La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

5.- Trastornos del Lenguaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "5.- Trastornos del Lenguaje"— Transcripción de la presentación:

1 5.- Trastornos del Lenguaje
Afasia: Alteración de la capacidad para comprender y producir el lenguaje, se debe a una lesión adquirida y reciente del sistema nervioso central. Alteraciones en la comprensión auditiva, la lectura, el lenguaje expresivo oral y la escritura. No debe explicarse por la demencia i por la disfunción sensitiva o motora.

2 En base a la clasificación anterior, identifica:
Afasia de Broca: el paciente está prácticamente mudo, comprende pero con dificultad, no es capaz de comunicarse, sufriendo además un fuerte impacto emocional. Afasia Motora Transcortical: déficit en la producción del habla, especialmente en la iniciación y la espontaneidad. La repetición está bien preservada, en cambio en la conversación se observan dificultades de organización e iniciación del habla. El más frecuente en Alzheimer.

3 Afasia de Wernicke: el habla es en este caso fluida
Afasia de Wernicke: el habla es en este caso fluida. Contenido del discurso anormal (neologismo). A esto se unen las dificultades de comprensión. Suele depender de una lesión en la porción posterior de la primera circunvolución temporal del hemisferio izquierdo. Afasia anómica o amnésica: se caracteriza por la dificultad de encontrar palabras de uso común. La anomia es una componente de prácticamente todas las afasias fluidas, la afasia de Wernicke y la afasia de conducción.

4 Afasia Global: Afecta a todas las modalidades del lenguaje, los trastornos del habla son severos, existen problemas de fluidez y de comprensión. Alteración grave de la comprensión auditiva, de la lectura, repetición y denominación. Afasia de conducción: la repetición está gravemente afectada. Se considera una afasia fluida con comprensión casi normal. Velocidad del habla lenta, disrupciones del lenguaje: omisiones, sustituciones, inserción de sonidos.

5 5.- Trastornos del Lenguaje
Alexias: incapacidad para comprender las palabras escritas o impresas a consecuencia de una lesión cerebral. Agrafias: pérdida de la capacidad adquirida de escribir (Disgrafía: Dificultades para aprender a escribir).

6 Otros términos utilizados en relación a los trastornos del lenguaje:
Parafasias: Término genérico para denominar cualquier trastorno del lenguaje que implique el uso de una palabra equivocada. Pueden ser: Literales: Sustitución fonémica (pozo por oso) Verbales: Sustitución semántica (Azul por verde) Neologismo: Construcción de una nueva palabra

7 5.- Trastornos en del Lenguaje
Aprosodia: Discurso monótono, sin melodía, carente de inflexiones. Acalculia: Dificultad parta realizar cálculos numéricos. Afasia Talámica: producto de hemorragias en el tálamo. Afasia fluida con compromiso variable de la capacidad de comprensión, Tr. de lectura en voz alta y escritura, con conservación de la comprensión de lectura. Hemialexia: Algunas letras a la izquierda de una palabra son omitidas (analfabeto=alfabeto) o dicha parte de la palabra es alterada (Ej. hoja=moja).

8 G.- ALTERACIONES SENSOPERCEPTUALES SENSACION
Un estímulo actúa sobre un órgano sensorial y es capaz de excitarlo y provocar una reacción de transmisión hacia un centro integrador: cerebro, el cual registra dicho estímulo como “sensación”.

9 G.- ALTERACIONES SENSOPERCEPTUALES SENSACIÓN
Por lesiones orgánicas (en órgano sensorial, nervio aferente o zona de proyección primaria del cerebro) Amaurosis: ceguera Hipoacusia: Sordera Anosmia: falta de olfato Ageusia: falta sentido del gusto Hipoestesia, anestesia, hiperestesia y parestesia: trastorno de la sensibilidad

10 G.- ALTERACIONES SENSOPERCEPTUALES SENSACION
Agnosias: Incapacidad de reconocer la sensación presente (sin alteración en órgano sensorial, nervio aferente o zona de proyección primaria del cerebro). La sensación se tiene pero no se reconoce (sin concordancia con material mnémico). Agnosia óptica: No se reconoce material visual. 4 tipos: 1.- Agnosia espacial: No se reconoce entorno espacial (Ej.: No puede vestirse al no reconocer la estructura espacial de la vestimenta).

11 G.- ALTERACIONES SENSOPERCEPTUALES SENSACION
2.- Agnosia de objetos y personas 3.- Agnosia de colores: No se reconoce el sentido semántico de los colores (Ej.: no comprenden significado de las luces del tránsito) 4.- Agnosia gráfica y de números: Incapacidad para leer (Alexia sensorial) y para contar, sumar, numerar, etc. (Alexia para los números). 5.- Agnosia acústica: No se reconoce el significado de las palabras, ruidos o melodías.

12 G.- ALTERACIONES SENSOPERCEPTUALES SENSACION
6.- Somatognosia: Incapacidad de reconocer el propio cuerpo. 7.- Autoagnosia: Incapacidad para reconocer partes del cuerpo. 8.- Agnosia derecha – izquierda: No se reconoce lateralidad en los objetos o propio cuerpo. 9.- Anosognosia No se reconoce una falla funcional en el propio cuerpo (Ej.: una parálisis). 10.- Esteroagnosia: Incapacidad para reconocer objetos mediante el tacto.

13 G.- ALTERACIONES SENSOPERCEPTUALES SENSACION
11.- Sinestesias: Una experiencia sensorial real evoca otra sensación fusionándose a la primera. Ambas en órganos sensoriales diferentes (Ej.: Al escuchar una canción sentir determinado olor) 12.- Agnosias funcionales: persona no acusa haber tenido la sensación correspondiente a un determinado estímulo. Asociado a vivencia traumatizante. Ej.: Sordera psicógenas.

14 G.- ALTERACIONES SENSOPERCEPTUALES PERCEPCION
Llegada al cerebro la transmisión nerviosa del receptor se somete a elaboraciones psíquicas convirtiéndose en una percepción. No somos concientes de estas elaboraciones lo que nos lleva a llamarlas “sensaciones”. En la percepción el dato se aparece con carácter de objeto.

15 Toda percepción es una gnosis.
Es un acto de toma de conocimiento de datos sensoriales del mundo que nos rodea. Constituye un mecanismo a través del cual el hombre adquiere el conocimiento del mundo exterior o de su propio mundo interior.

16 LEYES DE LA PERCEPCIÓN El todo es más que la suma de sus partes.

17 Tendencia a la estructuración

18 Tendencia a la generalización perceptiva.

19 Tendencia a la pregnancia

20 Principio de constancia.

21 G.- ALTERACIONES SENSOPERCEPTUALES PERCEPCION
Cuantitativos 1.- Aceleración de la Percepción: Aumento de unidades de percepción por unidad de tiempo (menor fijación mnémica y mayor riesgo de error perceptivo: Ilusión) 2.- Retardo de la Percepción: Disminución de unidades de percepción por unidad de tiempo (menor fijación mnémica y mayor riesgo de error perceptivo: Ilusión)

22 G.- ALTERACIONES SENSOPERCEPTUALES PERCEPCION
3.- Intensificación de la Percepción: Tb llamada hiperestesia, se exacerba lo percibido. 4.- Debilitamiento de la Percepción: intensidad de la percepción reducida

23 G.- ALTERACIONES SENSOPERCEPTUALES PERCEPCION
Cualitativos 1.- Ilusiones: percepción falseada o distorsionada de un objeto real: Ilusión por Inatención: debilitamiento de la atención dificulta captación nítida de las cosas favoreciendo error perceptivo. Ilusiones Catatímicas: la capacidad sensorial es perfecta pero la carga afectiva predispone a una falsa percepción.

24 G.- ALTERACIONES SENSOPERCEPTUALES PERCEPCION
Ilusiones Oníricas: la captación del objeto sensorial es perfecta, sin embargo, el compromiso de conciencia predispone a una falsa percepción.

25

26 2.- Alucinaciones: Es una percepción sin objeto real, sin estímulo externo correspondiente y con juicio de realidad. Son corpóreas, objetivas, nítidas, constantes, retenidas fácilmente, independientes de la voluntad. - Percibidas como una clara vivencia sensorial (llamadas alucinaciones veras).

27 G.- ALTERACIONES SENSOPERCEPTUALES PERCEPCION
Nitidez variable (Ej.: voces conocidas /murmullos indefinidos). Existen: a).- En relación al órgano sensorial comprometido (Auditivas, visuales, olfativas y gustativas, táctiles, cenestésicas, cinéticas) b).- En relación a formas de representación (Catatímicas, hipnagógicas, extracampinas, alucinosis).

28 Alteraciones sensoperceptuales Representación
Pseudoalucinaciones: Es una representación que no tiene base en una percepción real externa, sino en una “percepción” imaginaria, subjetiva e interna. Las Pseudoalucinacines Auditivas comparten con las Alucinaciones Auditivas la falta de Insight respecto a lo patológico del síntoma; es decir, quien las sufre no sabe que se trata de un síntoma de una enfermedad y las tiene por reales.

29 Verbales: “voces interiores”, “murmullos intrapsíquicos”, “eco del pensamiento”, “pensamiento sonoro”. Verbomotoras: El paciente experimenta la sensación de que por su intermedio están hablando otras personas que hacían uso de su pensamiento, cuerdas vocales, labios y lengua. Del recuerdo: representaciones que se dan con el sentimiento claro de ser recuerdos de una supuesta vivencia anterior, mientras que en verdad no recuerdan nada sino que todo es productividad actual referida al pasado.

30

31

32 H.- CONCIENCIA

33 PSICOLOGIA DE LA CONCIENCIA: 1.- Interioridad Real de La vivencia
Capacidad de interiorizarnos de nuestro vivenciar psíquico. Claridad: Respecto de frontera existente entre mundo interno / externo Entre nuestra conciencia y otras conciencias Función de interioridad: Permite darse cuenta de que fantasía es interna y no corresponde a la realidad (proviene de la imaginación) Si la función se pierde: Se mezclan imaginaciones, sentimientos, percepciones reales e imaginarias (Dislocación vivencial).

34 PSICOLOGIA DE LA CONCIENCIA: 2.- Escisión Sujeto - Objeto
El sujeto dirige su vivenciar hacia objetos (mundo externo que percibe, con el que interactúa). Capacidad de la conciencia de relacionarse con las cosas (registrarlas, percibirlas, sentirlas e incluirlas, a través de sensaciones, percepciones, representaciones y pensamientos). Capacidad de dirigirse al mundo interior o exterior: Función de Alerta.

35 PSICOLOGIA DE LA CONCIENCIA: 3
PSICOLOGIA DE LA CONCIENCIA: 3.- Conocimiento de la conciencia en torno a sí misma Conciencia en sí se realiza a través de la capacidad de reflexividad de la conciencia. Por esta función se define conciencia habitualmente en textos. Darse cuenta. Saber de sí mismo. Tomar conocimiento de sí (de procesos y vivencias). Función de Reflexividad.

36 PSICOPATOLOGIA DE LA CONCIENCIA:
DESDE LO FENOMENOLOGICO …. TRASTORNOS CUANTITATIVOS Función de alerta afectada TRASTORNOS CUALITATIVOS Función de Interioridad afectada (Estado Delirioso) y Función de Reflexividad (Estado Crepuscular)

37 PSICOLOGIA DE LA CONCIENCIA: TRASTORNOS CUANTITATIVOS :
a) Obnubilación: - Compromiso de la función de alerta - Conciencia está “Nublada” - Empañamiento de la lucidez en diversos grados (Cantidades) - Bajo este se agrupan los 4 trastornos cuantitativos (desde lo leve a lo grave):

38 1.- Embotamiento: Retardo en elaboraciones psíquicas (más marcado mayor compromiso). Atención fatigable. Se entorpece la percepción (lenta, imperfecta, imprecisa y carente de nitidez) Suelen aparecer ilusiones (especialmente ópticas). Paciente entiende órdenes sencillas y puede cumplirlas con lentitud.

39 PSICOLOGIA DE LA CONCIENCIA: TRASTORNOS CUANTITATIVOS
En ocasiones se muestra desorientado alternando con períodos de lucidez. No evoca datos almacenados correctamente (recuerdos borrosos). Expresión de perplejidad por la sensación de caos (incapacidad de poner en orden el transcurrir psíquico). Dificultad para entender la situación temporo – espacial en que se encuentra. Perturbación del pensamiento (se fragmenta: asociaciones irregulares desconectadas e ilógicas).

40 PSICOLOGIA DE LA CONCIENCIA: TRASTORNOS CUANTITATIVOS
Rara vez se llega a la incoherencia. Analogía con sujeto absorto en la lectura de un libro o en una obra teatral: “Solo podría volver en sí mediante un esfuerzo que está mas allá de sus posibilidades en el estado de obnubilación en que se encuentra”. 2.- Somnolencia De mayor intensidad que la obnubilación Mayor perturbación de la alerta Propensión al sueño

41 PSICOLOGIA DE LA CONCIENCIA: TRASTORNOS CUANTITATIVOS
3.- Sopor Compromiso obnubilatorio de conciencia aún mayor Sujeto solo logra despertar parcialmente Paciente posee respuestas reflejas 4.- Coma Grado extremo de obnubilación Pérdida completa de la conciencia Inhibición psicomotora completa (en niveles superiores se conserva respuesta a estímulos dolorosos lo que desaparece en grados profundos)

42 PSICOLOGIA DE LA CONCIENCIA: TRASTORNOS CUALITATIVOS
A la base siempre un trastorno cuantitativo (Obnubilatorio). Función de alerta siempre comprometido en todo Trastorno de Conciencia. 1.- Estado Delirioso Compromiso de la función de interioridad: confusión de las vivencias subjetivas (sentimiento, representaciones, pensamientos, sensaciones y percepciones del acontecer interno) con las vivencias de relación con el mundo objetivo externo: sensaciones y percepciones.

43 PSICOLOGIA DE LA CONCIENCIA: TRASTORNOS CUALITATIVOS
2.- Estado Crepuscular Tb llamado estrechamiento de conciencia: se circunscribe solo a ciertas manifestaciones de la vida psíquica. Afecto exaltado que tiñe toda la vida psíquica. Vivenciar de mayor coherencia que en el estado delirioso pero carente de atingencia frente a situaciones.

44 Merma de la función reflexiva (la que permite detenernos en el tiempo en una situación y mirar nuestras capacidades para modificar o adaptarnos al ambiente). Presenta alucinaciones e ilusiones predominantemente ópticas (tb acústicas).

45 PSICOLOGIA DE LA CONCIENCIA: TRASTORNOS CUALITATIVOS
Puede llevar a incurrir al sujeto en actos de violencia. El enfermo vaga como ausente (no responde ni se interesa por el terapeuta). De duración breve (minutos/días). AMNESIA total o parcial de lo vivido. No hay fenómenos deliriosos (no está afectada la función de interioridad). Diagnóstico diferencial: Estados crepusculares en epilepsia e Histeria. Estado Crepuscular en Psicosis Somáticas: Embriaguez Patológica, en epilépticos, orgánicos o psicópatas con pequeñas dosis de OH. E. Crep. Desorientado con excitación psicomotora violenta y peligrosa con amnesia posterior.

46 I.- ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN Requisitos indispensables para un buen rendimiento intelectual
Es la orientación de nuestra actividad psíquica hacia algo que se experimenta, permitiendo así el vivenciar. El estímulo se acepta sin discriminación, pasivamente. Pueden ser situaciones externas o internas, espontánea o voluntaria. CONCENTRACIÓN: La atención permanece orientada en forma persistente hacia una situación determinada.

47 PSICOPATOLOGÍA DE LA ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN:
Cuantitativa: 1.- Aproxesia: Estados de agitación intensa, estados de disminución del nivel de conciencia. 2.- Hipoproxesia: Estados de ansiedad, se producen fallos y rendimiento pobre; en estos estados es fácil captar la atención pero no puede mantenerse, debido a bloqueos emocionales, en los que la atención es desplazada por la acción de conflictos y tensiones internas. Esta situación se ha llamado labilidad atentiva emocional.

48 3.- Hiperproxesia: Hay un cambio continuo en la focalidad de la atención, saltando de un objeto a otro con rapidez, capta todo lo que hay a su alrededor pero no se centra en nada. Inquietud psicomotriz (ansiosos) Síndrome de inatención con hiperactividad Síntomas maníacos Ingesta de estimulantes Cualitativa 1.- Paraproxesia: aumento de la atención espontánea.

49 Exploración de la atención
Dirección de la mirada: si se fija en el examinador o va de un lado para otro ante cualquier estímulo. Dirección del discurso: - Si se centra en un tema concreto - Si pasa de un tema a otro - Si persevera en una idea y se muestra distraído y ensimismado/a - Lentitud o retardo de las respuestas - Repite las preguntas que hacemos

50 J.- MEMORIA Capacidad de fijar, retener y evocar aquellos acontecimientos del pasado y reconocer su preteridad. Fijar (registrar una vivencia en el SNC) Retener (permanencia de la vivencia registrada) Evocar (llevar a la conciencia la vivencia previamente registrada) Reconocimiento y ubicación temporal

51 Tipos de memoria a) Inmediata, instantánea o sensorial:
Los estímulos de los sentidos permanecen unos segundos almacenados. Dos caminos: se olvidan o Memoria a corto plazo. b) A corto plazo, reciente o memoria de trabajo: Capacidad de almacenamiento breve (puede llegar a horas si la mantenemos con repeticiones, refuerzos). Dos caminos: se olvidan o Memoria a largo plazo.

52 c) A largo plazo o remota:
Tiempo ilimitado, la recuperación depende de la eficacia del almacenamiento y por estado afectivo.

53 Alteraciones de la memoria
1.- Cuantitativas Por exceso: hipermnesias Por defecto: hipomnesias y amnesias De fijación o anterógrada De evocación o retrógrada Lacunar o circunscrita

54 2.- Cualitativas Pseudorreminiscencia Falso reconocimiento Dejá vu Jamais vu Amnesia psicogénica (trauma, disociación o simulación)

55 K.- ORIENTACIÓN Es la capacidad para identificarse a sí mismo, de saber donde está y en que tiempo vive. Comprender los instantes de la vida en relación al pasado, presente y futuro, su ubicación en el espacio, en relación a si mismo y al contexto situacional. NO todo trastorno de la orientación proviene de un trastorno de conciencia pero si todo trastorno de conciencia necesariamente compromete la orientación.

56 3 funciones principales:
1.- Orientación alopsíquica temporal 2.- Orientación alopsíquica espacial 3.- Orientación autopsíquica PSICOPATOLOGÍA Desorientación parcial Desorientación temporal Desorientación espacial Desorientación autopsíquica

57 J.- PLANES DE SUICIDIO Preguntar acerca de desesperanza, idea de muerte, ideación suicida y planes de suicidio. Tomar en cuenta factores de riesgo suicida: Conducta suicida previa Trastorno del ánimo o EQZ Abuso o dependencia Oh y droga Viudez Separación matrimonial Desempleo Enfermedad crónica Acontecimientos vitales negativos -En caso de planes suicidas evaluar impulsividad, letalidad, disponibilidad del método seleccionado y despedidas posibles

58 L.- INTROSPECCION O INSIGHT
- Capacidad de autobservación y autoexamen de los propios sentimientos. +Evaluar el grado de conciencia de enfermedad. + Preguntar sobre las causas del problema. +Preguntar sobre las posibles soluciones.

59 M.- CONFIABILIDAD DE LOS DATOS
Confiabilidad de los datos - Explorar motivación para consultar y posibles ganancias secundarias. Mostrando síntomas en: + Negación + Simulación + Psicosis -Existe posibilidad de contrastar información con cercanos (en caso psicosis y riesgo para terceros incluso sin consentimiento)

60 N.- REACCION DEL ENTREVITADOR
Reacción del entrevistador Contratransferencia Conjunto de las reacciones inconscientes del terapeuta frente a la persona del analizado y, especialmente, frente a la transferencia de éste. Freud señala que la contratransferencia «se instala en el médico por el influjo que el paciente ejerce sobre su sentir inconsciente». Autoanálisis como actividad inicial y su permanente profundización es para todo psicoanalista una condición imprescindible para ejercer su oficio.

61 Elaborar un caso Reflejar durante la entrevista al menos 3 de los siguientes trastornos vistos en clases: Pensamiento Psicomotricidad Lenguaje Afectividad Percepción Representación Conciencia Atención y concentración Memoria

62 Se evaluará Grupos de 4 personas o menos: 1 punto
Presentación roll-playing (todos participan): 1 punto Trabajo escrito: describir el paciente y las respuestas en que es posible evidenciar el trastorno: 1 punto sin faltas de ortografía (0.5) lápiz de tinta (0.5) Correcta identificación de trastornos: 3 puntos


Descargar ppt "5.- Trastornos del Lenguaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google