáctico y metodológico. *Considerando el potencial didáctico y metodológico. *Utilizando los recursos tecnológicos. *Utilizando los recursos tecnológicos.

4 *Facilitar el aprendizaje y el acceso a la información. *Promover el estudio independiente *Facilitar el uso de nuevas herramientas metodológicas y de acceso a la información. *Aprovechar nuevas formas de interacción docente alumno Objetivos Objetivos

5 Fundamentos

6 Modelo Instruccional

7 Las nuevas tecnologías nos aportan: *Compartir y construir colaborativamente CONOCIMIENTO *Comunicación y disponibilidad de material. *Interacción en tiempo real o diferido.

8

9 El modelo instruccional, con este soporte de CMapTools permite a los estudiantes aplicar una herramienta metacognitiva, mapas conceptuales, en un entorno de aprendizaje significativo. Trabajando en tiempo real o de forma diferida pueden construir colaborativamente modelos de conocimiento, o bien podemos plantear como docentes modelos de conocimiento.

10 El software: Este soporte se complementa con el de Cmap permitiendo a estudiantes interactuar entre ellos o bien con los docentes, puede ser en tiempo real o bien diferido.

11 *Foros *Gestión de contenido (recursos) *Cuestionarios con distintos tipos de preguntas *Blogs *Wikis *Base de datos de actividades *Encuestas *Chat *Glosarios *Evaluación por pares *Soporte de muchos idiomas Facilidades MOODLE Facilidades MOODLE

12 Metodología Utilizando el modelo instruccional planteado se propone aprovechar las disponibilidades existentes, Servidores, plataforma de Soft, Internet, material existente en distintas WEB *El software mencionado es GNU, por lo que no representa costos en su adquisición. *Se utilizan diversos sitios Web con material disponible acerca del tema de interés.Utilizando el modelo instruccional planteado se propone aprovechar las disponibilidades existentes, Servidores, plataforma de Soft, Internet, material existente en distintas WEB *El software mencionado es GNU, por lo que no representa costos en su adquisición. *Se utilizan diversos sitios Web con material disponible acerca del tema de interés.

13 Conclusiones * La aplicación del estas herramientas en el marco del modelo instruccional utilizado permitió obtener un mejor rendimiento académico en este grupo. * El manejo de todo esto no fue complejo, ya que la forma de interacción es casi intuitiva. * La experiencia realizada a través de este trabajo y sus resultados fueron bien aceptados por los alumnos, que en el dictado actual de la materia recurren a algunas de las técnicas utilizadas en esta investigación.

14 Preguntas para nuevos problemas de investigación * ¿Cómo afectará un tratamiento experimental de este tipo el desarrollo de estos alumnos al continuar sus estudios superiores? Puesto que estas técnicas de meta-aprendizaje son aplicables a las materias de formación superior; esto puede ser la propuesta de un nuevo estudio. * ¿Qué transformaciones deberían introducirse en el tratamiento cognitivo y estratégico para la resolución de problemas en redes de computadoras, si se introducen las variables afectivas y comportamentales?

15 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física."

Presentaciones similares


Anuncios Google