La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bienvenidos ….

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bienvenidos …."— Transcripción de la presentación:

1 Bienvenidos …

2 EL METODO DE LAS CUATRO M

3 MONTESSORIO KUMON DOMAN ÁBACUS
MÉTODOS: MONTESSORIO KUMON DOMAN ÁBACUS

4 DIRIGIDO PARA: NIÑOS DESDE LOS 3 AÑOS HASTA LOS 13 AÑOS.

5 ¿QUÉ SON LOS MÉTODOS? SON ESTUDIOS QUE SE HAN DESARROLLADO A LO LARGO DEL SIGLO QUE PRETENDEN AYUDAR Y DESARROLLAR LAS CAPACIDADES DE LOS ALUMNOS POR MEDIO DE TÉCNICAS INNOVADORAS.

6 ENSEÑAMOS CON “COMPRENSIÓN” Y NO CON “MECÁNICA”.
Con la comprensión, no se les olvidará lo aprendido ya que al comprenderlo lo podrán utilizar sin darse cuenta de que ya lo saben.

7 Con la mecánica aprenden cómo hacerlo, e incluso sin cometer fallos, pero realmente no saben qué y por qué se hace así.

8 EJEMPLO PRÁCTICO: - un niño memoriza todo el temario de un examen, llega el día, lo plasma en el folio. Cuando sale, ya tiene dudas de si lo que puso … estaba bien, o se equivocó de párrafo… CON LA COMPRENSIÓN, ESTO, NO SUCEDE, porque al comprenderlo ya no duda de lo que ha escrito.

9 CON COMPRENSIÓN ¡MATEMÁTICAS FÁCILES!
Cuando los niños COMPRENDEN, observarán que son fáciles, siempre hay atajos, trucos, facilidades y habilidades adquiridas que ellos no saben que tienen, pero que ellos mismos observarán que hay más caminos para llegar a su destino.

10 CON COMPRENSIÓN ¡MATEMÁTICAS divertidas!
Tal y como estudian nuestros hijos actualmente, les enseñan a que sólo hay un camino y les nublan sus propias ideas.

11 CON COMPRENSIÓN ¡MATEMÁTICAS = imaginación!
Matemáticas es también imaginación, y si les quitan esa forma de ver las cosas nunca podrán desenvolverse por ellos mismos y comprenderlas.

12 ¿por qué matemáticas no se resuelve de una sola manera?
Porque tiene varias ópticas de visión. Hay que dejarles hacer y nos sorprenderán.

13 DE TODO ESTO SALE EL MÉTODO DE LAS CUATRO M
VERÁN QUE LAS ASIGNATURAS SON FÁCILES, SENCILLAS Y DIVERTIDAS.

14 Métodos sin “temática unida”
Normalmente, en el colegio, los niños se rigen por los temas, 1, 2, etc. En ellos, se habla de los números decimales, y todos los ejercicios que encuentran son de los números decimales, el tema 2 es de la suma, y todos los ejercicios que encuentran son solo de sumar. Con este método, el niño tiene que saber que los ejercicios que nos encontramos puede haber de DIVIDIR, FIGURAS GEOMÉTRICAS, METROS, LITROS, EL DINERO, ETC. Y todo mezclado

15 Métodos sin “temática unida”
¿QUÉ SUELE OCURRIR CUANDO TRABAJAN CON “TEMÁTICA UNIDA”? Que los niños, al principio realizarán los ejercicios de una forma comprensiva, pero después de hacer quince ejercicios y todos se hacen igual, ya ni siquiera lo leen, directamente hacen las cuentas del anterior ejercicio, ya que <TODOS SON IGUALES>. ELLOS SE ABURRIRÁN.

16 Métodos sin “temática unida”
¿CÓMO SABRÁN REALIZAR EJERCICIOS SIN TEMÁTICA UNIDA? Primero, se les enseña, lo más básico de las matemáticas, como se hacen, por qué, etc. Luego, para ellos es muy fácil, ya que solo tienen que RECORDAR todo lo aprendido, ya que NO PUEDEN OLVIDARLO porque todo el rato lo están practicando, es su “cuaderno de trucos”.

17 BASADO EN LAS ASIGNATURAS:

18

19 MÉTODO MONTESSORI

20 DIFERENCIAS ENTRE MÉTODO MONTESSORI Y TRADICIONAL.
1. Énfasis en: estructuras cognoscitivas y desarrollo social 1. Énfasis en: conocimiento memorizado y desarrollo social 2. La enseñanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno. 2. La enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseñanza para adultos 3. Grupos con distintas edades. 3. Grupos de la misma edad 4. Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente. 4. La enseñanza la hace la maestra y la colaboración no se le motiva 5. El niño formula sus propios conceptos del material autodidacta. 5. El niño es guiado hacia los conceptos por la maestra. 6. El niño trabaja por el tiempo que quiera en los proyectos o materiales escogidos. 6. Al niño se le da un tiempo específico, limitando su trabajo En total son 16 normas aquí hay unas cuantas de las más relevantes

21 MÉTODO KUMON

22 Aprender a contar Parte de los fundamentos APRENDER A CONTAR, y no se detiene al dominar el cálculo integral y diferencial, sino que llega incluso más allá, y todo ello, sin usar calculadora, todo con la ayuda del ABACO.

23 ¿en qué nivel está mi hijo?
A los alumnos se les realiza un test global, de todos los conocimientos que ellos ya han adquirido según su edad o que, ya saben porque ellos mismos lo han estudiado o sus padres o hermanos mayores se lo han explicado.

24

25 ¿en qué nivel está mi hijo?
Un niño puede estar en el nivel 2 A, pero, si se observa que tiene dificultad, se le puede bajar al nivel 3 A; o también puede ocurrir lo contrario. No se les pone por EDADES, sino por CAPACIDADES.

26 ¿cuántos niveles hay? Son un total de 21 niveles. Donde pueden avanzar con más o menos rapidez, moverse en sentido ascendente o descendente, según sus necesidades.

27 ejemplos de niveles Nivel 6 A
Los alumnos se familiarizan con los números hasta el 10 al contar ilustraciones o puntos y leer los números. Deben ser capaces de leer y recitar con facilidad hasta el 10 y reconocer el número de ilustraciones o puntos al contarlos.

28 ejemplos de niveles Nivel 5 A
Los alumnos leen los números y los tableros numéricos hasta el 50 al contar ilustraciones o puntos, leer números o tableros numéricos y encontrar los números faltantes en los tableros numéricos. Deben ser capaces de recitar los números hasta el 50 con facilidad y familiarizarse con los húmeros hasta el 100.

29 Todos los niveles 6 a HASTA 2 a
SON MUY SIMILARES Los alumnos aprenden hasta el 100, a resolver ejercicios y completar secuencias de números. Adquieren el dominio de los conceptos de + 1, + 2, y + 3 Desarrollan habilidades básicas para el cálculo en conceptos de sumando + 4 hasta dominado, ya se pasa al nivel A.

30 Nivel 4 A

31 nivel 3 A

32 Nivel 2 A.

33 Enseñanza general de niveles:
Suma horizontal geometría Números mayores y menores Números positivos y negativos Introducción a la resta Ecuaciones lineales Calculo mental Ecuaciones con dos, tres o cuatro variables Capacidad y tiempo de concentración Suma y resta vertical Trasformación de ecuaciones desigualdades, funciones y gráficas Llevándose en las sumas y restas Métodos de factorización, Multiplicación y división sencilla Teoremas Multiplicación y división llevándose y con decimales Funciones logaritmos Capacidades y medidas Fracciones (suma, resta, multiplicación y división) ETC.

34 ¿Y LA LECTURA? Al igual que el cálculo, la lectura es muy importante.
Nuestros hijos pueden leer rápido, lentos… pero lo más importante es que COMPRENDAN y ENTIENDAN lo que leen.

35 A leer Al igual que con el cálculo, aquí también tenemos varios niveles, pero no tan destacados y divididos. Primero se comenzará con los más pequeños <MÉTODO DOMAN con los bits>, y los que ya conocen todas las letras y sílabas seguirán con el MÉTODO KUMON.

36 LOS EJERCICIOS de lectura;
Vamos a fomentar la lectura con temas que a ellos les interese o que descubran que es un nuevo tema a tratar, nos basaremos en preguntas sin contestar que yo iré realizando. Leeremos libros famosos donde ellos realizarán un montón de juegos donde ejercitarán la lectura y ellos aprenderán a leer y comprenderlo todo.

37 Ejemplo: ¿Cuántas comunidades autónomas hay en España?
¿Cuántos planetas tiene el Sistema Solar? ¿cómo se llama el actual Rey de España? 5 10 11 Juan Carlos I Felipe II Felipe VI 17 20 24

38 Ejemplo: ¿Cuántas comunidades autónomas hay en España?
¿Cuántos planetas tiene el Sistema Solar? ¿cómo se llama el actual Rey de España? 5 10 11 Juan Carlos I Felipe II Felipe VI 17 20 24

39 solución: ¿Cuántas comunidades autónomas hay en España?
¿Cuántos planetas tiene el Sistema Solar? ¿cómo se llama el actual Rey de España? 11 Felipe VI 17 La respuesta que NO han acertado, el próximo día realizarán la lectura.

40 MÉTODO DOMAN

41 Partimos de la ecuación
LEER = VER + ESCUCHAR La lectura se define como el proceso por el cual el individuo es capaz de visualizar unos símbolos escritos, descifrarlos y llegar hasta su comprensión.

42 Partimos de la ecuación
LEER = VER + ESCUCHAR La lectura es simplemente una función cerebral, que ayuda a madurar el canal visual y auditivo del niño y estructura mejor su cerebro.

43 La lectura es conocimiento y base de todos los aprendizajes escolares.
Partimos de la ecuación LEER = VER + ESCUCHAR La lectura es conocimiento y base de todos los aprendizajes escolares.

44 Una queja generalizada
entre los PROFESORES es: El estudiante entiende poco lo que lee.

45 Leer bien en los primeros años
de escolarización condiciona de manera importante el fracaso en la Escuela y en la vida. Creemos que si la lectura es importante en la escuela es porque lo es fuera de ella, y no al revés.

46 Programa de inteligencia
Los más pequeños son los que más y mejor aumentan su sabiduría y favorecen al crecimiento cerebral y su maduración neurológica. Aumenta sus posibilidades intelectuales y estimula su curiosidad en una edad en la que el mayor deseo es aprender.

47 bits de inteligencia ¿QUÉ SON LOS BITS?
Son unidades de información que son presentadas a los niños de una forma breve, con lo que se consigue captar la atención de los niños. Los bits son estímulos.

48 Ejemplos de bits Características de los bits
PRECISO: lo más exacto posible CONCRETO: debe contener un único elemento CLARO: debe ser una imagen o fotografía de calidad GRANDE: debe ocupar casi toda la lámina NOVEDOSO: debe tratarse de algo novedoso EXACTO

49 VERÁN CICLOS DE IMÁGENES
VERÁN CICLOS DE IMÁGENES. SE REPETIRÁN TODOS LOS DÍAS LAS IMÁGENES DEL DÍA ANTERIOR Y LAS QUE LES CORRESPONDAN DE ESE DÍA.

50 PALOMA

51 TENDRÁN SÓLO 5 SEGUNDOS ENTRE IMAGEN E IMAGEN.

52 AVESTRUZ

53 ESTOS BITS DE INTELIGENCIA
SÍ SON; PRECISOS CONCRETO CLARO GRANDES NOVEDOSOS EXACTO

54 PATO

55 LORO

56 NO LAS VOLVERÁN A VER HASTA EL PRÓXIMO DÍA.

57 LOS BITS DE INTELIGENCIA
No pueden ser:

58

59 La escritura con doman Partimos de estos bits, luego, los vamos introduciendo en frases cortas, que ellos mismos pueden crear, también rellenan donde corresponda o falta un bit. Después ellos, ya irán poco a poco escribiendo pequeños párrafos, hasta que sean capaces de hacer redacciones.

60 La lectura con kumon Al igual que ellos escribirán poco a poco cada vez más palabras con DOMAN, ellos irán leyendo en un TIEMPO DETERMINADO lecturas, textos, y libros, método KUMON Se les puntuará por la rapidez, pero también por la comprensión, ya que después de cada lectura tendrán que responder a las preguntas que se les formule. También, se les dirá que busque <nombres>, <adjetivos>, etc. Así irán aprendiendo el tipo de palabras, para que más adelante en SINTAXIS les sea muy fácil y sencillo realizar análisis de oraciones.

61 MÉTODO ABACUS

62 ¿QUÉ ES? Este método, aunque se puede aplicar a todas las edades, es especialmente para niños desde los cuatro hasta los trece años, aproximadamente. Les ayuda a desarrollar la inteligencia a través del juego.

63 ¿QUÉ pueden mejorar? La bilateralidad del cerebro
Capacidades cognitivas La concentración en los estudios El cálculo mental Autoestima del niño Coordinación pienso-cuento-escribo.

64 Tipos del programa abacus
Calculo mental: mediante el Abaco, los niños hacen rápidos cálculos, primero usando ágilmente la psicomotricidad fina y luego visualizando mentalmente los movimientos de las cuentas del ábaco.

65

66 Tipos del programa abacus
La interpretación natural y motivadora: la técnica de aprendizaje que se utiliza contribuye a que el niño adquiera más confianza e interés por el mismo.

67 Tipos del programa abacus
El desarrollo de la inteligencia: a través del juego, a los niños les entusiasma jugar con el ábaco, juegos de mesa, ordenador o ambas herramientas.

68 No sólo el Abaco les ayuda, sino que hay un montón de juegos que les hace que su capacidad ojo – mano se incremente. Este método utiliza como técnica mejorar las anteriores características o capacidades. Les ayuda a mejorar la autoconfianza de los niños, tanto en el área del cálculo como en el desarrollo de problemas.

69 Tipos de juegos ABACUS

70

71 el ABACO será su calculadora personal.

72 Los ejercicios que realicen no se corregirán en el momento, sino que me lo llevaré a casa. De este modo podemos avanzar de un modo más ameno.

73 Cada niño tendrá ejercicios individualizados así, de este modo, observaré los cambios y avances que cada niño va obteniendo. Es individualizado.

74 AQUÍ EN LAS MESAS HAY UNOS CUANTOS JUEGOS: LETRAS, NÚMEROS, COLORES…

75 ¿qué materiales van a necesitar?
YA ESTAMOS EN CLASE

76 LOS NIÑOS DESDE 3 HASTA LOS 6 AÑOS - ábaco, - Carpeta azul, -cinco Portafolios transparentes, - lápiz, goma, sacapuntas.

77 LOS NIÑOS A PARTIR DE 6 AÑOS: - ábaco, - Carpeta de anillas, -hojas para la carpeta, - 4 separadores, - bolígrafo azul, negro, rojo y verde, - lápiz, goma, sacapuntas.

78 ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO
YA ESTAMOS EN CLASE

79 ESTE SERÁ EL HORARIO A SEGUIR CADA DÍA

80 COMENZAMOS CON UNA PRUEBA DE TIEMPO DE EJERCICIOS KUMON

81 LUEGO HACEMOS PROBLEMAS DE TEMÁTICA KUMON PERO CON EL ÁBACO YA QUE ESA SERÁ SU CALCULADORA.

82 ESTAS LECTURAS ESTÁN BASADAS EN LAS RESPUESTAS QUE ELLOS NO SABEN SOBRE CIERTOS TEMAS. *
DESPUES NUESTRO TIEMPO SERÁ DE LECTURA Y ESCRITURA CON LOS BITS DE INTELIGENCIA DE DOMAN, Y KUMON.

83 ADEMÁS INICIAREMOS UN JUEGO DE PREGUNTAS, Y SI ELLOS NO SABEN LA RESPUESTA, LA LECTURA DEL PRÓXIMO DIA IRÁ SOBRE LA MISMA.* EN ESTE TIEMPO, EXPLICARE COSAS NUEVAS, HABLAREMOS DE LA LECTURA Y DE LOS PROBLEMAS QUE HICIERON HOY.

84 POR AQUÍ HE DEJADO UNOS CUANTOS EJEMPLOS DE EJERCICIOS QUE REALIZARÁN

85 Los niños llevarán tarea a casa los días que no tengamos clase
Los niños llevarán tarea a casa los días que no tengamos clase. Deberán hacer la tarea en un máximo de 6 minutos. Si no les da tiempo a terminar, no pasa nada.

86 Es un método de constancia, cuanto más lo practiquen, mejor se les dará.

87 ¿A QUÉ ASIGNATURA SE PARECE?

88 Si es un entrenamiento del cerebro…

89 al DEPORTE MENTAL

90 Tenéis más información en: Tuaulaonline.es

91 Tuaulaonline.es

92 tuaulaonline.es Es un blog de consulta donde se explican
“EL MÉTODO DE LAS CUATRO M”, cualquier duda la tenéis reflejada aquí. También tendréis ejercicios extra para los niños. Hay mucha más información sobre la educación, métodos de estudio, cursos, talleres, competiciones, foro de libros, etc.

93 GRACIAS A TODOS POR VENIR.

94 Realizado por: ALMUDENA MANZANERO


Descargar ppt "Bienvenidos …."

Presentaciones similares


Anuncios Google