La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 4º DE ESO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 4º DE ESO"— Transcripción de la presentación:

1 LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 4º DE ESO
Mª ROSA CARRILLO FUENTES IRASEMA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

2 LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y ACADÉMICA
La orientación forma parte de la propia educación y supone un “asesoramiento dirigido hacia el alumnado sobre las diferentes opciones existentes en un proceso de toma de decisiones, desarrollando su autonomía personal y social, y capacitándoles para llevar a cabo sus procesos de aprendizaje de forma útil” (Fernández, G. 2010)

3 ¿POR QUÉ LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL?
Capacitar al alumnado para el ejercicio de actividades profesionales OBJETIVO SISTEMA EDUCATIVO Currículum Imprescindible la incorporación de la orientación profesional Centros educativos necesidades Itinerario educativo Alumnado intereses posibilidades

4 Ampliar información del sistema educativo
Técnicas de búsqueda de empleo Opciones académicas Ampliar información del sistema educativo Tendencias del mercado laboral Campos profesionales Nuevas titulaciones

5 OBJETIVOS GENERALES Informar a la Comunidad Educativa sobre las distintas opciones académicas del Sistema Educativo y su conexión con los diferentes campos profesionales Informar a la Comunidad Educativa sobre las perspectivas profesionales del entorno. Favorecer los procesos de madurez vocacional en el alumnado. Desarrollar la capacidad crítica, ejercitando los hábitos de análisis y reflexión, que les permita al alumnado llegar a la toma de decisiones Asesorar a los padres y las madres sobre técnicas de desarrollo de la madurez vocacional, orientación profesional y proceso de toma de decisiones

6 LINEAS PRIORITARIAS DE ACTUACION EN 4º E.S.O
Actividades que propicien el autoconocimiento y faciliten la toma de decisiones. Actividades destinadas a conocer los intereses profesionales así como las distintas opciones académicas y laborales.

7 INFORMACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL ACERCAMIENTO AL MERCADO LABORAL
CONTENIDOS AUTOCONOCIMIENTO Disponibilidad para el estudio Mis intereses profesionales Mis aptitudes Historial académico Resumen de características Requisitos de las opciones académicas INFORMACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Sistema educativo Bachillerato Ciclos formativos de grado medio Ciclos formativos de grado superior Otros estudios: ESA y pruebas de acceso a ciclos formativos Calendario de inscripción y matriculación ACERCAMIENTO AL MERCADO LABORAL Conoce el mercado laboral Crea tu plan para conseguir un empleo Cómo buscar tu primer empleo TOMA DE DECISIONES La decisión final

8 ACTUACIONES PARA QUE EL ALUMNADO SE CONOZCAN MEJOR
OBJETIVO ACTIVIDADES AGENTES TEMPORALIZACIÓN Favorecer en cada alumno/a el conocimiento de sí mismo Realización de test y cuestionarios de intereses Desarrollo de actividades contenidas en el POAT Orientador/a Tutor Durante el curso Conocer las aptitudes e intereses del alumnado Aplicación, corrección y baremación de un test de aptitudes escolares. Auto aplicación y corrección de un cuestionario de intereses profesionales Elaboración de una escala personal de valores. Primer trimestre

9 CUESTIONARIO DE PREFERENCIAS PROFESIONALES

10 ACTUACIONES PARA FACILITAR INFORMACIÓN SOBRE OPCIONES
EDUCATIVAS O LABORALES OBJETIVO ACTIVIDADES AGENTES TEMPORALIZACIÓN Informar al alumnado sobre las distintas opciones académicas y campos profesionales Elaboración de organigrama del sistema educativo y opciones al terminar Análisis de las distintas opciones de Bachillerato y Ciclos Formativos Análisis de Optativas vinculadas a estudios posteriores. Orientador/a. Tutor/a. Tercer trimestre Proporcionar al alumnado una visión general de las oportunidades académicas y laborales existentes en su Comunidad Autónoma. Realización de una encuesta a diferentes trabajadores de su localidad para conocer su profesión, situación laboral. etc. Puesta en común de las informaciones recogidas por cada alumno y alumna. Visitas a empresas y Centros Educativos de la zona. Durante el curso

11 M U N D O L A B R UNIVERSIDAD PCPI ESA
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR TÉCNICO SUPERIOR BACHILLERATO TÍTULO DE BACHILLER PAU Prueba de acceso 25 años 20 años 18 años CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO 17 años TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PCPI 16 AÑOS ESA A partir de Sin título profesional y misma familia EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 15-16 AÑOS º ESO 14-15 AÑOS º ESO 13-14 AÑOS º ESO 12-13 AÑOS º ESO

12 ACTUACIONES QUE PROPICIEN EL CONTACTO CON EL MUNDO DEL
TRABAJO Y FACILITEN LA INSERCION LABORAL. OBJETIVO ACTIVIDADES AGENTES TEMPORALIZACIÓN Informar al alumnado de los servicios que presta actualmente el SAE Exposición por parte de profesional del SAE Orientador/a. Profesional del SAE 2º Trimestre Informar al alumnado sobre técnicas de búsqueda de empleo. GUÍA DE RECURSOS -Exposición y trabajo en pequeño grupo de las distintas técnicas. -Realización de una carta de presentación. -Realización en pequeños grupos de un Curriculum vitae. -Cumplimentación de distintos tipos de instancias administrativas - Rol playing: entrevistas de trabajo Dpt. de Orientación Tutor/a Facilitar a los alumnos conocimientos sobre el entorno socio-laboral y contactos y experiencias con el mundo del trabajo - Confección de monografías profesionales. -Visualización de videos de información profesional -Visitas a centros productivos y empresas Departamento Orientación 3º Trimestre

13 ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LAS FAMILIAS
OBJETIVO ACTIVIDADES TEMPORALIZACIÓN Informar a las madres y padres sobre las diferentes opciones académicas y perspectivas profesionales Reuniones con padres/madres de los distintos grupos. Departamento orientación Tutor Solicitar la participación de padres, madres (en su rol de profesional) en actividades relacionadas con el conocimiento de distintas profesiones. - Charlas educativas - Mesas redondas Departamento de Orientación

14 RECOPILACION DE RECURSOS
BIBLIOGRÁFICOS: WEBGRAFÍA: MIS PAPELES. PROGRAMA ELIGE. ORIENTACIÓN PROFESIONAL. LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. ELEGIR EN LA ESO. CÓMO ELEGIR MI PROFESIÓN. ORIENTA TU FUTUOR: INFÓRMATE Y DECIDE

15 Usa LA para acceder al MERCADO LABORAL

16 Quieren encontrar un empleo...
Currita y Currito ➀ Conócete a ti ➂ Crea tu plan para Buscar empleo: ¡¡Planifícate!! ➃ Cómo buscar tu primer empleo ➄ Autoempleo ➁ Conoce el mercado laboral Quieren encontrar un empleo...

17 Mis factores personales
➀ CONÓCETE A TI ¿Qué QUIERO hacer? ¿Cómo soy yo? ¿Qué PUEDO hacer? Mis factores personales Y Mis factores externos Condiciona mi PERFIL PROFESIONAL OBJETIVOS

18 1.1 ¿ Qué QUIERO hacer ? Ⓐ Aspectos personales
Dependen de mi Ⓐ Aspectos personales Tu forma de ser _______________ ¿Cómo soy yo? Aspiraciones___________________ ¿Dónde me gustaría llegar en la vida? Percepción de ¿Cómo me veo? Aptitudes_____________________ ¿Para qué estoy capacitado? Intereses______________________ ¿Qué me gusta? Valores________________________ ¿Qué valoro en la vida? Limitaciones__________________ ¿Qué dificultades puedo encontrar? Habilidades___________________ ¿Qué se me da bien? Aficiones______________________ ¿A qué me gusta dedicar mi tiempo libre?

19 Ⓑ Aspectos externos NO dependen de mi mism@
Tu situación familiar___________________ La estructura de esta, circunstancias particulares, situación económica, expectativas … La opinión de demás_______________ ¿Que opinan sobre el tema que me interesa? Las circunstancias del momento_______ Si necesito el trabajo con inmediatez, si mi disponibilidad horaria es completa … Qué estoy a arriesgar_______ ¿De que medios dispongo?, ¿Me importa desplazarme? ¿Me frenan alejarme de mis vínculos afectivos?

20 1.2 ¿ Qué PUEDO hacer ? Reflexiono Sobre mi mism@ ¿Qué puestos me
interesan? Analizo mis Habilidades, competencias, formación, experiencia laboral… Establezco mi orden de prioridades Obtengo mi Perfil Profesional Conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión.

21 realizar mi tabla personal
Me puede ayudar … realizar mi tabla personal Aspectos a tratar Contenido de la tabla - Conocimientos Títulos, cursos, formación… - Habilidades y capacidades Organizativas, creativas… - Comportamiento Sociabilidad, autocontrol… - Experiencia laboral En empresas, prácticas... - Limitaciones actuales Disponibilidad horaria, movilidad geográfica… - Tipo de trabajo que busco Temporal, en empresas privadas o públicas… - Condiciones de trabajo Jornada continua, rotación de turnos, salario…

22 ofrecen un amplio abanico de posibilidades
Los perfiles profesionales… ofrecen un amplio abanico de posibilidades

23 ➁ CONOCE EL MERCADO LABORAL
OFERTA  Puestos de trabajo que ofrece el mercado laboral. DEMANDA  Personas e condiciones de trabajar que desea hacerlo. INTERMEDIARIOS DEL MERCADO LABORAL  Organismos y entidades que pretenden facilitar la conexión entre OFERTA y DEMANDA. MERCADO LABORAL Destacar: Servicios Públicos de Empleo Las Agencias de Colocación sin ánimo de lucro. Empresas de Trabajo Temporal. Bolsas de Empleo. Consultores de Recursos Humanos.

24 2.1 Estructura de Mercado Laboral
EMPRESA PÚBLICA: La administración Pública Principales referentes de puestos de trabajo en España. Convocatorias específicas en: Boletines Oficiales EMPRESA PRIVADA: Oferta generada por empresarios que se puede acceder directamente o a través de intermediarios. Ⓐ EMPRESAS DE EMPLEO Autoempleo: Idea de negocio personal. Boletines oficiales de Provincias: B.O.P. Boletines oficiales de Comunidades Autónomas. (ejemplo: B.O.JA.) Boletín Oficial del Estado: B.O.E. Diario Oficial de las Comunidades Europeas: (D.O.C.C.E.E.)

25 Qué tengo para conseguirlo… MERCADO LABORAL Qué me pide el mercado…
OBJETIVO PROFESIONAL Quiero trabajar…. PERFIL PROFESIONAL Qué tengo para conseguirlo… MERCADO LABORAL Qué me pide el mercado… Tener en cuenta… - Ciclo Formativo (Grado medio). - Técnico en Equipos Electrotécnicos de Consumo. Conocimiento en técnicas de venta y contabilidad básica.

26 Ⓑ Tipos de CONTRATO que puedes encontrar…
LAS RELACIONES LABORALES: Son aquellas que se establecen entre trabajo y capital en el proceso productivo. Son las normas que regulan la relación laboral. Posee un contenido mínimo obligatorio. Ⓑ Tipos de CONTRATO que puedes encontrar… Contrato indefinido. Contrato indefinido de fijos – discontinuos. Contratación de minusválidos. Contrato para el fomento de la contratación indefinida. Contrato para la formación. Contratos en prácticas. Contrato temporal para trabajadores en exclusión social. Contrato de obra o servicio o servicio indefinido. Contrato eventual por circunstancias de la producción. Contrato de interinidad. Contrato en sustitución por anticipación a la edad de jubilación. Contrato de relevo. Contrato a tiempo parcial. Contrato de inserción. Contrato de trabajo de grupo. Contrato de trabajo en domicilio.

27 Ⓒ Condiciones de trabajo
Son las consecuencias negativas para la salud de los trabajadores, tomando como referencia los aspectos ambientales, es decir del entorno que nos rodea, así como los aspectos tecnológicos y las cuestiones de organización y ordenación del trabajo. Ejemplos: Prevención de riesgos laborales. Consecuencias medioambientales. Vacaciones Días de asuntos propios. Sueldos fijados. Etc…

28 2.2 El significado del trabajo
Ⓐ Dificultades y gratificaciones del trabajo GRATIFICACIONES DIFICULTADES Ser una persona más autónoma Progreso hacia metas futuras Satisfacción de las necesidades económicas y psicosociales Interrelación con otras áreas de la vida (personal, social…) Menos tiempo libre Aumento de la responsabilidad personal No correspondencia entre oferta y demanda real Dificultad de encontrar trabajo permanente

29 el empleo en los medios de comunicación
Ⓑ Análisis de la realidad: el empleo en los medios de comunicación En los medios de comunicación podemos encontrar anuncios de empleo En medios de información general Periódicos de tirada nacional, locales… En medios especializados Revistas Especializadas en búsqueda de empleo

30 Cuando encontramos ante una oferta de empleo
publicada conviene pararnos a analizarla: Analizarlo detenidamente en su totalidad No discriminar la oferta por su tamaño o localización en prensa Informarnos sobre la empresa y su ámbito de actuación No dejar transcurrir mucho tiempo entre la visualización de la oferta y la respuesta a la misma

31 Ofertas engañosas: Teletrabajo...Compañía en expansión ofrece...
¡Cuidado!: No todos los anuncios son ofertas de empleo reales JUEVES 14 DE JUNIO DE 2007 Ofertas engañosas: Teletrabajo...Compañía en expansión ofrece... Trabaja desde casa... A diario puedes ver este tipo de oferta publicada en los diarios locales y en los portales (páginas web o web sites) de clasificados.

32 Pero todo es tan bonito como lo pintan…
¿No se requiere experiencia? Debes suministrar tus datos personales; nombre, apellido y teléfono donde ubicarte (Nunca suministres tus datos personales a través de llamadas telefónicas o de s que no hayan sido generados por ti) En la cita te suelen notificar que para poder trabajar debes pagar una cierta cantidad de dinero de suscripción (si no lo pagas, no te emplean). En la oferta de trabajo no te hablan para nada de seguro social, prestaciones, etc., pues en el trabajo desde casa no existen, o no están regulados, esos derechos. Recuerda, no todo lo que dicen es verdad.

33 3. CREA TU PLAN PARA BUSCAR EMPLEO:
¡¡PLANIFÍCATE!! En Primer lugar: RED DE CONTACTOS: Es una de las principales vías de acceso al mercado de trabajo. No limitarlas a familiares y amigos, también incluir a compañeros de cursos, profesores… Es muy útil : Realizar una lista con las personas La empresa con la que tiene contacto. La fecha de comunicación.

34 3.1 Principales Fuentes en la Búsqueda de Empleo
SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO ANUNCIOS DE PRENSA EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL RADIO Y TELEVISIÓN INTERNET 3.1 Principales Fuentes en la Búsqueda de Empleo

35 Ⓐ Servicio Andaluz de Empleo
⊙ Es un organismo estatal que ofrece servicios de modo gratuito, empleo. ⊙Es necesario inscribirnos en él como demandante de empleo. ⊙Todos los datos de la persona sirven para el proceso de selección de candidatos para cubrir el puesto de trabajo. ⊙Ofrece también servicios para acceder a la FPO, información, asesoramiento ocupacional, prestaciones, subsidios… ⊙ Actualmente existe la Nueva oficina Virtual del Servicio Andaluz de Empleo, donde podrás busca un empleo , diferentes empresas, noticias y eventos.

36 Ⓑ Empresas de Trabajo Temporal: ETTs
Se tratan de empresas que ponen a disposición de otra empresa trabajadores que prestan sus servicios de manera temporal, siendo ellas las responsables del proceso de selección y contratación. ACCESO Acudiendo a ellas y analizando las ofertas de trabajo. Dejar el Curriculum Vitae actualizado. Acudir periódicamente.

37 Ⓒ Anuncios en Prensa Existen periódicos o suplementos del domingo que se dedican a publicar ofertas y demandas de empleo. Hay que buscar en las secciones que nos interesan y comprobar que los requisitos que se solicitan son coincidentes con los de nuestro perfil profesional. DESVENTAJAS Tener cuidado con algunos anuncios, pueden ser ofertas fraudulentas que realmente no ofrecen posibilidades de empleo. Evitar las ofertas que solicitan dinero por correo y los teléfonos de contacto que empiecen por 906. Es un medio masificado al que accede mucha gente. VENTAJAS Es uno de los canales más utilizados para reclutar personal. - Existen ofertas de empleo inmediatas a cubrir. Permite la presentación detallada del anuncio.

38 Ⓓ Radio y Televisión Existen diales en la radio que también trabajan temas de empleo y formación, dedicándose a difundir algunas ofertas. Las emisiones suelen ser de escasa duración o a intervalos a lo largo del día. También hay programas de televisión que se dedican a temas de empleo o dedican algunos espacios a publicar ofertas de trabajo; por ejemplo el programa “Empléate a Fondo” de TV2.

39 Ⓔ Internet Herramienta imprescindible actualmente para la búsqueda de ofertas. Navegar por la red permite inscribirte en diferentes portales de empleo. La web es considerada una de las fuentes de empleo más usadas por las compañías. Según un estudio, el 71% de los jóvenes –y el 85% de los universitarios- utiliza Internet para buscar un empleo. Además, la Red es una de las principales herramientas para realizar esta tarea.

40 VENTAJAS Es una herramienta cada vez más utilizada para encontrar trabajo. Cada vez más empresas utilizan las bolsas de empleo, por lo tanto cada vez existen mayor número de ofertas de empleo en la Web. Podemos encontrar gran cantidad de ofertas de empleo de todo tipo en una misma bolsa de empleo (a tiempo parcial o jornada completa, con o sin experiencia, contrato indefinido o en prácticas, etc.) Suelen permitir la inserción del currículo en la página, creando así una base de datos para los que buscan trabajo como para los que ofrecen (empresas). Nos permite conocer mejor las empresas a las que nos ofrecemos, mediante sus páginas WEB. Puedes enviar tu CV a varias ofertas de empleo y empresas a la vez.

41 DESVENTAJAS Debemos tener una formación de informática básica. Es un sistema lento, pero día a día las nuevas tecnologías avanzan para hacerlo más rápido. No se conoce cómo están gestionadas las bases de datos, si están actualizados los datos y se desconoce que incidencia tiene estos medios en la empresa. Si no se tiene acceso a consultar asiduamente un correo propio, es mejor intentarlo por otra vía, ya que las empresas que utilizan este medio para captar trabajadores contesta por vía .

42 ¡CUIDADO CON INTERNET! - Observa bien la página donde te vayas a registrar. - Asegúrate que la oferta de empleo tenga los datos correctos de la empresa anunciante. - Recuerda que las empresas que usan estas publicaciones no contratan directamente. - Nunca aceptes pagar a alguna empresa por darte más información. - Nunca te registres en páginas extranjeras que no conoces. - Si te registras en una página de empleos nunca uses la misma contraseña de tu , siempre usa una contraseña alternativa.

43 Direcciones Web de interés para el
Empleo ( Genéricas). 1) PÚBLICAS: 2) PRIVADAS: Internet se ha convertido en una fuente importante de información en todos los aspectos y también a la hora de buscar empleo, existe numerosas páginas Web que funcionan como Portales de empleo o Bolsas de trabajo, puedes localizar ofertas de empleo por provincias, por sectores de actividad por nivel de estudios, etc.

44 Portales de Empleo en Internet
AUTOEMPLEO ORIENTACIÓN LABORAL TRABAJO TEMPORAL

45 ➃ CÓMO BUSCAR TU 1º EMPLEO
Herramientas necesarias para la búsqueda de empleo: 1.- Curriculum 2.- Carta de Presentación Agenda de Seguimiento, es importante que hagamos seguimiento de cada currículo entregado sea por la vía que sea. Para ello se debe saber, cuándo, dónde y para qué puesto se ha mandado el curriculum. Pasos para analizar una oferta de trabajo 1.- Delimitar las características del puesto de trabajo. 2.- Averiguar los requisitos generales y específicos. 3.- Obtener información de la empresa. 4.- Elaborar la contestación a la oferta en nuestra carta de presentación. “CONTESTAR O PRESENTARSE A LAS OFERTAS QUE REÚNAN AL MENOS DOS DE LAS CONDICIONES EXIGIDAS AL PERFIL SOLICITADO. RECORDAR QUE NO EXISTE UN CANDIDATO IDEAL, LA EMPRESA SUELE ADAPTARSE A LA DEMANDA QUE OBTIENE, NO HAY QUE DUDAR EN ARRIESGARSE”.

46 Currículum Vitae: Antes de Elaborarlo
Antes de redactar el currículum, es importante que te plantees y respondas a una serie de cuestiones. ¿Para quién voy a escribir el currículum? ¿A qué puesto me voy a presentar? ¿Tengo la preparación necesaria? ¿Cuáles son mis logros profesionales? ¿Cuál ha sido mi experiencia profesional anterior? ¿Se hablar idiomas? ¿Domino la informática? ¿Que otras experiencias puedo acreditar? Una vez contestadas estas cuestiones seguro que tendrás una visión general más clara de cómo tiene que ser o cómo deberás organizar tu CV. Es el momento de comenzar a escribir.

47 SE CLARO, BREVE Y CONCISO
4.1 Currículum Vitae Es tu PRESENTACIÓN, con la que ofreces la primera imagen de ti mismo/a. Es un resumen de formación y experiencia profesional. Es una herramienta indispensable para la búsqueda de empleo. Objetivo: Darte a conocer SE CLARO, BREVE Y CONCISO

48 Ⓐ Tipos de currículum DEBES ELEGIR EL QUE MEJOR SE ADAPTA A TU SITUACIÓN MODELO CONVENCIONAL CRONOLÓGICO DIRECTO/INVERSO FUNCIONAL INFORMACIÓN ORDENADO POR FECHAS: directo o inverso ORDENADO POR FUNCIONES DESARROLLADAS VENTAJAS TRANSMITE LA INFORMACIÓN DETALLADA POR AÑOS OMITE LAGUNAS SELECCIONA PUNTOS POSITIVOS RESALTA TRABAJOS ACORDES CON EL PUESTO CUANDO REALIZARLO CUANDO EL CANDIDATO NO TIENE EXPERIENCIA O CUENTA CON POCOS TRABAJOS MUCHA EXPERIENCIA CAMBIOS FRECUENTES EN EL TRABAJO QUIEN DEBE UTILIZARLO RECIÉN TITULADOS O PERSONAS CON POCA EXPERIENCIA PERSONAS CON AMPLIO HISTORIAL FORMATIVO Y PROFESIONAL

49 Tipos de currículum MODELO ESPECIAL ALTERNATIVO CREATIVO
DEBES ELEGIR EL QUE MEJOR SE ADAPTA A TU SITUACIÓN MODELO ESPECIAL ALTERNATIVO CREATIVO REQUIEREN MAYOR DIFERENCIACIÓN PORQUE ASÍ LO REQUIERAN O POR GUSTO PERSONAL CARTA PERSONAL DIRIGIDA A UNA EMPRESA PARTICULAR. LO QUE PUEDES HACER POR LA EMPRESA DE MANERA MUY ESPECÍFICA SÓLO DEBE SER USADO EN CAMPOS EN LOS AQUE ESTE TIPO DE CREATIVIDAD TENGA RELACIÓN CON EL EMPLEO. NO ESPERES MÁS COMIENZA YA A REALIZAR TU CURRÍCULUM VITAE

50 Ⓑ Estructura del CV DATOS PERSONALES NOMBRE Y APELLIDOS: FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: DIRECCIÓN: POBLACIÓN: PROVINCIA: TELÉFONO: MÓVIL: E – MAIL: PERMISO DE CONDUCIR: FORMACIÓN ACADÉMICA - Estudios reglados u oficiales (Secundaria, Formación Profesional, Universidad) - Título, entidad que expide el título y fecha de finalización FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA - COMPLEMENTARIA - Formación no reglada o específica, cursos, jornadas, seminarios, etc. - Titulación, centro que imparte el curso, número de horas, fecha de finalización. EXPERIENCIA LABORAL - Puesto de trabajo desempeñado, nombre de la empresa y período de duración de la relación laboral. IDIOMAS - Nivel alto, medio o básico de los idiomas que se conocen INFORMÁTICA - Incluir el nombre de programas que se conocen y el nivel de dominio OTROS DATOS DE INTERÉS - Incluir cualquier dato que pueda ser favorable (disponibilidad, habilidades, voluntariado, prácticas..) Fuente: Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía

51 Ⓓ Autoevaluación ¿Da, a primera vista, una buena impresión? ¿Es claro? ¿Están ordenado? ¿Los títulos están claramente diferenciados? ¿La calidad del papel da una imagen profesional? ¿La sintaxis y la ortografía son correctas? ¿Despierta curiosidad e interés? ¿Todas las información están apoyadas con datos? Si has contestado que SI a todas las cuestiones anteriores ya puedes enviar tu currículum vitae

52 Ⓕ Currículum Europeo Si piensas buscar empleo en Europa… tienes dos posibilidades: Modelo CV de cada país Currículum Europass CV EUROPASS: modelo estandarizado para toda la CE y permite presentar tus cualificaciones y competencias de manera lógica para que empresas localicen el mismo tipo de información de diferentes candidatos.

53 Otras informaciones Anexos Idioma Capacidades y competencias sociales
(*) Nivel del Marco Europeo Común de Referencia (MECR) Capacidades y competencias sociales Describa dichas competencias e indique en qué contexto se han desarrollado. Suprimir cuando no proceda (ver instrucciones) Capacidades y competencias organizativas Capacidades y competencias técnicas Capacidades y competencias informáticas Capacidades y competencias artísticas Otras capacidades y competencias Permiso(s) de conducción Otras informaciones Indique en este apartado cualquier otra información que pueda tener relevancia, por ejemplo personas de contacto, referencias, etc. Suprimir cuando no proceda (ver instrucciones) Anexos Enumere todos los anexos que haya decidido adjuntar. Suprimir cuando no proceda (ver instrucciones)

54 4.2 CARTA DE PRESENTACIÓN SE TRATA DE UNA TARJETA DE PRESENTACIÓN
ES UNA FORMA DE PRESENTARSE ANTE LA EMPRESA A LA QUE QUEREMOS ACCEDER TIPOS DE CARTAS DE PRESENTACIÓN CONTESTACIÓN A UN ANUNCIO ANUNCIO DE PRENSA OFERTA DE TRABAJO (BOCA EN BOCA) AUTOCANDIDATURA ESTO ES ESPONTÁNEO

55 PRIMER PÁRRAFO: ¿PORQUÉ? SEGUNDO PÁRRAFO: RAZONES - MOTIVOS
Ⓐ Estructura ENCABEZAMIENTO SALUDO INICIAL PRIMER PÁRRAFO: ¿PORQUÉ? SEGUNDO PÁRRAFO: RAZONES - MOTIVOS TERCER PÁRRAFO: INTERÉS POR UNA ENTREVISTA DESPEDIDA: “Sin más, se despide atentamente…”; “A la espera de sus noticias, se despide…”

56 Av. República Argentina, 52, 3º, 3ª 08022 Barcelona Tel.: 93 234 56 78
Jordi Sardà Herberg Av. República Argentina, 52, 3º, 3ª 08022 Barcelona Tel.: Móvil: Apreciado Sr. Ferrer: Me es grato manifestarle mi interés por el puesto de Marketing Director que ofrece su empresa y que he tenido la oportunidad de conocer a través de la Bolsa de Trabajo de ESADE. Como podrá comprobar en el currículum adjunto, actualmente estoy cursando el último año del programa Master en Dirección y Administración de Empresas (MBA Part-Time) en ESADE y mi objetivo profesional es trabajar en el departamento de marketing de una empresa del sector químico-farmacéutico. He decidido reorientar mi carrera profesional por el estímulo que supone la posibilidad de aplicar los conocimientos de gestión y dirección adquiridos en ESADE, en un entorno de empresa comercial, con una firme trayectoria de expansión internacional, además del reto que constituye integrarse en un equipo altamente cualificado. Por otra parte, me siento muy identificado con las características de su empresa y creo que puedo aportar experiencia, conocimiento del sector y capacidad de análisis. Finalmente, quiero destacar que tengo sólidos conocimientos de inglés y alemán, y plena disponibilidad para trabajar en el ámbito internacional. Por todo ello, considero que sería muy interesante que pudiéramos concertar una entrevista, en la que podría facilitarle los detalles que precise, porque confío que satisfarán las expectativas de su acreditada empresa. En espera de su respuesta, le saluda atentamente. Firma Jordi Sardà D. Esteban Ferrer Laboratorios Farmacéuticos Reunidos, SA Pol. Can Mascaró, Nave B 08756 La Palma de Cervelló Barcelona, 1 de junio de 2009

57 4.3 ENTREVISTA LABORAL TIPOS ENTREVISTA DE SELECCIÓN
Diálogo entre dos personas (entrevistador y entrevistado) en el que la comunicación verbal y no verbal (gestos, posturas, etc.) forman parte del intercambio de información.. INDIVIDUAL O GRUPAL TELEFÓNICA EN PROFUNDIDAD PLANIFICADA LIBRE SELECCIÓN TIPOS ENTREVISTA DE SELECCIÓN Es la más frecuente y suele utilizarse para contratar personal en plantilla. Se valora tu experiencia y personalidad, comparándose con otros candidatos y descubriendo tus puntos débiles y fuertes

58 Ⓐ Fases ACOGIDA: Saludo y charla informal en la que se suelen tratar temas superficiales. RECOGIDA DE DATOS: Se abordan temas sobre formación, experiencia laboral o bien se pide al candidato que hable libremente sobre determinados temas. FINAL/CIERRE: El podrá plantear preguntas al o aclarar algunas dudas.

59 Ⓑ Aspectos a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a una entrevista
ANTES DE LA ENTREVISTA: - Informarse sobre la empresa - Prepararse la entrevista, lo que supone: Prepararse el CV (Currículum Vitae) Realizar ejercicio de autoconocimiento Reflexionar por qué somos idóneos para el puesto Realizarnos un esquema mental de la entrevista B) DURANTE LA ENTREVISTA: Cuidar el aspecto personal Comportamiento verbal (qué decimos y cómo) y no verbal (gestos, lo que hacemos)

60 Ⓒ ¿Qué se valora? POSITIVAMENTE NEGATIVAMENTE DESENVUELTO
SER PASIVO, INDIFERENTE TOLERNATE AL EXCESO DE TRABAJO Y DE TENSIÓN NO SABER ESTAR, PRESTAR POCA ATENCIÓN DESPRENDER TORPEZA AGRADABLE SER PROBLEMÁTICO, CONFLICTIVO CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN APARIENCIA DESCUIDADA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS Y PLANTEAR SOLUCIONES NERVIOSISMO, ANSIEDAD TENER INICIATIVA ESTAR A LA DEFENSIVA NO SER EXCESIVAMENTE AGRESIVO MAYOR INTERÉS POR LO ECONÓMICO QUE POR EL TIPO DE TRABAJO CONFIANZA EN UNO/A MISMO/A NO REALIZAR PREGUNTAS SOBRE EL TIPO DE TRABAJO, FUNCIONES A DESARROLLAR…

61 Ⓓ Reformulación positiva
EDAD NO ADECUADA La experiencia es importante La madurez es clave para el puesto FALTA DE EXPERIENCIA PARA EL PUESTO Mayor capacidad de adaptación Mayor motivación Mayor facilidad para asimilar cosas nuevas La falta de experiencia la compenso con potencial Mi formación es útil para este puesto de trabajo FRACASO EN LOS ESTUDIOS Inmadurez propia de aquella época No fue un fracaso Tomé la decisión de dejar los estudios para trabajar Gracias a eso soy ahora un buen profesional NO TE AJUSTAS AL PUESTO No cumplo todas las condiciones, pero me siento capacitado para desarrollar sin problemas el tipo de trabajo, lo cual es un reto para mí

62 ESTAR EN PARO POR UN TIEMPO
No estuve desocupado. Aproveché para estudiar, prepararme, reciclarme profesionalmente Nerviosismo Cuando un asunto me importa mucho, no puedo evitar sentir cierta ansiedad por lograrlo. Soy bastante transparente en mis sentimiento y cuando estoy cerca de conseguir algo que deseo y para lo que estoy capacitado, no puedo evitar sentirme inquieto.

63 Ⓔ Posibles preguntas PERSONALIDAD:
-¿Prefieres trabajar con gente o te gusta más trabajar sólo? FORMACIÓN: -¿Por qué estudiaste …? TRABAJOS ANTERIORES/PRÁCTICAS: -Cómo conseguiste ese trabajo o práctica VIDA PRIVADA: -¿Cuáles son tus aficiones favoritas? VARIAS: -¿Cuándo podrías incorporarte al trabajo?

64 Ⓕ Pautas de comportamiento
NO DEBES DECIR… RESPETA EL TURNO DE PALABRA NO SONRÍAS SARCÁSTICAMENTE NO DISCUTAS NO TE MUESTRES DISTRAIDO NO TE MUESTRES AGOBIADO O DESESPERADO NO SEAS INCOHERENTE NO TARTAMUDES NO DISTRAIGAS LA ATENCIÓN CON GESTOS NO RESPONDAS CON PREGUNTAS NO CAMBIES DE TEMA CONSTANTEMENTE

65 Pautas de comportamiento
DEBES HACER SÉ NATURAL ACUDE CON BUEN ASPECTO MIRA A LA CARA Y LOS OJOS DEL ENTREVISTADOR/A CON NORMALIDAD INTENTA DAR UNA IMAGEN MADURA CONTESTA DE FORMA DIRECTA Y CONCRETA ACTITUD COMPRENSIVA CUIDA TU EXPRESIÓN VERBAL Y NO VERBAL TEN CONFIANZA EN TI MISMO ESCUCHA CON ATENCIÓN Y SIMPATÍA

66 4. 4 AFRONTRAR UN PROCESO DE SELECCIÓN
ADEMÁS DE LA ENTREVISTA, PUEDE SER QUE TENGAS QUE ENFRENTAR… DINÁMICAS DE GRUPO PRUEBAS PSICOTÉCNICAS PRUEBAS DE SIMULACIÓN PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS Son pruebas a través de las cuales se trata de descubrir las capacidades y la adecuación del candidato a un puesto de trabajo concreto. Se pueden dividir en las especialmente diseñadas para apreciar aptitudes o capacidades, por un lado, y rasgos de la personalidad, intereses, valores personales, etc., por otro. Estas pruebas recrean situaciones reales y cotidianas de puesto de trabajo al que se opta. Entre las pruebas más habituales destacan los Role Play, bandeja de llegada (in basket), dinámicas de grupo, etc. EN ELLAS SE REÚNE A UN GRUPO REDUCIDO DE CANDIDATOS QUE BAJO EL CONTROL DE LOS SUPERVISORES SUGIEREN LA DISCUSIÓN DE UN TEMA PLANTEADO CON LÍMITE DE TIEMPO Las pruebas evalúan el grado de conocimientos adquiridos a través del estudio o de la práctica, y relacionados con el puesto. Las pruebas de conocimientos se aplican de forma oral o escrita. Es parecido a un examen teórico del colegio o la universidad.

67 5.1 Tengo una idea, ¿QUÉ NECESITO?
Fuerte perseverancia Utilizar los fracasos para aprender Habilidades para crear una empresa Deseo de mejorar y ganar Una actitud positiva Trabajar duro

68 REALIZADO POR: GRACIAS Mª ROSA CARRILLO FUENTES
IRASEMA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ GRACIAS


Descargar ppt "LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 4º DE ESO"

Presentaciones similares


Anuncios Google