La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hidróxido de amonio. Toxicología..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hidróxido de amonio. Toxicología.."— Transcripción de la presentación:

1 Hidróxido de amonio. Toxicología.

2 Introducción. El hidróxido de amonio es una base. Amoniaco acuoso:
NH3 (g) + H2O (l) NH4OH (ac) Uso principal: agente limpiador (detergentes, limpiadores de ladrillos, removedor de recubrimiento de pisos, cemento, etc). Johll, M. “Química e Investigación Criminal”. Editorial Reverte, Barcelona, Pp. 152.

3 Johll, M. “Química e Investigación Criminal”
Johll, M. “Química e Investigación Criminal”. Editorial Reverte, Barcelona, Pp. 152.

4 Caso clínico. Se llega al servicio de urgencias un paciente de sexo masculino (edad: cinco años). Lugar del incidente: casa del paciente . Origen del incidente: el afectado ingirió por accidente un detergente líquido, el cual se encontraba en la cocina a ras del suelo. Se ingirió una cantidad aproximada de 50ml.

5 Sintomatología: En esófago, intestinos y estómago: quemaduras en esófago y estómago, dolor abdominal fuerte, vómitos con presencia de sangre. En piel: quemaduras en manos, e irritación en brazos (debido a la poca exposición).

6 Mecanismo de acción. Las sustancias cáusticas tienen propiedades diferentes y singulares debido a su pH, pero todas tienen en común la capacidad de causar lesiones químicas directas en los tejidos. Saracco, S.A. Et Al . “Recomendaciones para la atención de intoxicaciones por cáusticos}2. Universidad Católica de Córdoba: Colombia . P.p. 2-5.

7 Factores. Concentración. pK. Formulación. Viscosidad.
Contenido preexistente en estómago. Condiciones mórbidas previas del tracto gastrointestinal. Saracco, S.A. Et Al . “Recomendaciones para la atención de intoxicaciones por cáusticos}2. Universidad Católica de Córdoba: Colombia . P.p. 2-5.

8 Las presentaciones sólidas o granulares tienden a causar injuria localizada, especialmente en sitios donde existen estrecheces anatómicas, mientras que las presentaciones líquidas tienden a causar un daño mas difuso. Saracco, S.A. Et Al . “Recomendaciones para la atención de intoxicaciones por cáusticos”. Universidad Católica de Córdoba: Colombia . P.p. 2-5.

9 Estos álcalis se combinan con las proteínas tisulares para formar proteinatos y con las grasas para formar jabones (saponificación), dando por resultado una necrosis por licuefacción de los tejidos, que lleva a la producción de aéreas de reblandecimiento con lesiones muy profundas , capaces de llegar a la perforación. Saracco, S.A. Et Al . “Recomendaciones para la atención de intoxicaciones por cáusticos”. Universidad Católica de Córdoba: Colombia . P.p. 2-5.

10 Tipo de muestras que son necesarias para realizar el análisis toxicológico
Esputo (En exposición repetida se desarrolla una bronquitis con tos y flema) o moco nasal. Muestra cutánea (El contacto repetido con la piel puede ocasionar una dermatitis). Muestra de líquido oftálmico en caso de exposición ocular. Programa Derecho a Saber. “Hoja informativa sobre sustancias peligrosas: Hidróxido de amonio”. Departamento de salud y servicios de Nueva Jersey: E.U.A. Julio de P.p. 2-4.

11 Técnicas instrumentales que existen para realizar el análisis toxicológico
Puede emplearse un método fotocolorimétrico formando un complejo con una solución de cobre, en muestras corporales líquidas (tales como una muestra óftálmica). No es muy recomendable para todas las muestras por su naturaleza. Resulta poco práctica esta determinación. Universidad Central de Venezuela. “Guía de métodos de análisis por fotometría”; Facultad de ciencias; Venezuela, P.p.2

12 Laboratorio En el laboratorio clínico pueden realizarse las siguiente pruebas como apoyo al diagnóstico: Hematocrito. Hemograma. Estado acido base. Gasometría arterial. Glucemia. Saracco, S.A. Et Al . “Recomendaciones para la atención de intoxicaciones por cáusticos}2. Universidad Católica de Córdoba: Colombia . P.p. 2-5.

13 Otras pruebas complementarias.
El diagnóstico se realiza principalmente por medio de pruebas físicas como: Esofagograma. Radiografía de Tórax. TAC de esófago y estomago (es el método mas sensible para la detección de una perforación temprana). Endoscopía de esófago y estomago. Saracco, S.A. Et Al . “Recomendaciones para la atención de intoxicaciones por cáusticos}2. Universidad Católica de Córdoba: Colombia . P.p. 2-5.

14 Gracias

15 ¿A qué se debe el efecto toxicológico del hidróxido de amonio?
¿Qué efectos causa en el organismo humano? ¿De qué maneras podremos encontrar al hidróxido de amonio en los productos de consumo diario? ¿Qué pH debe de tener una sustancia alcalina para decirse que es cáustica? ¿Cuáles son los tipos de muestras que se pueden emplear para determinar hidróxido de amonio?


Descargar ppt "Hidróxido de amonio. Toxicología.."

Presentaciones similares


Anuncios Google