La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JOHANNA PAOLA LOZANO RODRÍGUEZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JOHANNA PAOLA LOZANO RODRÍGUEZ"— Transcripción de la presentación:

1 JOHANNA PAOLA LOZANO RODRÍGUEZ
ISOFLAVONAS DE SOYA EXPOSITORA: JOHANNA PAOLA LOZANO RODRÍGUEZ ASESORA DE VENTA LAB. NATURE´S STORE´S VALLEDUPAR 2010

2 ETAPAS EN LA MUJER PUBERTAD NIÑEZ MENOPAUSIA

3 CLIMATERIO Y MENOPAUSIA
CLIMATERIO: Es la fase de envejecimiento de la mujer que marca la transición entre la fase reproductiva y la no reproductiva. El signo principal de esa transición es la desaparición de la menstruación y la aparición de múltiples síntomas de naturaleza hormonal y psíquica que alteran muchas facetas de su vida entre ellas su sexualidad. MENOPAUSIA: Es el ultimo periodo menstrual. El término climaterio (de origen griego: escalera) se asocia al lento descenso de la función hormonal ovárica, mientras que la menopausia (término híbrido, del latín: mes y del griego: cesación) indica solamente una fecha, la última menstruación.

4 PREMENOPAUSIA Cambios en el ciclo menstrual.- El primer dato climatérico es la alteración del patrón menstrual. Los ovarios inician una disminución de sus funciones, observándose al principio una insuficiencia de la fase lútea con disminución de la producción de progesterona que frecuentemente lleva a la producción de los llamados abortos ovulares que en la mayoría de los casos pasan desapercibidos expulsándose el huevo con un sangrado que las pacientes consideran como menstrual. Posteriormente se producen ciclos anovulatorios, o sea que dejan de formarse cuerpos lúteos, con la consiguiente falta de progesterona. Al no haber producción de progesterona, se presenta en la mayoría de las mujeres (85%) sangrados genitales anormales en su cantidad, frecuencia y duración lo más común ciclos largos, con sangrado abundante y de muchos días de duración. Lo anterior es debido a los estrógenos estimulan el crecimiento del endometrio, y en cantidades pequeñas pero sostenidas son capaces de hacerlo crecer hasta que no puede mantener su nutrición e inicia sé descamación en forma irregular por carecer del efecto previo de la progesterona, lo cual prolonga su duración y aumenta su cantidad de estrógenos sea la misma, el endometrio no responde adecuadamente, observándose disminución en la cantidad y generalmente en la duración del sangrado.

5 POSMENOPAUSIA Esta etapa la podemos subdividir en temprana hasta los 10 años después de la menopausia y tardía. Síntomas Psíquicos.- En la postmenopausia temprana y como consecuencia del impacto psicológico que ocasiona la supresión definitiva del sangrado genital, se presenta el llamado síndrome socio-emocional, depresión y ansiedad, temor al envejecimiento y a la muerte, a perder la satisfacción sexual o a que el esposo pierda el interés por ella y la substituya por otra. Hay una escala de intensidades pueden ser mínimas y pasar desapercibidas o llegar a producir verdaderas psicosis. Síntomas Metabólicos.- Conforme avanza la edad, disminuye la producción de estrógenos. A consecuencia de la disminución de la actividad física y aumento del apetito, hay un aumento de peso con acumulo de grasa en caderas, abdomen, cuello y tórax, obesidad que en ocasiones actúa como factor desencadenadamente de una diabetes mellitus

6 POSTMENOPAUSIA POSTMENOPAUSIA tardía.- Continúan los fenómenos atróficos y degenerativos ocasionados por los niveles bajos de estrógenos y con mucha frecuencia se presenta osteoporosis. La formación ósea consta de dos fases, el depósito de los osteoblastos en los huesos y la formación de la matriz ósea y la segunda, en él deposito de calcio sobre dicha matriz. Cambios Atróficos en Genitales.- En los últimos años de esta etapa, se presenta atrofia genital con vaginitis senil que provoca ocasionalmente dispareunia o imposibilita al coito, sangrados por contacto y de prolapso uterino, y disminuye el tono del esfínter vesical la cual junto con las alteraciones de la estática pelvigenital puede producir incontinencia urinaria al esfuerzo.

7 EDAD DEL CLIMATERIO El inicio de la declinación funcional ovárica es variable para cada mujer. A lo largo de la historia, la edad de la menopausia se ha ido alargando; en la edad media el promedio era de alrededor de los 40 años, en 1700 se incrementó a los 45 años y en la actualidad ronda los 50 años. Si consideramos que el climaterio comenzó en promedio de uno a cinco años antes, actualmente debemos considerar que entre los 45 y 50 años empiezan a verse síntomas de declinación hormonal. Es común considerar precoz una menopausia ocurrida antes de los 40 años y tardía a la que se produce después de los 55 años. En la determinación de este proceso intervienen diversos fenómenos, como factores hereditarios, ambientales, alimenticios, partos previos, salud en general, cirugías, etc.

8 SINTOMATOLOGIA Los síntomas climatéricos son variados, pueden incluso en algunas mujeres estar ausentes, se considera que aproximadamente un 10% de las mujeres carecen de síntomas o por lo menos, son tan leves que no los refieren. Otras en cambio comentan que para ellas fue un sufrimiento cotidiano. Entre otros síntomas podemos describir: Sudoración, Dolor osteoarticular, Trastornos urinarios, Depresión, Insomnio, Dolor en la relación sexual, Sofocación, Trastornos del deseo sexual, Irregularidades menstruales, etc. La depresión y el insomnio son repercusiones de los llamados síntomas psíquicos del climaterio. Los dolores osteoarticulares se asocian a un grado mayor o menor de osteoporosis. Los fenómenos tróficos de la pobreza hormonal en vulva y vagina se asocian a dolor en la relación sexual y esto en ocasiones interfiere en el deseo sexual.

9 Las manifestaciones clínicas de la menopausia se pueden dividir en tres grupos, de acuerdo a su aparición: 1. los síntomas a corto plazo, que surgen desde el comienzo del climaterio y persisten durante los primeros años de la menopausia, 2. los síntomas a mediano plazo que se hacen patentes más o menos 2 a 3 años después del momento de la menopausia y, 3. los síntomas a largo plazo que aparecen 5 o más años luego de la menopausia y en los cuales se hace muy difícil determinar hasta qué punto contribuyen los fenómenos propios del envejecimiento.

10 OSTEOPOROSIS

11 ENFERMEDAD SILENCIOSA
Osteoporosis significa literalmente “huesos poroso”. Se dice que es una enfermedad silenciosa por que no suele presentar síntomas hasta que los huesos se debilitan tanto que un esfuerzo, un golpe o una caída se produce una fractura, normalmente de cadera, costillas, vertebras o muñeca. La gente suele relacionar la osteoporosis con mujeres frágiles y de edad avanzada.

12 GRAVE AMENAZA PARA LA SALUD
La fundación internacional de Osteoporosis informa que cada 30 segundos, un habitante de la Unión Europea sufre una fractura por osteoporosis. En Estados Unidos, De personas padecen esta enfermedad, y corren riesgo de desarrollarla debido a su masa ósea. Además los Institutos Nacionales de la Salud, de Estados Unidos señalan que cada una de dos mujeres y uno de cada cuatro hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura ósea a causa de la osteoporosis. Y no parece que la situación vaya a cambiar.

13 Según el boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que la cantidad de fracturas relacionada con la osteoporosis se duplicara en lo próximos cincuenta años. Este calculó probablemente se basa en el aumento previsto de la población de edad avanzada. Aun así, las consecuencias son alarmantes, pues la osteoporosis genera un elevado índice de discapacidad, y hasta la mortalidad. Casi el veinticinco por ciento de las personas de mas de 50 años que sufren fracturas de cadera mueren por complicaciones en menos de un año.

14 ¿ CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO?
Ciertos estudios recientes revelan que un importante factor de riesgo es la herencia. Cuando los padres tienes antecedentes de factura de cadera, el riesgo de que sus hijo sufran ese tipo de fractura incluso podrían duplicarse. Otra factor de riesgo es la desnutrición fetal, luego esta la edad. Por lo general, cuanto mayos es la persona, mas frágiles son sus huesos. Además algunas afecciones, como la enfermedad, la diabetes y al hipertiroidismo. Pueden propiciar de desarrollo de las osteoporosis.

15 Al llegar la menopausia, las mujeres experimentan una disminución de los niveles de estrógenos, los cuales protege la masa ósea. De hay que la cantidad de mujeres con osteoporosis sea casi cuatro veces mas mayor de los hombres. Además, la extracción de ovarios crea una deficiencia de estrógenos que ocasiona una menopausia prematura. No obstante, hay factores de riesgo que no puede modificar, entre los cuales sestan los hábitos alimentarios y el estilo de vida. Una dieta bajo en calcio y vitamina D contribuye al deterioro de los huesos. El consumo excesivo de sal aumenta la eliminación de calcio del organismo, lo que pudiera agravar el riesgo. Otro es el exceso de alcohol, acompañado por lo general de la mala alimentación.

16 Otro factor que propicia el desarrollo de la osteoporosis es una vida sedentaria. El tabaco también supone un riesgo importante, pues puede disminuir la densidad mineral ósea. De acuerdo con la OMS, 1 de cada 8 fracturas de cadera esta relacionada con el tabaquismo. Pero se ha comprobando que cuando la persona deja de fumar, tanto la pérdida de la masa ósea como el riesgo de sufrir una fractura decrecen.

17 COMO PREVENIRLA Las bases para prevenir la osteoporosis se sienta en la infancia y la adolescencia. Es una etapa de la vida que se alcanza el 90% de la masa ósea total. Para una estructura ósea fuerte es esencial el calcio, nutriente que almacena sobre todo los huesos. Entre las principales fuente de calcio esta la leche y sus derivados como el yogur y el queso, las sardinas y el salmón enlatados, las almendras, la avena, las semillas de ajonjolí. El tofu y las verduras de hojas verdes oscuro.

18 Ahora bien para que el cuerpo absorba el calcio, necesita vitamina D, la cual se sintetiza en la piel por exposición solar. Manuel Mirassou Ortega, Doctor de Medicina Interna y miembro de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral, dijo: “asolearse durante 10 minutos diarios contribuye a evitar el desarrollo de la osteoporosis, ya que brinda 600 unidades de vitamina D” Esta vitamina también se obtiene de la yema de huevo, el pescado de mar y el hígado. No esta de más insistir en la necesidad de hacer ejercicio para prevenir la osteoporosis. Durante la infancia y la dolencia, la actividad física ayuda a aumentar la masa ósea, y en la vejes ayuda a prevenir su perdida. No hay duda que prevención es fundamental para combatir esta enfermedad silenciosa. Como hemos visto, podrían implicar ciertos cambios en la dieta y el estilo de vida a fin de conservar la masa ósea y fortalecer los huesos.

19 PARA TENER EN CUENTA! Para reducir o controlar los síntomas de la menopausia, generalmente se prescriben estrógenos como Terapia de sustitución hormonal. Por consenso general se acepta que el tratamiento con dosis bajas de estrógenos alivia los síntomas de inestabilidad vasomotora (“ola de calor”), previene o invierte la atrofia urogenital en las mujeres menopáusicas y disminuye o previene la osteoporosis posmenopáusica, especialmente cuando se administran con suplementos de calcio. Sin embargo, el uso de estrógenos con éste propósito es objeto de discusión, porque se encontró un aumento pequeño de enfermedades de la vejiga y de la incidencia de cáncer de mama luego del tratamiento con estrógenos. Por lo tanto, la posición más razonable frente a la terapia con estrógenos en mujeres posmenopáusicas indica prudencia, es decir, no se aconseja el uso de estrógenos como sustitución hormonal para tratar mujeres asintomáticas, o sea, aquellas mujeres que no presentan síntomas de menopausia y cuya etapa no presenta inconvenientes. Además, la administración de estrógenos no proporciona óptima protección frente a la osteoporosis; y en cambio se pueden presentar diferentes efectos adversos durante su administración, tales como: náuseas, vómito, dolor de cabeza, aumento o disminución de la libido, tendencia a la candidiasis, disminución de la tolerancia a la glucosa pudiendo agudizar una diabetes ya existente, entre otros.

20 FITOESTROGENOS En vista de los problemas que puede traer la administración de estrógenos utilizando la tradicional sustitución hormonal, recientes investigaciones han encontrado que diversas plantas sirven para tratar los problemas que aparecen durante la menopausia; y han arrojado resultados a cerca de su eficacia en el tratamiento de la misma, así como de la prevención del cáncer y de la osteoporosis. Entre las hierbas empleadas para contrarrestar los efectos de esta etapa de la vida de la mujer, los investigadores encontraron el Ginseng. Esta hierba posee propiedades para reducir los calores típicos de esta época.

21 La Malva Silvestre, originaria de Sur América, también sirve para disminuir casi todos los síntomas de la menopausia y se consigue en cápsulas, crema y gel. Igualmente, el Diente de león favorece la absorción de calcio. La alfalfa, que además de poseer actividad estrogénica, es hipolipemiante y antihemorrágica. Sin embargo, la fibra que contiene la alfalfa no es muy adecuada para el consumo humano por su alto contenido de pectina, hemicelulosa y celulosa (sustancias no digeribles por nuestro organismo), por lo que se recomienda no sobrepasar la ingestión de 50 g diarios. Existen otras plantas que se utilizan en la menopausia para los trastornos circulatorios típicos de ésta etapa, vistos anteriormente (sofocos, sudoración, dolores de cabeza, vértigos, palpitaciones, hipertensión arterial); tales como: Hojas de vid, Hamamelis, Castaño de indias, ginkgo biloba. También pueden ser un buen complemento aquellas especies que actúan sobre el sistema nervioso como Passiflora, Valeriana,

22 FITOESTROGENOS DE LA SOYA
los Fitoestrógenos son químicos naturales que se comportan en el cuerpo como una forma "débil" de estrógeno y potencialmente ayudan a disminuir síntomas como los "calores" y la sequedad vaginal. También pueden ofrecer protección contra la enfermedad cardiovascular y osteoporosis, de mayor incidencia en la mujer, después de la menopausia. Los fitoestrógenos o estrógenos vegetales están presentes en todos los alimentos de origen vegetal como son los cereales, hortalizas, frutas y legumbres. Aunque de todos los fitoestrógenos las isoflavonas son las que poseen mayor actividad estrogénica y biológica y su distribución es muy amplia entre las legumbres, especialmente en la soya y garbanzo.

23 Las isoflavonas tienen efectos disminuyendo el cáncer de colon, mama y próstata, además son potentes antioxidantes y estimulan la formación de globulina (sustancia transportadora de las hormonas sexuales). Se ha estudiado que la ingesta de 60 gramos por día de proteína de soya incrementa la duración de la fase folicular, es decir, la mujer se mantiene mucho más tiempo con la regla, y una vez llegada la menopausia disminuye los sofocos, la sequedad vaginal, los problemas cardiovasculares ya que reduce los niveles de colesterol en sangre (colesterol “malo”) e incrementa el colesterol “bueno”, inhibe la agregación plaquetaria (formación de coágulos), protege la pared de los vasos, incrementa la densidad de la masa ósea impidiendo la osteoporosis y previene la aparición del cáncer de mama. También ha mostrado buenos resultados en el alivio de los trastornos del sueño, ánimo depresivo o pérdida de interés sexual.

24 La soya es además rica en fibra, proteínas, minerales
La soya es además rica en fibra, proteínas, minerales. Entre los minerales que contiene se encuentran el calcio, zinc y hierro, aunque la capacidad de absorción de estos minerales por parte del organismo queda diezmada por la acción de diversos ácidos. Las proteínas que aporta son de alta calidad, tiene todos los aminoácidos esenciales en su justa medida, con la ventaja de que no produce acidificación en la sangre ni putrefacciones en los intestinos. Contiene pocos carbohidratos por lo que es muy aconsejable en la obesidad y la diabetes. Rica en clorofila, enzimas y vitaminas. Hasta el momento no se conocen efectos secundarios ni interacciones con otros fármacos. Lo ideal es tomarla en la dieta diaria, tal y como lo hacen los orientales, en forma de guiso como una legumbre cualquiera, en forma de leche de soya, en forma de queso vegetal o tofu. Además, a los hombres también les viene bien, previene el cáncer de próstata, mejora enormemente la piel rejuveneciéndola, disminuye el colesterol en sangre y es un excelente alimento en el ámbito nutricional pues contiene alta cantidad de proteínas, calcio, magnesio, etc.

25 TODOS LOS PRODUCTO DE SOYA NO SON IGUALES
Los productos de soya varían en la concentración de isoflavonas pero los tradicionales contienen 30 ó 40 mg por porción. Los únicos productos de soya que no tienen isoflavonas son la salsa y el aceite de soya. Las hamburguesas de soya contienen un ingrediente llamado proteína concentrada de soya. Este ingrediente puede o no contener una cantidad significativa de isoflavonas, y esto depende de cómo se ha procesado el producto. Además, las proteínas concentradas más usadas, que tienen menos de 65% de las proteínas de soya, tienen muy pocos isoflavonas. No se debe confundir con los productos de soya de segunda generación. Estos incluyen la salchicha de soya y los helados. Ellos pueden tener una concentración de isoflavonas mucho menor que otros alimentos de soya, porque típicamente tienen una baja cantidad de soya como ingrediente. Si le interesa consumir producto de soya basado en los beneficios de las isoflavonas, lo mejor que puede hacer es limitarse a los productos tradicionales de soya.

26 OTRAS FUENTES NATURALES QUE AYUDAN EN LA MENOPAUSIA
- Vegetales de hoja verde, brócoli, zanahoria, chile dulce, tomate y frutas cítricas. -Ácidos grasos esenciales (Omega 3): Para la protección del corazón y los niveles hormonales. Se encuentran en el pescado como la sardina, salmón, macarela, trucha y atún. Y en plantas como las semillas de lino o linaza, que también contienen lignanos (cierto tipo de fitoestrógenos). -Vitamina E: Protección del corazón y alivio de los "calores". Abundante en espárragos, arroz integral, yema de huevo, arvejas, y aceite de soya. -Magnesio: Para calmar la ansiedad y los cambios de humor. También ayuda a los huesos en la absorción de calcio. Se encuentra en el salvado de trigo y almendras. -Calcio: Para la prevención de la osteoporosis. Abundante en la leche y sus derivados: queso parmesano y ricota, yogur bajo en grasa. Frijoles, tofu, salmón, y vegetales de hoja verde. -Almendras, espárragos, higos, melocotón y fresas.

27 RECOMENDACIONES FINALES
Es importante que el uso de las hierbas, cuyo efecto se ha comprobado científicamente para tratar ciertos problemas durante la menopausia, sea seguro y no se ingieran varias a la vez. Si usted tiene o tuvo cáncer de mama (estrógeno dependiente), es prudente que consulte son su médico, antes de consumir una dieta rica en fitoestrógenos. Se recomienda aumentar el consumo de vegetales, frutas frescas y cereales de grano entero, además de disminuir la cantidad de carnes rojas en la dieta diaria. El ejercicio moderado como la caminata o "pesas", ayuda a combatir las molestias digestivas, a contrarrestar los cambios de humor y la osteoporosis.

28 Alimentos que pueden empeorar los síntomas de la menopausia son: Comidas con mucha grasa (frituras, grasas saturadas), carbohidratos refinados (repostería, pana blanco, arroz blanco, granos refinados), dulces, cafeína, alcohol y comidas con mucho condimento. Una buena transición en esta época de la vida, depende también de la estabilidad emocional y buen manejo de los niveles de estrés, además de la adecuada nutrición.

29 VENTA EN CADENA SOY FUNAT PARA MUJERES

30 VENTA EN CADENA

31

32 GRACIAS


Descargar ppt "JOHANNA PAOLA LOZANO RODRÍGUEZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google