La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE LA LITERATURA LATINA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE LA LITERATURA LATINA"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE LA LITERATURA LATINA
EL TEATRO AUTOR: PLAUTO Andrea Quesada Lourdes Rojas Zuleima Nuez

2 Contexto histórico La época arcaica (finales de la Primera Guerra Púnica 241 a.C. hasta comienzos del siglo I a. C.) El teatro era el único género literario que en la época de la helenización de la cultura latina existía ya, de alguna manera, en Roma con una rica tradición popular. El origen del teatro y de las representaciones dramáticas regladas debe vincularse a la helenización general de la cultura romana tras la primera guerra púnica. El teatro es el más claro ejemplo, aunque no el único, de la habilidad de la civilización romana para apropiarse de manifestaciones artísticas de otros pueblos impregnándolas de su propio espíritu.

3 TIPOS DE TEATRO TRAGEDIA la tragedia suele presentar como protagonistas a dioses o héroes por lo que su tono es solemne y su lenguaje elevado Fábula crepidata o coturnata: Tragedia de asunto griego; se caracterizaba porque los actores usaban el "coturno" o bota alta característica de los actores trágicos griegos.  Fábula praetexta: Tragedia cuyo tema se basa en la leyenda o en la historia romana. Toma el nombre de la toga orlada que llevaban los hombres ilustres en Roma.

4 TRAGEDIA suele presentar como protagonistas a dioses o héroes por lo que su tono es solemne y su lenguaje elevado. Fábula crepidata o coturnata: Tragedia de asunto griego; se caracterizaba porque los actores usaban el "coturno" o bota alta característica de los actores trágicos griegos.  Fábula praetexta: Tragedia cuyo tema se basa en la leyenda o en la historia romana. Toma el nombre de la toga orlada que llevaban los hombres ilustres en Roma.

5 COMEDIA la comedia se ocupa del hombre de la calle por lo que el lenguaje que utilizan los actores es desenfadado y grosero. Fabula palliata: comedia latina de asunto griego. Recibía este nombre porque los actores se cubrían con el "pallium" o manto griego. Fabula togata: comedia sobre temas y personajes romanos. Los actores vestían la toga

6 COMEDIA se ocupa del hombre de la calle por lo que el lenguaje que utilizan los actores es desenfadado y grosero. Fabula palliata: comedia latina de asunto griego. Recibía este nombre porque los actores se cubrían con el "pallium" o manto griego. Fabula togata: comedia sobre temas y personajes romanos. Los actores vestían la toga.

7 TITO MACIO PLAUTO (siglo III – II a.C.)
Nació en el 254 a.C. y murió en el 184 a.C. Hombre salido del pueblo, parece que fue molinero y pobre antes de triunfar en la escena; era conocedor de la lengua griega y probablemente empresario de teatro. Estuvo dotado de la necesaria erudición para adaptar el repertorio de la comedia griega y su técnica teatral a las necesidades romanas.  Los temas suelen ser muy similares, a saber, un joven bobalicón de familia rica se enamora, generalmente en un burdel, de una esclava de origen desconocido; un esclavo astuto e intrigante le ayuda en sus amoríos; el azar muestra de modo inesperado que la joven es de nacimiento libre, hay reencuentros con las hijas raptadas en la infancia, boda, libertad para el esclavo…, en resumen, final feliz.

8 OBRAS De su abundante producción, sólo conservamos 21 obras. Entre los títulos tenemos: Amphitruo (el anfitrión), Asinaria (la comedia del asno), Aulularia (la comedia de la olla), Captivi (los cautivos), Curculio (el gorgojo), Menaechmi (los gemelos), Miles gloriosus (el soldado fanfarrón) y EL PSÉUDOLO es la mejor comedia de Plauto

9 Los personajes son convencionales:
el joven alocado, derrochador y apasionado; el viejo conservador y, a veces, avaro, a veces, viejo verde, pero intransigente con su hijo; matronas serias y virtuosas; jovencitas que sólo piensan en el amor y el matrimonio; esclavo astuto y liante que ayuda a su joven amo en sus lances amorosos; el parásito rastrero; el soldado fanfarrón; la prostituta; el/la alcahueta; el cocinero.

10 PS.- Hazme saber lo que te pasa; te ayudaré con dinero, o con mis servicios, o con un buen consejo. [20]CALI.– Toma esta carta y entérate tú por ti mismo de cuál es la pena y cuáles son las cuitas que me consumen. PS.- Se te dará gusto. Pero, oye, por favor, ¿qué es esto? CALI.- ¿El qué? PS.-Tengo la impresión de que estas letras quieren tener decendencia: Se montan las unas ensima de las otras. CALI- ¿Ya estás con tus bromas de siempre? [25] PS.- Realmente creo que, si no es la sibila quien las lee, no hay otro que pueda desifrarlas. CALI.- ¿Por qué hablas de esa manera tan dura de unas letras tan lindas, escritas por tan lindas mano en una carta tan linda? PS.- Oye tú, ¿es que acaso tienen manos las gallinas?, [30] porque de eso no hay duda, esta carta en una gallina quien la ha escrito. CALI.- Te estás poniendo muy cargante; lee la carta o devuélvemela.

11 Este fragmento pertenece a una comedia muy conocida del teatro latino titulada Pséudolo. La acción transcurre en Atenas. es una fabula palliata, esto es, una comedia de argumento y ambientación griegos y en la que los actores vestían el pallium, traje característico de los griegos. La fabula palliata se inspiró directamente en la Comedia Nueva ateniense, era una comedia de costumbres que reflejaba la vida privada de la clase media. La acción gira en torno a la vida y costumbres . De todos los personajes el verdadero protagonista resulta ser el esclavo.

12 Qué características del género
Utilización del diálogo, registro normal del género teatral, entre dos personajes: pseudolo y calidoro. Intervención de dos personajes tipo de la comedia, Pseudolo, esclavo del Simon y Calidoro, joven, hijo de Simon. Ambientación griega, podemos distinguirla por los nombres de los personajes que son claramente griegos.

13 COMEDIA: - Temas de la vida cotidiana. - Acción divertida: situaciones de enredo, intriga, burla... - Personajes comunes de la calle, sin apenas complejidad psicológica, con pocas virtudes y muchos vicios. - Estilo: el lenguaje es mediocre y pícaro (a menudo roza la groseria). Alterna el dialogo con partes cantadas por un coro e incluso acompañada en ocasiones de música y danza. - Fin ludico: siempre buscaba divertir al publico. - La comedia se clasifica en: FABULA PALLIATA , llamada así por el manto griego ( pallium ) que vestían los actores. La temática, la ambientación y los personajes eran griegos . Consistían en adaptaciones o "imitaciones creativas" latinas, de comedias griegas de la Nueva Comedia


Descargar ppt "HISTORIA DE LA LITERATURA LATINA"

Presentaciones similares


Anuncios Google