La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integrando la Educación Ambiental a la Educación Básica (proyecto PUMA) Presentado por: Patricia Mendoza Guzmán Junio 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integrando la Educación Ambiental a la Educación Básica (proyecto PUMA) Presentado por: Patricia Mendoza Guzmán Junio 2015."— Transcripción de la presentación:

1 Integrando la Educación Ambiental a la Educación Básica (proyecto PUMA) Presentado por: Patricia Mendoza Guzmán Junio 2015

2 Partimos de Nuestro país necesita desarrollar proyectos de sustentabilidad que responda a problemas ambientales. Muchos ecosistemas están al borde del punto de no retorno Muchos ecosistemas están al borde del punto de no retorno Desaparición de especies y ecosistemas Desaparición de especies y ecosistemas Pérdida de servicios ecosistémicos de los que dependemos Pérdida de servicios ecosistémicos de los que dependemos Durante los últimos siglos los seres humanos han transformado en magnitud y velocidad sin precedentes los sistemas biológicos, químicos y geológicos del planeta. Durante los últimos siglos los seres humanos han transformado en magnitud y velocidad sin precedentes los sistemas biológicos, químicos y geológicos del planeta. Para muchos estas transformaciones nos sitúan en una nueva era geológica: el Antropoceno. Para muchos estas transformaciones nos sitúan en una nueva era geológica: el Antropoceno. Es por ello que se hace necesario integrar la educación ambiental a la educación básica, en donde se debe educar a las nuevas generaciones para proteger el planeta, a través de talleres relacionados que tiene la SEP. (Ayala Islas, 2014, pág. 3)

3 Partimos de El proyecto “Integrando la Educación Ambiental a la Educación Básica” inició en 2009 como parte del programa “Aprendamos” coordinado por la Institución de Asistencia Privada Proeducación. El objetivo de este proyecto es fomentar un cambio de actitudes ambientales en niños de segundo y cuarto grados de primarias públicas del D.F. y Morelos a partir de la impartición de talleres sobre diversos temas sobre la biodiversidad, los problemas ambientales y la cultura ambiental. Realiza:  Talleres de Educación Ambiental para niños y niñas de 2° y 4° grado de primaria de escuelas primarias públicas.  Trabajo en escuelas primarias públicas del D.F (el primer año con 15).  En 2011 se incorporaron al proyecto 2 escuelas en Jiutepec, Morelos y en 2012 una más en Cocoyoc.  Se elaboró un manual de actividades para las y los becarios (Ayala Islas, 2008, pág. 7)

4 Hacia donde vamos Seguir fomentando y realizando estrategias de educación, difusión y divulgación que coadyuven en la comprensión y toma de conciencia de las problemáticas ambientales y que favorezcan el que cada actor de la sociedad intervenga en las múltiples soluciones propuestas por la ciencia para su aplicación en la vida cotidiana. Por tanto, se debe desarrollar un pensamiento resiliente, es decir, convertir perturbaciones e impactos en oportunidades para respuestas innovadoras que nos permitan adaptarnos a los cambios, reconocer y valorar el aprendizaje, y la diversidad, para que los seres humanos y la naturaleza están interconectados como sistemas socio-ecológicos. Además de generar nuevos conocimientos, el desarrollo de habilidades y actitudes, del pensamiento crítico y la reformulación de valores, una participación responsable y consciente de todos los sectores de la sociedad en la identificación y construcción de soluciones a los problemas ambientales.

5 Hacia donde vamos Se deben enfrentar algunos retos de la educación ambiental como: Profesionalización de educadores ambientales. Hay pocos espacios para formar educadores ambientales a nivel profesional y pocos espacios de actualización en técnicas y contenidos para la Educación Ambiental en México. Inventario de los proyectos de Educación Ambiental con el fin de generar redes de colaboración y detectar proyectos y áreas prioritarios. Sistematización de experiencias y proyectos de Educación Ambiental y socializar sus resultados a través de publicaciones y plataformas informáticas (bases de datos abiertas, redes sociales). Espacios para intercambio de saberes. Impulsar proyectos que conjuguen las visiones de las ciencias naturales y las sociales sobre el ambiente.

6 Tipos de información que se busca acerca del proyecto Óptimo: alcances que se pretenden en el inicio del proyecto. Real: ¿Cuántas personas participan?, ¿Cuáles son los recursos disponibles? ¿Materiales que se ocupan en los talleres? ¿Quién proporciona los recursos materiales?, ¿Qué objetivos tenía el proyecto en 2009?... 2010? y 2011?¿Qué acciones se realizaron en 2009?... 2010? y 2011? Sentimientos: ¿Qué sentía al ver como se iba desarrollando el proyecto? ¿Qué sintió cuando el proyecto no cumplió su objetivo? ¿Cómo afecto la cancelación del proyecto? Causas: ¿Cuándo se detuvo el proyecto? ¿Por qué se detuvo? ¿Qué consecuencias tuvo? Trascendencia: ¿Se está considerando la posibilidad de rehabilitar el proyecto? ¿Por qué y Cómo?.

7 Fuentes de información  Internet  páginas Web: http://ibero.mx/campusverde/otros/foro- sistemas-manejo-ambiental/presentaciones/4- m-imaz.pdf http://ibero.mx/campusverde/otros/foro- sistemas-manejo-ambiental/presentaciones/4- m-imaz.pdf http://ibero.mx/campusverde/otros/foro- sistemas-manejo-ambiental/presentaciones/4- m-imaz.pdf  http://www.gep.com.mx/monitoreo/040914- Presentacion-Dalia-Ayala.pdf http://www.gep.com.mx/monitoreo/040914- Presentacion-Dalia-Ayala.pdf http://www.gep.com.mx/monitoreo/040914- Presentacion-Dalia-Ayala.pdf  http://www.puma.unam.mx/doc/web_Educacio nAmbiental.pdf http://www.puma.unam.mx/doc/web_Educacio nAmbiental.pdf http://www.puma.unam.mx/doc/web_Educacio nAmbiental.pdf  Comunicación mediante vía telefónica para hacer el contacto.  Comunicación por correo electrónico con Responsable del proyecto para definir cita y realizar la entrevista.

8 Herramientas para recopilación de datos  Entrevista semiestructurada con responsable del proyecto.  Testimonios o pruebas de los educandos, profesores, talleristas.  Observación  Revisión documental de primera fuente


Descargar ppt "Integrando la Educación Ambiental a la Educación Básica (proyecto PUMA) Presentado por: Patricia Mendoza Guzmán Junio 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google