La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEBATES ACTUALES SOBRE LAS POLITICAS UNIVERSITARIAS Y LAS PROPUESTAS DE REFORMAS DE LA LEY SUPERIOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEBATES ACTUALES SOBRE LAS POLITICAS UNIVERSITARIAS Y LAS PROPUESTAS DE REFORMAS DE LA LEY SUPERIOR."— Transcripción de la presentación:

1 DEBATES ACTUALES SOBRE LAS POLITICAS UNIVERSITARIAS Y LAS PROPUESTAS DE REFORMAS DE LA LEY SUPERIOR

2 MARQUINA MONICA Marquina, Mónica y otros (compiladores): “Políticas, instituciones y protagonistas de la Universidad Argentina”. Prometeo. Buenos Aires, 2009.

3 El enfoque de las políticas públicas realiza un enfoque significativo al análisis político al considerar a aquellas como el producto de las decisiones del gobierno que incorporan la opinión, la participación, la corresponsabilidad y el dinero de los privados, en su calidad de ciudadanos electores y contribuyentes. De modo que ellas reconocen dos partes: el gobierno y los ciudadanos. En la nueva perspectiva, la política publica se identifica con los cursos de acción y los flujos de información referidos a un objetivo publico.

4 E L ANÁLISIS DE LA POLÍTICA UNIVERSITARIA Diferentes opiniones y estrategias Toma de decisiones y acción en el área Atender demandas

5 G OBIERNO DE N ÉSTOR K IRCHNER No actualización de la agenda universitaria Políticas universitarias marginadas Rotación de secretarios de la SPU La voluntad de revitalizar y diseñar la agenda educativa asumiendo los errores de diagnostico de la reforma educativa de los 90 quedo evidenciada en el impulso otorgado a la ley de Educación Técnica, la Ley de Financiamiento Educativo y el dictado de una nueva ley de educación

6 J UAN C ARLOS PUGLIESSE En efecto no puede hablarse de una política universitaria como una construcción articulada, e incluso desde la propia SPU se alude a líneas de acción y no a políticas. Las líneas de acción que guían las políticas de educación reunión del CIN desarrollada en agosto de 2004, consisten en privilegiar la articulación con la escuela media y con el resto del sistema educativo, la integración con el sector educativo, la creación de ciclos comunes para grupos de carrera y la coordinación a nivel nacional y del MERCOSUR. Postgrado, creación de programas plurianuales que recibirán financiamiento especial. Sobre el fin de la gestión de J.C. Pugliese (diciembre 2005) se dieron a conocer tres documentos, los mismos reflexionan sobre las políticas a mediano plazo para la universidad argentina destacando especialmente la necesidad de que el estado recupere su compromiso con las universidades nacionales.

7 D ANIEL M ALCOLM Plan estratégico del sistema universitario argentino. El mismo convocaba a las universidades nacionales a presentar sus bases para el planeamiento institucional, en las que definen su visión institucional, misión, objetivos estratégicos y el contexto social regional implicado, así como sus prioridades institucionales hasta el año 2010 y 2020.

8 A LBERTO DIBBERN Entre los lineamientos que propone para su gestión señala sus coincidencias con la política educativa desarrollada por el gobierno y propone impulsar un mejoramiento de la relación de las universidades con el proceso productivo, profundizando los programas de promoción de carreras relevantes del país.

9 Uno de los problemas más importantes de esta gestión los avances en la propuesta de la Reforma de la Ley de Educación Superior sancionada en 1995. El reconocimiento de la Ley Superior como bien social, la profundización de la autonomía en el nivel institucional, el reconocimiento en las evaluaciones de calidad como parte de un proceso de mejoramiento que cuenta con un respaldo financiero del estado, el sostenimiento de la inclusión y la gratuidad, el mejoramiento de la coordinación del sistema y la concertación como modalidad de relación.

10 CIN EN EL TRANSCURSO DE LAS SEGUNDAS JORNADAS DE REFLECIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN S UPERIOR ( DICIEMBRE 2005) Centra el debate sobre la reforma de la ley en tres ejes principales: Autonomía y autarquía de las universidades nacionales. Evaluación y acreditación de las carreras y régimen salarial y administración del personal. Un toma que goza fuerte consenso entre los rectores, es la necesidad de variar la composición de la CONEAU, procurando que la misma sea independiente del poder político e integrada mayoritariamente por académicos.

11 P ROGRAMAS NACIONALES Programa Nacional de Becas Bicentenario Programa Nacional de Becas Bicentenario Programa Nacional de Becas Universitarias Programa Nacional de Becas Universitarias Universidad y Escuela Secundaria Universidad y Escuela Secundaria Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior – CPRES Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior – CPRES Programa de Incentivos a docentes – investigadores Programa de Incentivos a docentes – investigadores

12 La universidad en los barrios, los barrios en la universidadLa universidad en los barrios, los barrios en la universidad La universidad en los barrios, los barrios en la universidad La universidad en los barrios, los barrios en la universidad La Universidad con YPF La Universidad con YPF Programa Universidad y Trabajo Argentino en el Mundo Programa Universidad y Trabajo Argentino en el Mundo Programa Hacia un Consenso del Sur para el desarrollo nacional con inclusión social Programa Hacia un Consenso del Sur para el desarrollo nacional con inclusión social Programa Universidad, Ciencia y Territorio en la Década Ganada Programa Universidad, Ciencia y Territorio en la Década GanadaPrograma Universidad, Ciencia y Territorio en la Década GanadaPrograma Universidad, Ciencia y Territorio en la Década Ganada

13 PROFITE – Programa de finalización de tesis de posgrado PROFITE – Programa de finalización de tesis de posgrado Programa de Promoción de la Universidad Argentina en el Mundo Programa de Promoción de la Universidad Argentina en el Mundo Argentina Investiga Bienestar Universitario Bienestar Universitario Programa de Calidad Universitaria Programa de Calidad Universitaria


Descargar ppt "DEBATES ACTUALES SOBRE LAS POLITICAS UNIVERSITARIAS Y LAS PROPUESTAS DE REFORMAS DE LA LEY SUPERIOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google