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Semiótica de los medios I (Cátedra Fernández-2015)

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Presentación del tema: "Semiótica de los medios I (Cátedra Fernández-2015)"— Transcripción de la presentación:

1 Semiótica de los medios I (Cátedra Fernández-2015)
Las clasificaciones del nativo como herramientas de análisis. Género-estilo Semiótica de los medios I (Cátedra Fernández-2015)

2 1. Los grandes temas de la semiótica
-Teorías de los signos. -Códigos y convenciones. -Semiosis social. -Producción, circulación y reconocimiento. - Mediatización y cara a cara. -Mediatización y mediación. -Broadcasting, networking y postbroadcasting. 2. La mediatización -Lo discursivo como fenómeno material. -Dispositivo técnico mediático y medio. -Cuerpos, espacios y tiempos. -Lo maquinístico. Lo natural y lo cultural. 3.Dispositivos técnicos mediáticos -Lo semiohistórico. -La producción de la novedad discursiva. -Las tres series básicas: dispositivos técnicos, lo discursivo y los usos sociales. -Periodizaciones. -Las clasificaciones del nativo como herramientas de análisis. Género y estilo. 4. Los tres enfoques analíticos desde la sociosemiótica hacia las mediatizaciones

3 4.2. Las clasificaciones del nativo como herramientas de análisis
Clasificaciones científicas y clasificaciones sociales. Dispositivos técnicos, medios, géneros, estilos y transposiciones como modos de producción, de reconocimiento y de análisis. ¿Los géneros y estilos en las redes permanecen o se transforman siempre? -Fernández, J. L., “Contenidos, intersecciones y límites de una sociosemiótica de lo radiofónico”. En: La captura de la audiencia radiofónica. Buenos Aires: Líber Editores. -Steimberg, O. , “Proposiciones sobre el género”. En: Semiótica de los medios masivos. Buenos Aires: Atuel,

4 Borges, 1952. “El idioma analítico de John Wilkins”
“Los animales se dividen en: pertenecientes al Emperador embalsamados amaestrados lechones sirenas fabulosos perros sueltos incluidos en esta clasificación que se agitan como locos Innumerables dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello etcétera que acaban de romper el jarrón que de lejos parecen moscas”

5 Clasificaciones científicas y clasificaciones sociales
Lévi-Strauss, C. 1962, “La ciencia de lo concreto”, en El pensamiento salvaje “Toda clasificación introduce un comienzo de orden en el universo” “La clasificación, cualquiera que sea, posee una virtud propia en relación a la inexistencia de clasificación” “El pensamiento mágico no es un esbozo, una iniciación, la parte de un todo que todavía no se ha realizado, forma un sistema bien articulado, independiente, en relación con esto, de ese otro sistema que constituirá la ciencia…” “Por lo tanto, en vez de oponer magia y ciencia, sería mejor colocarlas paralelamente, como dos modos de conocimiento, desiguales por los resultados teóricos y prácticos, pero no por la clase de operaciones que ambas suponen…”

6 Modelo sociosemiótico
Todo conjunto de textos está situado en una encrucijada sociosemiótica Estilos Dispositivos/ Medios Transposición Géneros Categorías sociosemióticas La cuestión material Las clasificaciones sociodiscursivas

7 Estrategia de observación / investigación
Por principio metodológico... Investigación, conocimiento Macro Sociedad, cultura, medios Medium Sistemas y escenas de intercambio (cine, radio, tv, etc.) INTERPRETACIONES Mecánico vs. Estadístico Adhoquismos vs. Aplicacionismos Micro Conjuntos de textos, Metadiscursos situados

8 GÉNERO- ESTILO. Definiciones
Géneros: “son clases de textos u objetos culturales discriminables en todo lenguaje o soporte mediático que presentan diferencias sistemáticas entre sí y que en su recurrencia histórica instituyen condiciones de previsibilidad en distintas áreas de desempeño semiótico y de intercambio social” -Funcionan como “horizontes de expectativas” (Bajtín): y como instituciones sociales. Estilos: “modos de hacer postulados socialmente como característicos de distintos objetos de la cultura y perceptibles en ellos” -Se utilizan para diferenciar, pero especialmente para jerarquizar y evaluar discursos u objetos de la cultura.

9 Particularidades del trabajo de Steimberg:
-Toma dos nociones con gran tradición analítica en los estudios de las artes y la literatura para pensarlas en relación con los medios masivos, pero no exclusivamente, ya que los piensa en relación con las artes. -No las analiza por separado, sino que reconoce que en su funcionamiento social se las describe por los mismos rasgos: retóricos, temáticos y enunciativos, y realiza una serie de proposiciones que permiten diferenciar el modo de funcionamiento de ambas clasificaciones sociales. -Tiene una perspectiva “moderna”, en tanto introduce como tercer elemento a las vanguardias artísticas (Carlón), que pretenden romper con todo molde o clasificación genérica o estilística, y por lo tanto impedir las previsibilidades de la comunicación social. - No tiene una perspectiva jerárquica o maniquea respecto de la relación entre arte y medios masivos (que sí está presente en algunos autores “modernistas”, como Greenberg o Adorno que plantean la oposición entre vanguardia y kitsch o entre vanguardia e industria cultural).

10 1975

11 Blow out, Brian de Palma, 1981

12 “Elementos que son híbridos más que ‘puros’, comprometidos más que claros, ambiguos más que articulados, perversos y también ‘interesantes’” Complejidad y contradicción en arquitectura, 1966, Robert Venturi -Una vuelta del lenguaje sobre sí mismo, especialmente con la operación de la cita -la mixtura, yuxtaposición en todos los órdenes: en los géneros y los estilos, entre estética s jerarquizadas y estéticas devaluadas, entre belleza y feísmo…” PATCHWORK: mostración deliberada de las costuras que unen los retazos. pone en escena la disimilitud de orígenes de los géneros y los estilos -Transgresión del género clásico: -heroína más de comedia que de policial -rasgos de otros géneros y lenguajes: Esquematismo de caracteres y situaciones de historieta, emoción grandilocuente del teleteatro, desconcierto en sus lecturas (puerilidad, efectismo), por su relación con géneros todavía no legalizados como centrales. -La conjunción de géneros produce efecto de VULNERABILIDAD de los personajes (falta de estatura respecto de la historia)

13 Edificio Sony Philip Johnson 1984 Nueva York

14 Viejas botellas David Salle Óleo y acrílico sobre tela 245 x 325 cm

15 Ángeles en la lluvia David Salle 1998 Óleo y acrílico sobre tela 244 x 335 cm

16 Géneros y YouTube -fragmentos de recitales tomados por los propios espectadores generalmente con su teléfono móvil. -videos musicales caseros o no profesionales. Fan video o videos musicales no profesionales en YouTube -grabaciones sin editar o editadas de grupos o solistas musicales durante su performance musical. -videos de edición casera con la lógica del videoclip. Modo “transposición literal”: el tema musical es “ilustrado” con imágenes fijas editadas, de tal manera que a cada verso de la canción corresponde una imagen representativa de su contenido Modo “descriptivo”: edita imágenes que describen el tema general del video, sin narración ni relación directa con las partes del tema musical En YouTube, sobrevida del videoclip producido en el marco del broadcasting, pero además emergencia de nuevas formas como el video no profesional

17 Modo “transposición literal”
Modo “transposición literal”. Video de “Reconciliación”, de Ricardo Arjona

18 Modo "descriptivo". Video del tema "Esos locos bajitos", de Joan Manuel Serrat


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