La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Despegue de la economía chilena

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Despegue de la economía chilena"— Transcripción de la presentación:

1 Despegue de la economía chilena
Obj.: Comprender elementos de continuidad y cambio en la economía nacional

2

3

4 Economía en el siglo XIX
-Durante la 2ª mitad del s. XIX, Chile se incorpora definitivamente a la economía mundial. EE.UU. y Europa, especialmente Inglaterra, viven un activo proceso de industrialización, introduciendo profundos cambios en el modo de producción, aplicando las innovaciones técnicas y científicas a la actividad productiva. Las potencias industriales requerirán grandes volúmenes de materias primas y energía para satisfacer sus crecientes necesidades. Carbón, cobre, y más adelante el guano y el salitre, serían fuertemente demandados por los mercados industrializados.

5

6 Crecimiento Hacía afuera
Chile se especializará en la producción de productos agrícolas para satisfacer la demanda interna de su población, la exportación de harina y trigo a Europa, E.E.U.U. y Australia. Luego se especializará en la producción de minerales como plata, carbón, cobre y salitre que serán también vendidos a los países industrializados, generándose una situación de dependencia mono exportadora.

7 Otros productos Guano: era usado como fertilizante, en se descubre guano en Mejillones, su explotación vitalizó la economía de la región atrayendo la inversión de empresarios como José Santos Ossa, que obtuvo concesión boliviana, con mano de obra chilena. Salitre: hacía 1860, JSO descubrió yacimientos en Aguas Blancas lo que valió el privilegio de adquirir la posesión y goce de los territorios, el interés de Bolivia y de los empresarios motivó una nueva oleada migratoria.

8

9 Plata: el descubrimiento de Chañarcillo en dinamizó el Norte Chico y luego las ricas vetas de Caracoles en 1870 permitieron un gran flujo migratorio a la zona de Atacama, destacando capitales anglo-chilenos de Valparaíso. Cobre: 1870 Chile se convirtió en el principal productor de cobre del mundo. Trigo: fue el único productor de trigo y cebada del hemisferio sur, ya que podía cosechar cuando en Europa estaba en invierno, la bonanza duro hasta cuando EE.UU. Argentina Australia, y Rusia aumentaron su producción desplazando a Chile. Carbón: a mediados de 1850 hay un auge de la actividad carbonífera en Concepción

10 Trabajo Asalariado Gracias a la expansión de la minería gran cantidad de población rural comenzó a migrar hacía la zona norte doblando su población desde a hab. El Estado y os funcionario público s también crecieron, pasaron de 1165 a 3000 entre 1845 a 1880. Barreteros: peones que quebraban la roca, profundizaban la excavación, reconocían la veta y la seguían cerro adentro. Apires: jóvenes de menos de 20 años, sacaban las rocas y las transportaban en un saco hasta canchas de acopio. Jornada laboral entre 9 y 11 horas. Aparece proletariado minero.

11

12

13 Comercio, transporte y finanzas
La necesidad de aumentar la producción y de responder de manera adecuada a las nuevas demandas de la economía internacional provocó cambios.

14 Actividad Pág. 140-141 Ciclo Elementos de continuidad y cambio
Problemas Avances Productos Comercio exterior Crecimiento hacía afuera

15 Actividad (págs. 146-147) Productos
Productos Relación con procesos internacionales Transformaciones Agricultura Minería


Descargar ppt "Despegue de la economía chilena"

Presentaciones similares


Anuncios Google