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ARGUMENTE LOS SIGUENTES CASOS

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Presentación del tema: "ARGUMENTE LOS SIGUENTES CASOS"— Transcripción de la presentación:

1 ARGUMENTE LOS SIGUENTES CASOS
1.         Describe un ejemplo en el que hayas evaluado con justicia a un alumno o docente y argumenta tus razones. 2.         Describe un ejemplo en el que hayas evaluado injustamente a un alumno o docente y argumenta tus razones. Después de 10 o 15 minutos, expondrán los caso más justo y el más injusto.

2 EVALUACIÒN La evaluación del aprendizaje constituye un hito en el trabajo orientado a perfeccionar la práctica evaluativa en nuestras Instituciones, en tanto conforma un marco de referencia para la reflexión y toma de decisiones inherentes a toda labor de mejora de la enseñanza. Qué se evalúa es un asunto central. De ella se deriva, en gran medida, las decisiones sobre cómo se realiza la evaluación: los instrumentos, procedimientos, momentos, indicadores, criterios, que se utilicen en el proceso evaluativo.

3 La respuesta a qué se evalúa depende de los fines de la evaluación; de la concepción de enseñanza y de aprendizaje; de los objetivos y contenidos de enseñanza; de las condiciones en que se realiza el proceso, que incluye la factibilidad y la facilidad para la selección de los instrumentos y procedimientos de captación y valoración de la información sobre el aprendizaje de los estudiantes.

4 ¿Qué es evaluar? Ayudar a mejorar y optimizar los logros. Acompañar el proceso hacia el desarrollo de capacidades y actitudes. Promover la autorregulación. Valorar la evaluación como proceso multidimensional. Favorecer la participación y confianza de todos los involucrados.

5 ¿Cómo mejorar la evaluación?
Brindar adecuados modelos (autoevaluación de los maestros y demás miembros de la comunidad educativa). Partir de actividades que consideren la relación con la identidad, valorando la personalidad y características de los alumnos. Ayudar a diagnosticar las necesidades de aprendizaje de los alumnos e intervenir. Proporcionar un conjunto de instrumentos, técnicas y procedimientos cuantitativos y cualitativos que respondan a las condiciones reales de las aulas.

6 ¿Cómo mejorar la evaluación?
Enfatizar la función pedagógica de la evaluación y privilegiar las estrategias de evaluación que consideren la retroalimentación inmediata y efectiva. Apoyar a los alumnos con más dificultades de aprendizaje. Valorar positivamente todos los esfuerzos. Integrar a los padres de familia sensibilizándolos para que apoyen a sus hijos, manteniendo una comunicación fluida.

7 Modelo de evaluación formadora
Rasgos principales Realizar conscientemente la regulación pedagógica. Gestionar y autogestionar los errores. Reforzar los éxitos. Representar anticipadamente la acción. Representar correctamente los criterios de éxito de las tareas. Apropiarse de los criterios. Planificar las acciones

8 Normas de evaluación ¿Qué son indicadores de logro?
Son indicios o señales que nos permiten observar de manera evidente y específica los procesos y resultados de aprendizaje a través de conductas observables.

9 ¿Qué es el nivel de logro?
Es el grado de desarrollo o adquisición alcanzado por el educando en relación con los aprendizajes previstos.

10 EVALUACIÒN Permite definir el valor que se da el de un estudiante. Desarrolla y mejora el trabajo. Se mejora las relaciones y el clima de la comunidad Educativa. Se conoce el potencial humano. Toda evaluación debe ser integradora.

11 EVALUACIÒN INTEGRADORA
INTELECTUAL MORAL CIENTIFICO TECNICO EDUCACIÒN INTEGRAL ESTETICO ARTISTICO CIVICA SOCIAL FISICO EVALUACIÒN INTEGRADORA

12 La evaluación en la I.E Involucra los aspectos pedagógico, institucional y administrativo, así como el análisis del cumplimiento del Plan Anual de Trabajo, los resultados del aprendizaje y las metas anuales de inclusión. Se registra en el Informe de Gestión Anual (art. 33). Objetivos (art. 34): Promover una cultura de mejoramiento continuo sobre la base de mayor información y análisis de la vida de la institución. Identificar las principales fortalezas y debilidades para brindar un servicio educativo con calidad y equidad. Promover el clima interno favorable al cambio. Consolidar los logros del servicio educativo que ofrece la Institución Educativa o Programa mediante la incorporación a su PEI, PAT o RI, de las innovaciones pedagógicas, institucionales y administrativas exitosas. Los resultados de la evaluación de la gestión, además de su uso interno, serán remitidos a la instancia de gestión descentralizada inmediata superior respectiva para la formulación y desarrollo del Plan de Asesoría y Monitoreo de su ámbito. (art. 36)

13 Funciones relativas a la evaluación institucional
Estado Central: Normar, promover, compensar, concertar, articular, planificar, regular y financiar Supervisar y evaluar la calidad y equidad en la educación Gobierno Regional: Promover, regular, incentivar y supervisar los servicios educativos en todos sus niveles, en coordinación con el Gobierno Local y con la política y normas del sector. Evaluar periódicamente los logros educativos alcanzados por la región y […] contribuir al desarrollo de la política de acreditación y certificación de la calidad educativa en su ámbito. Fortalecer, en concordancia con los Gobiernos Locales a las instituciones educativas, promoviendo su autonomía, innovación y funcionamiento democrático. Gobierno Local: Monitorear la gestión pedagógica y administrativa de las instituciones educativas bajo su jurisdicción, en coordinación con la DRE y las Ugel, fortaleciendo su autonomía institucional.

14 Funciones relativas a la evaluación institucional
Ministerio de Educación: Definir, dirigir y articular la política de educación. Coordinar con los organismos encargados de operar el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa . Dirección Regional de Educación: Autorizar, en coordinación con las UGEL, el funcionamiento de las instituciones educativas públicas y privadas y supervisarlas. Unidad de Gestión Educativa Local: Regular y supervisar las actividades y servicios que brindan las Instituciones Educativas, preservando su autonomía institucional. Asesorar la gestión de las instituciones educativas fortaleciendo su autonomía. Institución educativa: Organizar, conducir y evaluar sus procesos de gestión.

15 Perspectivas de la evaluación institucional
Perspectiva tradicional Nueva tradicional Fiscalizar, castigar, supervisar, controlar. Interesan solo los puntos críticos. No se utiliza la información que se recoge, no reporta mayores beneficios. Se realiza desde la perspectiva de las autoridades y funcionarios. A cargo de los directivos de la institución. La información se guarda. Informar, reflexionar. Reorienta los procesos para mejorar la calidad. Interesa conocer las fortalezas y las debilidades. Proporciona información útil y recomendaciones para tomar decisiones. Se hace desde la perspectiva de todos los involucrados. A cargo de los miembros de la institución. La información se difunde.

16 La evaluación participativa como componente central de la gestión

17 Modelo de autoevaluación institucional

18 “La autoevaluación es el momento de la evaluación institucional en la que los propios actores recogen información, para posteriormente tomar decisiones y actuar de manera informada con el objetivo de avanzar hacia el modelo de institución que quieren alcanzar. Permite a la institución tener un diagnóstico de sí misma y reflexionar, analizar, decidir y actuar sobre la base de datos objetivos y con la participación de diferentes actores”. (Andrade, Patricia y otros, 2007)

19 “La autoevaluación es un proceso de revisión interna que llevan a cabo los miembros de una institución educativa sobre la calidad de los procesos y resultados obtenidos con el fin de detectar sus fortalezas y debilidades y efectuar propuestas de mejora que incidan sobre la efectividad de la institución”. de

20 Tres aspectos centrales:
Proceso sistemático de recojo de datos y elaboración de información. Presentación de juicio valorativo. Toma de decisiones para el mejoramiento.

21 El modelo de autoevaluación es el marco conceptual y operativo que orienta el diseño e implementación del proceso evaluativo, por lo que incluye definiciones de áreas, indicadores e instrumentos, así como los criterios para el recojo de que de los datos, el análisis y la preparación del informe que de cuenta de la situación institucional.

22 Las áreas del modelo de autoevaluación han sido tomadas del modelo europeo desarrollado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (European Fondation for Quality Management EFQM), desde 1988.

23 Matriz de autoevaluación FUENTES DE INFORMACIÓN
ÁREAS INDICADORES TÉCNICAS INSTRUMENTOS FUENTES DE INFORMACIÓN LIDERAZGO PERSONAS POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS ALIANZAS Y RECURSOS RESULTADOS EN PERSONAL RESULTADO EN ESTUDIANTES RESULTADO EN SOCIEDAD RESULTADO S GENERALES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Hemos dicho que el modelo se organiza en una matriz. La matriz, al cual se hace referencia, organiza el modelo y detalla qué significa cada área del modelo (definición), cómo se mide operativamente cada área del modelo (indicador), con qué se mide (instrumento) y quién proporciona la información (fuentes). Nota: La matriz se revisa de manera individual o en pares: definiciones e indicadores. Dar unos 30´y luego responder preguntas si las hubiera

24 Puesta en marcha de la autoevaluación institucional

25 El círculo de la calidad y sus fases
Todo proceso de evaluación institucional tiene en su raíz, en su base tres pasos: observar, decidir, y actuar. Este proceso constituye un ciclo de mejora continua pues a la fase de acción le sigue una nueva fase de observar para determinar cuánto y de qué manera ha mejorado la institución y cuáles son los nuevos retos dando inicio a un nuevo ciclo - el círculo de la calidad - siempre en el marco de un modelo de institución y un enfoque de gestión y de desempeño docente que se busca seguir. Los tres pasos se remiten una y otra vez pero de manera ascendente porque cada nuevo ciclo significa un crecimiento en el tiempo y un continuo mejoramiento hacia la calidad esperada.

26 Fases y procesos del modelo de evaluación institucional

27 Fases y procesos del modelo de evaluación institucional

28 Primera fase: observar
Paso 1: planificación, organización y sensibilización Paso 2: ejecución Paso 3: elaboración del informe Paso 4: socialización y difusión de resultados

29 Segunda fase: decidir Paso 5: priorización de problemas identificados
Paso 6: consulta acerca de las acciones de mejora Paso 7: diseño de plan de mejoramiento institucional

30 Tercera fase: actuar Paso 8: ejecución del Plan de Mejoramiento Institucional Paso 9: monitoreo del Plan de Mejoramiento Institucional Paso 10: sistematización de la experiencia

31 Primera fase: observar

32 Paso 1: planificación, organización y sensibilización
Formar el núcleo de autoevaluación Programar las fases y pasos de la autoevaluación: Análisis de tareas y responsables Identificación de necesidades y recursos Distribución del tiempo Formación de las comisiones de trabajo Determinación de las funciones de cada comisión y miembro Reuniones con estamentos de la comunidad educativa

33 Plan de Autoevaluación
Datos informativos Justificación Programa de actividades Fases, pasos, tareas, responsables, recursos, cronograma Evaluación de avance del proceso

34 Paso 2: ejecución Determinación de las áreas, variables e indicadores de autoevaluación Elaboración de instrumentos Aplicación de instrumentos y recojo de datos Procesamiento y organización de datos

35 Determinación de las áreas, variables e indicadores de autoevaluación

36 Área 1 : Liderazgo Definición Indicador Fuente de información Técnica
Instrumento Se entiende por liderazgo la capacidad que tienen el Director General, el equipo directivo, los coordinadores y jefaturas para motivar y comprometer al personal, planificar acciones, tomar decisiones, comunicarse con los demás, manejar conflictos institucionales, distribuir y delegar responsabilidades, y ejecutar decisiones tomando en cuenta la opinión de los diversos actores, en función al logro de la misión, visión y valores de la institución. Porcentaje de estudiantes que tienen una percepción óptima y buena sobre la Dirección Estudiantes Encuesta Cuestionario Porcentaje de docentes que tienen una percepción óptima y buena sobre la Dirección Docentes Porcentaje de administrativos que tienen una percepción óptima y buena sobre la Dirección Administrativos

37 Ubicación del personal de acuerdo a sus especialidad y nivel
Área 2 : Personas Definición Indicador Fuente de información Técnica Instrumento Refiere a las políticas, programas y acciones que organizadas y ejecutadas por la dirección, por otras instancias directivas o el mismo personal docente y no docente buscan mejorar y desarrollar las capacidades profesionales y personales de los miembros de la institución. Cumplimiento de capacitaciones del personal docente, no docente y de estudiantes programadas en el PAT o PMI que responden a problemas detectados en procesos de autoevaluación PAT, PMI, Actas Estadística Tablas Porcentaje del presupuesto anual asignado al fortalecimiento de capacidades del personal docente y no docente en el marco del PEI o resultados de autoevaluación precedente PAT y presupuesto Ubicación del personal de acuerdo a sus especialidad y nivel CAP / Cuadro de horas

38 Área 3 : Políticas y Estrategias
Definición Indicador Fuente de información Técnica Instrumento Se entiende por políticas y estrategias al conjunto de fines, objetivos y valores explicitados en los planes y documentos de gestión (PEI, PAT y RI) que norman y regulan el funcionamiento de la institución. Manifiestan la imagen deseada y alcanzable en un futuro mediato así como los intereses y expectativas de los miembros de la institución. Porcentaje de estudiantes que tienen una percepción óptima y buena sobre los documentos de planificación educativa Estudiantes Encuesta Cuestionario Porcentaje de docentes que tienen una percepción óptima y buena sobre los documentos de planificación educativa Docentes Porcentaje de administrativos que tienen una percepción óptima y buena sobre los documentos de planificación educativa Administrativos

39 Área 4 : Alianzas y Recursos
Definición Indicador Fuente de información Técnica Instrumento Las alianzas son los acuerdos que se establecen entre instituciones mediante convenios de colaboración y de apoyo técnico, logístico, financiero ú otro, para el logro de los objetivos institucionales. Los recursos son los medios económicos, infraestructura, equipamiento, materiales didácticos, bibliografía, información y nuevas tecnologías, adecuados en calidad y cantidad, que se encuentran disponibles por la institución para el proceso educativo. Porcentaje de inversión en bibliografía, material didáctico y tecnologías de información y comunicación PAT / Director Administrativo Estadística Tablas Porcentaje de estudiantes que tienen una percepción óptima y buena sobre los recursos educativos y la infraestructura Estudiantes Encuesta Cuestionario Porcentaje de docentes que tienen una percepción óptima y buena sobre los recursos educativos y la infraestructura Docentes

40 Área 5 : Procesos Definición Indicador Fuente de información Técnica
Instrumento Se refiere a la capacidad de trabajo en equipo de directivos, docentes y no docentes, a su disposición a participar en la gestión educativa, con compromiso, responsabilidad y profesionalismo con especial atención en los procesos de enseñanza aprendizaje, generando un ambiente de relaciones humanas cordiales, de comunicación y coordinación entre las diferentes instancias y de identificación de los miembros con respecto a la institución. Porcentaje de estudiantes que tienen una percepción óptima y buena sobre clima institucional Estudiantes Encuesta Cuestionario Docentes Administrativos

41 Área 6 : Resultados con el Personal Docente y No Docente
Definición Indicador Fuente de información Técnica Instrumento Refiere al desarrollo personal y profesional alcanzado por el personal docente y no docente producto de las políticas, programas, acciones que han planificado y ejecutado por los directivos de la institución y/o los propios actores de manera autónoma. Porcentaje de docentes titulados Administración Estadística Tablas Porcentaje de docentes con grado de magíster Encuesta Cuestionario Porcentaje de docentes con grado de doctor

42 Área 7: Resultados en Estudiantes
Definición Indicador Fuente de información Técnica Instrumento Se refiere a los logros académicos alcanzados por los estudiantes. Promedio del área de matemática Registros académicos Estadística Tablas Promedio del área de comunicación Promedio del área de personal social

43 Área 8 : Resultados en la Sociedad
Definición Indicador Fuente de información Técnica Instrumento Se refiere al impacto e imagen que genera la institución en la sociedad a través de su participación en los diversos espacios locales, regionales y nacional, con el objetivo de aportar al desarrollo de la calidad educativa y la cultura. Porcentaje de estudiantes que tienen una percepción óptima y buena sobre la relación de la institución con la comunidad Estudiantes Encuesta Cuestionario Número de premios o reconocimientos formales recibidos por la institución Dirección académica Estadística Tablas Número de campañas o actividades educativas desarrolladas en la comunidad

44 Área 9 : Resultados Generales
Definición Indicador Fuente de información Técnica Instrumento Son resultados globales y transversales que permiten evaluar a la institución de manera conjunta y a través del tiempo brindando atención especial a los procesos de participación en las diferentes áreas del modelo Porcentaje de estudiantes que tienen una percepción óptima y buena sobre la participación en diversas áreas del modelo Estudiantes Encuesta Cuestionario Porcentaje de docentes que tienen una percepción óptima y buena sobre la participación en diversas áreas del modelo Docentes Porcentaje de administrativos que tienen una percepción óptima y buena sobre la participación en diversos Administrativos

45 Elaboración de instrumentos

46 Instrumentos de recojo de información
Ficha de estadísticas institucionales Cuestionario para estudiantes Cuestionario para docentes Cuestionario para el personal administrativo Guía y ficha de observación de sesiones de aprendizaje

47 Estadísticas institucionales
Rendimiento estudiantil promedio por áreas, grados y niveles educativos. Índices de promoción, repetición y deserción por grados y niveles educativos. Metas de atención Metas de ocupación Infraestructura y ambientes en general Aulas y secciones Equipo de cómputo Tenencia de local Cuadro de asignación de personal docente y no docente (CAP)

48 Cuestionario para estudiantes
Indicador Fuente de Información Técnica e Instrumento Preguntas Alternativas Porcentaje de estudiantes que tienen una buena opinión sobre la Dirección Estudiantes Encuesta Cuestionario ¿Cuán de acuerdo estás con el desempeño de la Dirección? ¿Crees que el Director tiene la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona, para entender lo que ésta piensa y siente? ¿Crees que las intervenciones y/o comentarios del Director son oportunos? (1) Totalmente de acuerdo ( 2) De acuerdo ( 3) En desacuerdo (4) Totalmente en desacuerdo

49 Cuestionario para docentes
Indicador Fuente de Información Técnica e Instrumento Preguntas Alternativas Porcentaje de docentes que tienen una percepción positiva sobre los documentos de planificación educativa Docentes Encuesta Cuestionario ¿Conoce usted el Proyecto Educativo Institucional del Centro Educativo en el cual usted labora? ¿Conoce usted la Misión de la Institución? ¿Conoce usted. los objetivos del Plan de Trabajo Anual del año 2008? ¿Se ha realizado alguna actividad para dar a conocer los objetivos que propone alcanzar el Plan de Trabajo Anual del año 2008? (1) Sí (2) No

50 Cuestionario para administrativos
Indicador Fuente de Información Técnica e Instrumento Preguntas Alternativas Porcentaje de administrativos que tienen una percepción óptima y buena sobre la participación en diversas áreas del modelo Administrativos Encuesta Cuestionario ¿Usted. diría que existe una coordinación fluida entre las diversas instancias que conforman la organización de la Institución Educativa? (1) Sí, siempre (2) Algunas veces (3) Casi nunca (4) Nunca (5) No sabe ¿ Usted diría que las reuniones de coordinación entre estas instancias son efectivas, es decir, llegan a acuerdos y éstos se cumplen? (1) Sí, llegan a acuerdos y en su mayoría se cumplen (2) Sí, llegan a acuerdos pero sólo algunos se cumplen (3) Casi nunca llegan a acuerdos (4) No son efectivas ¿Cómo considera que funciona la comunicación en la Institución Educativa entre directivos y padres de familia? (1) Muy bien (2) Bien (3) Mal (4) Muy mal

51 Guía de observación del desempeño docente
El docente promueve y enriquece los aprendizajes de los estudiantes a partir de sus diversas necesidades, saberes y potencialidades. Ítems Respuestas Explora los saberes previos de los estudiantes. Si No Entra en diálogo con sus estudiantes generando interés y logrando conexión con el tema. Contrasta o cuestiona planteamientos inadecuados en los estudiantes. Incorpora los aportes (saberes previos) de los estudiantes en su discurso durante toda la sesión.

52 El docente maneja adecuadamente metodologías (métodos, técnicas y materiales) apropiadas para el aprendizaje en educación superior pedagógica y para enseñar a enseñar de acuerdo a la especialidad del estudiante. Ítems Respuestas Promueve la transferencia de los aprendizajes a situaciones de aplicación pedagógica. Si No Brinda orientaciones y pautas claras permitiendo entender el sentido del trabajo a realizar durante la sesión. Dosifica el uso del tiempo Selecciona técnicas pertinentes Usa las técnicas de manera adecuada. Los materiales utilizados por el docente son pertinentes Los materiales utilizados por el docente están bien presentados. Los materiales utilizados están libres de estereotipos de género

53 El docente promueve una cultura crítica y reflexiva en su aula, promoviendo niveles superiores de pensamiento. Ítems Respuestas Propicia la fundamentación de ideas por parte de los estudiantes. Si No Promueve el desarrollo de valores éticos, personales, institucionales relacionados a la realidad educativa y/o social. Reflexiona con sus estudiantes sobre discursos, situaciones, opiniones, actitudes, ejemplos estereotipados que se presenten. Relaciona los contenidos tratados con experiencias del entorno socio cultural y educativo. Promueve la discusión y análisis de los contenidos presentados generando debate con sus estudiantes.

54 El docente demuestra un buen manejo de contenidos tomando en cuenta diferentes modos de conocer, aprender y comunicar. Ítems Respuestas Profundiza los temas tratados Si No Maneja los contenidos teniendo en cuenta diferentes perspectivas Realiza un manejo ordenado de los contenidos permitiendo su asimilación. Sintetiza los contenidos tomando en cuenta su propio aporte conceptual y los aportes dados por los estudiantes. Maneja la diversidad con una mirada crítica, reflexiva y abierta. Expone los contenidos sin sesgos de género

55 El docente propicia un clima democrático para el aprendizaje, demostrando y promoviendo una cultura dialogante en el aula en su interrelación con y entre sus estudiantes. Ítems Respuestas EL docente considera las opiniones de sus estudiantes en la toma decisión relacionada a situaciones en el aula. Si No El docente recibe equitativamente las intervenciones de sus estudiantes. El docente genera o facilita espacios de expresión de ideas por parte de sus estudiantes El docente promueve una comunicación asertiva El docente tiene un trato horizontal con los estudiantes

56 Aplicación de instrumentos y recojo de datos

57 La aplicación de los instrumentos es un trabajo que requiere conocimiento previo sobre el tipo de información que se recolecta y sobre las condiciones que cada uno de ellos tiene al momento de su aplicación. En general, se recomienda: Destinar un tiempo especial a esta actividad. Asegurar que cada uno comprenda las instrucciones y sepa cómo proceder para emitir sus respuestas. Garantizar un ambiente de confianza y libertad para opinar.

58 Procesamiento y organización de datos

59 El procesamiento de información cobra importancia cuando se tiene un conjunto de instrumentos que se aplican en la institución y que recogen la opinión de cada uno de los integrantes de la comunidad institucional. Dado que la participación de todos los integrantes de la comunidad institucional es importante, recoger la opinión de toda la comunidad supone aplicar mecanismos de procesamiento que permitan sintetizar la información recolectada. El modelo de evaluación institucional de las IIEE incluye el uso de programas especializados en el procesamiento de información.

60 Paso 3: elaboración del informe
Análisis e interpretación de la información y formulación de conclusiones y recomendaciones Redacción del informe

61 Análisis e interpretación de la información y formulación de conclusiones y recomendaciones

62 El análisis de la información es una de las partes medulares en el proceso de autoevaluación, porque permite brindarle significado a los datos recogidos a través de los cuestionarios. La experiencia sobre los procesos de evaluación institucional nos dice que este es el momento en el que se presentan mayores dificultades. Por tanto, se requiere mucha experiencia y entrenamiento para desarrollar prácticas al respecto, considerando, además, que son los propios actores de la institución quienes tienen que darles significado a los datos encontrados. Esto implica convertir los datos en información.

63 El modelo de evaluación institucional ha diseñado tres pasos que permiten analizar los datos recolectados para transformarlos en información útil y relevante: i) describir, es poner en texto escrito un dato; es decir, un número, un cuadro o un gráfico (qué dice el dato). ii) explicar es brindar razones que permitan comprender los datos presentados en un cuadro, número o gráfico. y iii) concluir. supone hacer un balance de las fortalezas y debilidades para arribar a la identificación de uno o más problemas que se requieran atender en la institución.

64 Ejemplo de análisis de los datos recolectados a partir de los pasos diseñados
1 Describir 75% de los docentes tiene una opinión favorable de la dirección mientras que 52% de los administrativos tienen una opinión crítica. 2 Explicar La opinión desfavorable de los administrativos se debe a que el director no delega responsabilidades (65% según cuestionario), como, además, consta en acta de reunión del CONEI. 3 Concluir Aunque en el área de Liderazgo existe una percepción favorable de los docentes y estudiantes sobre el director y otras instancias directivas, existe una relación tensa entre el director y el personal administrativo que está deteriorando el clima institucional, por lo que es importante trabajar en ello.

65 Redacción del informe de autoevaluación

66 Formato de informe de autoevaluación
Datos generales Nombre de la institución. Datos de ubicación: localización y correo electrónico. Fecha de creación. Niveles y turnos que atiende. Población total de docentes, trabajadores administrativos y estudiantes (aun cuando no hayan participado en la autoevaluación). Sobre el proceso de autoevaluación Descripción general del proceso, cómo se llevó a cabo, dificultades encontradas y cómo se manejaron. Cronograma de actividades realizadas. Relación de equipos responsables. Indicar el nombre y apellidos de sus miembros.

67 Formato de informe de autoevaluación
Resultados Análisis crítico de los resultados de acuerdo con las nueve (9) áreas: fortalezas, debilidades y problemas. Conclusiones Breve apreciación de lo que significó para la institución el proceso de autoevaluación Anexos Ficha de estadísticas completa. Frecuencias de datos proporcionados por software. Frecuencia y porcentajes de datos proporcionados por el Análisis de Fichas de Observación.

68 Paso 4: socialización y difusión de resultados
Presentación de los principales hallazgos y conclusiones del informe Debate al interior de la institución educativa Presentación a la comunidad

69 Segunda fase: decidir

70 Paso 5: priorización de problemas identificados
Identificación y análisis de los problemas Establecer criterios de priorización Definir la escala de prioridades

71 Identificación y Análisis de problemas

72 Un problema es una situación crítica que resulta de un balance entre las debilidades y las fortalezas encontradas. Para formularlos, es necesario ir más allá de los cuadros y explorar los porcentajes de respuesta a cada pregunta, pues estos aportan explicaciones y profundizan el conocimiento sobre la institución. Un problema puede resultar de un desbalance entre fortalezas y debilidades, de un conjunto de debilidades relacionadas entre sí o de una debilidad relevante por las consecuencias que tiene en la institución.

73 Criterios de priorización de problemas

74 Matriz de priorización de problemas institucionales
Situación Problema Necesidad Viabilidad Posibilidad Cambio Urgencia Demanda Voluntad política Compromiso de los actores Cuadros Técnicos Normas Financiamiento Puntaje Descripción No existe probabilidad alguna que el indicador se cumpla. 1 Existe poca probabilidad que el indicador se cumpla. 2 Existe una alta probabilidad que el indicador se cumpla. 3 Existe plena seguridad que el indicador se cumpla. No Aplica El indicador no se aplica al problema presentado.

75 Criterios de Necesidad
Cambio Capacidad de impacto en la percepción de los usuarios sobre la mejora que se produciría en la institución y otras que se puedan desencadenar Urgencia Evaluar que tan crítica es una situación para determinar si es imprescindible modificarla. Demanda Implica cuánto exigen de manera explícita los distintos actores institucionales que haya un cambio. Criterios de Viabilidad Voluntad Política Compromiso de formalizar e implementar lo requerido para lograr la mejora por parte de los decisiones. Implica que las autoridades estén convencidas e informadas. Compromiso de Actores Respaldo de los actores que tiene capacidad de presión, de influencia en la toma de decisión y posibilidad de participación. Cuadros Técnicos Existencia de recursos humano capaz de implementar y lograr objetivos. Criterios de Posibilidad Normas Presencia de marco normativo que asegure la implementación de los procesos y acciones. Financiamiento Posibilidad de tener disponibilidad recursos económicos externos e internos para la implementación.

76 Paso 6: consulta acerca de las acciones de mejora
Consulta al interior de la institución, a partir de los problemas priorizados, sobre los objetivos de mejora. Consulta con la comunidad para la determinación de acciones y medios para la mejora

77 Paso 7: diseño del plan de mejoramiento
Formulación del objetivo de desarrollo Formulación del objetivo del plan de mejoramiento Determinación de resultados e indicadores Definición de actividades, tareas y cronograma. Determinación de recursos y responsables

78 El plan de mejoramiento institucional
El plan de mejoramiento institucional expresa un acuerdo de trabajo cooperativo entre los miembros de la institución en función de propósitos socialmente respaldados que se concreta en acciones precisas y específicas en un lapso de tiempo; con responsables y recursos previstos; e indicadores para establecer los avances. Los planes de mejoramiento se trabajan en función de las áreas evaluadas.

79 Guía de preguntas para elaborar un plan de mejoramiento institucional
Preguntas guía Partes del plan de mejoramiento ¿Qué cambios, mejoras o nuevos procesos se requiere generar, fortalecer o sostener en las áreas y prácticas priorizadas?  Objetivos ¿Qué acciones concretas hay que realizar para desencadenar estos procesos?  Actividades ¿Quiénes están directamente involucrados? ¿De quiénes depende la realización de estas actividades?  Responsables ¿Qué actividades dependen de otras y en qué plazos?  Cronograma ¿Qué recursos se requieren, con cuáles se cuenta o no?  Presupuesto ¿Cómo se puede reconocer que se está avanzando en los cambios deseados? (durante el proceso y al final del proceso)  Indicadores ¿Cuándo y cómo se comunicarán los avances? Seguimiento, evaluación y rendición de cuentas  Monitoreo

80 Formato del plan de mejoramiento institucional
Información general Nombre de la Institución Dirección Regional de Educación Tipo de gestión Director Ubicación Niveles que atiende Responsables Identidad institucional Misión Visión Valores

81 Formato del plan de mejoramiento institucional
Diagnóstico De la evaluación interna por áreas, actores e instrumentos Matriz de priorización de los problemas Planificación Objetivo general Objetivos específicos Matriz de planificación (marco lógico) Monitoreo Objetivos Unidades de análisis Indicadores Estrategias Instrumentos

82 Paso 8: ejecución del plan de mejoramiento
La ejecución del plan es de total responsabilidad de la institución educativa, y se convierte en una de las máximas prioridades en lo referido a la gestión educativa de la institución. Por ende, es imperativo darle la atención, el tiempo y la importancia necesarios, independientemente de demandas externas que se tienen que cumplir, provenientes de otras instancias que nos exigen responder. Solo de este modo será posible ir estableciendo una cultura de mejoramiento dentro de la propia institución que apunte a incrementar su calidad.

83 Paso 9: monitoreo del plan de mejoramiento
Datos generales Presentación Objetivo y resultados Grupo objetivo Propuesta de monitoreo Diseño metodológico: resultados esperados, fuente de verificación, técnicas e instrumentos y responsable Cronograma: fase, acciones-tareas, cronograma y responsables Presupuesto y financiamiento Evaluación del monitoreo

84 Paso 10: sistematización del plan de mejoramiento
La evaluación del monitoreo y la correspondiente sistematización y rendición de cuentas cierra el círculo de la calidad para la evaluación institucional, pero lo hace solo para permitir pasar a un paso siguiente en el mejoramiento de la calidad, dando lugar a un nuevo proceso de evaluación que dé cuenta del nivel de cambio logrado e identificar los aspectos que se deben seguir para corregir, profundizar o generar nuevas líneas de cambio.


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