La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS DE GUERRA PARA CASOS ESPECIALES (2 Timoteo 2:22)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE GUERRA PARA CASOS ESPECIALES (2 Timoteo 2:22)"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE GUERRA PARA CASOS ESPECIALES (2 Timoteo 2:22)

2 Timoteo ahora se encontraba en frente de una batalla espiritual en Éfeso y Pablo le escribe como su comandante, con el fin de darle instrucciones para esa guerra espiritual. Contrario al espíritu indómito del apóstol Pablo, que se imponía a cualquiera que tratara de enfrentarlo en su afán por llevar el evangelio al mundo; Timoteo era un muchacho bárbaro que se asustaba con su propia sombra. ¿Cómo fue posible que dios hiciere equipo de estos personajes diametralmente opuestos? Humanamente hablando, esta alianza no hubiera funcionado, pero funcionó.

3 La frecuencia con que se usan esos términos militares, muestran la familiaridad con los soldados y su hijo espiritual debería ser un buen soldado para Dios. Así podemos decir que las cartas a Timoteo son instrucciones para la milicia espiritual por ello en repetidas ocasiones, se hace uso de términos militares, para referirse a la labor de Timoteo. Es como si dijera: Timoteo, habla ti comandante se un buen soldado.

4 1 Timoteo 1:18. Parafraseado: Esta es la orden militar que impongo sobre ti… milita la buena milicia. Implica una prolongada campaña, no una batalla aislada. 2 Timoteo 2:3-5. Era claro que Pablo veía en la vida del soldado una ilustración de la vida espiritual del cristiano. Timoteo tenía que prepararse, ejercitarse y armarse de valor. Y en varios versículos se muestran presentaremos dos: En los versículos anteriores al 2:22, se le exhorto a separase de los hombres inicuos, ahora se le da una estrategia para su guerra espiritual interna.

5 ESTRATEGIA 1: LA RETIRADA (HUYE; GR. PHEUGE)

6 Las pasiones juveniles carnales no solo se refiere a los apetitos sexuales, también a los físicos, al deseo del dinero, fama y poder. Incluye además la voluntariedad, la impaciencia, el orgullo y la frivolidad. Huir, aquí no es un acto de cobardía, sino una estrategia de guerra llamada retirada. El huye de aquí es el evita del versículo 16. De por sí los moralistas de ese tiempo, exhortaban a los lectores a huir de los vicios.

7 No meramente se refiere a las concupiscencias típicas de la adolescencia (para entonces Timoteo tendría unos 35 años), incluyen todos los deseos malos que compiten por apartarlo del camino correcto de la pureza y la lealtad a Cristo. Las pasiones de la juventud, son las que dimanan de la naturaleza impulsiva e irreflexiva de la juventud, como son la impaciencia, la violencia, la tendencia a discutir, la efervescencia un poco alocada por el afán de las novedades.

8 No obstante Pablo se esta refiriendo, al menos en parte, a los placeres sexuales, al instinto que incita con mayor vehemencia la edad juvenil. Aunque el plural pasiones engloba a todas las anteriores.

9 ESTRATEGIA 2: LA PERSECUCION (SIGUE; GR. DIOKE, PERSIGUE)

10 Como está en un tiempo continuo significa que siempre seguiremos persiguiendo y no los conseguiremos de manera perfecta aquí. Como si se tratara de una cacería. Es la persecución estable y firme de estas virtudes. También el ve en seguimiento de es el mismo esfuérzate del versículo 15. Es decir llenarse de fuerza, o usar toda su fuerza o con mas fuerza.

11 Justicia Por ella nuestra voluntad está en armonía con la voluntad de Dios. Que sus tratos con sus semejantes deben ser honrados y limpios. Fe Confianza constante, sincera, y dinámica en Dios. Amor Incluye el amor a Dios, a los hermanos y los perdidos y es esencialmente desprendido. Paz Conlleva la idea de armonía y compatibilidad

12 El versículo 21 enseña a apartarse de los hombres malos pero el 22 a asociarse con los cristianos de corazón limpio, que invocan al Señor. CONCLUSION: Lo negativo que tenia que hacer (huir) y lo positivo (seguir), encierran la estrategia para la batalla espiritual, pero no definen la victoria, esta depende en gran parte de nuestra preparación.

13 Tercero invocan al Señor. El invocar a Dios es la clave para vida de santidad. Primero no ha de aislarse: con. Tienen que tomar su puesto como miembros del cuerpo de Cristo y trabajar en equipo para el bien de cuerpo. No se admiten llaneros solitarios. Una persona debe tener amigos o hacérselos pues nadie ha llegado solo al cielo. Segundo de corazón limpio. El fondo secreto del que brotan estas virtudes debe ser limpio de cosas viles referidas en el v. 21. Para evitar la contaminación tanto de adentro como de afuera y buscar la comunión con los sinceros de corazón necesitamos pactarlo con Dios (Job 31:1).

14


Descargar ppt "ESTRATEGIAS DE GUERRA PARA CASOS ESPECIALES (2 Timoteo 2:22)"

Presentaciones similares


Anuncios Google