La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la."— Transcripción de la presentación:

1 Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. Programa Intel ® Educar Curso Esencial Módulo 4: Crear ejemplos de aprendizaje

2 Copyright © 2008 Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. 2 ¿De dónde venimos? Módulo 1: Aprender por proyectos Aprendizaje basado en proyectos y diseño de unidades Módulo 2: Planificar mi unidad Preguntas para orientadoras el currículo y evaluación centrada en el estudiante Módulo 3: Hacer conexiones Internet para apoyar la enseñanza y el aprendizaje

3 Copyright © 2008 Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. 3 ¿Dónde estamos? Módulo 4: Crear ejemplos de aprendizaje Tema: Resultados del proyecto desde la perspectiva del estudiante Principales actividades: Identificar las estrategias que aseguren un uso seguro, responsable y apropiado de Internet por parte del estudiante Crear una publicación del estudiante, wiki o blog de ejemplo para demostrar el aprendizaje del estudiante Trazar los procedimientos para la unidad Auto-evaluación del ejemplo de su estudiante Reflexionar sobre el aprendizaje en su blog Pregunta esencial ¿Cómo se puede usar la tecnología de manera más efectiva para apoyar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes? Preguntas del módulo ¿Cómo puede la creación de un ejemplo para el estudiante ayudarme a aclarar las expectativas de mi unidad y mejorar el diseño pedagógico? ¿Cómo puede asegurar que los estudiantes lograrán los objetivos del aprendizaje al crear sus proyectos de estudiante?

4 Copyright © 2008 Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. 4 ¿Hacia dónde vamos? Módulo 5: Evaluar los proyectos de los estudiantes: Evaluación formativa y sumativa Módulo 6: Planificar el éxito del estudiante: Apoyo y autonomía del estudiante Módulo 7: Facilitar con tecnología: El docente como facilitador Módulo 8: Exponer los portafolios de unidad: Compartir el aprendizaje

5 Copyright © 2008 Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. 5 Módulo 4: Crear ejemplos de aprendizaje Agrupar y compartir: Incorporar Internet a las unidades (página 4.5) Comparta sus ideas acerca de cómo podría incorporar el uso de Internet en su unidad: ¿Qué hay acerca de su unidad? ¿Cuáles son sus preguntas orientadoras del currículo? ¿Cómo incorporará el uso de Internet para la investigación, colaboración y comunicación en su unidad? ¿De qué manera ayudará el uso de Internet a los estudiantes a desarrollar destrezas del siglo XXI y de pensamiento de orden superior? ¿Qué realimentación o ideas adicionales espera en este tiempo?

6 Copyright © 2008 Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. 6 Módulo 4: Crear ejemplos de aprendizaje Prácticas pedagógicas: Ayudar a los estudiantes a adaptarse a un aula basada en proyectos, centrada en el estudiante (página 4.6) Forme grupos para discutir cómo podemos ayudar a todos los estudiantes completar con éxito las tareas del proyecto con las habilidades de: Establecer metas manejables Administrar los plazos y ajustes según sea necesario Generar e investigar preguntas sobre su trabajo Trabajar productivamente con los demás Reflexionar y planificar para mejorar

7 Copyright © 2008 Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. 7 Módulo 4: Crear ejemplos de aprendizaje Actividad 1: Examinar los ejemplos del estudiante ( páginas 4.7 – 4.8) 1.Abra una presentación del ejemplo del estudiante, periódico, revista, afiche, wiki o blog 2.Abra el plan de unidad, ponga especial atención a las preguntas orientadoras del currículo, los programas oficiales de estudio a los cuales se hace referencia y los objetivos del aprendizaje. 3.Observe la forma en que las actividades en el aula apoyan la creación de productos y desempeños de los estudiantes. 4.Revise el plan de evaluación y las evaluaciones dele ejemplo del estudiante y discuta las siguientes preguntas con un colega: ¿Cuáles destrezas del siglo XXI enfoca el ejemplo del estudiante? ¿De qué forma ayuda a responder las preguntas orientadoras del currículo el ejemplo del estudiante? ¿En qué forma ayuda la tecnología escogida a mejorar su aprendizaje, a aumentar la productividad y a promover la creatividad?

8 Copyright © 2008 Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. 8 Módulo 4: Crear ejemplos de aprendizaje Actividad 2: Planificar el ejemplo para mi estudiante Paso 1: Revisar el diseño del proyecto ( página 4.9) Piense en la forma en que el enfoque por proyectos del aprendizaje puede ayudar a que sus estudiantes cumplan con sus metas de aprendizaje. ¿Cuáles relaciones con el mundo real son posibles para su unidad? ¿Qué escenarios o situaciones podría ayudar a que sus estudiantes hagan relaciones con el mundo real? ¿Qué papeles podrían desempeñar sus estudiantes? ¿Qué tareas podrían completarán al realizar esos papeles?

9 Copyright © 2008 Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. 9 Módulo 4: Crear ejemplos de aprendizaje Actividad 2: Planificar el ejemplo para mi estudiante Paso 2: Relacionar las preguntas, los objetivos y las destrezas del siglo XXI del ejemplo de mi estudiante ( páginas 4.10 – 4.12) 1.Identifique lo que es necesario incluir antes de escoger el tipo de tecnología para el estudiante y cómo desea que demuestren su aprendizaje ¿Qué conceptos, destrezas y conocimientos desea que los estudiantes demuestren a través del producto o desempeños ¿Qué destrezas del siglo XXI desea demostrar a los estudiantes a través de su producto o desempeño? ¿Cuáles preguntas orientadoras del currículo serán abordadas en su ejemplo y de qué manera? 2. Considere las formas en que usted puede utilizar las matemáticas en su unidad para mejorar las destrezas de pensamiento de sus estudiantes

10 Copyright © 2008 Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. 10 Módulo 4: Crear ejemplos de aprendizaje Actividad 2: Planificar el ejemplo para mi estudiante Paso 3: Escoger la mejor herramienta para el trabajo ( páginas 4.12 – 4.13) Desarrolle posibles ideas para su ejemplo del estudiante: Presentación Periódico, revista o folleto Afiche Wiki Blog

11 Copyright © 2008 Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. 11 Módulo 4: Crear ejemplos de aprendizaje Actividad 2: Planificar el ejemplo para mi estudiante Paso 4: Planificar el contenido ( página 4.13) 1.Revise las secciones de Integración de tecnología y Aprendizaje del estudiante en la Matriz de valoración del portafolio. 2.Revise la lista de cotejo y las plantillas del guión gráfico de su interés en la carpeta Ejemplos de estudiante. 3.Guarde o imprima cualquier documento de planeación que usted desee usar en su ejemplo del estudiante.

12 Copyright © 2008 Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. 12 Módulo 4: Crear ejemplos de aprendizaje Actividad 3: Mirar el aprendizaje desde la perspectiva del estudiante Cree un ejemplo para el estudiante usando una de las siguientes opciones: –Opción 1: Crear un ejemplo del estudiante como una presentación (página 4.15) –Opción 2: Crear un ejemplo del estudiante como una publicación (folletos, afiches, revistas o periódicos) (página 4.17) –Opción 3: Crear un ejemplo del estudiante en un wiki (página 4.17) –Opción 4: Crear un ejemplo del estudiante en un blog (página 4.18)

13 Copyright © 2008 Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. 13 Módulo 4: Crear ejemplos de aprendizaje Actividad 4: Volver a revisar mi plan de unidad (página 4.19) 1.Revise la sección de Procedimientos pedagógicos de la Lista de cotejo del plan de unidad. 2.Redacte su sección de Procedimientos pedagógicos. 3.Si es necesario, revise sus contenidos y objetivos.

14 Copyright © 2008 Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. 14 Módulo 4: Crear ejemplos de aprendizaje Actividad 5: Reflexionar sobre mi aprendizaje Paso 1: Revisar el módulo (página 4.20) Puntos clave Planear y desarrollar un producto de estudiante requiere: Responder a las preguntas orientadoras del currículo de la unidad Demostrar comprensión de los conceptos, destrezas y conocimientos Demostrar destrezas de orden superior y del siglo XXI Crear relaciones del mundo real para el estudiantes Usar la tecnología correcta y efectivamente La decisión de usar una tecnología en particular se debe basar en su fortaleza para apoyar el contenido y objetivos del aprendizaje deseados. Preguntas del módulo ¿Cómo puede la creación de un ejemplo del estudiante ayudarme a aclarar las expectativas de la unidad y mejorar el diseño pedagógico? ¿Cómo puede asegurar que los estudiantes logren los objetivos del aprendizaje al crear sus proyectos del estudiante?

15 Copyright © 2008 Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. 15 Módulo 4: Crear ejemplos de aprendizaje Actividad 6: Reflexionar sobre mi aprendizaje Paso 2: Hacer un blog de mi jornada (página 4.20) Cree una entrada titulada, Módulo 4 Reflexión, y copie y pegue la pregunta en su entrada. Considere como el trabajo en este módulo a contribuido a su perspectiva sobre la pregunta esencial: ¿Cómo se puede usar la tecnología de manera más efectiva para apoyar y evaluar el aprendizaje del estudiante?

16 Copyright © 2008 Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. 16 Módulo 4: Crear ejemplos de aprendizaje Planificar con antelación: Reflexionar sobre mi ejemplo del estudiante (página 4.21) 1.En preparación para la actividad de Agrupar y compartir en el Módulo 5, use la Matriz de valoración del portafolio para evaluar como el ejemplo del estudiante creado cumple con sus metas de diseño: –Diseño pedagógico –Integración de la tecnología 2.Considere la realimentación de sus colegas, ya que le ayudarán a mejorar su ejemplo del estudiante

17 Copyright © 2008 Intel Corporation. All rights reserved. Intel, the Intel logo, Intel Education Initiative, and Intel Teach Program are trademarks of Intel Corporation in the U.S. and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. 17 Mirar hacia adelante Módulo 5: Evaluar los proyectos de los estudiantes Tema: Evaluación formativa y sumativa Principales actividades: Obtener realimentación para mejorar el ejemplo de su estudiante Explorar retos y soluciones para involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación Autoevaluar sus actuales prácticas de evaluación Esbozar un resumen de evaluación para la unidad Crear una evaluación sumativa para el ejemplo de su estudiante Revisar el ejemplo de su estudiante con base en su evaluación sumativa Revisar su plan de unidad Reflexionar sobre el aprendizaje en su blog Preguntas del módulo: ¿Cómo evalúo el aprendizaje del estudiante? ¿Cómo involucro a los estudiantes en el proceso de evaluación?

18 Copyright © 2008 Intel Corporation. All rights reserved. Intel and Intel  Education are trademarks or registered trademarks of Intel Corporation or its subsidiaries in the United States and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others.


Descargar ppt "Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google