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EL USO DE LA PDI EN UN CENTRO BILÍNGÜE DE EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA II FERIA DE LAS LENGUAS Y LAS CULTURAS Jerez de la Frontera, 19 de mayo de 2011.

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1 EL USO DE LA PDI EN UN CENTRO BILÍNGÜE DE EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA II FERIA DE LAS LENGUAS Y LAS CULTURAS Jerez de la Frontera, 19 de mayo de 2011

2 LA PDI COMO PIEZA DENTRO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

3 ¿QUÉ ES LA PDI?

4 Es un sistema de varios soportes físicos donde un ordenador está conectado a un videoproyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. LA PDI COMO PIEZA DENTRO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

5 ¿QUÉ ES LA PDI? Es un sistema de varios soportes físicos donde un ordenador está conectado a un videoproyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. La principal función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo (en algunos casos) u otro dispositivo como si de un ratón se tratara. Es lo que nos da interactividad con la imagen y lo que lo diferencia de una pizarra digital normal (ordenador + proyector).

6 LA PDI COMO PIEZA DENTRO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DE FORMA GRÁFICA VEMOS DE QUÉ SE COMPONE UNA PDI UNA PDI ES UN ORDENADOR, CON UN SOFTWARE ESPECIAL, CONECTADO A... CAÑON DE PROYECCIONPIZARRA INTERACTIVA

7 LA PDI COMO PIEZA DENTRO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Podemos considerar que la pizarra es para nosotros el ratón del ordenador. Si una aplicación se ejecuta en el ordenador, se puede tomar control de ella desde la pizarra interactiva. El dedo es el Ratón. Una presión sobre la pizarra SMART es lo mismo que un clic con botón izquierdo. =

8 LA PDI COMO PIEZA DENTRO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN INSTALACION DEL SOFTWARE DE LA PDI

9 LA PDI COMO PIEZA DENTRO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN INSTALACION DEL SOFTWARE DE LA PDI Abrimos el menú APLICACIONES... … y buscamos el Centro de software de Guadalinex Edu

10 LA PDI COMO PIEZA DENTRO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN INSTALACION DEL SOFTWARE DE LA PDI Aquí buscaremos las aplicaciones para Pizarras Digitales Interactivas

11 LA PDI COMO PIEZA DENTRO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN INSTALACION DEL SOFTWARE DE LA PDI Buscamos el tipo de pizarra que tenemos y le damos A INSTALAR

12 LA PDI COMO PIEZA DENTRO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN INSTALACION DEL SOFTWARE DE LA PDI Para este ejemplo, una vez terminada la instalación aparecerá en el Menú APLICACIONES una nueva línea denomianda SMART TECHNOLOGIES y en los submenús tendremos las distintas aplicaciones del sofware

13 Una vez iniciada veremos la barra en el lado izquierdo de la pantalla y un icono en la parte superior del escritorio, desde donde podemos controlar el programa LA PDI COMO PIEZA DENTRO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN INSTALACION DEL SOFTWARE DE LA PDI

14 LA PDI COMO PIEZA DENTRO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN BARRA DE HERRAMIENTAS SMART BOARD Seleccionar Rotulador Marcador de color Borrador Lineas Formas Botón derecho del ratón Teclado virtual Programa Notebook Deshacer escritura Configuración de la barra Este icono nos indica que la Pizarra no está conectada Cuando esté conectada este será el icono

15 LA PDI COMO PIEZA DENTRO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN ¿QUÉ SUPONE?

16 LA PDI COMO PIEZA DENTRO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN ¿QUÉ SUPONE? BENEFICIOS PARA LOS DOCENTES:

17 LA PDI COMO PIEZA DENTRO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN ¿QUÉ SUPONE? BENEFICIOS PARA LOS DOCENTES: El recurso se acomoda a diferentes modos de enseñanza, reforzando las estrategias de enseñanza con la clase completa, pero sirviendo como adecuada combinación con el trabajo individual y grupal de los estudiantes.

18 ¿QUÉ SUPONE? BENEFICIOS PARA LOS DOCENTES: La pizarra interactiva es un excelente recurso para su utilización en sistemas de videoconferencia, favoreciendo el aprendizaje colaborativo a través de herramientas de comunicación LA PDI COMO PIEZA DENTRO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

19 ¿QUÉ SUPONE? BENEFICIOS PARA LOS DOCENTES: La pizarra interactiva es un recurso que despierta el interés de los profesores a utilizar nuevas estrategias pedagógicas y a utilizar más intensamente las TIC, animando al desarrollo profesional. LA PDI COMO PIEZA DENTRO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

20 ¿QUÉ SUPONE? BENEFICIOS PARA LOS DOCENTES: El profesor puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas. Los materiales que vaya creando los puede ir adaptando y reutilizar cada año. LA PDI COMO PIEZA DENTRO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

21 ¿QUÉ SUPONE? BENEFICIOS PARA LOS DOCENTES: Mantener el contacto visual con el grupo de estudiantes. LA PDI COMO PIEZA DENTRO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

22 ¿QUÉ SUPONE? BENEFICIOS PARA LOS DOCENTES: La pizarra interactiva es un instrumento perfecto para el educador constructivista ya que es un dispositivo que favorece el pensamiento crítico de los alumnos. El uso creativo de la pizarra sólo está limitado por la imaginación del docente y de los alumnos ya que las posibilidades de la PDI son ilimitadas. LA PDI COMO PIEZA DENTRO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

23 ¿QUÉ SUPONE? BENEFICIOS PARA LOS ALUMNOS: LA PDI COMO PIEZA DENTRO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

24 ¿QUÉ SUPONE? BENEFICIOS PARA LOS ALUMNOS: Aumenta su motivación e interés. LA PDI COMO PIEZA DENTRO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

25 ¿QUÉ SUPONE? BENEFICIOS PARA LOS ALUMNOS: Facilita el seguimiento de las explicaciones del profesor. LA PDI COMO PIEZA DENTRO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

26 ¿QUÉ SUPONE? BENEFICIOS PARA LOS ALUMNOS: Fomenta su participación activa. Permite presentar en clase, no solamente al profesor, sino también a cualquier alumno, los trabajos realizados, dándoles así un papel más activo. LA PDI COMO PIEZA DENTRO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

27 ¿QUÉ SUPONE? BENEFICIOS PARA LOS ALUMNOS: Supone un acercamiento de las TIC a los alumnos con necesidades educativas especiales. Por ejemplo, los alumnos con problemas motrices encuentran más fácil escribir en “la gran pantalla” que en el ordenador y los que tienen déficit visual se pueden beneficiar de la posibilidad del aumento del tamaño de los textos e imágenes. LA PDI COMO PIEZA DENTRO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

28 PERO ES NECESARIO: LA PDI COMO PIEZA DENTRO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

29 PERO ES NECESARIO: Una voluntad de adaptación al cambio. LA PDI COMO PIEZA DENTRO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

30 PERO ES NECESARIO: Una voluntad de adaptación al cambio. Una formación didáctico- tecnológica inicial. LA PDI COMO PIEZA DENTRO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

31 PERO ES NECESARIO: Una voluntad de adaptación al cambio. Una formación didáctico- tecnológica inicial. La búsqueda y selección de la información y los recursos digitales más adecuados. LA PDI COMO PIEZA DENTRO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

32 PERO ES NECESARIO: Una voluntad de adaptación al cambio. Una formación didáctico- tecnológica inicial. La búsqueda y selección de la información y los recursos digitales más adecuados. Una importante inversión económica. LA PDI COMO PIEZA DENTRO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

33 CONOCEMOS UN POCO EL TRABAJO EN UN CENTRO BILÍNGÜE PARA APLICAR EL USO DE LA PDI EN EL MISMO

34 UN CENTRO BILÍNGÜE DEBE TENER COMO PUNTOS IMPORTANTES EN SU PROYECTO LOS SIGUIENTES: CONOCEMOS UN POCO EL TRABAJO EN UN CENTRO BILÍNGÜE PARA APLICAR EL USO DE LA PDI EN EL MISMO

35 UN CENTRO BILÍNGÜE DEBE TENER COMO PUNTOS IMPORTANTES EN SU PROYECTO LOS SIGUIENTES:  Currículo integrado donde la lengua española y la inglesa tienen especial relevancia. CONOCEMOS UN POCO EL TRABAJO EN UN CENTRO BILÍNGÜE PARA APLICAR EL USO DE LA PDI EN EL MISMO

36 UN CENTRO BILÍNGÜE DEBE TENER COMO PUNTOS IMPORTANTES EN SU PROYECTO LOS SIGUIENTES:  Currículo integrado donde la lengua española y la inglesa tienen especial relevancia.  Las materias no lingüísticas, como el Conocimiento del Medio, desarrollarán también aspectos lingüísticos en Español e Inglés, dentro de un mismo programa. CONOCEMOS UN POCO EL TRABAJO EN UN CENTRO BILÍNGÜE PARA APLICAR EL USO DE LA PDI EN EL MISMO

37 UN CENTRO BILÍNGÜE DEBE TENER COMO PUNTOS IMPORTANTES EN SU PROYECTO LOS SIGUIENTES:  Currículo integrado donde la lengua española y la inglesa tienen especial relevancia.  Las materias no lingüísticas, como el Conocimiento del Medio, desarrollarán también aspectos lingüísticos en Español e Inglés, dentro de un mismo programa.  Un profesorado mejor formado en lengua inglesa con nivel suficiente para impartir áreas no lingüísticas en inglés. CONOCEMOS UN POCO EL TRABAJO EN UN CENTRO BILÍNGÜE PARA APLICAR EL USO DE LA PDI EN EL MISMO

38 UN CENTRO BILÍNGÜE DEBE TENER COMO PUNTOS IMPORTANTES EN SU PROYECTO LOS SIGUIENTES:  Currículo integrado donde la lengua española y la inglesa tienen especial relevancia.  Las materias no lingüísticas, como el Conocimiento del Medio, desarrollarán también aspectos lingüísticos en Español e Inglés, dentro de un mismo programa.  Un profesorado mejor formado en lengua inglesa con nivel suficiente para impartir áreas no lingüísticas en inglés.  Anticipación de la lengua inglesa desde infantil. CONOCEMOS UN POCO EL TRABAJO EN UN CENTRO BILÍNGÜE PARA APLICAR EL USO DE LA PDI EN EL MISMO

39 UN CENTRO BILÍNGÜE DEBE TENER COMO PUNTOS IMPORTANTES EN SU PROYECTO LOS SIGUIENTES:  Ayudantes nativos en nuestro centro para el desarrollo del inglés oral desde infantil. CONOCEMOS UN POCO EL TRABAJO EN UN CENTRO BILÍNGÜE PARA APLICAR EL USO DE LA PDI EN EL MISMO

40 UN CENTRO BILÍNGÜE DEBE TENER COMO PUNTOS IMPORTANTES EN SU PROYECTO LOS SIGUIENTES:  Ayudantes nativos en nuestro centro para el desarrollo del inglés oral desde infantil.  Uso de ordenadores y dotación tecnológica fruto del proyecto: aúlas informáticas y carros de portátiles. Conexión por cable y wifi en todo el centro. CONOCEMOS UN POCO EL TRABAJO EN UN CENTRO BILÍNGÜE PARA APLICAR EL USO DE LA PDI EN EL MISMO

41 UN CENTRO BILÍNGÜE DEBE TENER COMO PUNTOS IMPORTANTES EN SU PROYECTO LOS SIGUIENTES:  Ayudantes nativos en nuestro centro para el desarrollo del inglés oral desde infantil.  Uso de ordenadores y dotación tecnológica fruto del proyecto: aúlas informáticas y carros de portátiles. Conexión por cable y wifi en todo el centro.  Mayor presencia de actividades bilingües en las aulas y en las actividades extraescolares y complementarias. CONOCEMOS UN POCO EL TRABAJO EN UN CENTRO BILÍNGÜE PARA APLICAR EL USO DE LA PDI EN EL MISMO

42 CONOCEMOS UN POCO LA INFRAESTRUCTUIRA DE UN CENTRO BILÍNGÜE PERO TAMBIÉN UN CENTRO BILÍNGÜE TIENE UNA DOTACIÓN ESPECIAL POR EL HECHO DE SERLO:

43 CONOCEMOS UN POCO LA INFRAESTRUCTUIRA DE UN CENTRO BILÍNGÜE PERO TAMBIÉN UN CENTRO BILÍNGÜE TIENE UNA DOTACIÓN ESPECIAL POR EL HECHO DE SERLO:  Independientemente si es o no un centro TIC los centros Bilíngües poseen un servidor de contenidos y un cortafuegos en el mismo.

44 CONOCEMOS UN POCO LA INFRAESTRUCTUIRA DE UN CENTRO BILÍNGÜE PERO TAMBIÉN UN CENTRO BILÍNGÜE TIENE UNA DOTACIÓN ESPECIAL POR EL HECHO DE SERLO:  Independientemente si es o no un centro TIC los centros Bilíngües poseen un servidor de contenidos y un cortafuegos en el mismo.  Con este servidor se incluye una plataforma educativa llamada Helvia que nos sirve de web e incluye un gran almacén y repositorio para alojar datos (actividades TIC, documentos, …) a través de su aula virtual. Así pues, tenemos un potente software que nos sirve de herramienta para gestionar contenidos bilíngües.

45 CONOCEMOS UN POCO LA INFRAESTRUCTUIRA DE UN CENTRO BILÍNGÜE PERO TAMBIÉN UN CENTRO BILÍNGÜE TIENE UNA DOTACIÓN ESPECIAL POR EL HECHO DE SERLO:  A todo ello le acompaña por supuesto una red para todo el centro que gestiona el servidor y que da cobertura a través de los puntos de acceso y wifi.

46 CONOCEMOS UN POCO LA INFRAESTRUCTUIRA DE UN CENTRO BILÍNGÜE PERO TAMBIÉN UN CENTRO BILÍNGÜE TIENE UNA DOTACIÓN ESPECIAL POR EL HECHO DE SERLO:  A todo ello le acompaña por supuesto una red para todo el centro que gestiona el servidor y que da cobertura a través de los puntos de acceso y wifi.  Con la llegada del Plan Escuela TIC a todos los centros en el tercer ciclo esta infraestructura se completa con el aula TIC 2.0 y con ello la Pizarra Digital Interactiva.

47 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PDI. SU USO EN UN CENTRO BILÍNGÜE LA PDI TIENE NUMEROSAS POSIBILIDADES EN UN CENTRO BILÍNGÜE:

48 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PDI. SU USO EN UN CENTRO BILÍNGÜE LA PDI TIENE NUMEROSAS POSIBILIDADES EN UN CENTRO BILÍNGÜE: Lo primero de todo es su uso convencional. (uso como tiza en la pizarra).

49 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PDI. SU USO EN UN CENTRO BILÍNGÜE LA PDI TIENE NUMEROSAS POSIBILIDADES EN UN CENTRO BILÍNGÜE: Lo primero de todo es su uso convencional. (uso como tiza en la pizarra). Uso en el entorno Guadalinex con todos sus programas y aplicaciones.

50 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PDI. SU USO EN UN CENTRO BILÍNGÜE LA PDI TIENE NUMEROSAS POSIBILIDADES EN UN CENTRO BILÍNGÜE: Lo primero de todo es su uso convencional. (uso como tiza en la pizarra). Uso en el entorno Guadalinex con todos sus programas y aplicaciones. Uso en la plataforma educativa Helvia.

51 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PDI. SU USO EN UN CENTRO BILÍNGÜE LA PDI TIENE NUMEROSAS POSIBILIDADES EN UN CENTRO BILÍNGÜE: Lo primero de todo es su uso convencional. (uso como tiza en la pizarra). Uso en el entorno Guadalinex con todos sus programas y aplicaciones. Uso en la plataforma educativa Helvia. Uso en la web (búsqueda de información en la red, actividades interactivas, blogs, wikis, cazas del tesoro, …).

52 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PDI. SU USO EN UN CENTRO BILÍNGÜE LA PDI TIENE NUMEROSAS POSIBILIDADES EN UN CENTRO BILÍNGÜE: Lo primero de todo es su uso convencional. (uso como tiza en la pizarra). Uso en el entorno Guadalinex con todos sus programas y aplicaciones. Uso en la plataforma educativa Helvia. Uso en la web (búsqueda de información en la red, actividades interactivas, blogs, wikis, cazas del tesoro, …). PERO VAYAMOS AHORA AMPLIANDO ESTOS PUNTOS Y VIENDO DE FORMA PRÁCTICA CÓMO LLEVAR A CABO ESTAS ACTUACIONES.

53 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PDI. SU USO EN UN CENTRO BILÍNGÜE USO COMO TIZA EN LA PIZARRA Cada PDI tiene su software o programa específico que se encarga de gestionar su uso directo. Hay algunas que tienen un rotulador especial (Promethean), otras que también lo tienen pero tiene la opción de escribir con el dedo (Smart).

54 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PDI. SU USO EN UN CENTRO BILÍNGÜE USO COMO TIZA EN LA PIZARRA Cada PDI tiene su software o programa específico que se encarga de gestionar su uso directo. Hay algunas que tienen un rotulador especial (Promethean), otras que también lo tienen pero tiene la opción de escribir con el dedo (Smart). Sea la marca que sea todas tienen ese software dotado de múltiples herramientas que nos hacen la labor más fácil y llevadera.

55 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PDI. SU USO EN UN CENTRO BILÍNGÜE USO COMO TIZA EN LA PIZARRA (ejemplo en Smart Board)

56 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PDI. SU USO EN UN CENTRO BILÍNGÜE USO EN EL ENTORNO GUADALINEX CON TODAS SUS APLICACIONES. Por ser centro Bilíngüe tenemos alojado en el servidor una serie de actividades entre las que destacan las actividades Jclic. Al estar en el servidor no dependemos de ir a páginas externas con lo que los problemas de conexión disminuyen. La ruta para llegar sería: Aplicaciones/Educación/ Herramientas de Autor/Herramientas Jclic/Jclic player.

57 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PDI. SU USO EN UN CENTRO BILÍNGÜE USO EN EL ENTORNO GUADALINEX CON TODAS SUS APLICACIONES. Al entrar nos saldrá un menú parecido a éste donde las actividades se agrupan por áreas y niveles.

58 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PDI. SU USO EN UN CENTRO BILÍNGÜE USO EN EL ENTORNO GUADALINEX CON TODAS SUS APLICACIONES. Al pinchar en una de esas actividades nos saldrá el entorno característico de Jclic. Éste es un ejemplo de ejercicios con fracciones.

59 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PDI. SU USO EN UN CENTRO BILÍNGÜE USO EN EL ENTORNO GUADALINEX CON TODAS SUS APLICACIONES. También podemos utilizar la PDI como reproductor de audio para todo tipo de lecciones.

60 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PDI. SU USO EN UN CENTRO BILÍNGÜE USO EN EL ENTORNO GUADALINEX CON TODAS SUS APLICACIONES. Y así muchas aplicaciones pueden ser usadas en el entorno de Guadalinex. Solamente hemos visto algunos ejemplos.

61 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PDI. SU USO EN UN CENTRO BILÍNGÜE USO EN EL ENTORNO GUADALINEX CON TODAS SUS APLICACIONES. Y así muchas aplicaciones pueden ser usadas en el entorno de Guadalinex. Solamente hemos visto algunos ejemplos. En el menú de Educación tenemos actividades y aplicaciones de todas las áreas. También tenemos otros menús como por ejemplo los de gráficos (para editar imágenes), oficina (paquete ofimático Open Office), juegos, sonido y vídeo, …

62 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PDI. SU USO EN UN CENTRO BILÍNGÜE USO EN EL ENTORNO GUADALINEX CON TODAS SUS APLICACIONES. Destacamos también el uso de las presentaciones. Los alumnos y alumnas diseñan una presentación sobre un tema.

63 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PDI. SU USO EN UN CENTRO BILÍNGÜE USO EN EL ENTORNO GUADALINEX CON TODAS SUS APLICACIONES. Destacamos también el uso de las presentaciones. Los alumnos y alumnas diseñan una presentación sobre un tema. La presentan en la PDI.

64 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PDI. SU USO EN UN CENTRO BILÍNGÜE USO EN EL ENTORNO GUADALINEX CON TODAS SUS APLICACIONES. - El profesor explica y hace preguntas en clase con el apoyo de la pizarra digital.

65 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PDI. SU USO EN UN CENTRO BILÍNGÜE USO EN EL ENTORNO GUADALINEX CON TODAS SUS APLICACIONES. - El profesor explica y hace preguntas en clase con el apoyo de la pizarra digital. Con la ayuda de la pizarra digital, los profesores pueden apoyar audiovisualmente sus explicaciones proyectando páginas web y otros materiales digitales o en soporte papel (si dispone de un LECTOR DE DOCUMENTOS) que ofrezcan: imágenes, esquemas, simulaciones, vídeos, noticias, ejercicios... Los materiales los pueden haber elaborado ellos mismos, pueden proceder de plataformas/bibliotecas específicas de contenidos multimedia educativos o los pueden haber seleccionado de Internet.

66 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PDI. SU USO EN UN CENTRO BILÍNGÜE USO EN EL ENTORNO GUADALINEX CON TODAS SUS APLICACIONES. - Improvisando en clase: documentarse y debatir.

67 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PDI. SU USO EN UN CENTRO BILÍNGÜE USO EN EL ENTORNO GUADALINEX CON TODAS SUS APLICACIONES. - Improvisando en clase: documentarse y debatir. Con la ayuda de los buscadores y la pizarra digital en cualquier momento se pueden ampliar las informaciones sobre cualquier tema que se esté tratando o indagar sobre nuevos aspectos que surjan espontáneamente y sean del interés de la clase. El profesor o los alumnos buscarán la información en Internet durante el desarrollo de la clase, la proyectarán y se comentará entre todos.

68 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PDI. SU USO EN UN CENTRO BILÍNGÜE USO EN LA WEB

69 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PDI. SU USO EN UN CENTRO BILÍNGÜE USO EN LA WEB Utilizamos el navegador web Mozilla Firefox como ventana para encontrar recursos educativos y actividades interactivas.

70 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PDI. SU USO EN UN CENTRO BILÍNGÜE USO EN LA WEB Vamos a empezar por lo sencillo. Utilizamos la PDI como proyector de películas y vídeos. Por supuesto podemos elegir el idioma.

71 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PDI. SU USO EN UN CENTRO BILÍNGÜE USO EN LA WEB Pero vayamos con la parte más práctica del tema que nos ocupa. Vamos a entrar en la web habilitada para ello.


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