La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESERTIFICACIÓN Prof. Paola Vanesa Herrera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESERTIFICACIÓN Prof. Paola Vanesa Herrera."— Transcripción de la presentación:

1 DESERTIFICACIÓN Prof. Paola Vanesa Herrera

2 DIFERENCIACIÓN DE TÉRMINOS:
La DESERTIFICACIÓN es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua, con frecuencia el ser humano favorece o incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivo o la deforestación. Es un fenómeno de causa antrópica. La DESERTIZACIÓN es el proceso evolutivo natural de una región hacia unas condiciones morfológicas, climáticas y ambientales conocidas como desierto. Los factores que causan la desertificación son de diversa índole: factores astronómicos (cambio climático) y dinámico (actividad biológica y geológica de la Tierra. Es un fenómeno de origen natural.

3 Práctica de una Agricultura No Sustentable
Sobrepastoreo El sobrepastoreo y la deforestación destruyen el estrato de vegetación protectora que cubre las regiones semiáridas, haciendo posible que la erosión hídrica y eólica decapiten los fértiles estratos superiores del suelo. Deforestación Práctica de una Agricultura No Sustentable Las practicas agrícolas no sustentables eliminan los nutrientes del suelo salinizándolo, desecándolos, compactándolo o sellando su superficie y provocando la acumulación de sustancias tóxicas. CAUSAS DE LA DESERTIFICACIÓN

4 CONSECUENCIAS DE LA DESERTIFICACIÓN
La desertificación contribuye a la pérdida de diversidad biológica del Mundo. La desertificación aumentará la pérdida de biomasa y productividad del planeta y contribuye al agotamiento de las reservas de humus perturbando las transformaciones biogeoquímicas mundiales. La desertificación contribuye al cambio climático mundial aumentando el albedo de la superficie terrestre y disminuyendo la tasa actual de evapotranspiración, modificando el equilibrio energético de la superficie y la temperatura del aire contiguo y añade polvo y dióxido de carbono a la atmosfera. Reduce la disponibilidad de tierra agrícola y productividad agrícola, la alimentación de los seres humanos se encuentra en peligro, Reduce el forraje para alimento del ganado lo que causa su mortandad. Convierte a la gente en refugiados ambientales en busca de mejores tierras.

5

6 ÁREAS QUE PRESENTAN SIGNOS DE DESERTIFICACIÓN
La Llanura Central Norteamericana Centroamérica La altiplanos de la región andina. La Patagonia Argentina La Llanura Chaqueña El Sahel Africano Madagascar La estepa rusa La mesopotamia de los ríos Tigris y Éufrates. La llanura aluvial del Sudeste Asiático.

7 TEMA: DESERTIFICACIÓN
Definir desertificación y desertización ¿Cuáles son las causas y consecuencias de la desertificación Mencionar cuáles son las áreas que registran signos de desertificación. Elaborar mapa TEMA: SOBREPASTOREO ¿Qué se entiende por sobrepastoreo ¿Cuáles son los factores involucrados en el sobrepastoreo? ¿Cuáles son los problemas que genera el sobrepastoreo?

8 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN !!!


Descargar ppt "DESERTIFICACIÓN Prof. Paola Vanesa Herrera."

Presentaciones similares


Anuncios Google