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LOS MEDIOS Y LAS NOTICIAS. BOLETIN DE PRENSA UN COMUNICADO DE PRENSA ES LA FORMA ESCRITA, OFICIAL Y AUTORIZADA, QUE SE ENTREGA A LOS PERIODISTAS A MODO.

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1 LOS MEDIOS Y LAS NOTICIAS

2 BOLETIN DE PRENSA UN COMUNICADO DE PRENSA ES LA FORMA ESCRITA, OFICIAL Y AUTORIZADA, QUE SE ENTREGA A LOS PERIODISTAS A MODO DE RESUMEN DE LO TRATADO EN UNA RUEDA DE PRENSA, O BIEN DE CIERTA REUNIÓN O ALGÚN HECHO DE CONNOTACIÓN E INTERÉS PÚBLICO. EL OBJETIVO PRINCIPAL DE UN COMUNICADO DE PRENSA ES INFORMAR. NO SON CONSIDERADOS DOCUMENTOS OFICIALES, Y SÓLO SE UTILIZAN PARA INFORMAR, PERMITEN CONOCER E INDAGAR UNA INFORMACIÓN O PUNTO DE VISTA OFICIAL Y SE REDACTAN COMUNMENTE A MANERA DE NOTA INFORMATIVA.

3 RUEDA DE PRENSA UNA RUEDA DE PRENSA O CONFERENCIA DE PRENSA ES UN ACTO INFORMATIVO CONVOCADO POR UN ORGANISMO O ENTIDAD AL QUE ESTÁN INVITADOS LOS MEDIOS PARA QUE INFORMEN DE LO QUE ALLÍ SUCEDA. LA MAYORÍA DE LAS RUEDAS DE PRENSA ESTÁN CONVOCADAS POR INSTITUCIONES, PARTIDOS POILITICOS, SINDICATOS Y GRUPOS EMPRESARIALES, QUE A SU VEZ SON LOS QUE TIENEN MAYOR PODER DE CONVOCATORIA. TAMBIÉN PUEDEN CONVOCARLA TODOS AQUELLOS GRUPOS O MOVIMIENTOS SOCIALES QUE DESEEN DAR A CONOCER ALGÚN ASUNTO. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO ACUDEN INDISCRIMINADAMENTE A TODAS LAS CONVOCATORIAS SINO QUE SELECCIONAN LAS QUE CONSIDERAN MÁS INTERESANTES O IMPORTANTES. LOS TEMAS QUE SE TRATAN EN LAS RUEDAS DE PRENSA SON MUY VARIADOS Y DEPENDEN DE LOS INTERESES DE LOS ORGANIZADORES. CUANDO EL PERIODISTA ACUDE A LA RUEDA DE PRENSA SABE DE ANTEMANO LOS TEMAS A TRATAR Y EN MUCHAS OCASIONES SE LES ENTREGA POR ESCRITO UN PEQUEÑO RESUMEN CON EL CONTENIDO DEL ACTO.

4 LA ENTREVISTA UNA ENTREVISTA ES UN DIÁLOGO EN EL QUE LA PERSONA (ENTREVISTADOR), GENERALMENTE UN PERIODISTA HACE UNA SERIE DE PREGUNTAS A OTRA PERSONA (ENTREVISTADO), CON EL FIN DE CONOCER MEJOR SUS IDEAS, SUS SENTIMIENTOS SU FORMA DE ACTUAR. EL ENTREVISTADO DEBERÁ SER SIEMPRE UNA PERSONA QUE INTERESE A LA COMUNIDAD. EL ENTREVISTADO ES LA PERSONA QUE TIENE ALGUNA IDEA O ALGUNA EXPERIENCIA IMPORTANTE QUE TRANSMITIR. EL ENTREVISTADOR ES EL QUE DIRIGE LA ENTREVISTA DEBE DOMINAR EL DIALOGO, PRESENTA AL ENTREVISTADO Y EL TEMA PRINCIPAL, HACE PREGUNTAS ADECUADAS Y CIERRA LA ENTREVISTA. LA ENTREVISTA ES TAMBIÉN INFORMACIÓN Y REPORTAJE, LAS ENTREVISTAS PUEDEN SER REALES O IMAGINARIAS. LAS REALES PRESENTAN A UNA O MÁS PERSONAS QUE RESPONDEN A UNA SERIE DE PREGUNTAS FORMULADAS POR UN ENTREVISTADOR. LAS IMAGINARIAS SON LAS QUE UNA PERSONA ADOPTA EL PAPEL DEL ENTREVISTADO ARTISTA, ESCRITOR Y EL OTRO EL DE ENTREVISTADO PUEDE SER UN PERSONAJE HISTÓRICO O LITERARIO, Y EL ENTREVISTADOR ES EL MISMO O ALGÚN OTRO PERSONAJE.

5 METODOS DE LA ENTREVISTA METODO IMPRESIONISTA: ESTE MÉTODO NO ES ESTADÍSTICO EN EL SENTIDO DE QUE NOS LLEVA A UN CONOCIMIENTO CUANTITATIVO. SE BASA EN LA OBSERVACIÓN DEL COMPORTAMIENTO Y LAS ACTITUDES. DADO QUE CONSTITUYE UN MÉTODO MEDIANTE EL CUAL SE MIDE UNA ACTITUD CON OTRA ES EL QUE SE EMPLEA CON MÁS FRECUENCIA EN EL PERIODISMO. ENTREVISTA DIRIGIDA: EL SEGUNDO MÉTODO PARA MEDIR ACTITUDES, LA ENTREVISTA DIRIGIDA, ES UNA CONVERSACIÓN CON CIERTO FIN Y EN EL CUAL EL ENTREVISTADOR TRATA DE OBTENER RESPUESTAS HONESTAS Y COMPLETAS RESPECTO A UN NÚMERO ESPECÍFICO DE PREGUNTAS.

6 ENTREVISTA NO DIRIGIDA: EL TERCER MÉTODO PARA DETERMINAR LA ACTITUD DEL EVALUADO ES LA ENTREVISTA NO DIRIGIDA. LA ENTREVISTA NO GUIADA SE CARACTERIZA POR LA NATURALEZA LIBRE DE LOS COMENTARIOS Y POR EL HECHO DE QUE LA PERSONA ENTREVISTADA ES LA QUE REALMENTE DEFINE LOS LIMITES. NO HAY PREGUNTAS ESPECIFICAS QUE EL ENTREVISTADOR DEBA FORMULAR, SU PRINCIPAL PREOCUPACIÓN ES INVESTIGAR Y ESTABLECER EL CONTENIDO EMOCIONAL DEL ENTREVISTADO. EN LA ENTREVISTA NOS INTERESA, NO SÓLO LO QUE DICE EL ENTREVISTADO, SI NO COMO LO DICE. EL SECRETO DE RESIDE EN LA PARALINGÜÍSTICA: LA INTENSIDAD O EL VOLUMEN DE LA VOZ; LA VELOCIDAD DE EMISIÓN DE LOS ENUNCIADOS; EL TONO Y LAS VARIANTES DE ENTONACIÓN Y LA DURACIÓN DE LAS SÍLABAS. DE MODO QUE UNA COMA, UN PUNTO Y COMA, UN SIGNO DE ADMIRACIÓN O PUNTOS SUSPENSIVOS REFLEJEN EL TONO DE LO QUE SE NOS DIJO.

7 EN LA ENTREVISTA NOS INTERESA, NO SÓLO LO QUE DICE EL ENTREVISTADO, SI NO COMO LO DICE. EL SECRETO RESIDE EN LA PARALINGÜÍSTICA: LA INTENSIDAD O EL VOLUMEN DE LA VOZ; LA VELOCIDAD DE EMISIÓN DE LOS ENUNCIADOS; EL TONO Y LAS VARIANTES DE ENTONACIÓN Y LA DURACIÓN DE LAS SÍLABAS. DE MODO QUE UNA COMA, UN PUNTO Y COMA, UN SIGNO DE ADMIRACIÓN O PUNTOS SUSPENSIVOS REFLEJEN EL TONO DE LO QUE SE NOS DIJO.

8 FUENTES Y DOCUMENTOS NO CONVIENE CONFUNDIRLOS, AUNQUE SON CONCEPTOS CONFLUYENTES: EL DOCUMENTO ES EL SOPORTE DE LA FUENTE. SE HABLA DE DOCUMENTOS ESCRITOS, DOCUMENTOS SONOROS, DOCUMENTOS CINEMÁTOGRÁFICOS. LA MAYOR PARTE DE LAS VECES SE LES UTILIZA COMO SINÓNIMOS. CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN FUENTE BIBLIOGRÁFICA; LA DE PUBLICACIÓN PUNTUAL: SUS DOCUMENTOS SON LOS LIBROS. SE RECOPILAN EN BIBLIOTECAS. FUENTE HEMEROGRÁFICA; SON PUBLICACIONES PERIÓDICAS: SUS DOCUMENTOS SON LOS PERIÓDICOS Y REVISTAS. SE RECOPILAN EN HEMEROTECAS. FUENTE EPIGRÁFICA; LA QUE SE MANIFIESTA EN ESPACIOS PÚBLICOS, FORMANDO PARTE DE LA ARQUITECTURA O DE MONUMENTOS: SUS DOCUMENTOS SON LAS INSCRIPCIONES Y SON ESTUDIADAS POR LA EPIGRAFÍA. COMO EL CÓDIGO DE HAMMURABI.

9 FUENTE ARCHIVÍSTICA; SON LAS QUE SE ENCUENTRAN DEPOSITADAS EN UN ARCHIVO PARA SU RECOPILACIÓN. PUEDE SER TANTO UN PUBLICO O PRIVADO. ACTUALMENTE EN MEXICO LOS ARCHIVOS PÚBLICOS DEBEN TENER UN TRATAMIENTO ESPECIAL POR PARTE DE LOS ORGANISMO PUBLICO SEGÚN LA LEY DE DERECHO A LA INFORMACIÓN, CON UN PERIODO MAXIMO DE 40 AÑOS ANTES DE SER DESTRUIDOS. FUENTE AUDIOVISUAL. LA COMUNICACIÓN EN SU FORMA AUDIOVISUAL, PROPIA DE LOS MODERNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, NO DA COMO RESULTADO DOCUMENTOS ESCRITOS, SINO EMISIONES DE RADIO Y TELEVISIÓN, QUE SERÍAN EFÍMERAS SIN SU GRABACIÓN, OBJETO TAMBIÉN OBJETO DE RECOPILACIÓN ARCHIVÍSTICA.

10 FUENTE GRÁFICA, CUYOS DOCUMENTOS SON LA FOTOGRAFIA Y SE RECOPILAN EN FOTOTECAS. INTERNET COMO FUENTE DOCUMENTAL EN PARTE ES UNA FUENTE ESCRITA, EN PARTE ES UNA FUENTE AUDIOVISUAL. COMO DOCUMENTO NO TIENE SOPORTE FÍSICO MÁS ALLÁ DE LOS REGISTROS INFORMÁTICOS Y SU MANIFESTACIÓN EN PANTALLAS Y ALTAVOCES DE LOS DISTINTOS APARATOS RECEPTORES DE CADA USUARIO. SU ESPECIAL DINAMISMO HACE QUE SU RECOPILACIÓN Y CONSERVACIÓN SEA UN ASUNTO PROBLEMÁTICO, UNA PAGINA WEB PUEDE DESAPARECER DE LA RED CON LA MISMA FACILIDAD CON QUE APARECE, PERO TAMBIÉN PUEDE SER OBJETO DE UNA ENORME DIFUSIÓN, ASÍ COMO DE ALTERACIÓN.

11 MEDIOS DE COMUNICACION CONSTRUCTORES DE LA REALIDAD SOCIAL MUESTRAN TEMAS Y ACONTECIMIENTOS EN NOTICIAS DE LO QUE ELLOS CONSIDERAN IMPORTANTE REDUCEN LA COMPLEJIDAD SOCIAL SIN EMBARGO, NO PRESENTAN SU TOTALIDAD CONSTRUCCION DE LA AGENDA MEDIATICA TIPOS DE GRATIFICACIONES CARACTERISTICAS DE LA NOTICIA GENEROS PERIODISTICOS EL LEAD (LID) EDITORES PUBLICIDAD LA PUBLICIDAD CONSIDERACIONES TECNICAS PARA LA CONSTRUCCION DEL MENSAJE EL ESPACIO COMO LENGUAJE SIMBOLICO PRENSA ELITE PRENSA POPULAR LAS FUENTES

12 I.- CONSTRUCCION DE LA AGENDA MEDIATICA

13 GRATIFICACIONES LA NOTICIA ES LA MATERIA PRIMA QUE NUTRE A LOS DIARIOS, LAS RADIO Y LA TV. EN LA SELECCIÓN, ATENCION Y RETENCION SELECTIVA DE LOS TELE-ESPECTADORES, RADIOESCUCHAS Y LECTORES EXISTEN DOS TIPOS DE GRATIFICACIONES. LA INMEDIATA.- ES AQUEL QUE SE REFIERE A CRIMENES, CORRUPCION, ACCIDENTES Y DESASTRES. UN LECTOR PUEDE DISFRUTAR EXPERIENCIAS SIN LOS PELIGROS Y TENSIONES PERTINENTES. LA DIFERIDA.- NOTICIAS SOBRE LOS ASUNTOS PUBLICOS. GRATIFICAN A MAS LARGO PLAZO. SE TRATA DE ESTAR INFORMADO Y PREPARADO.

14 CARACTERISTICAS DE LAS NOTICIAS UNA NOTICIA SUELE CUMPLIR CON VARIAS CARACTERISTICAS: MAGNITUD DEL FENOMENO.- A CUANTAS PERSONAS AFECTA. CANTIDAD DE MUERTOS Y HERIDOS, ZONAS AFECTADAS. PROXIMIDAD DE HECHO. –QUE TANTO SE RELACIONA CON LA AUDIENCIA. COMO AFECTA UNA NOTICIA AL PUBLICO. LA PROXIMIDAD SE LOGRA TAMBIEN A TRAVES DE UN COMPATRIOTA QUE ESTE LIGADO A LOS ACONTECIMIENTOS. INMEDIATEZ.- CUANDO OCURRIERON LOS HECHOS. ESPECTACULARIDAD.- NOVEDAD DETERMINADA POR LO INUSUAL. EL CARÁCTER IMPREVISTO DE UN HECHO DESPIERTA CURIOSIDAD Y CAPTA LA ATENCION DEL PUBLICO. COMPRENSION. LA INTELIGIBILIDAD DE LOS HECHOS. EL PUBLICO NECESITA ORIENTACION SOBRE SU RELEVANCIA. POR ELLO SE DESCARTAN LOS HECHOS QUE RESULTEN INCOMPRENSIBLES. LOS HECHOS NO OCURREN AISLADOS; POR EL CONTRARIO, SON FENOMENOS QUE EVOLUCIONAN EN EL TIEMPO Y EN LOS QUE SE ENTREMEZCLAN NUMEROSOS ELEMENTOS.

15 CARACTERISTICAS DE LAS NOTICIAS PERIODICIDAD.- COBERTURA PREVIA. SUCESOS SOBRE LOS QUE NO SE HA INFORMADO PREVIAMENTE SON MAS DIFICILES DE COMPRENDER. CREDIBILIDAD DE INFORMACION Y SUS FUENTES.- TODA INFORMACION PUBLICA DEBE SER VERAZ. SIN EMBARGO, MUCHOS HECHOS VERACES NO RESULTAN CREIBLES O PARECEN EXAGERADOS. EN TALES CASOS SE RESTRINGE LA COBERTURA. LA CREDIBILIDAD DE UNA NOTICIA MUCHAS VECES ESTA LIGADA A LA FUENTE QUE LA EMITE QUE A LA VEROSIMILITUD DEL ACONTECIMIENTO, ES MAS IMPORTANTE QUIEN LO DICE, QUE LO QUE DICE. EXCLUSIVIDAD.- TODO MEDIO QUIERE CULPAR A LA COMPETENCIA. EN CADA MEDIO EXISTE SUBJETIVIDAD E INTERES CREADO QUE PESAN EN LA DIFUSION DE CIERTAS NOTICIAS, QUE LE DAN PRESTIGIO O AUMENTAN SU INFLUENCIA. SI UNA INFORMACION CUMPLE CON ALGUNAS DE ESTAS CARECTERISTICAS, SE CONVERTIRA EN NOTICIA Y SERA DIFUNDIDA POR LOS MEDIOS MASIVOS. LAS BUENAS NOTICIAS NO SON NOTICIAS, LAS MALAS NOTICIAS SI LO SON PARA EQUILIBRAR LA BALANZA, INSTITUCIONES Y EMPRESAS SE ENCARGAN DE PRESENTAR EL LADO POSITIVO DE SU ACTIVIDAD, GASTANDO ENORMES SUMAS EN LA PROMOCION DE BUENAS NOTICIAS QUE, EN REALIDAD, NO SON MAS QUE PUBLICIDAD. LO QUE ES MALO PARA UNO PUEDE SER BUENO PARA OTROS. LO QUE SE BUSCA ES EL CONFLICTO PARA PROVOCAR LA ATENCION Y GENERAR EL INTERES. LA PUGNA QUE CREA LA CURIOSIDAD POR EL DESENLACE. EL CONFLICTO ES EL ELEMENTO CENTRAL DEL QUEHACER PERIODISTICO.

16 GENEROS PERIODISTICOS HAY DOS GENEROS BASICOS EN EL PERIODISMO, EL PRIMERO ES EL PERODISMO INFORMATIVO Y PUEDE ADOPTAR LA FORMA DE CRITICA, REPORTAJE O ENTREVISTA. EL SEGUNDO ES EL INTERPRETATIVO U OPINANANTE QUE SE EXPRESA EN EL ARTICULO EDITORIAL Y LA COLUMNA. EL TRABAJO DE SELECCIÓN DE ACONTECIMIENTOS QUE SE COMUNICARAN COMO NOTICIA ES UN PROCESO INTERPRETATIVO. LOS JUICIOS SE EXPRESAN TANTO POR OMISION COMO POR EL MODO EN QUE SE DESTACA UNA INFORMACION. HECHOS HAY MUCHOS, PERO POCOS SE TRANSFORMAN EN NOTICIAS.

17 EL LEAD (LID) EL PAPEL DEL PARRAFO INICIAL DE UNA NOTICIA PERIODISTICA ES ABSOLUTAMENTE CLAVE, DEBE COMUNICAR CLARAMENTE DE QUE TRATA EL ARTICULO Y POSEER EL SUFICIENTE MAGNETISMO PARA RETENER AL LECTOR E INVITARLO A QUE SIGA LEYENDO. LA REDACCION NOTICIOSA, PARTE POR EL CLIMAX Y CON EL MENOR NUMERO POSIBLE DE PALABRAS. A ESTA ESTRUCTURA SE LE LLAMA PIRAMIDE INVERTIDA, PUES ABRE CON EL DESENLACE Y CONTINUA CON LOS HECHOS EN ORDEN DECRENCIENTE DE IMPORTANCIA SE TRATA DE UNA PRACTICA QUE PUEDE RESULTAR ENOJOSA PARA ACADEMICOS Y PERSONAS AJENAS AL TRATAMIENTO PERIODISTICOS DE TEXTO. PIRAMIDE INVERTIDA DESENLACE

18 LOS EDITORES DEFINEN LA PAUTA NOTICIOSA; SON LOS QUE DECIDEN QUE HECHOS SON NOTICIOSOS Y SERAN TRANSMITIDOS. EL ACONTECER SE SOMETE AL FILTRO DE LOS EDITORES, CADA MEDIO TIENE SUS PROPOS CRITERIOS. NOTICIA ES TODO AQUELLO QUE EL EDITOR DECIDE QUE LO QUE ES. EL BASTON DEL MANDO DE LOS EDITORES ES LA PAUTA, PARA EL LISTADO DE INFORMACIONES QUE SE CONVERTIRAN EN NOTICIAS, LA PAUTA TIENE ASIGNADO TIEMPO O ESPACIOS Y ES MUY IMPORTANTE EL DESTAQUE DE CADA MENSAJE QUE SERA REPORTEADO, ES DECIR, LA UBICACIÓN QUE LE CORRESPONDERA. LOS MEDIOS SON INCAPACES DE REFLEJAR LA REALIDAD EN TODA SU COMPLEJIDAD Y EXTENSION. ES NECESARIO DISCERNIR Y SELECCIONAR AQUELLO QUE SE CONSIDERA IMPORTANTE. ¿IMPORTANTE PARA QUIEN? A ELLO SE SUMAN LOS CRITERIOS EDITORIALES DE CADA MEDIO.

19 LAS FUENTES UNA NOTA CONFIABLE REQUIERE DE UN AMPLIO ESPECTRO DE OPINIONES, CON FUENTES BIEN IDENTIFICADAS. SI SE IDENTIFICA APENAS UNA FUENTE, ELLO REVELA QUE SOLO HUBO UNA ENTREVISTA. UN TEMA BIEN REPORTEADO REQUIERE, COMO MINIMO, DEL TESTIMONIO DE LOS PRINCIPALES PROTAGONISTAS.

20 II.- LA PUBLICIDAD

21 LA PUBLICIDAD EN ESTADOS UNIDOS LOS INGRESOS POR PUBLICIDAD OSCILAN ENTRE 60 Y 80%. ELLO EXPLICA PORQUE LOS DIARIOS ESTADOUNIDENSES SON RELATIVAMENTE BARATOS. EN GENERAL UN BUEN EQUILIBRIO CONSISTEN EN OBTENER UNA MITAD DE LOS RECURSOS POR LA VENTA DE EJEMPLARES Y LA OTRA MITAD POR PUBLICIDAD. EN AMERICA LATINA UN DIARIO NO SUBSIDIADO DE BAJA CIRCULACION NO PODRIA SOBRE VIVIR CON MENOS DE UN TERCIO DE SU ESPACIO DEDICADO A PUBLICIDAD. LA PUBLICIDAD ES IMPORTANTE PARA CAPTAR LOS ANUNCIANTES, PERO MAS IMPORTANTE ES ENTRE QUIENES CIRCULA EL MEDIO. UN PERIODICO QUE HACE CIRCULAR MIL EJEMPLARES ENTRE LA CLASE ALTA Y MEDIA ES UN MEDIO MEJOR QUE UNO QUE TENGA UNA CIRCULACIÓN DE CIEN MIL ENTRE LA CLASE BAJA. HAY DOS AREAS QUE MAS AUDIENCIA Y CIRCULACION ATRAEN SON EL DEPORTE Y LA SECCION POLICIAL.

22 III.- CONSIDERACIONES TECNICAS PARA LA CONSTRUCCION DEL MENSAJE

23 EL ESPACIO COMO LENGUAJE SIMBOLICO LOS DIARIOS DISPONEN DE UN VASTO LENGUAJE SIMBOLICO PARA QUE SUS CONTENIDOS SEAN CAPTADOS CON MAXIMA CLARIDAD POR LOS LECTORES Y EL ORDEN DE PRESENTACION DE LAS NOTICIAS CONSTITUYEN LA PRIMERA SEÑAL. EL ANGULO SUPERIOR IZQUIERDO ES EL MAS COTIZADO, LE SIGUE EL DERECHO Y LUEGO LA MITAD INFERIOR. LA MAYORIAS DE LOS PERIODICOS TIENEN ENTRE SEIS Y OCHO COLUMNAS POR PAGINAS. LA PRENSA ELITE LOS PERIODICOS SE DIVIDEN EN DOS GRANDES CATEGORIAS LA PRENSA ELITE Y LA POPULAR LA PRENSA ELITE.- SUELE MANTENER EL FORMATO GRANDE O SABANA. SU OBJETIVO ES INFORMAR A LOS SECTORES MAS INFORMADOS DE LA POBLACION E INFLUIR EN ELLOS. LA PRENSA POPULAR LA PRENSA POPULAR PREFIERE EL FORMATO TABLOIDE Y ASPIRA ANTE TODO ENTRETENER A SU PUBLICO.


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