La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE ACAPULCO INFORME SOBRE LA PASTORAL FAMILIAR 2015

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE ACAPULCO INFORME SOBRE LA PASTORAL FAMILIAR 2015"— Transcripción de la presentación:

1

2 PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE ACAPULCO INFORME SOBRE LA PASTORAL FAMILIAR 2015

3 LEMA: La familia generadora de vida, fuente de fraternidad y constructora de paz.

4 OBJETIVO: Promover el valor de la familia y la vida humana, con el fin de seguir dinamizando el proceso evangelizador en la Diócesis en y desde las familias, y crear las condiciones necesarias que nos permitan consolidar el proceso de construcción de paz.

5 MISIÓN: La evangelización de las familias promoviendo en ellas el encuentro personal con Jesucristo que las transforme en defensoras de la vida y promotoras de la paz desde el seno de la Iglesia y en el corazón del mundo, discerniendo con sabiduría evangélica los retos que los cambios culturales les plantean y promoviendo en ellas la solidaridad con los sectores más pobres. En la Pastoral de la Familia y de la Vida trabajaremos en favorecer la madurez humana y de fe en cada familia, en la perspectiva de una mayor participación de todos en la vida eclesial y social.

6 VISIÓN: Fortalecer la vida de la Iglesia en la sociedad a partir de la familia: enriqueciéndola desde la catequesis familiar, la orientación en el hogar, haciendo que participe activamente en la Celebración Eucarística, la participación en los Sacramentos y el conocimiento de la Palabra de Dios para así llegando a ser fermento en la Iglesia y en la sociedad, nuestro pueblo alcance en Cristo nuestra Paz vida digna.

7 1. HACER UNA TIPOLOGÍA DE LAS FAMILIAS QUE HAY EN LA DIÓCESIS.

8 En nuestro estado de Guerrero tenemos una diversidad de familias, de manera específica en nuestra costa, cada cual con características distintas, entre las que encontramos: La familia tradicional donde las responsabilidades de unos y otros están claras y son asumidos sin dificultad, porque son previamente sabidas y reconocidas. Son una pareja y sus hijos que viven juntos, y son el pilar y base fundamental para el desarrollo de la sociedad.

9 La familia extensa o consanguínea se extienden más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo los padres, niños, abuelos, tíos, sobrinos, primos y demás. Uniones libres. Se trata de uniones sin algún vínculo institucional públicamente reconocido, ni civil ni religioso. Este fenómeno, cada vez más frecuente debe llamar más nuestra atención.

10 La familia de padres divorciados y separados
La familia de padres divorciados y separados. Son aquellas familias compuestas por divorciados y/o separados en las cuales tienen cabida los hijos de cada uno de ellos; mismos que vuelven armar una pareja con otra persona también separada en su misma situación.

11 No dejamos de reconocer las situaciones difíciles que viven por la violencia intrafamiliar, en que con frecuencia son víctimas los niños, los discapacitados, los ancianos, las mujeres; desintegración; extrema pobreza que obliga a emigrar y dejar la familia incompleta, la creciente de perspectiva de género; por mencionar sólo algunos más.

12 En nuestra Arquidiócesis hemos visto el esfuerzo de muchas familias en las parroquias y distintos movimientos por conservar los principios de su identidad natural y cristiana; valoramos la lucha de muchos esposos por vivir la fidelidad, la indisolubilidad y la santidad del matrimonio, así como la generosidad de los padres por acoger, proteger y educar a sus hijos.

13 2. FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA PASTORAL FAMILIAR DIOCESANA

14 Fortalezas: La visión del buen gobierno, enseñanza y santificación de nuestro arzobispo hacia la pastoral familiar han dado pautas en esta reactivación y han impulsado y tenido visión para fortalecer los equipos parroquiales. La promulgación del año de la familia y la vida 2014 se realizó en el Seminario del Buen Pastor por Mons. Carlos Garfias Merlos en la Celebración Eucarística del Encuentro Sacerdotal el 9 de diciembre del año 2013 y tuvo como clausura un concierto con cielo abierto a nivel diocesano convocando a todas las familias (aproximadamente 10,000 personas).y la promulgación del año de familia y juventud en el año 2015.

15 A partir de este decreto se exhortó a los asesores y equipos responsables de este proyecto a generar todo un dinamismo en la Diócesis, que nos permitiera alcanzar los objetivos planteados en el tema de la familia y la vida. Nos animó a generar los espacios y procesos de reflexión, manifestación y celebración que nos permitieran promover y defender el valor y la dignidad de la familia y la vida humana en nuestra Arquidiócesis para el año 2014, unidos al espíritu con el que el Papa Francisco convoco al sínodo extraordinario de los obispos con el tema de la familia.

16 Hay una estructura diocesana: El Obispo, Vicario de Pastoral, Comisión Familia, Vida, Juventud y Laicos, Dimensión de Pastoral Familiar.

17 Encuentro cuaresmal para las familias
Encuentro cuaresmal para las familias. Aprovechando la religiosidad popular, propia del tiempo de cuaresma y semana santa se dio un dinamismo misionero a los grupos y parroquias: retiros parroquiales de cuaresma, la celebración en familia del rito de imposición de ceniza, los viacrucis en familia, obras de caridad en familia. Y usar el lenguaje de los signos y los gestos: la cruz de cuaresma en familia, el cirio de cuaresma, la corona de espinas (Elaborada en Familia), etc. La Dimensión diocesana de Pastoral Familiar y las asociaciones laicales convocaron a las Familias de Acapulco al Encuentro Cuaresmal impartido por el Sr. Arzobispo Mons. Carlos Garfias Merlos en la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad.

18

19 Misión de semana santa con las familias
Misión de semana santa con las familias. Se dedicó la realización de misiones de semana santa con las familia como una oportunidad para renovar el compromiso misionero de las familias (impulsar un “Dinamismo en Salida” desde las familias); consolidar los procesos parroquiales de pastoral; así como fortalecer el proceso de construcción de la paz en la sociedad desde y con las familias. Algunas fases de la propuesta. Fase Previa: Capacitación de los equipos de familias que realizaran la misión de semana santa con las familias. Primera Fase: Visita a las familias de un sector, colonia o capilla de la parroquia. Adopta una familia.

20 El objetivo de la visita es el anuncio del Kerigma
El objetivo de la visita es el anuncio del Kerigma.; detectar a los enfermos, ancianos, víctimas de las violencias, etc. Segunda fase: Celebrar los oficios propios de la semana santa desde el enfoque de las familias. En esta segunda etapa será de suma importancia hacer participar a las familias y utilizar el lenguaje de los signo y de los gestos: por ejemplo un signo puede ser la imagen de la sagrada familia o una fotografía de la propia familia, y uno de los gestos: tomarse de las manos en familia. Tercera fase: Celebración de la Pascua con las familias de la comunidad o del barrio.

21 El acercamiento que se ha tenido desde el obispo a las parroquias a través de una pastoral familiar de la cual se desprendieron 3 encuentros regionales de pastoral familiar tomando en cuenta que fue de vital importancia que cada Parroquia se presentó con su Equipo Parroquial de Pastoral Familiar. Dos Encuentros Regionales: una impulsada por el equipo de pastoral familiar y una coordinada por la vicaría de pastoral.

22

23 El proyecto de la reconstrucción de la paz ha sido claro e insistente en que esto se hace desde las familias. Tenemos nuestra casa sede es el centro diocesano de pastoral familiar”, que es un espacio para acompañar de forma integral a las familias siendo iniciativa del Señor Arzobispo. El Centro Diocesano de Pastoral Familiar, buscará acompañar a las familias de forma integral, es decir, con un acompañamiento psicosocial, espiritual, pastoral y desde la base de los derechos humanos.

24

25 El centro diocesano de pastoral familiar, promoverá en la diócesis las formas de atención pastoral de los “Nuevos Modelos de Familias”, “Familias Alejadas”, “Familias Víctimas de la Violencia”... Así como ser el espacio físico donde se estructure la animación de todo lo relacionado con la familia en el engranaje de la pastoral diocesana. Hay movimientos y agrupaciones que trabajan para la cristianización y unificación de las familias.

26

27 Debilidades: Existen todavía parroquias sin integrar sus equipos de pastoral familiar. La falta de articulación con algunas comisiones. No nos hemos coordinado con los eventos nacionales de formación, solo hemos asistido a uno. Escasa formación de agentes de pastoral familiar parroquiales.

28 3. ¿HAY PROCESOS O ITINERARIOS PASTORALES PARA LAS FAMILIAS?

29 Los procesos pastorales han sido el espacio que nos permite compartir, intercambiar y analizar de manera precisa las experiencias en el proceso de la evangelización de las familias de las Parroquias, así como recordar cuales son los objetivos de la Pastoral Familiar teniendo como fundamento lo que nos ha indicado el Sr. Arzobispo. Siendo los tres ejes de nuestro plan a seguir. Atención a los novios ( Pláticas Pre-matrimoniales) El Sacramento del Matrimonio. Acompañamiento a las Familias El seguimiento y acompañamiento de reuniones con los equipos de pastoral familiar en las tres regiones.

30

31 4. ¿CUÁLES RESPUESTAS PASTORALES ESTÁ DANDO LA DIÓCESIS A LAS NECESIDADES DE LAS FAMILIAS?

32 ¿Desde la pastoral familiar diocesana?
Ha integrado la comisión Familia, Vida, Juventud y Laicos (FAVIJULA) La integración de la dimensión de pastoral familiar. Apoyo con muebles e inmuebles a FAVIJULA. La dimensión de pastoral familiar ha facilitado, con su motivación del arzobispo, con los medios necesarios para organizar tanto asambleas como reuniones regionales.

33 b) ¿Desde las parroquias?
La integración y formación de los equipos parroquiales. Algunas parroquias han aceptado el material de formación de pastoral familiar. Algunos párrocos están formando, integrando y acompañando a los equipos parroquiales. Que la diócesis ha organizado una asamblea diocesana de pastoral familiar (marzo 2014), con aproximadamente 500 participantes entre sacerdotes, religiosas y laicos, con el tema “La familia es generadora de vida, fuente de fraternidad y constructora de paz

34 Los temas que ahí se impartieron fueron:
Enfoque de la evangelización desde la pastoral familiar Esquema fundamental de la pastoral familiar La transmisión de la fe, amor y vida hacia las familias. En ella también se distribuyeron: 200 Lonas con el diseño del logo, lema y objetivo. El Tríptico de Pastoral Familiar y se distribuyeron también 200 Directorios de la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar

35 Los Encuentros de Pastoral de las Regiones Acapulco, Costa Chica y Costa Grande (noviembre 2014) cuyo objetivo fue: Fortalecer la pastoral familiar en las parroquias de la región, para que las familias sean comunidades de vida, amor y constructoras de paz.

36 c) Desde la pastoral social?
Atención a las familias víctimas de la violencia a través de talleres, eucaristías, vigilias de oración y los centros de escucha. Atendiendo asistencialmente emergencias sociales (salud, alimentación, desempleo, etc). A través de la economía solidaria con proyectos productivos. Tomando en prevención de desastres, cuidado del medio ambiente, fe y política. Propiciando el auto ahorro a través de grupos familiares y/o vecinales. Construyendo la paz como un tema transversal en toda la pastoral.

37 d) ¿Desde la pastoral profética?
Evangelizar la familia es una prioridad en la misión de la iglesia. Por ello se entiende el irrenunciable vínculo entre la pastoral familiar y la pastoral profética. En concreto este trabajo en conjunto de ambas comisiones puede pasar por los siguientes momentos: Comunicación periódica entre los coordinadores y equipos animadores de ambas comisiones. Puesta en común, para conocimiento, de los organigramas y directorios de ambas comisiones.

38 3. Puesta en común, de igual forma, del Plan Pastoral de ambas comisiones (Objetivo general del mismo, específicos, misión, visión, etc.) 4. Compartir, con cierta periodicidad la agenda de cada una de las comisiones para evitar estorbarse y más bien, buscar oportunidades para un trabajo en común logrando la sinergia pastoral. 5. Compartir y de ser posible elaborar materiales y subsidios en conjunto, para lograr un trabajo más rico de contenido y de mayor difusión. 6. Planear, de ser conveniente, actividades diocesanas, regionales o decanales en conjunto para una mejor organización y lograr un mayor impacto

39 e) ¿Desde la liturgia? Invitando a las familias a participar en la Eucaristía dominical para la comunicación con el Señor. Orientando a los padres a prepararse para recibir los sacramentos al igual que a los hijos, para que sea una familia evangelizadora.

40 f) ¿Desde la pastoral de la comunicación
f) ¿Desde la pastoral de la comunicación? Los medios de comunicación nos facilitan subir a la página web y a las redes las presentaciones en Asambleas y los subsidios que vamos presentando en los encuentros regionales y en el Semanario Mar Adentro se publican los artículos que les enviamos.

41 g) ¿Desde vocaciones y ministerios?
La relación entre la pastoral familiar y la pastoral vocacional. Dos pastorales que por su misma naturaleza implican caminar juntas. La pastoral familiar busca en las diferentes etapas de la vida familiar infundir valores para que estos sean la fortaleza de los hijos y sepan tomar decisiones gradualmente. Los padres tienen la misión de enseñar a sus hijos a orar y a descubrir su vocación de hijos de Dios.

42 3. Cuando llegan a la edad correspondiente los hijos tienen el deber y el derecho de elegir el estado de vida en el que quieran vivir y la profesión en la cual quieran desempeñar. 4. La pastoral vocacional busca apoyar a las familias por medio de la orientación vocacional, dar elementos para que estos puedan orientar adecuadamente a sus hijos hacia una de las cuatro vocaciones (vocación a la vida religiosa, vocación a la vida matrimonial, vocación a la vida célibe y vocación a la vida sacerdotal)

43

44 5. La pastoral vocacional le compete provocar el discernimiento a los jóvenes cuando estos decidan elegir el estado de vida en el que quieran permanecer. 6. Se trata de orientar para que den sentido a su vida y respondan a preguntas básicas: ¿Quién soy? ¿Qué quiero? ¿A dónde voy y para que voy? En concreto que quiere Dios de mi vida.

45

46 5. DE TODAS ESTAS, ¿CUÁLES CONSIDERAS RESPUESTAS EXITOSAS?
Las Comisiones de Pastoral Social y Vocaciones. 6. ¿CUÁLES VACÍOS O CARENCIAS TENEMOS EN EL ACOMPAÑAMIENTO PASTORAL A LAS FAMILIAS? En algunas parroquias falta acompañamiento del párroco para con el equipo parroquial en los momentos difíciles y en crecimiento espiritual.

47 7. ¿CUÁLES NECESIDADES DE LAS FAMILIAS LAS VEMOS COMO LOS MAYORES DESAFÍOS A LA PASTORAL?
Acompañar a la familia en todas las fases de su desarrollo y en particular a aquellas que se encuentra en situaciones difíciles o irregulares. La situación de cambios por la que está pasando la familia nos pide renovarnos constantemente si no queremos quedarnos atrás en nuestra misión de acompañar a las familias.

48 Evangelizarlas, haciéndoles propuestas oportunas para el momento por el que atraviesa la familia.
Que haya en cada parroquia un centro de formación que ayude a los padres a cumplir con su misión de padre educador. Invitándolas a participar por medio del equipo parroquial.

49 8. ¿EN QUÉ NOS PODEMOS AYUDAR EN LA PROVINCIA?
Compartiendo experiencias, cursos, talleres, capacitación y reuniones periódicas de las dimensiones de pastoral familiar. Intercambiando los subsidios, materiales, actividades y métodos para fortalecer la pastoral familiar en las Diócesis.

50

51


Descargar ppt "PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE ACAPULCO INFORME SOBRE LA PASTORAL FAMILIAR 2015"

Presentaciones similares


Anuncios Google