La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Informe de Actividades. Consultoría en: Turismo Alternativo. Avance 85% Consultor: Marco Antonio Molina Velázquez :. Septiembre de 2009 I. Tareas de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Informe de Actividades. Consultoría en: Turismo Alternativo. Avance 85% Consultor: Marco Antonio Molina Velázquez :. Septiembre de 2009 I. Tareas de la."— Transcripción de la presentación:

1 Informe de Actividades. Consultoría en: Turismo Alternativo. Avance 85% Consultor: Marco Antonio Molina Velázquez :. Septiembre de 2009 I. Tareas de la Consultoría. numeral 5 de Términos de Referencia. 1. Diagnóstico y Análisis. 2. Capacitar a 25 personas. II. Productos. numeral 7 de Términos de Referencia. 1. Diagnóstico. 2. Zonificación. 3. Relatorías.

2 a. Diagnóstico y zonificación. 1. Tareas de la Consultoría:. TAREAS REALIZADAS 2 Talleres de presentación: En Aquismon y en Xilitla. 12 Visitas de diagnostico realizadas. 8 Talleres de formación. 5 Talleres Municipales: 2 en Aquismon y en 3 Xilitla. 3 Talleres en EJIDOS: Cuartillo Nuevo, Cerro Quebrado, La Trinidad. 24 Ejidos participaron en entrevistas: 7 en Aquismon: 17 en Xilitla: 3 Presentación de la Consultoría y Reuniones con Servidores Públicos responsables de las oficinas de Turismo: 3 Reuniones con Servidores Públicos responsables de las oficinas de Turismo: Representante de turismo del Gobierno del Estado en la Huasteca Potosina. Departamento de Cultura y Turismo del Municipio de Xilitla. Departamento de Turismo de Aquismon. 22 Recorridos de Campo.

3 a. Diagnóstico y zonificación. 1. Tareas de la Consultoría. TAREAS REALIZADAS Algunos Recorridos realizados. Origen-Destino Xilitla – Aquismon Xilitla – Cuartillo Nuevo – Santa Fe. Xilitla – La trinidad. Xilitla- Rancho nuevo. Xilitla- San Antonio Xalcuayo. Xilitla – San Antonio Huixquilico. Xilitla - Apezco. Xilitla – El Reten. Xilitla – La Barranca. Xilitla -Ollita del Pino. Xilitla - La Y Griega Xilitla – Axtla. Xilitla – Tamazunchale. Xilitla – Cerro Quebrado. Xilitla – La Conchita. Xilitla – Puerto Belen. Aquismon – El Sauz. Aquismon – Ciudad Valles. Aquismon – Cascada de Tamul. Aquismon – Sótano de Golondrinas. Aquismon – Cuevas de Mantezulel. Aquismon – La Morena.

4 b. Plan de capacitación. Se divide en cuatro fases: 1. Primer Contacto con el Turismo Alternativo: Dirigido a todos los habitantes de la RPC. Objetivo: Conocimientos Básicos y elementos para la toma de decisiones. Apropiamiento del proyecto por personas interesadas en el Turismo Alternativo. 2. Elaboración de Proyectos de Turismo Alternativo: Dirigido a Interesados en el Turismo Al ternativo Objetivo: Elaborar un documento que reuna los requisitos para ser opoyado por institución financiera. 3. Puesta en Marcha de Proyectos de Turismo Alternativo: Dirigido a proyectos con financiamiento aprobado. Objetivo: Contar con el equipamiento e infraestructura proyectada, y capacitarse para su optimo aprovechamiento. 4. Fortalecimiento: Buscando la estandarizacion de la calidad de los servicios y comercialización. 1. Tareas de la Consultoría.

5 c. Alternativas productivas El Turismo Alternativo en si, es precisamente la oportunidad de hacer productiva las actividades cotidianas por ejemplo: Su jornal diario en la milpa, al campear, en granjas, en huertas. Sus usos y costumbres etnicos. Medicina, musica, danza. Sus conocimientos sobre el “Monte”, los animales silvestres. Traducido en: Artesanias. Produccion, Venta y Comercialización. Muestras culturales. Locales y en ferias nacionales e internacionales. Alimentos. Producción y oferta de Transportación. Huertas de Café. Por señalar algunos en esta presentación. 1. Tareas de la Consultoría.

6 e. estrategias consensuadas De los talleres de formación y de los recorridos en campo, se deriva que el conocimiento de los Pobladores de la RCP sobre el Turismo en General es casi NULO. De lo anterior se desprende que para estar en posibilidad de tener consenso sobre actividades turisticas, es necesario primero que los habitantes y servidores públicos conozcan el real significado de emprender en esta área productiva. Las necesidades de desarrollo para un Destino Turistico son: Capacitación en Turismo Alternativo. Equipamiento para Turismo Alternativo. Caminos en condiciones optimas. Servicios Sanitarios. Alimentos disponibles. Salud de los pobladores. Capacitación y equipo para Primeros Auxilios 1. Tareas de la Consultoría.

7 2. Capacitación De los temas impartidos se desprenden como actividades mas importantes para la empresa: 1. Identidad. Presentación del destino y logotipo. 2. Liderazgo ante grupos en zonas técnicas. 3. Trabajo en equipo. 4. Asignación de responsable y delegación de actividades por area de trabajo. 5. Conocimiento de las Leyes y Normas Oficiales Mexicanas que aplican para las actividades de Turismo Altenativo. 6. Cumplimiento de la Legislación aplicable. 7. Acreditamiento del Curso de Primeros Auxilios Basicos, el cual cumple con las Normativas y Regulaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Y obtención del Certificado de la American Environmental Health & Safeti. 8. Dos prácticas evaluada con visitantes a la Trinidad. 9. Participantes en los talleres 30 personas. 1. Tareas de la Consultoría.

8 II.Productos. Diagnóstico. Avance 80 % Zonificación. Avance 70% Pendiente graficos. Relatorías. Avance 90% Pendiente integrar en documento. Capacitación. Avance 90% Pendiente Acuerdo de Voluntades para la constitución de la Sociedad Mercantil. II. Productos III. Limitaciones. Elecciones Municipales y Estatales. Desconocimiento del Turismo Alternativo. Caminos en mal estado. Contingencia por el Virus de AH1N1 y rebrote en la huasteca potosina. Brote del denge, Xilitla fue identificado como el municipio con mayor numero de casos. Falta de atención por parte de los Servidores Públicos encargado de los Departamentos de Turismo en el Municipio Aquismon y Xilitla. III. Aspectos Favorables. Conocimiento de la zona. Empatia con los pobladores. Cambio de Administracion Municipal.


Descargar ppt "Informe de Actividades. Consultoría en: Turismo Alternativo. Avance 85% Consultor: Marco Antonio Molina Velázquez :. Septiembre de 2009 I. Tareas de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google