La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los siete elementos fundamentales de una red

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los siete elementos fundamentales de una red"— Transcripción de la presentación:

1 Los siete elementos fundamentales de una red
Construcción de una red de área local

2 Objetivo: Conocer y diferenciar los elementos esenciales de la conformación de una red 1.-Servidor. 2.- Estaciones de trabajo. 3.- Cables Tarjetas de red. 5.- Sistema operativo 6.- Aplicaciones. 7.- Otros Dispositivos.

3 1.-Servidor   Un servidor es un nodo que forma parte de una red, provee servicios a otros nodos denominados clientes. No es necesariamente una máquina de última generación Puede ser desde una computadora vieja, hasta una máquina sumamente potente. Tipos: Servidor de impresiones Servidor de correo Servidor de fax Servidor de la telefonía Servidor proxy: Permite administrar el acceso a internet en una red de computadoras permitiendo o negando el acceso a diferentes sitios Web. Servidor del acceso remoto (RAS). Servidor de uso. Servidor web Servidor de base de datos Servidor de reserva Servidor de Seguridad.

4 Servidor Sin embargo, de acuerdo al rol que asumen dentro de una red se dividen en: Servidor dedicado: son aquellos que le dedican toda su potencia a administrar los recursos de la red, es decir, a atender las solicitudes de procesamiento de los clientes. Servidor no dedicado: son aquellos que no dedican toda su potencia a los clientes, sino también pueden jugar el rol de estaciones de trabajo al procesar solicitudes de un usuario local.

5 Características físicas a considerar en un servidor:
Procesador RAM-GB Disco Duro Slot expansión Puertos

6 2.- Estaciones de trabajo
Es la computadora ante la cual se sienta el usuario y realiza su trabajo. Una estación de trabajo es una computadora capaz de aprovechar los recursos de computadora (servidores). La función es procesar las aplicaciones que se reciben del servidor. Su ventaja es que se emplean como una PC normal o como una terminal de red. Las estaciones requieren de una tarjeta de interfaz y un sw para acceder a la red. Características físicas: -Procesador, RAM, HD, Slots, Nic´s.

7 3.- Cables. Medios de transmisión.
Puede considerarse como parte del Hardware, puesto que es el medio físico a través del cual viajan las señales que llevan datos entre las Estaciones de la Red.

8 Medios de transmisión Guiados: No guiados:
Incluye cable de señal (cobre o aluminio) y cable de fibra óptica. Ejemplos: UTP, STP, COAXIAL, FIBRA ÓPTICA. No guiados: Representa el método para transmitir señales por el aire o el espacio. Ejemplos: CELULAR, WIRELESS, SATELITE, MICROONDAS.

9 4.- Tarjetas de red Existen gran variedad de tarjetas de red que han evolucionado en cuanto a su velocidad de transmisión y al tipo de cableado utilizado, en función a los avances tecnológicos en pro al mejoramiento de lo que ha transferencia se refiere, Una tarjeta de red es la interfaz física entre el ordenador y el cable de red. Ventajas Desventajas Compartir recursos En algunos casos no son compatibles por lo que no se pueden campartir recursos Son muy ventajosas en cuanto a su integracion de varios puntos en un mismo enlace En el caso de las inalambricas tiene un limite restringido Posibilidad de crecimiento hacia otros puntos para integracion en la misma red Son muy delicadas por lo que se debe dar buen uso. Envio y recepcion de datos seguro

10 5.- Sistema Operativo El sistema operativo de red permite la interconexión de ordenadores para poder acceder a los servicios y recursos. Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red. Si no se dispone de ningún sistema operativo de red, el equipo, no pueden compartir recursos y los usuarios no podran utilizar estos recursos.

11

12 Características de los S.O de red

13

14 6.-Aplicaciones Gestor de correo electrónico Paqueteria de ofimática
ERP Sistemas propios de la empresa Sistema de archivos Intercambio de mensajes Servicios de impresión. Servicios de BD

15 7.-Otros dispositivos Repetidor (Repeater) Concentrador (Hub)
Puente (Bridge):  interconecta segmentos de red (o divide una red en segmentos) haciendo la transferencia de datos de una red hacia otra con base en la dirección física de destino de cada paquete.

16 Otros dispositivos Conmutador (Switch)
Dispositivo de encadenamiento (Router): Su función principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes. Pasarela (Gateway): es un dispositivo que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicación. Su propósito es traducir la información del protocolo utilizado en una red al protocolo usado en la red de destino.

17 Actividad: Hacer un mapa conceptual del Modelo OSI Qué es?
Quién lo propuso? Para qué sirve? Cómo surgio? Capas del modelo OSI Tarea: Buscar: Qué es OSI, ISO, IEEE, ANSI, EIA, TIA, en que consiste la norma ANSI/TIA/EIA-568-b, en que consiste la norma ANSI/TIA/EIA-569, de que habla la norma IEEE 802.

18 Bibliografia


Descargar ppt "Los siete elementos fundamentales de una red"

Presentaciones similares


Anuncios Google