La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENERGÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENERGÍA."— Transcripción de la presentación:

1 ENERGÍA

2 ESQUEMA 1 ENERGÍA FORMAS DE ENERGÍA FUENTES DE ENERGÍA ORIGEN
CARACTERÍSTICAS ENERGÍA DEFINICIÓN FUTURO FORMAS DE ENERGÍA FUENTES DE ENERGÍA MECÁNICA ELÉCTRICA NO RENOVABLES RENOVABLES INTERNA ELECTROMAGNÉTICA HIDRÁULICA CARBÓN QUÍMICA SOLAR PETRÓLEO NUCLEAR EÓLICA TÉRMICA GAS NATURAL BIOMASA URANIO GOTÉRMICA MAREMOTRIZ

3 1. ¿QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía la podemos definir como la capacidad para producir cambios en los cuerpos. Por ejemplo: el aire tiene energía por que es capaz de mover las aspas de un molino. El sol tiene energía ya que es capaz de hacer funcionar una calculadora solar o una lámpara solar. La energía se puede medir y su unidad en el Sistema Internacional es el Julio ( J). También se usan otras unidades como la caloría ( 1 caloría = 4,19 J); el Kwh ( 1 Kwh = J).

4 2. CARACTERÍSTICAS DE LA ENERGÍA
Puede ser almacenada: se puede almacenar en pilas, baterías condensadores (para los teléfonos móviles, los ordenadores portátiles, etc.) Puede ser transportada: la energía eléctrica se almacena y posteriormente se transporta a través de cables hasta las casas. Puede transformarse: puede cambiar de forma. Por ejemplo la energía química de una pila se transforma en energía cinética al moverse un muñeco; la energía eléctrica de un enchufe se transforma en energía térmica al hacer funcionar una estufa, etc.

5 2. CARACTERÍSTICAS DE LA ENERGÍA
Se transfiere: puede pasar de un cuerpo a otro. Por ejemplo cuando hacemos hervir un recipiente con agua, se transfiere la energía del fogón al agua. Se conserva: la energía ni se crea ni se destruye tan solo se transforma. Por ejemplo cuando encendemos una bombilla estamos transformando la energía eléctrica, una parte en energía luminosa y otra parte en calor. Se degrada: cuando se transforma un tipo de energía en otra, parte se transforma en calor, perdiéndose.

6 3. FORMAS DE PRESENTARSE LA ENERGÍA
3.1. ENERGÍA CINÉTICA Un cuerpo posee energía cinética cuando está en movimiento, es decir, cuando tiene velocidad. La cantidad de energía cinética que posee un cuerpo se puede calcular mediante la fórmula: Ec= 0,5.m.v2 Donde m= masa (Kg); v = velocidad (m/s2) Por tanto, la energía cinética depende de la masa del cuerpo y de la velocidad que tiene. Dos cuerpos que tienen igual velocidad, tendrá más energía cinética el que tenga más masa. Dos cuerpos que tienen igual masa, tendrá más energía cinética el que tenga más velocidad.

7 3. FORMAS DE PRESENTARSE LA ENERGÍA
3.2. ENERGÍA POTENCIAL Es la energía que posee un cuerpo que se encuentra a una determinada altura sobre la superficie de la Tierra. Su valor se puede calcular mediante la fórmula: Ep = 9,8.m.h Donde m = masa (Kg); h = altura (m) Por tanto, la energía potencial de un cuerpo depende de su masa y su altura. Dos cuerpos con igual masa, tendrá más energía potencial el que esté a mayor altura. Dos cuerpos con igual altura, tendrá más energía potencial el que tenga más masa.

8 3. FORMAS DE PRESENTARSE LA ENERGÍA
3.3. ENERGÍA MECÁNICA Es la energía que posee un cuerpo debido a su velocidad y a su altura. Por tanto, la energía mecánica es la suma de la energía cinética y la energía potencial. Em = Ec + Ep Un cuerpo que tiene velocidad tiene energía cinética y si se encuentra a una determinada altura tiene energía potencial, la suma de ambas nos da la energía total que posee el cuerpo. Un cuerpo puede transformar su energía potencial en cinética y viceversa. Por ejemplo, si tenemos una maceta en una ventana a una determinada altura, ésta tiene solo energía potencial. Si la maceta se cae, a medida que cae va transformando su energía potencial en energía cinética, ya que va disminuyendo su altura y aumentando su velocidad. En el momento justo que toca el suelo ha transformado toda su energía potencial en cinética (aunque su valor siempre es el mismo). El valor de la energía potencial de la maceta en la ventana es el mismo que la energía cinética de la maceta cuando toca el suelo.

9 3. FORMAS DE PRESENTARSE LA ENERGÍA
3.4. ENERGÍA ELÉCTRICA Es la energía que aparece cuando los electrones, que son partículas cargadas, se mueven en una dirección. La energía eléctrica se obtiene a partir de otras formas de energía, como la energía química o la nuclear ENERGÍA INTERNA Es la energía que poseen los cuerpos debido al movimiento de los átomos o moléculas que los forman.

10 3. FORMAS DE PRESENTARSE LA ENERGÍA
3.6. ENERGÍA RADIANTE Es la energía que poseen las ondas, como por ejemplo, las ondas sonoras, la luz, los microondas, etc ENERGÍA QUÍMICA Es la energía que se pone de manifiesto en las reacciones químicas, como por ejemplo al quemar madera, al tomar alimentos, etc ENERGÍA TÉRMICA Es la energía que se transfiere de un cuerpo a otro que están a diferentes temperaturas. Por ejemplo: si colocamos una lata de coca cola en un cubo con hielo se transfiere energía de la coca cola al hielo hasta que los dos alcanzan la misma temperatura.

11 3. FORMAS DE PRESENTARSE LA ENERGÍA
3.9. ENERGÍA NUCLEAR Es la energía que se obtiene de las reacciones nucleares. Hay dos tipos: FISIÓN: en la que se produce la ruptura de un núcleo atómico en dos o más fracciones, liberándose una gran cantidad de energía. Este tipo de reacción es la que tiene lugar en las centrales nucleares. FUSIÓN: en la que se produce la unión de dos o más núcleos atómicos, liberándose una gran cantidad de energía.

12 7. EL FUTURO DE LA ENERGÍA Actualmente el uso de la energía es muy grande, por lo que hay que tomar medidas para poder garantizar su suministro, ya que actualmente se usan fuentes no renovables que se agotarán. Entre las medidas están: Desarrollo de tecnologías que permitan usar fuentes renovables ya que son inagotables y respetuosas con el medio ambiente. Concienciación ciudadana para que todos adquiramos hábitos de ahorro como por ejemplo: usar electrodomésticos tipo A, usar transporte público, poner la lavadora o el lavavajillas cuando estén lleno, usar bombillas de bajo consumo, etc.

13 FIN


Descargar ppt "ENERGÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google