La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL 2015

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL 2015"— Transcripción de la presentación:

1 AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL 2015
Presentado por: RUBEN DARIO OROZCO IVONE KATHERINE CESPEDES VICTOR HUGO OCAMPO TIQUE CARLOS ANDRES OTALVARO INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMBIA 2015

2 ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Y EDUCACIÓN AMBIENTAL 2015 La ciencia consolidada se constituye como tal, superada la fase de investigación, cuando adquiere la consideración de «saber válidamente justificado por la comunidad científica correspondiente» y suele considerarse así a través de las publicaciones especializadas. Es entonces cuando pasa a una fase de enseñanza en los Centros de formación y de divulgación adquiriendo toda su eficacia cultural y social.

3 ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONFORMADO POR LAS ASIGNATURAS FÍSICA QUÍMICA BIOLOGÍA

4 INTRODUCCIÓN El plan de estudios del área de ciencias naturales y del medio ambiente desde transición, básica y media se diseñó con todos los profesores del área, quienes dieron sugerencias, aportes, orientaciones para el mismo y su ejecución. Este plan contribuye a elaborar en el estudiante una concepción científica del mundo a través de sus propias vivencias, enfrentándolos a interrogantes sobre la naturaleza, interactuar con ella, comprendiendo los procesos biológicos, físicos y químicos de la misma, desde los niveles explorativos, diferencial y disciplinarios, a experimentar y concienciar a la juventud y la comunidad acerca de la importancia, preservación y uso adecuado de los recursos naturales, de la protección del medio ambiente, ya que la salud es el resultado de equilibrio de interacción entre el hombre y el medio, fomentando cambios de actitud positivos, para que sus conocimientos sean parte de su pensar, sentir y actuar. El programa se debe desarrollar en forma vivencial y participativa para que el educando tome conciencia de sus actuaciones. A través de las actividades de aprendizaje, el estudiante debe redescubrir los principales conceptos, principios, leyes, y generalizaciones de las ciencias naturales. Comprender que estudios están en constante transformación, para ello deben manipular las experiencias para aprender haciendo.

5 JUSTIFICACION En los últimos años se han dado en Colombia una serie de reformas en el ámbito educativo, tendientes a adaptar las políticas educativas a las realidades actuales. En lo referente al área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental se plantea cómo innovación la pertinencia de conceptos nuevos: Interpelación de eventos, prácticas de diseño y relación de diversos proyectos. Desde esta perspectiva el trabajo pedagógico debe concentrarse más en el aprendizaje que en la enseñanza, desarrollando estrategias pedagógicas diferenciadas y adaptadas a las distintas necesidades, ritmos y estilos de aprendizaje de cada estudiante. Este con el fin de inculcar en ellos conceptos y conocimientos básicos acerca del mundo natural y tecnológico que lo rodea, en los niveles exploratorio, diferencial y disciplinarios, respetando la madurez mental de cada uno. Es así como se hace necesario definir objetivos y contenidos y reorientarlos, hacia un aprendizaje contextualizado del conocimiento científico que involucre los diferentes procesos biológicos, físicos y químicos.

6 La importancia de este cambio radica en cuatro diferentes factores:
1. Valor formativo intrínseco al entusiasmo , asombro y satisfacción personal que proviene de entender y aprender acerca de la naturaleza. 2. Entender por que las formas de pensamientos típicos de la búsqueda científica son crecientemente demandados en los contextos personal, sociopolíticos y de trabajo de la vida contemporánea. Y el no familiarizarse con ellas implica marginarse. 3. Comprender por que el conocimiento de la naturaleza contribuye una actitud de respeto y cuidado de la misma, pues es el soporte de la vida que esta siendo amenazada. 4. se trata pues de partir de la curiosidad e intuición de los estudiantes para lograr en ellos la compresión de conceptos y principios fundamentales y la interrelación de los mismos.

7 OBJETIVO GENERAL Inculcar a los estudiantes de transición, básica y media de la Institución Educativa Combia, los conceptos y conocimientos básicos acerca del mundo natural, humano y tecnológico a través de pedagogías activas y prácticas cotidianas que los lleven a un razonamiento lógico de los fenómenos observados, relacionando los proceso biológicos, físicos y químicos con su entorno desde el campo exploratorio, diferencial y disciplinario en aras del mejoramiento de su calidad de vida, al igual que el de su comunidad. Además de desarrollar en el estudiante un pensamiento científico que le permita contar con una teoría integral del mundo natural dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano integral, equitativo y sostenible que le proporcione una concepción de si mismo y de sus reacciones con la sociedad y la naturaleza armónica con la preservación de la vida en el planeta.

8 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Elaborar mediante la aplicación científica conceptos básicos articulados teniendo en cuenta los diferentes grados de organización del universo. Reconocer que el hombre como ser vivo y racional está conformado por sistemas que interactúan entre sí y con el medio manteniendo entre ellos un equilibrio biológico y social que da como resultado un completo bienestar físico y mental y emocional el cual se traduce en salud. Analizar y valorar la influencia de las interacciones que existen entre el hombre como ser social y el medio natural los cuales contribuyen a la transformación y conservación del medio y de la sociedad a través de los avances científicos y tecnológicos.

9 Valorar la importancia que tiene la salud en el desempeño de los diferentes roles del hombre como miembro de la sociedad. Aplicar las técnicas y conocimientos científicos en la resolución de problemas relacionados con la salud del individuo y la preservación del medio natural. Valorar los conocimientos científicos y las innovaciones tecnológicas como expresión de la capacidad del hombre para interpretar, transformar y poner a su servicio la naturaleza

10 Comprender que los conocimientos científicos no son definitivos sino que están en constante transformación. Tomar conciencia acerca del aprendizaje y la aplicación de los métodos de la ciencia puesto que le permiten a todo hombre participar en el desarrollo y renovación del conocimiento. Formar hombres y mujeres que tengan una actitud ciudadana capaces de liderar proyectos y actividades que redunden en el bien de la sociedad.

11 OBJETIVOS POR ASIGNATURA BIOLOGÍA
Desarrollar los procesos de pensamiento y habilidades como base para una formación científica que responda a los retos que el mundo moderno nos plantean y abarque las ciencias auxiliares de la biología. A través de la organización del ambiente escolar se motivará y propiciará en el estudiante la construcción de los conocimientos básicos que lo encaminen a conocer y entender la naturaleza y a la formación de actitudes y valores para conservarla.

12 QUÍMICA Conocer los aspectos básicos del comportamiento de la materia y sus transformaciones, su fundamento y la relación de la química con otras ciencias. FÍSICA Avanzar en el conocimiento científico de los fenómenos físicos mediante la comprensión de las leyes, el planteamiento de problemas y la observación experimenta mediante software virtual.

13 OBJETIVOS GENERALES POR GRADOS GRADO SEXTO
Los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Combia deben identificar correctamente nuevas características y nuevas relaciones que diferencian los procesos biológicos, físicos y químicos en la parte celular, organismos, ecosistemas; con base en algunas características microscópicas, materia, fuerza, energía, trayectoria, desplazamiento de un móvil y movimiento rectilíneo: aplicando una metodología participativa con base en conceptos teóricos y prácticos, utilizando una evaluación integral en cuanto a la teoría y la práctica.

14 GRADO SEPTIMO Los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Combia deben identificar correctamente cambios y regularidades propios de los procesos biológicos, físicos químicos en la parte de la división celular, sistema reproductor y excretor de los seres vivos, factores bióticos y abióticos, modelos atómicos, relación carga y masa del átomo, métodos de separación de mezclas, interacción de cargas eléctricas y características de ondas; aplicando una metodología activa, participativa con base en conceptos teóricos y prácticos

15 GRADO OCTAVO Los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Combia deben identificar cambios y regularidades propias de los procesos biológicos, químicos y físicos en la parte de la organización y diversidad de los seres vivos, sistemas biológicos, cambios y conservación de los materiales cuando interactúan y relaciones fuerza – movimiento, tiempo – espacio, interacción y conservación; aplicando una metodología activa, participativa, investigativa y práctica con base en conceptos teóricos y prácticos.

16 GRADO NOVENO Los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Combia deben identificar y caracterizar correctamente los procesos biológicos, físicos y químicos en cuanto a la herencia, síntesis de proteínas, mutaciones, dinámicas de poblaciones, interpretación de tabla periódica, tipos de enlaces, formación de nuevas sustancias, fuerzas eléctricas y circuitos eléctricos aplicando una metodología activa, participativa, investigativa y práctica con base en conceptos teóricos y prácticos.

17 GRADO DIEZ Y ONCE Los estudiantes de grado Diez y Once de la Institución Educativa Combia deben : Identificar y Explicar la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas. Relacionar la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico. Explicar las fuerzas entre objetos como interacciones debidas a la carga eléctrica y a la masa. Utilizar modelos biológicos, físicos y químicos para explicar la transformación y conservación de la energía. Identificar aplicaciones de diferentes modelos biológicos, químicos y físicos en procesos industriales y en el desarrollo tecnológico; analizo críticamente las implicaciones de sus usos

18

19 COMPONENTES DE LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA
SON CELULAR ORGANÍSMICO AMBIENTAL SISTEMÁTICO

20 CELULAR

21 TEMAS Y SUB TEMAS GRADO SEXTO TEMA SUBTEMAS
LA CELULA Origen e Historia Componentes Químicos de la materia viva Teoría Moderna de la Célula. Características fundamentales de los seres vivos Formas y tamaños Organización celular Clases de Células HISTOLOGÍA VEGETAL Tejido vegetal protector. Tejido vegetal parenquimatoso. Tejido vegetal de sostén. Tejido conductor HISTOLOGÍA ANIMAL Tejido animal epitelial. Clases. Tejido animal conectivo. Clases Tejido animal muscular. Clases. Tejido animal nervioso. Clases.

22 TAXONOMIA Reino virus Reino protista. Reino mónera. Reino fungi. Reino vegetal Reino animal METABOLISMO Cambios físicos y químicos. Etapas del metabolismo. Etapas de la nutrición. Nutrición celular. Nutrición autótrofa. Nutrición heterotrófica en animales invertebrados y vertebrados. Nutrición humana Digestión humano Circulación humana Respiración humana ECOLOGIA Conceptos generales de ecología Ecosistemas acuáticos Clases Factores Bióticos y Abióticos

23 GRADO SEPTIMO TEORIAS ACERCA DEL ORIGEN DE LA VIDA Inducción Generación Espontánea Evolución: Lamarck Darwin REPRODUCCIÓN CELULAR Reproducción Celular Directa- Amitosis Reproducción Celular Indirecta – Mitosis Reproducción Celular sexual – Meiosis REPRODUCCION EN LOS ANIMALES Reproducción asexual Reproducción sexual: Concepto Fecundación Desarrollo embrionario Aparatos reproductores REPRODUCCION HUMANA Conceptos De sexo y sexualidad Sistema Reproductor Masculino Sistema Reproductor Femenino

24 REPRODUCCIÓN VEGETAL Reproducción asexual Reproducción sexual: Órganos Fecundación Desarrollo LA EXCRECIÓN EN LOS SERES VIVOS Generalidades. Excreción celular. Excreción vegetal. Excreción animal. excreción humana. Patologías de la excreción. SISTEMAS DE LOCOMOCIÓN    Sistema Óseo Sistema muscular

25 SISTEMÁTICO

26 GRADO OCTAVO SISTEMA NERVIOSO HUMANO Sistemas de control del organismo La homeóstasis La neurona: Partes , clasificación,fisiología. El impulso Nervioso Organos Del S.N.C. Encéfalo y Médula Espinal SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Conformación Sistema Nervioso Periférico Somático Sistema Nervioso Periférico Autónomo RECEPTORES SENSORIALES Sistema fotorreceptor: Órgano de la visión: El ojo. Mecano receptores: El oído Quimio Receptores: El olfato y El gusto El tacto: La piel

27 SISTEMA ENDOCRINO Conceptos. Glándulas. Hormonas. Clases de glándulas . Fisiología de las glándulas. Patologías. LA BIODIVERSIDAD Definición. Países más ricos en biodiversidad Factores que atentan contra la biodiversidad la biodiversidad en Colombia CICLOS BIOGEOQUÍMICOS Ciclo del agua. Ciclo del carbono. Ciclo del fosforo. Ciclo del nitrógeno.

28 ORGANÍSMICO

29 GRADO NOVENO LA GENÉTICA Generalidades LEYES DE LA HERENCIA Cruces. Grupos sanguíneos. Factor Rh de la sangre. Genes ligados al cromosoma x. Gemelos y mellizos LAS MUTACIONES Definición Agentes mutagenos, Clases de mutaciones y consecuencias, Clonaciones, Alimentos transgénicos  ECOLOGIA DE POBLACIONES Concepto de población. Características de las poblaciones. Dinámicas de las poblaciones en el tiempo. Métodos prácticos para estimar la densidad poblacional. Estructura de las poblaciones. Poblaciones humanas. Demografía y crecimiento de las poblaciones. TAXONOMÍA Origen Reino virus. Reino mónera. Reino prosista. Reino fungi. Reino vegetal

30 “Durante centenares de miles de años, el hombre luchó para abrirse un lugar en la naturaleza. Por primera vez en la historia de nuestra especie, la situación se ha invertido y hoy es indispensable hacerle un lugar a la naturaleza en el mundo del hombre”.

31 GRADO DECIMO MICROBIOLOGÍA Principales científicos que contribuyen a la microbiología. El mundo de los microbios: procariotas y eucariotas, virus, bacterias, protozoos, hongos (morfología y fisiología) Relaciones con otros organismos: simbiosis, parasitismo. patologías. Epidemiología. Funciones de los microorganismos. ACCION PATOGENA DE LOS MICROORGANISMOS Reconocer la forma como el organismo se defiende de las infecciones y comprender el mecanismo de acción del sistema antígeno – anticuerpo. Diferenciar los tipos de inmunidad. Resaltar las vacunas como medio para adquirir inmunidad contra los patógenos. CONCEPTOS GENERALES DE LA ECOLOGIA Estructura y organización de un ecosistema, Factores bióticos y abióticos, Clases de ecosistemas, relaciones y mecanismos de Adaptación de los organismos dentro de los ecosistemas, PROBLEMAS AMBIENTALES La contaminación. Clases de contaminación. Definición. Causas y consecuencias de. deterioro del ozono. la lluvia acida. efecto invernadero. Calentamiento global. y otros.

32 GRADO 11 PROCESOS BIOLOGICOS EN LA CELULA. La célula Generalidades de la reproducción GENETICA Conceptos generales. Leyes de la herencia. Ejercicios de cruces. SISTEMAS DE LOS SERES VIVOS Sistema nervioso Sistema endocrino Sistema excretor Sistema digestivo Sistema respiratorio Sistema circulatorio Sistema de locomoción PROBLEMAS AMBIENTALES Contaminación ambiental Clases Causas Consecuencias

33 Eventos electromagnéticos
FÍSICA Sus componentes son MECANICA CLASICA TERMODINAMICA Eventos electromagnéticos Eventos ondulatorios

34 TEMAS Y SUBTE TEMAS GRADO SEXTO FÍSICA:
 MAGNITUDES: Definición. Clases de magnitudes. Escala de conversiones para magnitudes lineales. Ejercicios sencillos.   VECTORES: Características. Operaciones con vectores, grafica y analíticamente. MOVIMIENTO UNIFORME RECTILINEO: El movimiento Tipos de movimiento Características de M.U Problemas prácticos de MU. ELECTRICIDAD: Definición de carga eléctrica Historia y orígenes de la electricidad Importancia de la electricidad en la sociedad Circuitos eléctricos. T Olimpiadas saber.

35 EMAS Y SUBTEMAS GRADO SEPTIMO FÍSICA:
MAGNITUDES: Conceptos de medir y contar Magnitudes fundamentales Magnitudes derivadas Escalas de conversión: longitud y masa y tiempo. FUERZA: Concepto Clases de fuerza Biografía de Isaac Newton Segunda ley de Newton Aplicación Segunda Ley de Newton: F=?. MOVIMIENTO ONDULATORIO: Conceptos básicos del movimiento ondulatorio Clasificación de las onda Fenómenos ondulatorios. ENERGÍA MECANICA: Energía Tipos de energía Transformación de la energía Conservación de la energía. Investigar energía: eólica y solar. Olimpiadas saber.

36 TEMAS Y SUBTEMAS GRADO OCTAVO FÍSICA:
MAGNITUDES BASICAS DE LA FISICA: Magnitudes fundamentales Magnitudes derivadas Sistema internacional de medida. Ejercicios complejos de conversiones. MOVIMIENTO UNIFORME RECTILINEO: El movimiento Tipos de movimiento Características de MU. Y análisis de graficas Ejercicios del MU con la formula despajada. ENERGÍA MECANICA: Energía Tipos de energía Transformación de la energía. Conservación de la energía. APLICACIONES DE LA ENERGÍA MECANICA: Formula y unidades de la Ec. Aplicaciones sencillas de Ec. Formula y unidades de la Ep .Aplicaciones sencillas de Ep. Olimpiadas saber.

37 TEMAS Y SUBTEMAS GRADO NOVENO FÍSICA:
ANALISIS GRAFICO: Proporcionalidad directa Proporcionalidad inversa Ejercicios prácticos. DINAMICA: La fuerza Efectos de las fuerzas La fuerza de gravedad. Ejercicios sencillos según la ley de newton, despejando F,M.A Y G. MECANICA ONDULATORIA ACUSTICA: Producción y propagación del sonido Propiedades del sonido Tipos de sonido. Fenómenos acústicos principales. MECANICA ONDULATORIA OPTICA: Producción y propagación de la luz. Teorías de la luz Espejos planos y esféricos. Olimpiadas saber.

38 TEMAS Y SUBTEMAS GRADO DECIMO FÍSICA:
CINEMATICA 1: Movimiento uniforme Movimiento acelerado Caída libre. CINEMATICA 2: Movimiento semiparabólico Movimiento parabólico. Movimiento circular uniforme    DINAMICA: Estática de los sólidos Leyes de Keppler Ley de gravitación universal. ENERGÍA DINAMICA: Trabajo. Potencia. Energía Cantidad de movimiento. Olimpiadas saber.

39 MECÁNICA DE FLUIDOS Y TERMODINAMICA: Hidrostática Hidrodinámica
TEMAS Y SUBTEMAS GRADO UNDECIMO FÍSICA: MECÁNICA DE FLUIDOS Y TERMODINAMICA: Hidrostática Hidrodinámica Temperatura y calor. Leyes de la termodinámica. MOVIMIENTO ONDULATORIO PROFUNDIZADO: Movimiento armónico simple Características del movimiento ondulatorio Fenómenos ondulatorios. Acústica (sonido, cuerdas y tubos). ÓPTICA GEOMETRICA: Naturaleza de la luz Espejos planos y esféricos Lentes cóncavos y convexos Instrumentos ópticos. ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO: Electrostática Carga y campo eléctrico Corriente y resistencia Circuitos eléctricos Campo magnético Inducción magnética. Visualización del trabajo de EINSTEIN.

40 QUÍMICA SUS COMPONENTES SON ASPECTOS FISICOQUIMICOS DE SUSTANCIAS
APECTOS ANALITICOS DE MEZCLAS ASPECTOS FISICOQUIMICOS DE MEZCLAS ASPECTOS ANALITICOS DE SUSTANCIAS

41 TEMAS Y SUBTEMAS GRADO SEXTO GENERALIDADES DE LA QUIMICA:
GENERALIDADES DE LA QUIMICA: Introducción a la Química. Que es la Química, importancia y utilidad. Ramas de la química. MATERIA: Estados de la materia. Cambios de estado de la materia. Propiedades químicas y físicas. Estructura interna de la materia. TABLA PERIODICA: Clasificación Periódica. Periodos y grupos. Relaciones entre niveles y electrones en la Tabla Periódica Construcción de Loterías de Tablas Periódicas. PROPIEDADES ELEMENTOS: Clasificación Periódica Características Metálicas y no metálicas de los elementos. Formación de óxidos ácidos y básicos.

42 GRADO SEPTIMO MODELOS ATOMICOS:  Importancia del átomo Modelos de Leucipo, Dalton, Thomson. Modelos de Rutherford, Bohr, Schrödinger, Cuadros comparativos de todos los modelos atómicos. ESTRUCTURA INTERNA MATERIA: Constitución de la materia Estructura Atómica. Numero atómico y de masa Configuración electrónica TECNICAS DE SEPARACION DE MEZCLAS:  Clasificación de las mezclas Inducción a Técnicas de separación de Mezclas Filtración, decantación y embudo de separación Destilación, electromagnético, tamizado. Aplicación de Técnicas. APLICACION DE TECNICAS DE SEPARACION DE MEZCLAS: Separación de agua y aceite por medio de la decantación y embudo de separación. Construcción de un filtro de 4 capas para purificación de aguas.

43 GRADO OCTAVO CAMBIOS DE ESTADO Y TEMPERATURA: Diferencia entre calor y temperatura. Estados y cambios de la materia. Unidades y conversiones de temperatura. CURVAS DE CALENTAMIENTO/Y PROCESOS EXOTERMICOS: Cambios energéticos. Curvas de calentamiento. Curvas de enfriamiento. Procesos exotérmicos y endotérmicos. RELACIONES DE MASA, VOLUMEN Y DENSIDAD:  Diferencias entre masa y volumen. Conversiones de unidades de masa y volumen. Densidad Aplicación de la densidad. DETERMINACION DE LA DENSIDAD: Medición de masa de sólidos y líquidos. Determinación del volumen de líquidos y sólidos. Cálculos de densidades de sólidos y líquidos. Gráficos de masa vs. Volumen.

44 Elementos de la ecuación química.
GRADO NOVENO: FORMULAS QUIMICAS: Formulas Químicas. Peso Molecular y Moles. Numero de Avogadro ESTEQUIOMETRIA: Elementos de la ecuación química. Peso Molecular, moles y coeficientes estequiometricos. Balanceo de ecuaciones. Calculo de masa entre reactivos y productos. Reactivo limite. SOLUCIONES Y CONCENTRACIONES: Tipos de soluciones. Coeficiente de solubilidad. Concentración molar normal % volumen y molaridad Fracción molar Ejercicios de aplicación Ph. GASES IDEALES: Características y propiedades de los gases (dilatación, compresión). Ley de Boyle, Ley de charles, Ley de Dalton, Ley de Graham. Ecuación de estado.

45 GRADO DECIMO SISTEMA INTERNACIONAL DE MEDIDAS " S.I.M.": Unidades de medida masa, volumen, temperatura, presión, densidad. Conversión de unidades. Aplicación del SIM. ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA: Origen e importancia del estudio de la química. Componentes básicos de la materia (elemento, compuesto, mezclas). Técnicas de separación de mezclas. Estructura Interna del Átomo y modelos atómicos. Configuración electrónica, número atómico y de masa. Números cuánticos. FUNCIONES INORGANICAS: Funciones Inorgánicas. Nomenclatura sistemática y stock. Nomenclatura tradicional. Propiedades físicas y químicas de funciones inorgánicas.

46 GRADO UNDECIMO ESTEQUIOMETRIA: Elementos de la ecuación química. Peso Molecular, moles y coeficientes estequiometricos. Balanceo de ecuaciones. Calculo de masa entre reactivos y productos. Ecuaciones complejas. Reactivo limitante y en exceso. GASES IDEALES: Características y propiedades de los gases (dilatación, compresión). Ley de Boyle, Ley de charles, Ley de Dalton, Ley de Gram.. Ecuación de estado. Ejercicios de aplicación. NOMENCLATURA IUPAC: Grupos Funcionales orgánicos y nomenclatura IUPAC. Compuestos orgánicos con cadenas abiertas. Compuestos s orgánicos con cadenas cerradas. Aromáticos. Aromáticos poli sustituidos. Isomería estructural. Isomería de Función.

47 METODOLOGIA DE EL AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
Se parte de conocimientos previos acerca del tema, cuestionando al estudiante sobre el por qué y la importancia de los contenidos vistos en clase, utilizando la guía y libros de texto, practicas de laboratorio, aula de apoyo con internet, mural científico y aplicación del proyecto de lecturas científicas. como soporte teórico y practico; pero también como medio donde el confronta lo aprendido en clase por medio de ejercicios resueltos, propuestos, talleres grupales y evaluaciones escritas tipo SABER.

48 CRITERIO DE EVALUACION PARA LOS ESTUDIANTES
(Ver sistema institucional de evaluación Institucion 2015 RECURSOS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL El Area de Ciencias Naturales y educación Ambiental cuenta con el recurso humano idoneo y profesional para el desarrollo curricular de las tres asignatura ( Biología, Quimica y Fisica ) que conforman esta área desde grado sexto en la Basica hasta el grado undecimo de la Media. Ademas cuenta con dos laboratorio uno de ellos para el desarrollo de las practicas de Fisica y el otro para el desarrollo de las practicas de Biología y Quimica, los cuales no poseen los materiales, equipos, reactivos e implementos necesarios para el buen desarrollo de las asignaturas.

49 EVALUACIÓN GENERAL DEL AREA
Se hará a través de todas las actividades que el docente desarrolle con el estudiante, determinado los procedimientos seguidos en el trabajo experimental, la habilidad y destrezas en el manejo de materiales, evaluaciones tipo ICFES, trabajos de consulta e investigación, practicas de laboratorio, el trabajo personal y grupal eficientes y comprometidos. La adquisición de conocimientos y su aplicación en la vida cotidiana que determinen cambios actitudinales frente al entorno y el cumplimiento de los logros propuestos. Se tendrán en cuenta igualmente la responsabilidad, el interés, el esfuerzo y la superación.

50 ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Observación directa del medio para establecer diferencias y semejanzas entre los seres que se encuentran en la naturaleza (trabajos gráficos, conversatorios y, trabajos en grupo). Observación de láminas, acetatos, videos, presentaciones en Power Point sobre los sistemas que poseen algunos seres vivos y establecer las funciones que cumplen cada uno de ellos (trabajos escritos y gráficos). Relación de experimentos tendientes a separar los componentes de las sustancias. Ejecución de experimentos a fin de establecer los cambios de estados de la materia. Explicación de modelos experimentales sobre el movimiento de los cuerpos y la acción de la gravedad. Aplicación de modelos sobre las diferentes formas de energía y conclusión sobre la utilidad que estas prestan al hombre (observación, experimentación y trabajos grupales). Los integrantes del área determinan dar un porcentaje a cada asignatura que la compone según la intensidad horaria. Así: en la básica biología un 60%, química un 20% y física el otro 20%. Mientras que en la media biología tiene un 20% , química un 40% y física el otro 40%. Experimentar virtualmente con software sobre temas físicos utilizando el aula de apoyo, ya que los materiales del laboratorio son limitados.

51 BIBLIOGRAFÍA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Guias N° 7 Estandares Básicos de competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Revolucion Educativa 2004 ZALAMEA BUSTILLO, Marcela Eugenia. Herramientas Naturales Grado 6°,7°8°,9° Editorial Santillana IBARRA; Jorge. Investiguemos 6°,7°8°,9°°. Editorial Voluntad. RESTREPO MERINO. Hola Química Tomo I y II. Editorial Susaeta MENDIETA, Jemmy. QUIMICA BASICA 10 y 11 Ed. Prentice Hall SOTO, Angel. QUIMICA INORGANICA 10 y 11 Ed. Mc Graw Hill GARCIA, Arcesio. HACIA LA QUIMICA 1 y 2. Ed. Temis VILLEGAS; Mauricio . GALAXIA FISICA 10 Y 11 . Ed Voluntad BARRETO SARMIENTO; Sandra Milena; Ciencias Experimental 10 y 11. Ed Educar MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos Curriculares en Ciencias Naturales Ley General de Educación 115

52


Descargar ppt "AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL 2015"

Presentaciones similares


Anuncios Google