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1 INFORME SOBRE PANTA RHEI 10 de diciembre de 2004.

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1 1 INFORME SOBRE PANTA RHEI 10 de diciembre de 2004

2 2 ¿QUÉ ES PANTA RHEI? Grupo de trabajo informal en el seno de la Unión Europea impulsado por los Organismos pagadores FOMENTA el intercambio de ideas y de experiencias entre los organismos pagadores autorizados del FEOGA-GARANTÍA, y sus organismos de coordinación de los distintos Estados miembros de la UE, en particular en la aplicación técnica de las medidas adoptadas para la ejecución de la Política Agrícola Común (PAC) y su informatización A petición de la Conferencia de Directores de organismos pagadores del FEOGA–GARANTÍA podrá estudiar determinados temas que esta le proponga.

3 3 ANTECEDENTES Tras el acuerdo de la reunión internacional, organizada en La Haya por el organismo pagador LASER (Holanda) del 9 al 11 de abril de 2001, el Organismo de Coordinación francés, ACOFA, tomó el relevo del Secretariado de Panta Rhei que había ostentado hasta entonces el organismo pagador danés, EU-DIREKTORATET. PANTA RHEI-1 Ese mismo año el FEGA organizo la Asamblea de Panta Rhei en el Escorial que contó además de con la participación de todos los países miembros de la Asociación con la asistencia de representantes de todos los Organismo Pagadores Españoles

4 4 OBJETO Y FUNCIONAMIENTO Esta Asociación mediante: -la celebración de reuniones internacionales con participación de todos sus miembros, -a través de la página Web PANTANET, -con el intercambio de personal y -con la puesta en común de información e incluso de programas de software. fomenta el intercambio de ideas y de experiencias entre los organismos pagadores acreditados en el sector del FEOGA-GARANTÍA, en el seno de la Unión Europea y sus organismos de coordinación, en el ámbito de la informatización y la aplicación técnica de las medidas adoptadas para la ejecución de la Política Agrícola Común (PAC) y estudia los temas que le solicite la Conferencia de Directores de organismos pagadores del FEOGA–GARANTÍA. PANTA RHEI-2 Pueden ser miembros de la Asociación, los organismos pagadores autorizados y/o los organismos de coordinación en el marco del FEOGA-GARANTÍA, que abonen su cuota anual. El importe de la cuota anual se fija por el Consejo de Administración de Panta Rhei para cada Estado miembro. Corresponde a los organismos de un mismo Estado la decisión de repartir entre ellos el importe de la cotización según las modalidades que consideren oportunas.

5 5 Los recursos de la Asociación son las cotizaciones de los Estados miembros y las subvenciones que puedan serle concedidas (por Estados miembros, Instituciones de la Comunidad Europea, etc.). Las solicitudes de ingreso en Panta Rhei se cursan por escrito y deben ser aceptadas por la Junta Directiva de la Asociación. Cada Estado miembro debe designar un contacto al que dirigir la correspondencia, los boletines de información y cualquier detalle acerca de las asambleas. La Asociación asume el funcionamiento, se encarga del mantenimiento de la página Web “PANTANET y organiza las reuniones entre sus miembros. La dirección de Panta Rhei le corresponde al Consejo de Administración. En él, están representados diez Estados miembros, elegidos por la Asamblea General por un periodo de tres años. Este Consejo de Administración elige entre sus miembros una Junta Directiva compuesta por un presidente, un vicepresidente, un secretario y un tesorero. Son miembros observadores de Panta Rhei: · Comisión Europea · Tribunal Europeo de Cuentas · Los organismos pagadores y/o de coordinación de los países en curso de adhesión a la UE PANTA RHEI-3

6 6 La Asamblea, formada por todos los miembros de Panta Rhei, se reúne dos veces al año. Cada Estado miembro dispone de un voto en la Asamblea, independientemente del número de organismos representados en la asociación. Todas las deliberaciones de la Asamblea se votan a mano alzada por mayoría de dos tercios de los miembros presentes. En las Asambleas de Panta Rhei se aprueban las cuentas del ejercicio, se vota el presupuesto del ejercicio siguiente y se decide, si procede, la renovación de los miembros del Consejo. Las Asambleas se celebran en el país al que pertenezca el organismo pagador o el organismo de coordinación que se ofrezca voluntario. La presidencia de la Asamblea la ejerce el Presidente de Panta Rhei, asistido por el responsable de la organización en el país donde tiene lugar la asamblea y su orden del día se prepara y aprueba por el Consejo de Administración previo a la celebración de la misma. PANTA RHEI-4 El Consejo, convocado por el Presidente, se reúne generalmente dos veces al año en París y sus miembros no podrán percibir remuneración alguna en concepto de estas funciones. Este Consejo elabora una memoria de actividad que presenta en las Conferencia de Directores de organismos pagadores del FEOGA– GARANTÍA y establece el presupuesto de la Asociación que se somete a la Asamblea General para su aprobación.

7 7 RESÚMEN DE LA ÚLTIMA REUNIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN. PARÍS,15-11-2004 El programa de trabajo de la reunión se centró fundamentalmente en la elaboración del Orden del día de la próxima reunión en Kiruna (SUECIA), del 8 al 11 de marzo. Se acordó celebrar al menos 3 grupos de trabajo, en los que podrían participar de 10 a 12 personas, sobre los siguientes temas: Reforma de la PAC (Irlanda y Suecia) Outsourcing (Portugal, Países Bajos y el Reino Unido) Desmaterialización (Bélgica, Francia y el Reino Unido) Se visitará una explotación ganadera y si se dispone de tiempo, se podrá celebrar una visita a una empresa alimentaría. Se incluyen como temas a tratar en la reunión: Costes informáticos (Suecia) Protección de datos de carácter personal (Comisión) Controles físicos Empleo de herramientas móviles informáticas (PDA, teléfono móvil, etc....), en controles físicos a primas animales y cultivos herbáceos (Irlanda e Italia) Conversión a Oracle (Países Bajos y Suecia),

8 8 Se acordó que la traducción simultánea en la próxima reunión se realice a francés, inglés, italiano y alemán y por limitación de espacio en la sala de reuniones, no podrán asistir más de 3 representantes por Estado miembro. En el Consejo de Administración se nombró un representante sueco, para que durante la próxima presidencia de Panta Rhei que va a corresponder a Alemania, Suecia adquiera más experiencia en la gestión de la Asociación y luego pueda asumir la presidencia cuando acabe el mandato alemán. Se acuerda que la presidencia francesa de Panta Rhei continúe hasta finales de 2005 con la actual composición del Consejo, es decir, con representantes de Francia, Holanda, Portugal, Italia, Bélgica, Alemania España y Suecia. El secretariado indica que se prorroga la aprobación el proyecto de presupuesto para 2005, a la reunión en Kiruna de marzo de 2005. Algunos nuevos Estados miembros hasta hoy observadores desean convertirse en miembros de Panta Rhei. Se examinaron estas solicitudes y como consecuencia se aprobó, por unanimidad, disminuir la cotización anual por Estado miembro en 1000 euros, al prever un aumento de recursos por la incorporación de los nuevos Estados. No obstante, se emplaza a que la futura presidencia Alemana decida el próximo planteamiento económico de Panta Rhei. Se despidió la representante de la OFIVAL, que deja su puesto a Suecia. PARÍS-2

9 9 GRUPO DE TRABAJO: DESMATERIALIZACIÓN El día 29-09-04 se inicia el “WorkShop” de Desmaterialización impulsado por Bélgica, Francia, Reino Unido y la Comisión. La exposición la realiza el representante de la Comisión perteneciente a la Dirección General de Agricultura, Sr. M. Maye. La Decisión de la Comisión 2004/563/CE, de 7 de julio de 2004, por la que se modifica su Reglamento interno trata de mejorar la administración interna de la Comisión y la comunicación entre los Estados miembros, ofreciendo un servicio más profesional a los ciudadanos, a través de: Establecer la regulación de los documentos electrónicos y su cumplimiento por la Comisión y los organismos pagadores. Equiparar la validez de los documentos electrónicos, tanto recibidos como elaborados por la Comisión y los Estados miembros, con el soporte papel. Para conseguir garantizar la autenticidad, integridad y legibilidad a largo plazo de estos documentos, se precisa establecer normas administrativas y técnicas que estandaricen la seguridad aplicable a los datos. PREVIAMENTE A LA CELEBRACIÓN DE LA ASAMBLEA DE VIENA

10 10 La Comisión quiere abrir un debate sobre convenios bilaterales que deberían formalizarse entre esta y los organismos pagadores. Como consecuencia de este debate se elaborará un convenio standard que luego deberá concretarse a las particularidades de los distintos organismos pagadores. Este convenio modelo deberá establecer la responsabilidad de los organismos pagadores, determinar las normas administrativas y técnicas aplicables en relación con la PAC y las normas mínimas de seguridad de los datos intercambiables. Discusión y Conclusión: La Comisión adoptará los medios para fomentar el uso de los documentos electrónicos. Se propone discutir un plan de acción. Portugal abre el debate sobre el reconocimiento de estos documentos en los tribunales de justicia. La citada Decisión sobre los documentos electrónicos, tiene en cuenta: · La seguridad, garantía y legibilidad tanto de los documentos electrónicos digitalizados como de los generados (metadatos). · La validez de los documentos electrónicos, como se pueden autenticar los documentos electrónicos. · La firma electrónica avanzada, basada en un dispositivo de seguridad que garantice de donde emana el documento. · La integridad de su contenido. · La conservación a lo largo del tiempo. La Comisión pondrá en marcha una aplicación que contenga un sistema electrónico de depósito de archivos. DESMATERIALIZACIÓN-2

11 11 Ante la dificultad de implantar por completo la firma electrónica en todos organismos pagadores, la Comisión propone que en el certificado de la cuenta anual, la autoridad nacional de certificación incluya la integridad de los datos transmitidos y la seguridad de los Sistemas Informáticos empleados para las transmisiones, cumpliendo normas internacionales en esta materia Para ello el organismo pagador establecerá las condiciones de seguridad, exactitud y legibilidad para cumplir las normas mínimas internacionales. La Comisión las aprobará y el mantenimiento de su cumplimiento se garantizará por el Órgano que certifique los sistemas informáticos. La obligación de transmitir los documentos en forma electrónica se prevé para el 2006, pero podrá mantenerse el sistema antiguo hasta el 2007. Para el año que viene seguramente entre la Comisión y Reino Unido se podrá establecer el convenio para reconocer los documentos electrónicos. Se ha ensayado con ficheros de ayudas del sector lácteo y la Comisión analizará las conclusiones. La experiencia sobre la gestión de los T 5 actualmente en curso, servirá de ejemplo y podrá ampliarse a todos los sectores de ayudas Los representantes de la Comisión entienden que sería útil un estudio específico sobre la legalidad de la firma electrónica. La Comisión presentará un convenio estándar en la próxima Asamblea de Panta Rhei y ha pedido la colaboración de algunos países para trabajar en este grupo. Se amplía el Grupo de Trabajo con la participación de Italia, Irlanda y Países Bajos. La Comisión establecerá una regulación para conseguir que los datos sean fiables, seguros y aceptables por los tribunales, con toda validez legal. DESMATERIALIZACIÓN-3

12 12 REUNIÓN PLENARIA DE VIENA DIAS 30 DE SEPTIEMBRE Y 1 DE OCTUBRE El Director del AMA da la bienvenida a los participantes, a los representantes de los países de la Unión Europea en curso de adhesión y a los representantes de la Comisión Europea y del Tribunal de Cuentas Europeo. Destaca que los trabajos de Panta Rhei permiten, gracias a los intercambios de experiencias de los organismos pagadores, encontrar soluciones comunes de forma que se garanticen soluciones óptimas. El representante de Irlanda hizo un resumen de los puntos destacados de la Conferencia de los Directores celebrada en Dublín del 26 al 28 de mayo pasado, que se centro esencialmente en la ecocondicionalidad y la reestructuración de los organismos pagadores. El Presidente de Panta Rhei, Sr. Fouillade, presenta las candidaturas de Alemania y Suecia para la reanudación del Secretariado de Panta Rhei. A ser excelentes las dos candidaturas se propone aceptarlas de forma que Alemania reanude el Secretariado después de Francia, en la medida en que este último ya está representado en el Consejo de Administración, y que Suecia entre ahora a formar parte de este Consejo y asuma el Secretariado de Panta Rhei después de Alemania al cabo de tres años. Por otra parte, propone que el relevo del Secretariado de la Asociación se produzca el 1 de enero de 2006 después de la aprobación del informe financiero, del informe de actividades y de las cuentas de 2005. Estas propuestas se adoptan por unanimidad.

13 13 PRESENTACIÓN DE BULGARIA El Sr. Hinkov, Director de los Servicios Informáticos de la agencia SAPARD, presenta el contexto histórico de Bulgaria en materia agrícola. Este pequeño país destacaba por su agricultura pero con la desaparición de las cooperativas vio caer esta actividad. En 1998, se creó un fondo de Estado para la agricultura para reactivar la producción y restablecer las infraestructuras destruidas, 28 agencias territoriales administran y controlan las solicitudes de los productores. La Administración central distribuye estas ayudas. No pueden beneficiarse de las subvenciones los agricultores que tengan deuda fiscal. En 2003, las subvenciones a corto plazo y de inversión ascendieron respectivamente a 7 M€ y a 6 M€. La agencia SAPARD administra 1.733 proyectos de inversión que representan 662 M€. Entre 2000 y 2006, la contribución comunitaria a Bulgaria se fijó al año en 53 M€. El número de empleados era de 187 en 2002, de 211 en 2003 y a finales de 2004, será de 351. La previsión es que en 2007 se cuente con 935. La agencia está dotada con 28 oficinas locales. REUNIÓN VIENA-1

14 14 RONDA PARA CONOCER LOS AVANCES PRODUCIDOS EN LOS SOCIOS REINO UNIDO: trabaja activamente sobre el e-negocios. Expresa sus inquietudes con relación a la aplicación de la modificación del R. (CE) n° 1663/95. Se efectuaron 150.000 notificaciones de derechos de pagos. Esta previsto disminuir un 15% el número de los agentes destinados a la agricultura. Su nueva agencia de pago DEPRA esta en funcionamiento desde el 1 de octubre de 2004. SUECIA: Están en curso varios proyectos sobre intercambios electrónicos con las solicitudes y certificados de exportación mediante Internet a finales de 2004. Suecia migrará a Oracle 9 i, tiene mucho interés sobre los proyectos de e- Gobierno. FINLANDIA: Para la certificación de la seguridad informática se optó por la norma ISO 177/79. ESLOVENIA: Este país estableció una gestión de las cuotas lácteas mediante Internet. POLONIA: Esta concluyendo la ultima fase del SIG. Optó por el régimen de pago único por superficie. PORTUGAL: Se han refundido los dos Organismos el INGA y el IFADAP. AUSTRIA: Austria tiene en ejecución 5 proyectos en el marco de la reforma de la PAC. Se hace el cálculo de los derechos a pago. Por el momento, no hay problema de calendario. El organismo de intervención optó por la norma ISO en materia de seguridad informática. REUNIÓN VIENA-2

15 15 PAÍSES BAJOS: Han migrado a Oracle 9 i y están reformando las estructuras de sus organismos pagadores. LUXEMBURGO: Trabaja en la aplicación del SIG-PAC, convirtiendo a ORACLE 9.i sus bases de datos y renovando sus sistemas para que a largo plazo se pueda mejorar la gestión electrónica a través de Internet. Está en curso el cálculo de los derechos a pago para el pago único. ITALIA: Están reestructurando sus organismos pagadores. El objetivo consiste en tener 20 organismos pagadores regionales. El AGEA desempeña el papel de coordinación y en particular, administra el sistema de información nacional. COMISIÓN EUROPEA: La Comisión trabajó sobre dos ejes principales, la gestión financiera y el control. Su voluntad es reforzar la seguridad y aumentar la disponibilidad de la información. El objetivo de la desmaterialización es abandonar el papel recurriendo al intercambio de datos electrónicos. La Comisión actualmente esta desarrollando el sistema de información relativo a la gestión financiera del FEAGA y el FEADER. Tienen una gran inquietud por el tratamiento de los datos de carácter personal. La modificación del diccionario electrónico, Cap-ED, estará listo a principios de 2005 y contendrá información muy útil para los Organismos pagadores. AVANCES PRODUCIDOS-1

16 16 ESPAÑA : Se termina ahora la implantación de la firma electrónica. Se establecerá una nueva página WEB en noviembre. El sistema de cuotas lácteas se modificó con la transmisión electrónica de las declaraciones. ESTONIA: Estonia optó por el régimen simplificado SIGC. El módulo desarrollado ya está en producción y el registro de los animales estará desarrollado en Java para abril de 2005. ALEMANIA : Alemania recuerda que su sistema de financiación agrícola se basa en 20 organismos pagadores. AVANCES PRODUCIDOS-2 FRANCIA: El ONILAIT prosigue su programa de aumento de los intercambios electrónicos que permiten dedicar más tiempo a las operaciones de control y reduce plazos. En el marco de la reestructuración de sus OP, Francia acaba de crear tres ejes: -El sector vegetal agrupando el ONIC (cereales), el ONIOL (oleoproteaginosas) y el FIRS (azúcar). -El sector animal agrupando el OFIVAL (carnes) y el ONILAIT (leche). -El sector de cultivos especializados agrupa el ONIFLHOR (frutas y hortalizas) y el ONIVINS (vitivinícola). Inicialmente, se van a crear algunos servicios comunes y a largo plazo está previsto crear una única agencia de pago para todas las ayudas directas, pero actualmente las estructuras subsisten siendo dirigidas por un director en cada sector.

17 17 DINAMARCA: Dinamarca trabaja sobre la reforma de la PAC y tiene previsto cambiar su sistema informático en 2005. Está prevista la evaluación de la seguridad informática. BÉLGICA: El BIRB eligió la norma ISO para su certificación. Trabaja sobre los proyectos de Desmaterialización en los certificados de importación y exportación y sobre los intercambios de T-5 de mantequilla para pastelería con el ONILAIT. Las agencias de pago Valona y flamenca están trabajando sobre sus bases de datos para que sean compatibles y con estructuras idénticas. CHIPRE :Sus organismos pagadores sólo tienen experiencia de un año. Chipre está en fase final del proyecto SIGC y dispondrá de una aplicación para el próximo año. También están trabajando en la teledetección y en asegurar la integridad de la base de datos SIG. Tiene dificultades para adoptar la norma de seguridad ISO. RUMANIA: Agradece a Austria haberles invitado a participar en Panta Rhei y manifiesta su interés en participar regularmente en las reuniones. Indica que la agencia SAPARD funciona correctamente bajo los auspicios del Ministerio de Agricultura. HUNGRÍA: Se desarrolló el proyecto SIGC. El trabajo se concentra actualmente en la seguridad de los sistemas informáticos. ESLOVAQUIA: Este país va a proceder a los pagos a la superficie y en las zonas desfavorecidas por primera vez en noviembre. AVANCES PRODUCIDOS-3

18 18 COSTES INFORMÁTICOS: AUSTRIA, REINO UNIDO Y SUECIA GESTIÓN DE PROYECTOS COMPLEJOS: AUSTRIA Y LUXEMBURGO El análisis costes/beneficios concluye con la idea de crear un Grupo de Trabajo bajo los auspicios de Panta Rhei, encargado de definir un modelo común de seguimiento de los costes informáticos que permiten hacer comparaciones y aprovecharse cuando proceda de la experiencia adquirida por algunos países. Este modelo sería por otro lado un instrumento de seguimiento financiero útil en el marco de la PAC. La principal dificultad reside en la adopción de definiciones comunes para tener datos claros y comparables. A este respecto los participantes del grupo de trabajo deben limitarse a 6- 8. Con el fin de no movilizar muchas energías, el Presidente propone recurrir a encargar a una persona externa para que reúna la documentación y su coste sería asumido por Panta Rhei. En esta fase, no se fija calendario. Los participantes se declaran favorables a este planteamiento de benchmarking y aprueban la creación del Grupo de Trabajo integrado por Suecia, Reino Unido, Austria, Irlanda y pendiente de confirmación, Francia. Austria hace hincapié en la importancia del control por parte de los responsables de proyectos que deben ser gestores-usuarios. Los ponentes consideran que para garantizar el buen desarrollo de un proyecto complejo, el jefe de proyecto del organismo pagador debe recibir formación específica. REUNIÓN VIENA-3

19 19 GRADO DE DESARROLLO SOBRE LAS NUEVAS ORIENTACIONES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA: REINO UNIDO En el proyecto de modificación del R (CE) n° 1663/95, los Estados miembros pueden elegir entre tres normas: Cobit, BSI y ISO 17799. La que sea elegida debe implantarse a principios del ejercicio 2008. Como resultado de los debates se ha comprobado que la gran mayoría de los países ha optado por la norma ISO. Los países están preocupados por el nivel de seguridad que espera la Comisión y sobre las consecuencias que podría tener en cuanto a liquidación de cuentas si se detecta un nivel de seguridad demasiado bajo a criterio de la Comisión o el Organismo de certificación. La Comisión anunció que en la reunión del Grupo de expertos sobre la certificación de cuentas de 22 de octubre de 2004 se darán criterios a estos órganos de certificación, para realizar sus trabajos. La Comisión manifiesta que como el nivel que deben alcanzar los Estados miembros no está incluido en el orden del día, no puede pronunciarse en esta reunión. REUNIÓN VIENA-4

20 20 CUESTIONARIO SOBRE LOS SERVICIOS EN LÍNEA: FINLANDIA Se han recibido 14 respuestas procedentes de 10 países diferentes, esencialmente de Europa Central y del Norte y no es posible hacer una comparación sobre toda Europa. El porcentaje de los agricultores que tienen acceso a Internet varía de 10 a 65 %. Otra dificultad de este trabajo está vinculada a la gran diferencia de población a la cual tienen que llegar los organismos pagadores, la proporción de agricultores perceptores de ayudas PAC varía de 69 a 99 %, el tamaño medio de las explotaciones se sitúa entre 21 y 110 Ha. En casi todos los países, existe una legislación y una estrategia relativa a los servicios en línea con contenido y objetivos heterogéneos. Uno de los objetivos comunes se refiere a la minoración de costes, la mejora de los servicios prestados y la eficacia de estos. En la mayoría de los países que contestaron dijeron que los servicios en línea se introdujeron entre 1999- 2002. En Internet, las páginas WEB destinadas a las explotaciones y la transmisión de las solicitudes son los servicios más valorados. En casi todos los países, se introdujo una modalidad de firma electrónica. Finlandia considera que antes de pensar en los nuevos proyectos, convendría asegurarse de la seguridad de los datos. El desarrollo de los servicios en línea varía considerablemente de unos organismos pagadores a otros y este nivel de actividad debe ponerse en correlación con el nivel de acceso a Internet y con el lugar que ocupa la agricultura en el producto interior bruto del país de que se trate. Se propone rehacer una encuesta pasado un tiempo para comparar los resultados y la evolución. REUNIÓN VIENA-5

21 21 Austria presenta un programa informático el SAS que utiliza para el análisis de riesgo. El SAS propone una metodología basada en 27 años de experiencia. Es una herramienta desarrollada para ámbitos en los cuales se manejan gran cantidad de datos y permite asignar una probabilidad de sanción a cada empresa a partir de una gestión analítica de los datos pertinentes. La designación de un jefe de proyecto, de estadísticos y analistas, así como de un gestor de bases de datos es indispensable para garantizar el éxito del análisis de riesgo. La Comisión y el Tribunal de Cuentas indican que utilizan a SAS. La Comisión en el ámbito estadístico y el Tribunal para seleccionar a las empresas en el marco del DAS. CONTROL DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN AGRÍCOLA NACIONAL: ITALIA ANÁLISIS DE RIESGOS CON SAS Presenta el sistema informático de información agrícola nacional. Para la introducción de la ecocondicionalidad es necesario una coordinación entre varios organismos. La presentación está disponible en pantanet REUNIÓN VIENA-6

22 22 INCIDENCIAS DE LA REFORMA DE LA PAC EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN: IRLANDA Y SUECIA Irlanda y Suecia presentan las principales conclusiones del Grupo de Trabajo en el que las posiciones de los Estados miembros quedan mucho más claras. -La aplicación de la ecocondicionalidad es muy compleja y un reto para los servicios informáticos y los servicios administrativos. -Es muy difícil comparar los costes debido a la variedad de las elecciones hechas por los países. Algunos están desarrollando otra vez completamente la arquitectura existente. -Las dificultades presupuestarias y de calendario se consideran como los problemas principales, así como la distribución de los expertos entre el nuevo y antiguo régimen. -Muchos países ya tienen o están a punto de notificar el cálculo de los derechos a pago a los beneficiarios. Se plantearon algunos problemas en la gestión de los derechos. Este grupo de trabajo ha solicitado a las delegaciones de todos los países que cumplimenten un nuevo cuestionario sobre las bases de datos y las tecnologías utilizadas en el marco de la reforma de la PAC. Las delegaciones se declaran favorables a la continuación del Grupo de Trabajo, en particular, completando aspectos sobre la ecocondicionalidad. Irlanda y Suecia proponen abordar este tema también sobre la base de un cuestionario y algunas delegaciones proponen el posible desarrollo de una herramienta de gestión para los recursos o denuncias sobre el cálculo de los derechos a pago, habida cuenta del gran número que van a producirse. REUNIÓN VIENA-7

23 23 RESULTADOS DEL GRUPO DE TRABAJO DE DESMATERIALIZACIÓN: LA COMISION La Comisión comento las grandes líneas de la Decisión de 7 de julio de 2004 por la que se modifica su reglamento interno: *La Comisión admite la validez de los documentos electrónicos y reconoce el valor probatorio de los documentos electrónicos. *La utilización de la firma electrónica para el intercambio de información con la Comisión no es obligatoria sino que podría ser exigida por la legislación nacional o comunitaria. El objetivo que debe lograrse consiste en dar a los documentos electrónicos un valor probatorio claro y que se precisen las normas administrativas y técnicas así como, los modelos de seguridad aplicables a los intercambios de datos. La Comisión desea que las comunicaciones de información efectuadas por los organismos pagadores sigan las mismas directrices que en la propia Comisión y que podría aplicarse a los organismos pagadores, mediante la firma de un convenio sobre documentos electrónicos, en el que la disponibilidad, autenticidad, legibilidad y su integridad en el tiempo estén garantizadas. REUNIÓN VIENA-8

24 24 Como algunos países piensan que los niveles de seguridad de los sistemas informáticos de los organismos pagadores son muy variables y que la certificación puede generar costes muy importantes, se acuerda hacer un seguimiento de la normalización en los organismos pagadores durante la segunda parte del próximo Panta Rhei, en particular los países aportaran datos de coste y planificación. El AMA dispone de certificación ISO desde 2002. SEGURIDAD INFORMÁTICA DEL AMA Y NORMA DE SEGURIDAD ISO: AUSTRIA En esta fase, el Grupo de Trabajo prepararía un convenio modelo (en particular, determinación de las normas administrativas y técnicas aplicables) que podría presentarse para su aprobación a la Comisión. Cada organismo pagador podría suscribirlo con la DG AGRI completando si procede con cláusulas especificas del organismo pagador. Los participantes del grupo necesitan entre un año y 18 meses para acabar este trabajo. De aquí a la reunión de marzo, el grupo trabajará sobre los principios y normas mínimas. DESMATERIALIZACIÓN-2


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