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Introducimos la tecnología en los procesos de enseñanza- aprendizaje.

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Presentación del tema: "Introducimos la tecnología en los procesos de enseñanza- aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 Introducimos la tecnología en los procesos de enseñanza- aprendizaje

2 2 ¿QUIÉNES SOMOS Y QUE HACEMOS?

3 3 ¿Quiénes somos? Asociación sin fines de lucro con más de 15 años de experiencia Misión Mejorar la calidad y la equidad de la educación en México ¿Qué hacemos? Introducimos la tecnología dentro de los procesos de enseñanza–aprendizaje ¿Cómo lo hacemos? Equipando aulas de medios con un modelo sistémico para incrementar el impacto de las TIC en las habilidades de profesores y alumnos ¿Qué es UNETE? Fundador Don Max Shein (q.e.p.d.)

4 4 ¿Qué es una aula de medios? Esc. Prim 24 de Febrero, ubicada en la Zona Mazahua, Edo de México. Mediana 15 equipos tipo PC

5 5 1. Ambientes Innovadores de Aprendizaje (AIA) Marco teórico Principios del aprendizaje del Siglo XXI Los estudiantes al centro del aprendizaje El aprendizaje es social Reconocer diferencias individuales Motivación / emociones No dejar a nadie atrás Conexiones horizontales Evaluación y retroalimentación *Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos * 2. Estándar EC0121 Elaboración de proyectos de aprendizaje integrando el uso de las TIC

6 6 ¿Qué habilidades desarrollan las TIC en la educación? Habilidades del Siglo XXI Habilidades COGNITIVAS Habilidades SOCIO- EMOCIONALES Habilidades DIGITALES

7 ¿Qué habilidades desarrollan las TIC en la educación básica? 7 MOTIVACIÓN + FELICIDAD Habilidad Habilidades Digitales Habilidades Cognitivas Habilidades Socio- Emocionales Elaboración de proyectos de aprendizaje integrando tecnología (TAC) Operar y usar las TIC en 3 componentes básicos: (i) mantenimiento preventivo y correctivo de las TIC; (ii) selección de tecnología; y (iii) aplicación de la tecnología en el quehacer docente Alfabetismo tecnológico (TIC) Obtener información y evaluarla de manera crítica, usar dispositivos para procesar información, organizar, mantener, interpretar y comunicar de una manera más efectiva Solución de problemas Pensamiento crítico Pensamiento crítico Resolución de problemas y toma de decisiones Aprender a aprender Creatividad e innovación Comunicación Colaboración Inter-personales Articular con claridad ideas y pensamientos en la comunicación oral y escrita con una diversidad de medios y de audiencias Habilidades que permiten interactuar con sus iguales y con el entorno de una manera socialmente aceptable. Negocia y resuelve conflictos Tipo de habilidad Explicación Habilidades para trabajar efectivamente con diversos grupos. Ayudar y cumplir con los compromisos que le corresponden para alcanzar un objetivo común; aceptar responsabilidad compartida en el trabajo colaborativo

8 8 Existen muchas realidades fuera…

9 9 Modelo UNETE PRIMER Ciclo escolar SEGUNDO Ciclo escolar TERCER Ciclo escolar CAPACITACIÓN Trayecto Formativo CONTENIDO PORTAL EDUCATIVO ACOMPAÑAMIENTO Remoto ACOMPAÑAMIENTO Presencial EQUIPAMIENTO CONECTIVIDAD EVALUACIÓN Nivel Básico (Valatec), Nivel Intermedio (ILCE, Lania), Nivel Avanzado (ITESM) Asesoría alineada a la norma ISTE/CONOCER EC0121 Atención a problemas técnicos / Apoyo pedagógico Chat – Soporte telefónico – Soporte en línea Más de 100 GB de recursos educativos pertinentes Comunidad UNETE www.comunidadunete.net (red social docente, planes de clase, tutoriales, foros, comunidades) Modelos: 1:30, 2-3:1, 1:1, 1:1 saturación / PCs, Laptops, Classmates, Tableta Internet Terrestre o Satelital (solución con Servidor) Evaluaciones de impacto Valores agregados

10 10 Modelo Multisectorial UNETE Ejemplo Aula Mediana Satelital (15 computadoras) Aliados del modelo Donante INFRAESTRUCTURA: Computadoras de escritorio Servidor de contenidos No break Reguladores Red Local Switch de 24 puertos Impresora láser Escáner Ruteador Renta de Internet satelital por 3 años Envío e instalación de infraestructura SERVICIOS: Acompañamiento (presencial y remoto) Comunidad UNETE (Portal educativo dedicado a docentes y directores) Gastos de Administración y Operativos Evaluación Socios sector privado NMP (Computadoras) Fundación Televisa- Bécalos (Becas para el Trayecto Formativo) ILCE Diplomado en el uso de las TIC MICROSOFT Windows 8.1 Pro Mobiliario e instalación eléctrica Consumibles Protección en puertas y ventanas Maestros 20% para el trayecto formativo Sector público Comunidad escolar Eficiencia: Costos administrativos de 4.5%

11 11 ALCANCE DEL MODELO UNETE

12 Escuelas equipadas por UNETE Baja California Norte 339 Baja California Sur 62 Sonora 126 Chihuahua 242 Sinaloa 296 Nayarit 68 Jalisco 216 Colima 75 Coahuila 172 Nuevo León 227 Tamaulipas 137 Durango 113 Zacatecas 56 San Luis Potosí 211 Guanajuato 121 Querétaro 67 Distrito Federal 378 Tlaxcala 193 Edo. de México 700 Michoacán 101 Morelos 239 Guerrero 309 Oaxaca 244 Puebla 983 Chiapas 524 Veracruz 512 Hidalgo 234 Quintana Roo 161 Campeche Tabasco 75 Aguascalientes 86 0 a 100 101 a 200 201 a 300 301 a 400 401 a 500 más de 501 Yucatán 206101 45% de los municipios del país (1,094 municipios de 2,452, cifra actualizada a 1 de mayo de 2015)

13 13 Alcance UNETE Población de primarias y secundarias públicas Fuente: INEGI - SEP. Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, CEMABE 2013. (población total 17,378, 298 alumnos) 7,574 escuelas con aulas de medios Más de 30,000 maestros capacitados y 1,220 escuelas con el Programa de Acompañamiento para integrar el uso de las TIC. Apoyamos a 98,982 docentes cada ciclo escolar en escuelas públicas Beneficiamos a 2,406,809 alumnos por ciclo escolar

14 14 Alcance UNETE Actualmente UNETE beneficia a 2,406,809 alumnos por ciclo escolar, más de la totalidad de alumnos de educación básica de Chile, que es de 1,914,000 FUENTE: Gobierno de Chile, Centro de Estudios MINEDUC. Publicaciones Estadísticas 2013

15 15 Necesidad de equipamiento en el país Acorde al Censo escolar de la SEP (CEMABE 2013) existen 145,427 planteles públicos en la República Mexicana. UNETE ha atendido 7,574 escuelas, equipando 5,947 aulas de medios en 1,094 municipios del país. 96% total de planteles públicos 4% planteles equipados en el país por 50,241 planteles por atender UNETE 5,947 36,845 Sin computadoras Computadoras que no sirven 13,396

16 16 IMPACTO DEL MODELO UNETE

17 17 Impacto del Modelo UNETE El impacto es mayor en PRIMARIA que en SECUNDARIA El impacto es mayor en MATEMÁTICAS que en ESPAÑOL Entre más tiempo de exposición a la tecnología, mayor el impacto Entre más marginada una escuela, mayor es el impacto Distribución de los puntajes de MATEMÁTICAS de PRIMARIAS en la PRUEBA ENLACE 2011, 2012, 2013 UNETE 2011 UNETE 2012 UNETE 2013 no apoyadas 2011 no apoyadas 2012 no apoyadas 2013 Evaluación elaborada por: Puntaje ENLACE

18 18 Impacto – Motivación Prueba ENLACE 2011,2012, 2013 Escuelas NO apoyadas por UNETEEscuelas apoyadas por UNETE Evaluación elaborada por: Resultados del proyecto de inclusión digital en escuelas primarias de municipios marginados de los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán en 2014 con una muestra representativa de 131 escuelas y un grupo control de 50 escuelas. Evaluación en zonas marginadas

19 19 Impacto – Habilidades digitales Escuelas NO apoyadas por UNETEEscuelas apoyadas por UNETE Evaluación elaborada por:

20 20 Impacto – Solución de problemas Prueba ENLACE 2011,2012, 2013 Escuelas NO apoyadas por UNETEEscuelas apoyadas por UNETE Evaluación elaborada por:

21 21 Impacto – Pensamiento crítico Prueba ENLACE 2011,2012, 2013 Escuelas NO apoyadas por UNETEEscuelas apoyadas por UNETE Evaluación elaborada por:

22 22 Impacto – Habilidades de comunicación Prueba ENLACE 2011,2012, 2013 Escuelas NO apoyadas por UNETEEscuelas apoyadas por UNETE Evaluación elaborada por:

23 23 Impacto – Habilidades de colaboración y relaciones interpersonales Prueba ENLACE 2011,2012, 2013 Escuelas NO apoyadas por UNETEEscuelas apoyadas por UNETE Evaluación elaborada por:

24 24 Impacto – Habilidades digitales docentes Prueba ENLACE 2011,2012, 2013 Escuelas NO apoyadas por UNETEEscuelas apoyadas por UNETE Habilidad de maestros de primaria para diseñar proyectos con TIC Evaluación elaborada por:

25 25 Rompiendo record Evaluación institucional Junta de Asistencia Privada del Estado de México A+ En 2013 UNETE obtuvo una calificación “A+” con un puntaje de 3.8/4.0., la calificación más alta en la historia de Filantrofilia. Por cada $1 peso invertido por UNETE, el Retorno Social Sobre Inversión (RSOI) es de pesos en los siguientes 5 años. Primera organización de la sociedad civil que lo recibe. En 2014 obtuvo un puntaje de 3.75/4.0. la calificación más alta otorgada en México. $25.6

26 26 El Pacto Mundial Fomentamos el cumplimiento de los Principios del Pacto Mundial de la Organización de la Naciones Unidas, sobre todo la eliminación del empleo en menores de edad, a través de brindarles equidad de oportunidades y una mejor educación.

27 27 DONANTES

28 28 Más de 500 donantes Aliados del Modelo UNETE

29 29 La satisfacción de apoyar a una de las causas más importantes para el desarrollo educativo y económico de México: la educación. Beneficios para los donantes Multiplicación de recursos: Aliados del Modelo de UNETE Difusión del donativo realizado: Inauguración del aula equipada. Recibo de donativo: Deducible de impuestos. Reconocimiento permanente para el donante: Placa y lona en la escuela beneficiada. Seguimiento de la correcta aplicación de recursos: Transparencia.

30 Alejandro Almazán Zimerman Director General / CEO aalmazan@unete.org Tel: 50 27 1000 ext. 1005 www.unete.org /UneteMexico@Unete_Mexico comunidadunete7 30


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