La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bienvenidos a la Facultad de

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bienvenidos a la Facultad de"— Transcripción de la presentación:

1 Bienvenidos a la Facultad de
Coordinador del sistema tutorial: Mtro. XXXX

2 De la prepa a la universidad
Tienes que, elegir materias (experiencias educativas). Participar en eventos académicos, culturales y deportivos. Mantenerte informado de cuestiones académicas y administrativas. Comprometerte con tu formación académica. Referencia: El quehacer tutorial. Guía de trabajo. Páginas 44-51 La tutoría académica se encuentra asociada a diversas situaciones del estudiante que requieren apoyo e información, principalmente referidas a la flexibilidad en los planes de estudio, ya que no se puede asegurar que todos los estudiantes tengan desarrollada una cultura de la autonomía en relación con su trayectoria escolar El hecho es que, al ingresar a un sistema flexible, los estudiantes viven momentos de confusión debido a que desconocen lo que la universidad y la carrera en particular ofrecen, las experiencias educativas que deben cursar, los trámites académicos y administrativos a realizar, etc. Educación media superior: Planes de estudio rígidos – Trayectoria escolar predefinida-Deficiente orientación vocacional Educación superior: Planes de estudio flexibles- Nueva oferta académica, cultural, de salud, deportiva- Constantes trámites académicos y administrativos El tutor debe ofrecer un panorama de las consecuencias de elección de sus experiencias educativas, de las conveniencias o inconveniencias de algunas elecciones, del número de créditos que es factible llevar en cada periodo semestral dependiendo de la oferta, de los horarios, enfoques de la carrera y académicos disponibles para la elección; en suma, de dar a conocer las reglas que están presentes en la ejecución de los planes de estudio flexibles para, de este modo, apoyar la toma de las decisiones.

3 Al participar en la tutoría, juntos contribuimos a:
Fortalecer tu trayectoria escolar, al brindarte estrategias de apoyo. Definir tus objetivos académicos y profesionales. Fortalecer nuestro sentido de pertenencia con la Universidad. Darle significado y propósito a palabras como: Formación integral, autoaprendizaje, autonomía y ética.

4 Tutoría para la apreciación artística Tutoría para la investigación
Tipos de tutoría Tutoría académica Enseñanza tutorial Tutoría para la apreciación artística Tutoría para la investigación Tutor académico De acuerdo a las necesidades de tipo académico que se han detectando entre los estudiantes, o bien ante la necesidad de reconocer y normar la actividad que realizan algunos docentes, se implementaron las tutorías artísticas y las tutorías para la investigación que iniciarán para el próximo periodo lectivo. Esta última con la posibilidad de efectuarse en todos los campus de la UV. Tutoría Académica: Se refiere al seguimiento que realiza un tutor académico, de la trayectoria escolar de un tutorado durante su permanencia en el programa educativo correspondiente, con el fin de orientarlos en las decisiones relacionadas con la construcción de su perfil profesional. Enseñanza Tutorial: Se refiere a la atención personalizada que realiza un profesor tutor, dirigida a apoyar los tutorados que así lo requieran en problemas relacionados con los contenidos y/o habilidades de las experiencias educativas o bien que tengan interés en una formación disciplinaria más amplia, a través del desarrollo de Programas de Apoyo a la Formación Integral (PAFI). Tutoría para la apreciación artística: Está dirigida a que los estudiantes, con la guía de un académico, entren en contacto con las diferentes expresiones artísticas, para que conozcan, disfruten y adquieran elementos de juicio para apreciar, de manera crítica–reflexiva las producciones artísticas. Tutoría para la investigación: Es un tipo de tutoría orientada a promover en el estudiante competencias para la investigación, a través de su incorporación a proyectos registrados y con la guía de un académico. Tutoría artística: Es un tipo de tutoría orientada a preparar a los estudiantes, del área académica de artes, para que sean capaces de participar en actividades como clases maestras, cursos magistrales de perfeccionamiento, concursos estatales, nacionales o internacionales, o bien en presentaciones públicas, con el apoyo de un académico. Profesor tutor Ejecutante Investigador tutor FORMACIÓN INTEGRAL

5

6 Tutoría académica (TA)
El tutor académico te orienta en las decisiones relacionadas con la construcción de tu perfil profesional: Plan de estudios y elección de experiencias educativas, Vocación profesional, Tus fortalezas y debilidades como estudiante, Opciones laborales y de desarrollo profesional, y más... Además, te informa sobre aspectos académicos y administrativos relevantes en tu vida universitaria. Por otro lado, con la tutoría se pretende que los estudiantes sean capaces de clarificar sus actitudes y valores, así como de desarrollar habilidades de aprendizaje y autoaprendizaje. No se trata de que el tutor imponga sus valores a los tutorados sino de desarrollarlos en ellos para que, a su vez, sean capaces de conocer y analizar los principales componentes de su conducta y, a partir de su autopercepción, decidir los cambios que consideren convenientes. La complejidad de la tarea de clarificar valores estriba en que el tutor debe conocer y ser sensible a lo que acontece en la vida cotidiana del tutorado; su actuación, sin embargo, deberá mantenerse estrictamente en el ámbito académico. los valores se han considerado como el motor del comportamiento y, a través de su apropiación, los estudiantes estarán en mejores posibilidades de construir un proyecto profesional de vida con calidad. El papel del tutor no es imponer sino sólo apoyar y, fundamentalmente, propiciar la autonomía del estudiante; es éste quien debe responsabilizarse de las decisiones que tome, y el tutor debe dejar esta libertad en manos del tutorado.

7

8 Evaluación del tutor académico
Al finalizar cada periodo escolar tendrás la oportunidad de contestar un cuestionario en línea para evaluar a tu tutor, así como a los docentes que te impartieron alguna EE en el período. Participar es tu derecho y obligación, y con tu opinión contribuyes a mejorar nuestra vida institucional.

9 Evaluación del tutor Tus respuestas son manejadas con estricta confidencialidad; tu tutor NO sabrá quién ni cómo evalúo cada estudiante. Sólo observará un reporte con los resultados generales.

10 Enseñanza tutorial Si en algún momento, tienes dudas o problemas para entender los contenidos de una EE, estás por reprobarla o deseas saber más sobre la misma, pregunta por los PAFI (Programas de apoyo a la formación integral).

11 Tutoría para la apreciación artística
Disfruta y conoce diferentes expresiones artísticas: danza, teatro, canto, ejecución instrumental, entre otras. Participa, experimenta y desarrolla el gusto por las artes, con la compañía de artistas universitarios. Valor en créditos para el AFEL Los ejecutantes de los grupos artísticos institucionales siendo promotores de la difusión artística, fungen como apoyo y orientación a los estudiantes y es así como contribuyen a fomentar su formación integral, a través de Programas de Apoyo. Se basa en el respeto y aceptación mutua, así como en el interés por contribuir a la formación integral de los estudiantes

12 Tutoría para la investigación
Participa en un proyecto de investigación y publica un artículo o presenta una ponencia en un foro académico. Valor en créditos para el AFEL

13 El ingreso es desde MiUV
Guía del estudiante El ingreso es desde MiUV

14 El reglamento del Sistema Institucional de Tutorías establece:
Tus derechos y obligaciones como tutorado. Las obligaciones de tutores académicos, profesores tutores y coordinadores de tutoría.

15 Coordinador del sistema tutorial
El coordinador del sistema tutorial es el responsable de asignarte un tutor académico, apoyarte en caso de que necesites contactarlo, tengas dudas sobre la planeación de actividades de tutoría en tu facultad o quieras solicitar cambio de tutor académico. Datos de contacto:

16


Descargar ppt "Bienvenidos a la Facultad de"

Presentaciones similares


Anuncios Google